Monday, September 26, 2005

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Hoy salió un artículo en La Primera acerca de la lucha antiterrorista la cual comentamos como sigue.

Estimado Sr Bolívar

Leyendo su artículo del Lunes sobre "La guerra asimétrica de Sendero". Veo del énfasis que ud hace de la forma que el gobierno peruano utilizó para combatir el terrorismo. Lo que no se debe olvidar es que en el Perú el resultado final fue la derrota de Sendero Luminoso. Es cierto como ud dice que los terroristas no hubieran causado tantas muertes ni tanto daño, pero al final fué el triunfo lo que ocurrió, como en ningún otro lugar del mundo, salvo el de Afganistán con el arrasamiento de la "potencia global" sobre la "aldea rural".

Lo que sabemos es que los militares aplicaban el plan sugerido por los EEUU, durante los gobiernos de Belaúnde y de García. Hasta el principio del gobierno de Fujimori también fué lo mmismo, porque el control lo tenía básicamente Montesinos en el plano Militar y las leyes que impedían la lucha contra el terrorismo.

Pero el éxito ocurrió cuando se empezó a hacer participar a la población en la defensa de sus propios derechos e intereses, armando a los Ronderos que eran gente conocida del mismo lugar al que patrullaban y de forma distinta por su puesto, que los Paras de Colombia, que son enviados a dirigir la lucha subversiva y que nadie los conoce, de alli el tremendo abuso que se comete con la gente del lugar en Colombia.

Pero en Perú las Rondas Campesinas son de todos conocidos. Hasta Montesinos se sorprendió del éxito alcanzado políticamente de esta manera y ayudó además con algunas leyes transitorias. Aún los grupos evangélicos ayudaron a derrotar al terrorismo. De eso da cuenta Montesinos y con no poca sorpresa por el apoyo a Fujimori del propio pueblo que sabía que estaban siendo ayudados por primera vez y en forma directa y de manera política y no casual como muchos como Ud. quieren hacernos creer.

Creo que Ud como investigador no debería ser tan mezquino y dejar de lado esa VARIANTE ocurrida en el gobierno del Ingeniero Fujimori que hasta los americanos se manifiestan con sorpresa igualmente como Montesinos de la forma tan distinta que ocurrieron las cosas y fuera del control policíal de la CIA o de los servicios del SIN que dicho sea de paso tambien sirvieron como parte estratégica utilizada debida y políticamente por el Gobierno de Fujimori. La prueba mas fehaciente fue el rescate de los rehenes de la embajada japonesa.

De allí el triunfo contra el terrorismo porque se cambió la estrategia y poniendo en su lugar a las partes interesadas en el conflicto. Puesto que SL no iba a aceptar ninguna concesión política como ocurre con cualquier grupo terrorista en el mundo. Simplemente NO se puede dialogar con ellos pero en el Perú si hubo triunfo contra el terrorismo durante el gobierno de Fujimori porque no se cayó en la miopía de los anteriores gobiernos. Dejemos de lado la mezquindad y profundizemos en el estudio social de la realidad sin recortes asimétricos.

Leyes transitorias para la lucha contra la subversión
Participación ciudadana
Usos estratégicos de los servicios de inteligencia
Limitación de la fuerza armada y subordinación.

Fueron los elementos básicos en el triunfo contra el terrorismo y esto NO fue casual sino la obra de un líder estadista y del pueblo afectado. Al César lo que es del César, nada de mezquindades asimétricas asi de simple.

Litta

pd: Hoy comienza el megajuicio de Gonzalo y sus secuaces.

Sunday, September 25, 2005

Ollanta y PPK: “La gente está cansada de los políticos”


Un taxista en Lima le pregunta al cliente: POR QUIEN VOTARA UD? _El cliente piensa un poco y le responde preferiria que el Voto NO fuera obligatorio, tratando de evadirlo. Y luego replica_ Y UD. POR QUIEN VOTARIA?? El taxista sin pensarlo responde por OLLANTA. _Y ud. Sabe las propuestas de Ollanta??_ El taxista dice no yo no se nada de eso, solo se que “estamos hartos de los políticos y de toda la clase política y esto es lo que manifiesta OLLANTA, por eso voy a votar por él”.

Hay que recordar que asimismo empezaron las bolas antes de las votaciones del 1990 cuando Fujimori ganó las elecciones.

