Friday, September 02, 2005

Kuschinsky y la Economía del Sentido Común

Hoy la BBC le hizo una entrevista a PPK primer ministro del Peru. El tema central fue acerca de la pobreza y el manejo económico. Justifica este Sr. que a la democracia le toma tiempo resolver los problemas fundamentales. Menciona que el promedio de pobreza ha bajado de 54% a 50%. La mitad del pais vive bajo el nivel de pobreza. Que todos sabemos que NO solamente se nota en Lima sino que es peor aún en el resto del país. Y que para esos casos extremos tiene el programa "Juntos". Mencionó que el ingreso por habitante desde el 70 no ha mejorado significativamente hasta el 2000. Lo llamaron neoliberal por eso y el respondió así.

Eso del modelo neoliberal es simplemente falso. Yo sigo el modelo del sentido común. Para combatir la pobreza hay que crecer, para crecer hay que invertir, para invertir tiene que haber estabilidad institucional y económica. Si analiza lo que yo hago aquí, es muy parecido a lo que hacen países más industrializados como Inglaterra y España”.

Es decir aplica economías de países industrializados a un pais eminentemente subdesarrollado. Y las denomina de sentido común. NO se a que sentido común se referirá. Porque el sentido común de los peruanos es totalmente distinto. Cuando el habla de Invertir no creo que el considere a la Educación como una Inversión tampoco.

Macros versus Micros

Imaginemos un hogar conformado por dos padres y tres hijos jóvenes. Nunca ha habido divorcio ni adulterio. La madre es una abnegada ama de casa. Van a misa regularmente los domingos. El padre paga sus impuestos, vota en las elecciones gremiales y políticas, dona dinero para obras sociales y junto con la madre se han preocupado por mandar a sus hijos a colegios y universidades prestigiadas. En suma, desde el punto de vista macrofamiliar, una familia intachable. Sin embargo, una mirada al interior de esta familia nos muestra un padre autoritario que aplasta sicológicamente a su esposa, que vive tensa y deprimida su rol familiar. El hijo intermedio cumple con excelencia sus obligaciones universitarias, pero la hija mayor es anoréxica y el menor es drogadicto y por su mala conducta ha tenido que ser cambiado dos veces de colegio. En suma, desde el punto de vista microfamiliar, una familia totalmente disfuncional. En este caso, mientras más se elogie al padre por sus logros familiares, más ocultará su realidad interna, más resentimiento acumularán su esposa e hijos por la disonancia en la que viven, y más explosiva se hará la situación familiar.

Algo parecido ocurre en el Perú cuando se ensalzan los logros macroeconómicos del gobierno prescindiendo del análisis de la situación microeconómica de las familias y el ambiente de corrupción, violencia, egoísmo y podredumbre moral que observamos en los principales líderes,autoridades e instituciones rectoras del país.

Pretender encubrir los
fracasos éticos y sociales, la discriminación y exclusión de los más pobres, bajo el manto del éxito macroeconómico, lo único que va a lograr es acercarnos al momento del incontrolable estallido social.

Cuando las cifras macroeconómicas encubren que, la riqueza generada por el crecimiento económico, se queda embalsamada en pequeños sectores que concentran el capital y la tecnología, que pretenden encubrir la creciente inequidad y proponen que los pobres esperen el arrastre que la inercia económica producirá, se pone en peligro la democracia. Cuando los adinerados tienen acceso a todas las ventajas en seguridad, educación, salud, vivienda, ?justicia?, jubilación, y los pobres tienen todas las desventajas de la exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad con un mínimo sentido de equidad, se desvanece el sentido de la vida en democracia.

Eso pasa en el Perú, así que por eso desconfiamos de esos triunfalismos macroeconómicos.

LITTA

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Cuando el habla de Invertir no creo que el considere a la Educación como una Inversión tampoco.

Me encanto la frase.

4:33 PM  
Blogger Luis León said...

Me parece pertinente tus críticas... pero has dado pié a discutir sobre una nueva economía... la del "sentido común".

Soy economista y entiendo que la ECONOMIA en principio trata sobre la satisfacción de las necesidades sociales -por naturaleza- ilimitadas mediante la utilización de recursos (variados y disponibles) de por sí limitados...

Es decir; el ejercicio PERMANENTE de la racionalidad... Lo cual no es COMÚN en el país... y donde cada quien inventa su propia economía... para justificar su labor a favor de intereses que no son necesariamente los del conjunto de la sociedad peruana.

Si te es posible,revisa mi blog (www.ingenuopais.blogspot.com)...sobre temas nacionales.

4:20 AM  

Post a Comment

<< Home