Wednesday, December 07, 2005

MERITOCRACIA VERSUS PARTIDOCRACIA


“De buenas intenciones y planes de gobierno están empedrados los pisos del infierno”.

Los criterios que el Estado emplea para contratar, ascender o despedir a los empleados públicos son arbitrarios, injustos e irracionales. El futuro de un servidor público NO está determinado por el capricho de alguien o por un mero carné partidario, sino por sus propios valores y capacidad. Esto se llama MERITOCRACIA señores del Gobierno y no cuesta nada implementarla

La agilización de los trámites administrativos, la homologación de sueldos y salarios, la disminución del gasto público y el recorte de los privilegios burocráticos tampoco cuesta nada y pueden ser implementados mediante decretos supremos y resoluciones ministeriales. Igualmente, tomar medidas para disminuir la informalidad económica, ampliar la base tributaria y combatir el contrabando, como la evasión fiscal, o la titulación de propiedad tampoco cuesta nada... o casi nada.


El Otro Sendero y El Misterio del Capital

El pensamiento de Hernando de Soto no sólo es mezquinado, sino envidiado, en el Perú. A tal punto que se prefiere vivir de espaldas al mismo antes que aplicarlo. Mediocres como Paniagua y su lechuza impidieron su postulación a la Presidencia y le rehuyeron cuando los retó a debatir respecto al derecho en la legislación peruana.

El Perú no tendrá -por el momento- premios Nobel, pero tiene en Hernando de Soto junto a Mario Vargas Llosa a dos de los personajes más influyentes del mundo. Aunque Vargitas sea nada mas que pura fantasía flamenca. Hernando, si se desenvuelve en el mundo de la realidad, de lo económico y lo social.

Los conceptos expresados en “El Misterio del Capital” con respecto a que el capital muerto puede convertirse en algo viviente con un ADECUADO sistema de “derechos de propiedad” ponen en jaque al MARXISMO, convirtiendo así al Misterio... en el libro gravitante, excepcional y fundamental de este peruano universal.

Pero estamos en el Perú, un país adolescente y mediocre que muchas veces no es digno de sus hijos mas preclaros, donde el éxito es despertador de emociones negativas que se unen para castigar a quien se atreva a ser un GANADOR. Pero esto no hace mella a Hernando. Su prestigio es tan grande que algún día el Perú dejará de ser la isla solitaria donde NO se reconocen los méritos de tan brillante intelectualidad.

Toledismo sin Toledo? eso está por verse. Santa Natura presidenta!!!!

Ahora resulta que Perú Posible nos ofrece un toledismo sin Toledo, es decir, continuar las “mejores obras” de este gobierno, pero alejándose de la banalidad y la torpeza con que el Presidente y sus congresistas enfrentaron la responsabilidad de gobernar. Se trata de una empresaria exitosa pero que no aparece en Semana Económica, ni es entrevistada en Polizontes, entonces la tildan de advenediza. Pero,cualquier persona que genera riqueza a partir de un proyecto industrial PROPIO merece el respeto de la opinión pública. Su ventaja está en no ser una politiquera, en su ambiente empresarial las cosas se miden por resultados. Aunque es obvio que el interés de Perú Posible solo es tener un candidato que le permita un mayor número de congresistas, y al parecer ya lo tiene. Pero este objetivo puede cruzarse con las intenciones de Jeannette Enmanuel de ganar las elecciones. No es de las que corren para perder.

Lo malo está en que el mentiroso de Cabana no es de confiar, ya lo hizo antes lo puede volver a hacer ahora. Podria terminar utilizando el prestigio de la Señora Enmanuel Tejada. Aunque habemos de reconocer tres méritos a Toledo y son referidos a saber escoger a Kuschinsky como Ministro, luego cuando rechazó al APRA, por mérito de Popy quizás???, y ahora que escoge a SANTA NATURA.

LITTA


12 Comments:

Blogger gerhonimo said...

Srta. Litta, tengo que hacerle dos precisiones.
Varguitas, así se escribe.
No sé qué quizo decir con "fantasía flamenca", pero me atrevería a sugerirle no ser tan despectiva con una persona, que hoy por hoy, es reconocida mundialmente.
Si algo hay que reconocerle a Mario Vargas Llosa, es su absoluta franqueza al exponer sus posiciones políticas. Y también su valentía, puesto que al declararse liberal, se está cerrando las puertas al Nóbel.
Si queremos una nación mejor, debemos participar todos, sin exclusión, también el arte (literatura, pintura, cine) debe ser parte de ese proyecto.
Y sí, de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

8:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ok corregimos lo de "Varguitas". Porque lo de "fantasía flamenca"???. Porque es mas español que peruano, y siempre estuvo medio perdido con respecto a nuestro país. La soberbia que demostró cuando fue candidato fue su gran derrota y a saber no ha cambiado mucho. Un familiar mio periodista le hizo una entrevista y ella puede corrobar esto que digo.