Ayer el Vicepresidente Waisman tratando de menospreciar al Premier Kucinsky afirmó que es solamente 90% técnico y 10% político y que no podia confirmar lo del rebrote del terrorismo. A lo que el Premier le respondió que aunque no es un político en el sentido estricto de la palabra, es un funcionario que hace su trabajo en forma transparente y de manera técnica.

“En el Perú nos llenamos la boca con lo que es político pero la gente está cansada de los políticos”.

“Las encuestas parecen demostrar que la gente quiere a funcionarios que cumplan su palabra, que hagan las cosas técnicamente, y la imagen de la mayoría de los políticos es exactamente lo contrario” continuó diciendo.

CPN Radio
Hoy la CPN radio en su pagina Web dijo lo siguiente ” no existe 'fraccionamiento' en Ejecutivo por discrepancias entre FUJIMORI y Kuczynski” ..... What???? (puede verlo aquí).

Creo que fue un “lapsus linguae” lo que queria decir era Toledo y no Fujimori. Pero podría ser eso una premonición del futuro??? quién sabe???

Zonas de Emergencia
El Primer Ministro sostuvo que el gobierno podría establecer en adelante un estado de emergencia ante la inseguridad ciudadana y la presencia de subversivos en algunas zonas del interior del país.
“Yo pienso que lo que más importa a los ciudadanos es la seguridad en las calles y en las carreteras. Este tema del terrorismo afecta sólo a unas pocas zonas del país, pero tenemos que tener seguridad en todo el Perú”, agregó.

Toledo habla piedras o está en las Nieves del Kilimanjaro

De forma que cuando el borrachín de Cabana aseguró en la inauguración del programa social "Mi Chamba", el jueves 22 de setiembre, que "aquí no hay ningún rebrote de terrorismo o ustedes han entendido mal al primer ministro", como siempre, solo está hablando piedras. O quizás está con dosis desmedidas de etiqueta azul o maybe en las nieves del Kilimanjaro.

El que tiene razón es PPK.
En efecto, PPK dijo que se registró un aumento de las acciones de la banda terrorista Sendero Luminoso desde el 2001, al tiempo que afirmó que tenía información "muy detallada" que probaba su denuncia. "Obviamente si digo algo, está basado en información; no es una cosa de pura imaginación. Hay un problema de terrorismo más agudo hoy que lo que había hace cuatro años", subrayó.

¿Y las FARC?
Es bueno recordarles que las agencias de Estados Unidos han levantado información detallada de las rutas y de cómo se movilizan las columnas de Sendero en la selva. Hay planos con precisión matemática. Y los gringos empiezan a ponerse nerviosos por la presencia cada vez más evidente de activistas de las FARC en nuestro territorio, con salario pagado a los reclutados, que podrían incluir ex soldados de nuestras Fuerzas Armadas.


El Primer Ministro reafirmó que no existen diferencias entre él y el presidente Toledo, aunque sostuvo que habría que ser un sonámbulo para no darse cuenta de lo que está pasando en el país.

Y es evidente que son sus compatriotas gringos los que lo han informado al detalle de esta papa caliente que por supuesto tiene que ver directamente con las preocupaciones de la administracion Bush sobre el Plan Colombia.

Es obvio que, PPK se maneja en esos niveles.

LITTA

Monday, September 19, 2005

El fútbol, ¿una estrategia de control?

(sacado de la BBC)
Ahora se sabe. Los ingleses no reglamentaron el fútbol para el esparcimiento de las multitudes, sino para disuadir de la masturbación a los jóvenes y persuadirlos de la necesidad de servir y defender el Imperio Británico.

En pocas palabras, todo el establishment británico se confabuló para imponer la práctica del fútbol como una forma de agotar físicamente a la juventud, privándola de energías para aventuras sexuales nocturnas.

En el libro “Those Feet” (Esos pies) de David Winner, que acaba de aparecer, se examina las circunstancias sociales, económicas y políticas de la gestación del fútbol

La obsesión de los burócratas y educadores victorianos con la "inmoralidad" de los jóvenes de la época es de sobra conocida.

El onanismo y los actos homosexuales en colegios a lo ancho del mundo son tan comunes ahora como en la era victoriana: la gran diferencia es que entonces eran vistos como enfermedades que hacían peligrar a la nación.

Winner aporta numerosos testimonios. Los más interesantes resaltan algo que resultará obvio a los lectores con conocimientos de psicología: el fútbol debía ser doloroso además de agotador.

