Monday, January 02, 2006

QUE MODELO APLICAR AL PERU??



BUON 2006 AUGURONI...A TUTTI

Io ho la sensazione che sarà splendido quest'anno nuovo

In ogni caso auguro a tutti un universo di cose belle e una vita migliore



El Washington Post escogió el libro de Álvaro Vargas Llosa, (Liberty For Latin America) “Rumbo a la libertad” como el mejor de NO ficción entre varios miles de libros publicados en EEUU a lo largo de 2005. En una reciente entrevista a Alvarito le preguntaron:

¿Cree que el modelo de libre mercado puede ayudar al Perú a superar sus niveles de pobreza, pese a que hasta la fecha NO hay avances significativos?
-El libre mercado es la carta de triunfo de los pobres.
-El POPULISMO es la carta de triunfo de los ricos.
En Africa, ¿quién progresa? El país más liberal: Botswana. En Europa oriental, ¿quién progresa más? Estonia, un pequeño país por quien nadie daba un centavo y que hizo una gran reforma liberal. En América Latina, ¿por qué Chile produce dos veces más que el Perú por habitante? Porque es una economía más libre. Afirmó el escritor peruano graduado en historia internacional.

Mientras Tanto…..

CHOMSKY, EL ICONOCLASTA

En la Iglesia Congregacional Central de Jamaica Plain, un barrio alejado de Boston, la situación no deja de ser curiosa: el iconoclasta Noam Chomsky, que varias veces se ha referido a las religiones como "creencias irracionales", habla desde el púlpito. La gente en la platea aguarda sus palabras con el silencio que se esperaría en el último sermón de un papa. Hace algunas semanas, una encuesta internacional realizada por la revista británica "Prospect" lo señaló como el intelectual vivo más importante del mundo. Tuvo el doble de votos que su inmediato seguidor, el italiano Umberto Eco, uno de mis favoritos.

Visitado en Boston por El Comercio Perú, Chomsky respondió a una pregunta similar con respecto a Latinoamerica.

“La gente dice que Chile es una economía de libre mercado, pero eso es FALSO. Su economía está largamente basada en una eficiente pero nacionalizada economía del cobre enfocada a la exportación. De hecho, Argentina se resistió a las órdenes del FMI. Brasil está haciendo parcialmente lo mismo. Entre Bolivia y Ecuador hay movimientos indígenas que son bastante serios. El pueblo indígena de Ecuador no solo quiere controlar sus recursos, ni siquiera quiere usarlos. Ellos simplemente NO quieren destruir su hábitat para que otra gente pueda conducir sus camionetas en Boston”.


Que Modelo aplicar al Perú??

Sabemos de las dos facciones prevalentes en este lado de Latinoamerica. Un eje compuesto por Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y ahora Bolivia de corte antiimperialista. Con simpatías de parte de Ecuador. Por otro lado la compuesta por Chile, Colombia y hasta ahora Perú, de corte pro-USA.
Unos promueven el libre mercado total (Alvarito)y otros promueven la intervención del estado como ente regulador(Chomsky).

En realidad la solución está en el medio y en un balance pragmático.

Lamentablemente, en el Perú tenemos un Estado deficiente y un Poder Judicial corrupto y politizado. Si el Estado NO es capaz de asegurar la educación, la salud y la justicia ¿para qué sirve ese Estado? Para nada. El Estado peruano se ha convertido en un patético y decrépito botín para unos pocos burócratas dorados y congresistas. Culpable, la odiada partidocracia. NO dejemos que nos vuelvan a asaltar impunemente. "Hay hermanos mucho que hacer".

Pocos peruanos parecen saber cuales son sus DEBERES y tampoco cuales son sus DERECHOS como ciudadanos.

LITTA

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sin Duda el modelo que debe economico que debe aplicarse es el que plantea lourdes flores, que es el de la ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO, lean acerca de el en internet, y se sentiran identificados con ese modelo pues privilegia al ser humano que es el centro de la accion politica, sobre el mercado.

11:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Perú ya tiene un modelo económico y es practicado por millones de peruanos dia a dia. Al trabajar, al vender y hacer negocios, ese es la magia de la libertad que el Estado debería reconocer y promover. Es el libre mercado, donde cada ser es dueño de si mismo.

6:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

apreciables tus palabras, correctas y logicas, pero la verdad aplicar un modelo de mercado en el PErú es inconcebible, al igual que una economia social de mercado, el problema, esta sociedad no está acostumbrada a tanta nuevas formas politicas y más aún económicas como para poder comprender si el hecho de privatizar más empresas estatales, como abrir el mercado a la inversion extranjera sería indispensable y necesaria para la mejora de la situacion económica. No creo que algún sustento foráneo lleve a un desarrollo complejo y compacto para nosotros, los peruanos. "modos de produccion" u otras formas de trabajo en el Perú han sido olvidadas y dejadas en la más completa ignonimia por parte de la vision mass media de la sociedad como el gobierno que sólo las usa como identificador de realidades postumas y pasajeras en costumbres peruanas autoctonas. talvez el modelo neoliberal de Alvarito haya sido aplicable exitosamente en Estonia debido al vagaje histórico cultural de los pueblos ex sovieticos desde hace siglos, aceptando concienzudamente cualquier designio capaz de mejorar su situacion economica y politica, pero es en nuestro caso ilógico e irracional tan sólo entenderlo. es por eso que mi comentario se basa más en el retorno a lo primigenio y esencial de nuestra economía peruana, esa que se basó en el trabjo comunitario y en la indentificacion con un sólo pasado y presente popular. me refiero al Incanato, y no es que me considere un nacionalista y "Humalista empedernido por un lider político reaccionario, más no inteligente, de tener alguna esperanza en nuestro pais. Realmente salir a la calle nos encontramos con una realidad que no es distintas de aquellos paises que algunas veces y regímenes sucumbieron, y que ahora son desarrollados.

1:13 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Un punto medio? Los ejemplos citados por Alvaro Vargas Llosa son claramente exitosos (Chile, Estonia), en cambio los de Noam Chomsky son claramente un fracaso (Cuba, Venezuela, Ecuador). La entrevista hecha a Noam Chomsky publicada el domingo pasado en "El Mercioco" es verdaderamente lamentable por la docilidad del entrevistador. Chomsky es un manipulador y cinico bastante astuto que sabe sacar provecho del aura que se ha creado a partir de su pose de "disidente". Afortunadamente en el Peru solo los estudiantes universitarios se dejan embaucar por el millonario lingüista del MIT.

4:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para los del Blog de Lourdes: es mas una verguenza para uds y una ofensa para nosotros.... eso de mandarnos a leer algo de lo que uds mismos NO entienden.

Mas respeto a nuestra inteligencia por favor NANOS.

Para el comentario del anonimo. Tu crees realmente que eso de libre mercado existe???? donde cada uno es dueño de si mismo??? es Irrisorio y iluso creer en eso. NO sabes cuanto pierden los ambulantes por aislarse de la Economia formal. Claro peor es nada pero si hay algo mejor.

Para KERU, trabajo comunitarios??? el Incanato de que hablas. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta esa parte de la historia del Peru...... come on!!!!!. De que economia y poltica estas hablando ah????


Para el Raton prehistorico, como siempre no entiende lo que lee o lee a medias y se lanza a criticar.

Alvaro habla de Chile como si fuera una economia liberal y en eso se equivoca. De acuerdo con que Chile tiene exito pero no es una economia liberal y eso es lo que trata de decir Chomsky.

Que Chile es una Economia "largamente basada en una eficiente pero NACIONALIZADA economía del cobre enfocada a la exportación".

Lo cual estoy plenamente de acuerdo. Por eso que en Peru que NO tenemos un EStado fuerte ni tampoco una Justicia limpia, es materialmente imposible que ocurra el exito como en CHILE.

Propongo por eso la Reforma Total del Estado y la despolitizacion del PJ.