Es cierto estimado Gerhonimo,todos debemos participar en el proyecto llamado PERU hasta los fantasiosos como el "escribidor". Pero su terreno y sus especialidades no son para ser seguidas, sino en el ámbito que el conoce la literatura de fantasía. Zapatero a tus zapatos.

Litta

4:57 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

La situación de "Varguitas" bien podria compararse contigo litta (con matices), pues estando en el extrajero procura estar bien informado sobre lo que ocurre en el Perú. Lastimosamente solamente en el Caretas se pueden leer algunos de los artículos respecto a la política peruana (e internacional) que publica en "El Pais" de España. Lo mismo su hijo Alvaro quien es bastante consultado por los medios extranjeros (the Economist, CATO institute, AIPE, etc..) sobre la situación peruana y latinoamericana. Sus colaboraciones pueden leerse en portales como Libertad Digital.

Mas bien deberias tenerlo como modelo de ponderación pues leyendo lo que escribes sobre la situación del sector público no puedo más que decir ja ja.
Es facil ver las cosas de forma apocaliptica... sobretodo desde afuera. Yo que trabaje en una empresa del estado he visto que si hay toda una serie de procedimentos administrativos para calificar a los empleados y trabajadores para el servicio publico remunerado. Es cierto que hay corrupcion pero no producto del sistema en sí sino de la natural incapacidad del estado (de todo estado) por estar pendiente al milimetro de las sobredimensionadas organizaciones en sus empresas. Por eso la mejor solución que se plantea es la privatización... la cual no es sencilla como crees, como mucho menos lo son toda esas series de medidas salvadoras que mencionas por mas decretos supremos y resoluciones ministeriales que se emitan.

Si sindicatos de trabajadores de Petroperú o Sedapal se oponen a la simplificación administrativa y la disminucion del gasto publico porque eso provocará inmediatamente la desaparicion de sus puestos de trabajos... Si: La mayor parte de la planilla de empleados publicos son burócratas pues.

9:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Naturalmente como siempre el ratón prehistórico está en la luna de Paita.

Bueno lo de Alvaro es otro asunto, pero no hablo de Alvaro querido roedor mascachicle. Sino hablo del escribidor que por que utiliza su prestigio como literato (lo cuál no es desmerecido en nada) NO por eso tenemos que aceptar muchas de las tonterias que a veces dice, eso seria una falacia de autoridad. Para mi sigue siendo nada mas que otro eminente poeta del pasado oligarquico del Peru.Leer sus libros y sus opiniones puede ser divertido como leer a Jaimito "Baylis", pero al menos Jaimito conoce su lugar. De alli a compararlo con alguien como DeSoto es otro asunto. De eso es lo que estoy hablando.

Por eso siempre tengo que pedirte que aprendas a leer porque hasta ahora tu nivel de lectura es pobrisimo.

En cuanto al sector público no he dicho que haya privatizarlo no se de adonde sacas esa IDEA????. Solamente pido que sean asignados los cargos por MERITOS y no por TARJETAZOS como es de imaginar tu entraste dada la mediocridad evidente.

Por eso odian a Fujimori porque limpió de un poco de comechados a todo nivel. Seguramente estas en esa lista.

Litta

5:40 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Ja ja quien habla de niveles de lectura, o de cultura mejor dicho, pues al compararlo con Baily se me hace que no has leido un pelo de MVLL (aunque seguramente viste todas las peliculas sobre su obra, que obviamente no es lo mismo).
Y para demostrar tu igualmente (ja!) bajo nivel de lectura, dime como al sugerir la privatizacion lo hago suponiendo que tu la haz mencionado siquiera?
Ademas no he negado lo del "tarjetazo" sino que estos sean parte del sistema, que no en todo nivel se opera asi en una empresa publica. Se nota que nunca has buscado trabajo como para notar que las empresas publicas tambien convocan a concursos y seleccion de personal, que es como ingresé. El problema de la empresa pública es mas complejo que el simple tarjetazo.
Te gana mucho la fiebre adolescente, eh? No te pediré respeto porque leyendote se nota que te sería dificil comprender eso. ; )

8:28 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Y durante el gobierno de Fujimori eso si se trató de reducir la masa burocratica de las empresas publicas de la forma mas inicua a través del "outsourcing" de los services que finalmente salieron costando mucho más al estado mientras "extrañamente" elevó la remuneración de los administrativos. Vamos chica que ibas a saber eso si durante esa época eras escolar... y parece que lo sigues siendo. ja ja

8:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ok ANDRES estoy esperando q me llegue la info completa de los acuerdos del TLC del que pensaba escribir pero aun falta mas info espero que lo publiquen pronto el acuerdo completo. Pero si me ocupare de eso despues. Es algo demasiado importante para nuestro pais.