Sherlock Holmes


Arthur Conan Doyle, por ejemplo, el autor de las aventuras de Sherlock Holmes, que jugó al fútbol como zaguero en un club fundado por él mismo, escribió que "es mejor que nuestro deporte corra el riesgo de ser demasiado rudo, para evitar el peligro de afeminamiento". Esta mentalidad reaccionaria era la dominante en la época. Conan Doyle prefería un deporte rudo a uno afeminado.

Una de las observaciones más agudas de Winner es: que esta tradición del fútbol asociado con la represión sexual, a través del agotamiento y del dolor, explica la desconfianza nacional británica ante la habilidad y el juego bonito.

Fin de la sexualidad victoriana

El autor dice que la sociedad británica comenzó a desmontar después de la Segunda Guerra Mundial los "elementos más extremos del militarismo y neurosis sexual" del Imperio, y que en los años '60 demolió definitivamente la "sexualidad victoriana".

Agrega que la influencia de esos factores permaneció sin embargo en el fútbol, a través de la "hombría" que se requería de los futbolistas.

Esa hombría exigía torpeza. Un zaguero hábil era afeminado, un zaguero torpe era más “macho”. Este prejuicio abunda en todo el mundo, pero en Inglaterra alcanzó a todo el reparto futbolístico.

Numerosos jugadores, que en otros países serían héroes por su habilidad natural, fueron tratados como parias o por lo menos figuras marginales en el mundo del fútbol.

La habilidad era repudiada por su identificación con lo femenino. What???

Y otra cosa, también señalada por Winner: Los árbitros son insultados en todos los estadios del mundo, por todas las aficiones. Lo que cambia es el insulto.

En Inglaterra, al árbitro se le grita "wanker", que quiere decir onanista, o pajero en peruano. ¿Que se puede pensar de los futbolistas peruanos??? Que siempre pierden. Ah???

Saturday, September 17, 2005

LA MISMA CHOLA CON DIFERENTE CALZON

El ex ministro de justicia el InFausto Alvarado, dando declaraciones a la CPN radio hace el ridículo pero como ellos no se dan cuenta ni los periodistas mediocres que lo entrevistan pueden decir cualquier cosa, sin que haya el mayor atisbo de verguenza literaria por decir lo menos. Le damos el beneficio de su propia ignorancia porque no creo que por ser muy hábil con el idioma se haya expresado tan brutalmente. A la letra.

"El ex ministro de Justicia y congresista de la República, Fausto Alvarado, aclaró que en ningún momento se ocultó el estudio efectuado por la empresa Kroll sobre las actividades ilícitas del prófugo ex mandatario, Alberto Fujimori. Explicó que POR EL CONTRARIO lo mantuvo en reserva con la finalidad de proteger las evidencias".

Salvaje, como es posible …..algo que según tú …..NO quieres ocultar,.... puede POR EL CONTRARIO …….. ser mantenido en reserva. Acaso no son simples sinónimos que quieres hacerlos aparecer como antónimos. En otras palabras no lo ocultas, solamente lo escondes, lo mantienes en reserva. Jajjaja.

Esta irrisoria afirmación por decir lo menos es falácica, pero viniendo de un homínido del Congrezoo cualquier cosa puede esperarse. Lo peor de todo es la calidad de los periodistas entrevistadores que también contribuyen a la ignorancia del idioma entre la población. Es que los periodistas se supone que sean profesionales del idioma y tambien los abogados. Hay que ver la diferencia de lo que dicen los políticos en otros paises vecinos. La calidad de gente hace que tengamos envidia de los que dirigen en esos paises. Por eso en el país de los ciegos el tuerto es rey. Alan es el tuerto del Perú. O será el entuerto????. Corríjanme si me equivoco.

Por eso vuelvo a repetir que lo que menos se necesita son abogados en el Congreso, creen que estan en su palacio de la injusticia. Aprendamos de los chinos que toda la cúpula del gobierno actual son Ingenieros. No es con ánimo de despreciar la profesión pero los que enseñan estas carreras de letrados en las Universidades peruanas dejan mucho que desear. Mi primer artículo de bloggerista abordó este tema y aún me sigue confirmando esa opinión cada dia**. Como diría el pancho, la misma chola con diferente calzón. Sin ofensas.