LITTA

5:17 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Si vas a creerle a Chomsky solo porque "él lo dice" ya estas mal, escolar
A eso me referia cuando comenté sobre él: A sabiendas sabe mandar al desvio a la gente desinformada.
Chomsky quiere hacer creer que la prosperidad de Chile se debe al Allendismo (Fue Allende quien dijo que "el cobre es el sueldo de chile" hundiendo a su pais en la peor crisis de su historia lo que propició el golpe que le hicieron los militares).

Chile fue progresando en la medida que diversificó sus exportaciones y se abrió a la economia de libre mercado con el alivio -cierto- que le daba sus exportaciones mineras. Pero ahora Chile depende mucho menos del cobre que durante los 70 incluso los 80 cuando comenzo su despegue economico. No seas ignorante y revisa cualquier web sobre la estructura de sus exportaciones y veras que el cobre no representa mas del 20%. Con sólo verificar ese dato se cae largamente la tesis estatalista chomskiana.

8:20 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Y para que no sigan en la ignorancia chequen este link: Ingreso por hab. de los chilenos se duplico en 12 años

8:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Escucha Roedor, fijate en lo que Chomsky dice no en lo que dijo Allende, pero lee y deja de mascar chicle.

Ademas acaso porque Chomsky lo dice se afirma eso?? Eso es solamente una suposicion de tu cerebro de Mickey Mouse que tienes. Que crees que es la Economia de EEUU??? es tambien estatista pero la diferencia esta en el tipo de Estado que es respecto de su justicia y de sus politicos. Aun asi esta plagada de errores.

LITTA

8:40 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Aprende a leer lo que tu misma pones. tienes un muy lamentable entendimiento de tus propias lecturas:
Cuando Chomsky pone de "ejemplo" a Chile lo hace señalando al estado como EMPRESARIO. Por eso habla de una "nacionalizada economia del cobre" refiriendose a la empresa estatal del cobre CODELCO, que no es un "ente regulador".
Por eso patinas soberanamente cuando despues dices que Chomsky apuesta por el estado como "ente regulador" (en contraposicion a "alvarito").

El estatismo se da cuando el estado DIRIGE la economía participando en ella como empresario, ESTABLECIENDO cuotas de mercado y sistemas de precios.
Cuando REGULA no es "estatismo" ni "estatalismo", y es justamente lo que el liberalismo proclama cuando exige que el estado se concentre en regular y proveer un estado de derecho adecuado para que se realice la actividad económica.

11:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

EStimado MOuse, Lo que dice Chomsky es: Que Chile es una Economia "largamente basada en una eficiente pero NACIONALIZADA economía del cobre enfocada a la EXPORTACIÓN".

Eso no es Allendismo porque hace remarco de la exportacion.Y solamente enfatiza que su economía esta basada en una EFICIENTE peor nacionalizada economía.

El actual presidente Lagos es un izquierdista muy cercano a Chomsky en sus ideas. Gran parte de los ingresos del Cobre son gastados en las copmpras militares. Dime si eso no es control estatal????

Tu cerebrito de ratón solo te deja ver los ISMOS pero no logras ver la realidad, eso es debido a tu formacion religiosa y el lavado cerebral en que te mueves. Mickey Mouse DOGMATICO.

LITTA

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aprende a criticar en base a lo que tienes como cierto, en base a lo que has leido y no estas de acuerdo con ello, no solo basta decir no nos manden a leer algo que uds no entienden, que!, como un socialcristiano no va a conocer su ideologia? por favor!...
Te mando un link ahi chiquilla para que por lo menos sepas de que se trata y no critiques sin saber...
http://www.buenafuente.com/sociedad/Economia_Social_de_Mercado_-_1_6878.htm

2:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

La mas burra es LOurdes y peor los que la siguen que NO pueden ni siquiera decir en pocas palabras en lo que creen. Dime que sabes de tu ideologia porque..... que es ser cristiano ah??

solo usas el nombre de social cristiano es totalmente ridiculo hasta el titulo de social cristiano.

Y menos me mandes a leer lo que tu NO entiendes, porque ni siquiera has leido mi articulo ni sabes lo que pienso.

