Monday, September 05, 2005

POLITICOS SE RENUEVAN O LOS RENOVAMOS

“El desarrollo de un país siempre es “estresante” y genera conflictos. Para diseñar esa compleja ingeniería, articular intereses contrapuestos y compensar desigualdades, hay que contar con políticos sólidos”. (Felipe de la Balze)

Para entender el papel esencial de la política en el crecimiento es necesario comprender que el crecimiento no es un fenómeno equilibrado. Si bien en el conjunto la economía avanza, la productividad aumenta y los salarios reales se incrementan, hay sectores, regiones, empresas y personas que ven su posición declinar y a quienes las fuerzas del progreso obligan a realizar ajustes y cambios que no hubieran realizado por su iniciativa.

El crecimiento por definición es "estresante" y en todas las sociedades las actividades en declinación se resisten a las necesarias transformaciones.

El conflicto social es inevitable entre empresarios y trabajadores; entre sectores que se benefician de la protección y aquellos que prefieren la apertura para reducir el costo de sus insumos; entre los sectores que practican el monopolio y aquellos que quieren promover una mayor competencia; y entre los sectores que usufructúan las dádivas estatales y el resto de la sociedad que paga los costos.

Los Directores de la Orquesta

Entonces el Perú necesita una clase política capaz de instrumentar con eficacia dicha ingeniería social y política y de administrar un Estado que sea percibido por la mayoría de la población como un organismo que favorece el interés general del país y no un bodoque de privilegios y prebendas para los grupos gobernantes como hasta ahora.

Si el Peru quiere durante los próximos años consolidar un proceso de crecimiento sostenido y recuperar el tiempo perdido deberá responder con éxito a ciertos desafíos fundamentales:

Un crecimiento sostenido aceptando el cambio y la innovación.

Los políticos han de responder con inteligencia y flexibilidad al "estrés" social que hay en todo proceso de cambio. Deben competir por el poder en un marco consensuado de políticas macroeconómicas racionales, y a no promover políticas demagógicas que ofrecen réditos a corto plazo y a minimizar los “padrinazgos” favoreciendo políticas sociales que promuevan el desarrollo personal.

Madurez e Interdependencia o Trabajo en equipo para llegar mas lejos.

También deben ejercer la función de articular los intereses contrapuestos de diversos grupos y demostrar la capacidad para negociar y resolver los conflictos y las inevitables tensiones sociales que caracterizan a todas las sociedades que progresan, sin poner en peligro los engranajes fundamentales que facilitan la acumulación del capital, la incorporación de nuevas tecnologías y las mejoras educativas.

La Modernizacion del Estado

Los políticos son ademas responsables de modernizar el Estado y hacerlo funcionar con niveles razonables de eficacia. Un Estado que intervenga para promover la competencia, la innovación y acelerar el cambio e implementando a su vez políticas sociales compensatorias que minimicen los costos sociales que pueda generar el crecimiento.

Por ejemplo, Hernando de Soto hacia mencion el sabado en RPP acerca de una iniciativa de las Naciones Unidas para el “empoderamiento” de los pobres mas alla de un simple alivio contra la pobreza. Una propuesta interesante.

Es evidente que las tasas de crecimiento de los años recientes no se mantendrán en el futuro sin un mayor nivel de inversiones, mejor educación y un incremento sustancial de las exportaciones.

Esto sólo sucederá cuando se mantengan reglas de juego estables y claras que contribuyan a restablecer la confianza de los peruanos en la estabilidad jurídica y política del país*. Pero este proceso vital no ocurrirá sin una profunda renovación de la política.

Ejemplos son los que sobran en el dia a dia de la sociedad o ¿será “suciedad”? politica del país. Ya sea en los hospitales como dijo el Sr Merchan del Blog Ciencia o en el deporte como le está ocurriendo al mediocre fútbol peruano. Ah y ¿Ya oyeron la discusion entre “popi” Olivera y “loco” Alan por el asunto del Poder Judicial? Ditto.

Podemos reafirmar entonces con certeza plena que, el camino de la superacion para el Perú de hoy, pasa inexorablemente por una profunda renovación de la política.

Litta.

*(Hubo un leve avance con la Constitucion del 93 e Indecopi)

2 Comments:

Blogger Man Ray said...

Hola Litta: el problema es que todos los cambios surgen de arriba para abajo. Todo se aplica desde las cabezas. El pueblo (las bases) no está para nada organizado.

Como dice "La Morena Escribe" (¿la lees?) ni siquiera los bloggers estamos lo suficientemente organizados para informarnos de desastres como los de la caída del avión en la selva. (Se diz que por falta de bloggers en el oriente del país, yo creo que porque más se tocan otros temas en el ciberespacio)

Salut

8:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por el comment, sigo creyendo que si nosotros no actuamos para bien, nadie mas lo va a hacer. NO podemos seguir esperando que los de arriba cambien. Acuerdate que una casa se construye empezando por la base no por el techo. Al menos eso creo, mientras seguiremos aprendiendo. Y tienes razon. La falta de educacion en el Peru es muy lamentable. Aun siguen en la luna de Paita aullando. Auuuu.jjjaaja. Nos vemos y gracias otra vez por tu comentario.

3:06 PM  

Post a Comment

<< Home