LITTA

**Técnicos vs Tinterillos

Thursday, September 15, 2005

KROLL también habló de cuentas de Alan García


Cual será el poder omnímodo que tiene Alan Garcia que ningun diario comenta acerca de su visita al Poder Judicial. Ni una nota ni en radio ni television. Lo del informe Kroll le afecta mas a los políticos de ahora que a los mismos fujimoristas, además mi pregunta es…

Porque filtrarlo a la prensa cuando es un documento oficial que ha costado al bolsillo de todos los peruanos??? En vez de que sea una entidad estatal la que nos informe a todos por respeto a toda la ciudadanía y mucho menos con cucharaditas sicosociales de un diario. Es con el dinero de todos los peruanos come on!!!!!


Es simplemente increíble. Será que “La Primera” ha pagado por tener esa primicia o solamente por ser pro apro que consigue ese acceso a esos documentos????.

Nadie ha dicho de la aberración del estado por haber dejado filtrar un documento para ser dado por cucharitas sicosociales a la ciudadanía al mismo estilo Montesinista con la plata de todos los peruanos. Que deberíamos exigir al gobierno que nos diga como invierte el dinero de todos los peruanos en un Informe que luego filtra a la prensa. Esto es tan ridículo y una total falta de respeto al País y que solamente pasa en el Perú y NADIE dice nada.

KROLL también habló de cuentas de Alan García

Al igual que el prófugo Alberto Fujimori, el ex presidente Alan García Pérez utilizó en su momento un informe preliminar de la compañía Kroll Associates INC., especializada en la búsqueda de cuentas bancarias, para tratar de desvirtuar las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y corrupción.

En abril de 1991, la firma Kroll reportó que había detectado una cuenta bancaria a nombre de García Pérez en el Western Federal Savings and Loan Association, de Dallas, Texas (Estados Unidos). Esta cuenta del ex mandatario aprista fue transferida al Sunbelt Savings y cerrada en 1989, según el referido informe, que se basó en una microficha de los registros del banco que luego desapareció MISTERIOSAMENTE

Kroll también anotó que había recibido información “confiable” sobre la posible existencia de cuentas de García en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), entidad que fue implicada en el pago de sobornos a altos funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, como se sabe, parlamentarios de izquierda como Manuel Dammert y algunos fujimoristas complicaron las indagaciones sobre Alan García en el Congreso, y magistrados controlados por el APRA archivaron las denuncias, impidiendo así el proceso judicial.

Litta

Tuesday, September 13, 2005

EN EL NOMBRE DE DIOS AHORA EN EL NOMBRE DE LA DEMOCRACIA



Los grandes poderes del mundo usan cualquier método para usar las emociones del pueblo para reunirlos en un proyecto común acorde con sus intereses.

Hay muchas maneras para ejercer ese control de las masas.


Los Egipcios y los Incas decian descender del dios Sol, los griegos eran semidioses y usaban a sus historiadores que eran la prensa amarilla de esa epoca. Julius Caesar se decía que tenia ascendencia divina, Napoleón usaba el chauvinismo o nacionalismo heroísmo de sus tropas mientras el se erigía como “divino”. Hitler interpretó el Nacional Socialismo del pueblo alemán y lo utilizo en favor de sus políticas expansionistas logrando unificar ya sea por miedo o por manipulacion.

Judios y musulmanes defienden sus derechos en el nombre de dios. Viven de las revelaciones calenturientas dadas a sus profetas asalariados que sirvieron a la clase dominante y crearon sistemas de control de masas, con rituales religiosos y todo lo demás. Hay hasta promesas de ir al cielo y vivir con siete vírgenes por matar a los “infidels”.

La corrupta Iglesia Católica ejerció su dominio decidiendo quien era hereje y quien no durante los siglos de la Inquisición aun oponiéndose a los descubrimientos de la Ciencia. Ejercían el terror y no el Amor.

Marx y Engels no estaban lejos cuando decian que las religiones son el opio del pueblo.

No podemos negar el poder del Amor y de la Fe pero tampoco podemos aceptar la manipulacion de los sentimientos y las emociones mediante rituales controladores.

La idea de dios es cambiable según las circunstancias lo ameriten para la clase que quiere ejercer el poder, sin tener que rendir cuentas por lo que hace y trata de justificar sus acciones refiriéndolas al “sentido común”.