Dime a ver si lo sabes tu o la burra de arriba que es ser Cristiano??? y luego que quiere decir social cristiano .....eso es totalmente ridiculo para mi.

Y primero lee lo que digo y si entiendes criticame.

Lourdes es una politica hipocrita y mentirosa ademas que ustedes la siguen solo por intereses particulares.Romero y su grupo casi la echan afuera no hace mucho por eso tuvo que aceptar a Woodman. Lourdes es simplemente una asalariada mas de la FAUNA politica del Peru.
Y no me vengan con eso de social cristiano no me hagan reir.

LITTA

3:46 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

sinceramente estas ridícula con tus argumentos adolescentes rendidos al discurso del cínico N° 1 del mundo, Noam Chomsky. No solamente te tragas el sapo insostenible de la economia chilena "largamente basada" en el cobre, sino que hablas sin tener la mas mínima idea de sus conceptos sobre "estatalismo", "estatismo" y "liberalismo".
Chomsky esta bien para los chiquillos que tienen ganas de pegar piñatas, no para la gente seria que no tiene porque aceptar su avalancha de datos que, por cierto, nunca dice de donde los saca.

10:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

que carajos pierden el tiempo con esta bebe si ni sabe donde esta parada

2:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

anoymous eres el caso tipico del ignorante que no tiene argumentos. Por eso me llamas bebe. Pero no has respondido a ningunas de mis preguntas y menos te has tomado la molestia de leer mi post.

Roedor mascachicle porque??? debo hacerte caso a ti que me has demostrado tu total ignorancia en muchos aspectos o a los miles que escogieron a Noam Chomsky como "el intelctual vivo mas importante del planeta"

Aplica tu sensatez si la tienes, y por favor leen mi post antes de hablar pk solo miran al titulo.....Contra esas ignorancias es la que batallamos. Sino mira a tu socio que con insultos vacios no dice nada mas. Y es tan cobarde y gallina que se esconde detras del anonimo.

LITTA

4:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

para el peru cualquier sistema le vendria bien see el liberal o el sistema social por q se trata de un pais rico y estrategicamente bien posicionado, en lo q se debe trabajar y mucho es en el sistema administrativo y juridico del pais, evitar la corrupcion y obtener respeto por las leyes,para empesar con estas metas se tiene q llegar a una transparencia del ambito gubernamental de cada detalle ponerlo al ojo publico y q los peruanos tenemos q tener q reaccionar en caso de alguna anomalia por q tenemos q ser mas vigilantes de nuestro pais, en el caso de imitar paises para poder asimilar o copiar sus sistemas creo q no es dable cada quien tenemos realidades diferentes, en caso de chile este pais se desarrollo mas con pinochet por q este logro controlar la corrupcion y compuso las reformas q hizo allende en su momento esa mano dura q puso en chile fue beneficioso para ellos, comparemos en lo siguiente mexico es un pais corrupto y tiene un alto porcentaje de pobreza y tiene el mismo modelo liberal de chile, a chile le da resultado pero a mexico no, mexico tiene libre mercado con USA europa china y todas las grandes naciones pero no tiene exito exista mas pobreza y migracion, si el peru no controla la corrupcion y no se respeta las leyes no progresaremos aun asi abrimos el mercado o aun asi existan miles de inversiones en nuestro pais, yo ago votos para q la poblacion peruana see mas protagonista de la economia la politica y las leyes por q en si es nuestro pais es nuestro hogar nuestra casa, tenemos la gran suerte de tener una maravilla del mundo en casa y tenemos un pais rico en todo el peru tranquilamente puede ser un pais autosostenible siempre en cuando tengamos la fuerza las ganas y la tecnologia para desarrollarlo, para mi el peru debe tener su propio modelo puede ser de libre mercado y ala vez nacionalista podemos desarrollarlo china lo hizo por q nosotros no?? apesar q china era considerado el pais mas pobre y mas pauperrimo anos atras ..... bueno fue mi peq comentario

7:44 PM  

Post a Comment

<< Home