Monday, September 19, 2005

El fútbol, ¿una estrategia de control?

(sacado de la BBC)
Ahora se sabe. Los ingleses no reglamentaron el fútbol para el esparcimiento de las multitudes, sino para disuadir de la masturbación a los jóvenes y persuadirlos de la necesidad de servir y defender el Imperio Británico.

En pocas palabras, todo el establishment británico se confabuló para imponer la práctica del fútbol como una forma de agotar físicamente a la juventud, privándola de energías para aventuras sexuales nocturnas.

En el libro “Those Feet” (Esos pies) de David Winner, que acaba de aparecer, se examina las circunstancias sociales, económicas y políticas de la gestación del fútbol

La obsesión de los burócratas y educadores victorianos con la "inmoralidad" de los jóvenes de la época es de sobra conocida.

El onanismo y los actos homosexuales en colegios a lo ancho del mundo son tan comunes ahora como en la era victoriana: la gran diferencia es que entonces eran vistos como enfermedades que hacían peligrar a la nación.

Winner aporta numerosos testimonios. Los más interesantes resaltan algo que resultará obvio a los lectores con conocimientos de psicología: el fútbol debía ser doloroso además de agotador.

Sherlock Holmes


Arthur Conan Doyle, por ejemplo, el autor de las aventuras de Sherlock Holmes, que jugó al fútbol como zaguero en un club fundado por él mismo, escribió que "es mejor que nuestro deporte corra el riesgo de ser demasiado rudo, para evitar el peligro de afeminamiento". Esta mentalidad reaccionaria era la dominante en la época. Conan Doyle prefería un deporte rudo a uno afeminado.

Una de las observaciones más agudas de Winner es: que esta tradición del fútbol asociado con la represión sexual, a través del agotamiento y del dolor, explica la desconfianza nacional británica ante la habilidad y el juego bonito.

Fin de la sexualidad victoriana

El autor dice que la sociedad británica comenzó a desmontar después de la Segunda Guerra Mundial los "elementos más extremos del militarismo y neurosis sexual" del Imperio, y que en los años '60 demolió definitivamente la "sexualidad victoriana".

Agrega que la influencia de esos factores permaneció sin embargo en el fútbol, a través de la "hombría" que se requería de los futbolistas.

Esa hombría exigía torpeza. Un zaguero hábil era afeminado, un zaguero torpe era más “macho”. Este prejuicio abunda en todo el mundo, pero en Inglaterra alcanzó a todo el reparto futbolístico.

Numerosos jugadores, que en otros países serían héroes por su habilidad natural, fueron tratados como parias o por lo menos figuras marginales en el mundo del fútbol.

La habilidad era repudiada por su identificación con lo femenino. What???

Y otra cosa, también señalada por Winner: Los árbitros son insultados en todos los estadios del mundo, por todas las aficiones. Lo que cambia es el insulto.

En Inglaterra, al árbitro se le grita "wanker", que quiere decir onanista, o pajero en peruano. ¿Que se puede pensar de los futbolistas peruanos??? Que siempre pierden. Ah???

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A Wiki Hits Home
Alacra CEO Steve Goldstein is here at the Go! event. He and his team have been almost Google-esque lately in their willingness to experiment and play with new tools and capabilities.
Real nice blog! I've added it to my bookmarks!

I have a Keyword List Page site. It pretty much covers Keyword List Page related stuff. (And has lists of thousands of top adsense words to make money!)
Come by my site anytime and check it out. :-)

6:51 PM  
Blogger Ernesto said...

Interesante concepto, aun queda mucho por descubrir en este tema, me pregunto como encaja Beckham en este esquema que por lo visto pervive.
Recordemos que en los mundiales siempre esta el "debate" sobre si los seleccionados deben viajar con sus esposas o no.
Y nuestros jugadores... mmmm son otra historia que merece otro post, pero seguro seguro que muchas noches de juerga no son nada bueno

1:11 AM  
Blogger prensa2000 said...

Interesante la información que has publicado. Claro que no cambiará el gusto que tengo por el futbol, jjajaja.

Y que piensas que nuestro futbolista que quieren ser metrosexuales. En tal caso sería interesante tocar sobre la metrosexualidad en el futbol..

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los deportes como estrategia de "El Poder", es un típico latiguillo de los críticos sociales que una vez mas subestiman a proposito a la gente común para justificar sus propuestas de control social o "ingenieria social" Rousseana. Mucho ojo con eso: esas curas que proponen para acabar con la "alienación burguesa" suelen ser muchisimo peores que la enfermedad... sino preguntenles a los Camboyanos.

10:57 AM  

Post a Comment

<< Home