Es el caso de los EEUU que quiere dizque democratizar a todo el mundo utilizando todos los métodos posibles y al que se le oponga es de cierto su enemigo. Antes le llamaban “comunistas” ahora les llaman “terroristas”. Los nombres cambian los intereses son los mismos. Y si no hay enemigos pues los creamos con tal que sirvan a nuestros intereses.

Lo rescatable de esta manera de actuar de los dirigentes de una Nación es de haber logrado unificar al pueblo y darle sentido para lograr objetivos comunes.

Que bueno sería que todos pudiéramos unirnos razonablemente sin caer en chauvinismos (nacionalismos), religiones o en pasiones bajas de control de unos sobre los otros y pudiéramos trabajar en conjunto y alcanzar maduramente el logro de objetivos mayores.

Nuestro mayor enemigo es el MIEDO. Como decía *FDR "el unico miedo que tengo es a tener miedo".

Mientras eso no ocurra seguiremos disputándonos el poder y utilizando a los incautos y a los menos educados e interesados que solo se dedican a sus pasiones mas individuales. Démosles mas sexo,chismes,fútbol y mas telenovelas que eso son su religión y sus ídolos.

Litta

*FDR es Franklin Delano Roosevelt, Presidente de los EEUU.

Saturday, September 10, 2005

AVERIGUANDO LA VERDAD SOBRE FUJIMORI

*Tratando de obtener un resumen del gobierno de Fujimori.

Encuentro este documento que enfoca desde un particular punto de vista lo que se vivió en el Perú durante la era Fujimorista.


Como no viví en el país en esos años hago una pregunta para todos:
¿ Hubo un mejor gobierno que el de Fujimori en los ultimos 54 años?

Sacado del ::Blog de Peolve::

ACTO I
Naci el '76 y alcanzé a vivir la hiperinflación y el terrorismo que heredamos de los incapaces de AGP y FBT, felizmente el gobierno de Fujimori reinsertó al Peru en el sistema internacional, neutralizó la inflación, y derrotó al terrorismo en solo 3 años! El Perú se modernizó, se crearon nuevas empresas y nuevos puestos laborales en el sector privado, abrió las puertas a las inversiones y puso en la calle a muchos de esos comechados burócratas que ahora andan frescamente reclamando que se les reincorpore para vivir de la mamadera estatal.

Improvisado o no, talvez hasta plagiado del de MVLL su plan de gobierno dio resultado aunque les arda el cvlo a los rojos como el camarada nursultannazarbayev, oiga si la corrupción en el Perú siempre existió en mayor o menor medida! Montesinos la organizó como nunca antes es verdad y claro fue un excelente documentalista, nos mostró el verdadero rostro del poder en el Perú, Genaros, Romeros, Crousillats, Schutz, los medios de comunicación, militares, empresarios entre otros, asi funcionan las cosas en este país y así seguirán andando mientras dure esta República.

Ahora, seguro tu preferías que la CPT siguiera haciéndote esperar 6 meses para tener un teléfono, que te lo corten sin avisar y que Electrolima despilfarrara la plata en los sueldos de sus funcionarios con apagones semanales, por favor! Destesto a Telefónica como muchos de ustedes, y si pues con el entusiasmo que se vivió a comienzos de los 90s con las privatizaciones también se cometieron graves errores, pero asi hemos aprendido a reclamar y a fiscalizar a las empresas y aún asi es mejor que este en manos de una empresa privada que en las de una paquidérmica entidad estatal.

Donde está el dinero de las privatizaciones? Kusczinski y Silva Ruete lo saben, en la Reservas Internacionales pues! De esas que el Cholo conchvdo este se jamonea que estan en cifras record bueno pues eso es lo que le dejo Fujimori, o mejor porque no pides que publiquen el informe Kroll? De repente ellos ya encontraron el botín del Chino! Laughing (LOL)

Que libertades te cercenó Fujimori, acaso habian policías y tanques reprimiendo las marchas. O es que tu y tus camaradas vivían paranoicos?Lots of laugh (LOL)

ACTO II
En el segundo gobierno las cosas se malograron bien y es una lástima porque se borraron muchas de las cosas buenas que se hicieron el primer lustro, la compra de los medios, la campaña embrutecimiento de la población, las compras irregulares de armas pero aún así se logró la Paz con Ecuador despues de medio siglo de enfrentamientos, el efectivo manejo del fenomeno del Niño y el rescate de los rehenes.

