Saturday, June 04, 2005

Tecnicos vs Tinterillos

Siempre nos hemos preguntado la precisión de la regulacion de toda actividad humana ya sea en el campo de los negocios, las políticas de gobierno, los planes de acción, proyectos etc. Cuál sería el mejor resultado para bien de la mayoria?. Observemos la naturaleza y su balance y equilibrio. La razón humana es nuestro mejor legado para interpretarla.

Se habla aún del derecho romano o de los diez mandamientos y asi por el estilo en que se basan la mayoría de la leyes de los estados que regulan precisamente la interrelacion de sus ciudadanos para poder vivir civilizadamente.

En el Perú, siempre se ha magnificado el rol de los abogados sobre los técnicos especialmente en la política y que los abogados son mejores legisladores o los fundadores de teorías económicas disparatadas y que los técnicos sean solamente eso asesores de los legisladores.

A nuestro parecer los tiempos han cambiado con el avance fenomenal de las ciencias pues la realidad de las cosas estan mas ligadas a la realidad del mundo que nos propone las ciencias llamadas exactas y a su interpretación científica que las de aquellas que proponen los leguleyos o los seudocientíficos y que muchas veces se basan en falacias o principios ideológicos de alta interpretacion dogmática.

Con el devenir de los tiempos la religión, las teorias políticas o económicas, que no esten ligadas a la realidad científica del universo estarán condenadas al fracaso.

Aun respetando las buenas proposiciones religiosas estas no son totalmente morales, ni estan a tono con la realidad de un mundo perfectamente diseñado y articulado que no da lugar a una interpretación teórica o retorica de la realidad.

Aunque algunos se auto-denominen cientificos como el marxismo o la teoría de la evolucion que claman su autoridad a partir de los nombres de sus autores o a ciertas suposiciones autoritaristas. Estos en su mayoría claman por la fe ciega a sus postulados seudocientíficos o peor aquellas que se basan en revelaciones personales del dios de su preferencia a sus "iluminados" lideres.

La mejor forma de tener una certeza de acción tiene que pasar por el rigor científico asi como por ejemplo la proeza humana de construir una carretera o un edificio o un barco o un avión etcétera donde se hacen cálculos métricos precisos y se usan principios universales de la ciencia inherentes a la realidad.

Como por ejemplo en tiempos antiguos cuando se descubrio la ley de flotación se creía q la madera ayudaba a los barcos a flotar, sin embargo hoy en día sabemos que la ley esta fuera de esa restricción. Sino baste observar los trasatlánticos o submarinos que ya no se hacen de madera para que floten, porque la ley de flotación es totalmente independiente del material que se utilice.

Es cierto que aún tendremos que seguir utilizando la legislación vigente, ésta debe irse desligando del entrampamiento que producen las falacias creadas por dogmas o principios dogmáticos sin asidero racional ni moral y que se prestan a interpretaciones subordinadas o de intereses subalternos.

Lo que no es científico siempre se prestara a interpretaciones multiples que algunos ciudadanos aprovecharían para llevar agua para su molino.

NOTA: Empiezo esta página con el ánimo de abrir un debate alturado en el que propongo que en nuestro país sean las ciencias y los científicos los que lideren el accionar de nuestra sociedad y no los leguleyos y abogados como hasta ahora se ha venido haciendo creando el rídiculo en el que se encuentra nuestro sistema legislativo y judicial.

Científicos sobre Abogados y no al revés.
Que los abogados aprendan ciencias y que los científicos aprendan legislación.
Seguiremos afinando nuestras ideas hasta alcanzar el rigor científico con la ayuda de todos. Nos une la Razón que es nuestro mejor legado de parte de DIOS.

LITTA


2 Comments:

Blogger Kat said...

El control y dominio de la naturaleza constituye el objetivo del interés dominador

8:07 PM  
Blogger zaratustra said...

Me parece interesante lo q dices...pero no creo que tinterillo o leguleyo pueda equipararse a un abogado...
claro q si lo hablas con el prejuicio q a veces los abogados nos han causado por cada esperpento legal q se ve en el Peru...eso es otra cosa...La ley misma y el orden juridico, bien llevado, debe estar en el centro del avance de una sociedad...claro en el Peru hacen exactamente lo contrario. Lastima.

9:53 PM  

Post a Comment

<< Home