Monday, September 26, 2005

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

Hoy salió un artículo en La Primera acerca de la lucha antiterrorista la cual comentamos como sigue.

Estimado Sr Bolívar

Leyendo su artículo del Lunes sobre "La guerra asimétrica de Sendero". Veo del énfasis que ud hace de la forma que el gobierno peruano utilizó para combatir el terrorismo. Lo que no se debe olvidar es que en el Perú el resultado final fue la derrota de Sendero Luminoso. Es cierto como ud dice que los terroristas no hubieran causado tantas muertes ni tanto daño, pero al final fué el triunfo lo que ocurrió, como en ningún otro lugar del mundo, salvo el de Afganistán con el arrasamiento de la "potencia global" sobre la "aldea rural".

Lo que sabemos es que los militares aplicaban el plan sugerido por los EEUU, durante los gobiernos de Belaúnde y de García. Hasta el principio del gobierno de Fujimori también fué lo mmismo, porque el control lo tenía básicamente Montesinos en el plano Militar y las leyes que impedían la lucha contra el terrorismo.

Pero el éxito ocurrió cuando se empezó a hacer participar a la población en la defensa de sus propios derechos e intereses, armando a los Ronderos que eran gente conocida del mismo lugar al que patrullaban y de forma distinta por su puesto, que los Paras de Colombia, que son enviados a dirigir la lucha subversiva y que nadie los conoce, de alli el tremendo abuso que se comete con la gente del lugar en Colombia.

Pero en Perú las Rondas Campesinas son de todos conocidos. Hasta Montesinos se sorprendió del éxito alcanzado políticamente de esta manera y ayudó además con algunas leyes transitorias. Aún los grupos evangélicos ayudaron a derrotar al terrorismo. De eso da cuenta Montesinos y con no poca sorpresa por el apoyo a Fujimori del propio pueblo que sabía que estaban siendo ayudados por primera vez y en forma directa y de manera política y no casual como muchos como Ud. quieren hacernos creer.

Creo que Ud como investigador no debería ser tan mezquino y dejar de lado esa VARIANTE ocurrida en el gobierno del Ingeniero Fujimori que hasta los americanos se manifiestan con sorpresa igualmente como Montesinos de la forma tan distinta que ocurrieron las cosas y fuera del control policíal de la CIA o de los servicios del SIN que dicho sea de paso tambien sirvieron como parte estratégica utilizada debida y políticamente por el Gobierno de Fujimori. La prueba mas fehaciente fue el rescate de los rehenes de la embajada japonesa.

De allí el triunfo contra el terrorismo porque se cambió la estrategia y poniendo en su lugar a las partes interesadas en el conflicto. Puesto que SL no iba a aceptar ninguna concesión política como ocurre con cualquier grupo terrorista en el mundo. Simplemente NO se puede dialogar con ellos pero en el Perú si hubo triunfo contra el terrorismo durante el gobierno de Fujimori porque no se cayó en la miopía de los anteriores gobiernos. Dejemos de lado la mezquindad y profundizemos en el estudio social de la realidad sin recortes asimétricos.

Leyes transitorias para la lucha contra la subversión
Participación ciudadana
Usos estratégicos de los servicios de inteligencia
Limitación de la fuerza armada y subordinación.

Fueron los elementos básicos en el triunfo contra el terrorismo y esto NO fue casual sino la obra de un líder estadista y del pueblo afectado. Al César lo que es del César, nada de mezquindades asimétricas asi de simple.

Litta

pd: Hoy comienza el megajuicio de Gonzalo y sus secuaces.

1 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS said...

Razón no le falta al articulo en La Primera. Pero tambien hay que mencionarse como Sendero Luminoso tejió sus redes de apoyo incluso en los estratos altos de la sociedad.. y es que si hay algo de lo cual no se toma conciencia es justamente ese "Marxismo-Leninismo-Maoismo-Pensamiento-GonzaloP" llevado a cabo no por campesinos ni gente del pueblo sino por aburguesados profesores universitarios. En mi modesta opinión ese pensamiento todavía pervive en los mismos espacios donde se originó, y se esta ignorando eso.. No se debate ni critica mucho al respecto, supongo por no herir suceptibilidades de la gente "de izquierdas" (sobre todo esa que tiene como ícono al "Che").
Por eso es que las criticas y estudios se concentran demasiado en los errores de la lucha antisubversiva encarnados en el accionar de las fuerzas militares y policiales, como si ellos hubieran sido los culpables de todo. En la reciente concentración por el aniversario de la presentacion del informe de la Comisión de la Verdad, lamenté muchísimo que todos esos reclamos por la Justicia, por la Memoria fueran por ese sentido (hice un comentario al respecto al final de mi artículo "Memorias con Sabor a Amnesia" en mi Blog).
Según el informe de la misma comisión de la Verdad incluso los ronderos incurrieron en excesos. Por lo tanto nos falta mucho para comprender esa terrible epoca d enuestra historia, y esperemos que se tome en cuenta los verdaderos orígenes del problema..

10:03 AM  

Post a Comment

<< Home