Superado el terrorismo y con la economía estable, Fujimori pudo haber instaurado un nuevo sistema democrático como se hizo en Chile una década antes, pero por aferrarse al poder provocó su propia caida, afectando no solo a su gobierno sino a todo el país.

Se aplica muy bien lo que una vez dijo un político británico
"Todas las carreras políticas terminan fracasando"
FIN

Ahora los comentarios vertidos aqui no son necesariamente compartidos por BLANCA NIEVES.

Pero si espero sus opiniones a fin de llegar a una conclusión mas cercana a la verdad, pues esta de aqui coincide con la de la pelicula “La caida de Fujimori”.

No olvidar mi pregunta de mas arriba,please, HUBO UN MEJOR GOBIERNO QUE EL DE FUJIMORI EN LOS ULTIMOS 54 AÑOS?


LITTA




Monday, September 05, 2005

POLITICOS SE RENUEVAN O LOS RENOVAMOS

“El desarrollo de un país siempre es “estresante” y genera conflictos. Para diseñar esa compleja ingeniería, articular intereses contrapuestos y compensar desigualdades, hay que contar con políticos sólidos”. (Felipe de la Balze)

Para entender el papel esencial de la política en el crecimiento es necesario comprender que el crecimiento no es un fenómeno equilibrado. Si bien en el conjunto la economía avanza, la productividad aumenta y los salarios reales se incrementan, hay sectores, regiones, empresas y personas que ven su posición declinar y a quienes las fuerzas del progreso obligan a realizar ajustes y cambios que no hubieran realizado por su iniciativa.

El crecimiento por definición es "estresante" y en todas las sociedades las actividades en declinación se resisten a las necesarias transformaciones.

El conflicto social es inevitable entre empresarios y trabajadores; entre sectores que se benefician de la protección y aquellos que prefieren la apertura para reducir el costo de sus insumos; entre los sectores que practican el monopolio y aquellos que quieren promover una mayor competencia; y entre los sectores que usufructúan las dádivas estatales y el resto de la sociedad que paga los costos.

Los Directores de la Orquesta

Entonces el Perú necesita una clase política capaz de instrumentar con eficacia dicha ingeniería social y política y de administrar un Estado que sea percibido por la mayoría de la población como un organismo que favorece el interés general del país y no un bodoque de privilegios y prebendas para los grupos gobernantes como hasta ahora.

Si el Peru quiere durante los próximos años consolidar un proceso de crecimiento sostenido y recuperar el tiempo perdido deberá responder con éxito a ciertos desafíos fundamentales:

Un crecimiento sostenido aceptando el cambio y la innovación.

Los políticos han de responder con inteligencia y flexibilidad al "estrés" social que hay en todo proceso de cambio. Deben competir por el poder en un marco consensuado de políticas macroeconómicas racionales, y a no promover políticas demagógicas que ofrecen réditos a corto plazo y a minimizar los “padrinazgos” favoreciendo políticas sociales que promuevan el desarrollo personal.

Madurez e Interdependencia o Trabajo en equipo para llegar mas lejos.

También deben ejercer la función de articular los intereses contrapuestos de diversos grupos y demostrar la capacidad para negociar y resolver los conflictos y las inevitables tensiones sociales que caracterizan a todas las sociedades que progresan, sin poner en peligro los engranajes fundamentales que facilitan la acumulación del capital, la incorporación de nuevas tecnologías y las mejoras educativas.

La Modernizacion del Estado

Los políticos son ademas responsables de modernizar el Estado y hacerlo funcionar con niveles razonables de eficacia. Un Estado que intervenga para promover la competencia, la innovación y acelerar el cambio e implementando a su vez políticas sociales compensatorias que minimicen los costos sociales que pueda generar el crecimiento.

Por ejemplo, Hernando de Soto hacia mencion el sabado en RPP acerca de una iniciativa de las Naciones Unidas para el “empoderamiento” de los pobres mas alla de un simple alivio contra la pobreza. Una propuesta interesante.

Es evidente que las tasas de crecimiento de los años recientes no se mantendrán en el futuro sin un mayor nivel de inversiones, mejor educación y un incremento sustancial de las exportaciones.

Esto sólo sucederá cuando se mantengan reglas de juego estables y claras que contribuyan a restablecer la confianza de los peruanos en la estabilidad jurídica y política del país*. Pero este proceso vital no ocurrirá sin una profunda renovación de la política.

Ejemplos son los que sobran en el dia a dia de la sociedad o ¿será “suciedad”? politica del país. Ya sea en los hospitales como dijo el Sr Merchan del Blog Ciencia o en el deporte como le está ocurriendo al mediocre fútbol peruano. Ah y ¿Ya oyeron la discusion entre “popi” Olivera y “loco” Alan por el asunto del Poder Judicial? Ditto.

Podemos reafirmar entonces con certeza plena que, el camino de la superacion para el Perú de hoy, pasa inexorablemente por una profunda renovación de la política.

Litta.

*(Hubo un leve avance con la Constitucion del 93 e Indecopi)

Friday, September 02, 2005

Kuschinsky y la Economía del Sentido Común

Hoy la BBC le hizo una entrevista a PPK primer ministro del Peru. El tema central fue acerca de la pobreza y el manejo económico. Justifica este Sr. que a la democracia le toma tiempo resolver los problemas fundamentales. Menciona que el promedio de pobreza ha bajado de 54% a 50%. La mitad del pais vive bajo el nivel de pobreza. Que todos sabemos que NO solamente se nota en Lima sino que es peor aún en el resto del país. Y que para esos casos extremos tiene el programa "Juntos". Mencionó que el ingreso por habitante desde el 70 no ha mejorado significativamente hasta el 2000. Lo llamaron neoliberal por eso y el respondió así.

Eso del modelo neoliberal es simplemente falso. Yo sigo el modelo del sentido común. Para combatir la pobreza hay que crecer, para crecer hay que invertir, para invertir tiene que haber estabilidad institucional y económica. Si analiza lo que yo hago aquí, es muy parecido a lo que hacen países más industrializados como Inglaterra y España”.

Es decir aplica economías de países industrializados a un pais eminentemente subdesarrollado. Y las denomina de sentido común. NO se a que sentido común se referirá. Porque el sentido común de los peruanos es totalmente distinto. Cuando el habla de Invertir no creo que el considere a la Educación como una Inversión tampoco.

Macros versus Micros

Imaginemos un hogar conformado por dos padres y tres hijos jóvenes. Nunca ha habido divorcio ni adulterio. La madre es una abnegada ama de casa. Van a misa regularmente los domingos. El padre paga sus impuestos, vota en las elecciones gremiales y políticas, dona dinero para obras sociales y junto con la madre se han preocupado por mandar a sus hijos a colegios y universidades prestigiadas. En suma, desde el punto de vista macrofamiliar, una familia intachable. Sin embargo, una mirada al interior de esta familia nos muestra un padre autoritario que aplasta sicológicamente a su esposa, que vive tensa y deprimida su rol familiar. El hijo intermedio cumple con excelencia sus obligaciones universitarias, pero la hija mayor es anoréxica y el menor es drogadicto y por su mala conducta ha tenido que ser cambiado dos veces de colegio. En suma, desde el punto de vista microfamiliar, una familia totalmente disfuncional. En este caso, mientras más se elogie al padre por sus logros familiares, más ocultará su realidad interna, más resentimiento acumularán su esposa e hijos por la disonancia en la que viven, y más explosiva se hará la situación familiar.

Algo parecido ocurre en el Perú cuando se ensalzan los logros macroeconómicos del gobierno prescindiendo del análisis de la situación microeconómica de las familias y el ambiente de corrupción, violencia, egoísmo y podredumbre moral que observamos en los principales líderes,autoridades e instituciones rectoras del país.

Pretender encubrir los
fracasos éticos y sociales, la discriminación y exclusión de los más pobres, bajo el manto del éxito macroeconómico, lo único que va a lograr es acercarnos al momento del incontrolable estallido social.

Cuando las cifras macroeconómicas encubren que, la riqueza generada por el crecimiento económico, se queda embalsamada en pequeños sectores que concentran el capital y la tecnología, que pretenden encubrir la creciente inequidad y proponen que los pobres esperen el arrastre que la inercia económica producirá, se pone en peligro la democracia. Cuando los adinerados tienen acceso a todas las ventajas en seguridad, educación, salud, vivienda, ?justicia?, jubilación, y los pobres tienen todas las desventajas de la exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad con un mínimo sentido de equidad, se desvanece el sentido de la vida en democracia.

Eso pasa en el Perú, así que por eso desconfiamos de esos triunfalismos macroeconómicos.

LITTA