Responder al roedor mascachicle es perdida de tiempo.

LITTA

9:47 AM  
Blogger gerhonimo said...

Srta. Litta, insisto, usted trata despectivamente a Mario Vargas Llosa, que como escritor debe ser "fantasioso". Necesita de eso, para reiventar la realidad o en todo caso exponer la forma como ve la realidad.
La literatura, Litta, es un proceso de sentimientos y perspectivas. El escritor juega a ser Dios, inventa o reinventa, situaciones, diálogos, personajes, un universo que puede ser complejo, de acuerdo a la habilidad del escritor para narrar, enlaza hechos, tiempo. Plasma en el papel, lo que un pintor plasma en un lienzo.
La soberbia de MVLL, no me es tan conocida. Tiene sí, muchos anticuerpos en la política, eso se debe a su transición de la izquierda radical al liberalismo extremo que defiende ahora.
Podemos concordar o estar en contra de las opiniones de cualquier persona, lo importante es que persona y opinión deben ser respetadas. El debate debe ser alturado. Ideas, no epítetos.
En cuanto a comparar a Bayli con MVLL. Traté de leer "Yo amo a mi mami", pero no pude terminar el libro, no caló en mí. Lo de MVLL es historia conocida, no hay porque ahondar, los amantes de la lectura saben de que hablo. Esto porsupuesto no implica que él no tenga novelas malas, malísimas; pero esos altibajos son naturales, a veces la inspiración no llega.
Muchas gracias por responder mi comentario anterior, percibo que es una persona que le gusta el debate.

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

COMPLETAMENTE de acuerdo Gerhonimo respecto a Varguitas. Un excelente escritor tiene que ser fantasioso e irreal. Como un pintor pinta una copia artistica de la realidad y muy personal en dos dimensiones.

Pero el debate es alrededor de una realidad presente en nuestro pais quizas no esta perfectamente delineada como una obra de arquitectura aun ... pero bastante mas cercana a la realidad que una simple fantasia personal y esto es el trabajo de Hernando De Soto cuando describe nuestra realidad y las posibles soluciones dde esos problemas ancestrales.

La Ciencia contra la Imaginacion. El Arte es a mi modo de ver es otra cosa.

El Arte para mi es la EXCELENCIA de la Ciencia antes que una afiebrada y simplista imaginacion personal bidimensional.Algo que se ha COMPRENDIDO al extremo y que podemos matizarlo a nuestro gusto para embellecerlo porque lo dominamos a cabalidad.

Y a Varguitas esto es lo que le escasea por las distorsiones manifiestas que tiene. De alli mi pregunta "Cuando se jodio el Peru"????. Desde la poca objetividad de sus hombres mas preclaros y poderosos. De estos esta lleno nuestra historia de poetas afiebrados.Somos demasiado subjetivos o no??? mi querido Gerhonimo.

LITTA.

8:28 AM  
Blogger gerhonimo said...

Una vez Eisntein dijo: "A veces la imaginación es más importante que el conocimiento". Todo, quiero decir todo, existe antes en la mente, del inventor, del arquitecto. Imaginación vs Ciencia. No hay contradicción.
Los viajes a la luna, el submarino, existieron en la imaginación de Julio Verne muchísimos años antes de que estos se hicieran realidad. El aeroplano, fue consecuencia de un colectivo subjetivo, al desear el hombre volar como los pájaros. Algunos decían: imposible. Muchos inventos son consecuencia de la imaginación. El foco existe, porque que alguien se imaginó cómo tener luz cuando uno quisiera. Los neumáticos se inventaron porque a alguien se le ocurrió usar aire. El proceso racional, viene después, ¿cómo lo hago?.
Somos seres duales. Nuestras opiniones más objetivas tienen un toque de subjetividad; nuestras opiniones más cálidas tienen una pincelada de racionalidad. Lo importante es fomentar el debate y el respeto.
Me acuerdo de algo que dijo Einstein (porsupuesto la cita, no es exacta): "Si la teoría de fisión nuclear hubiera fracasado, los americanos hubieran dicho que yo era alemán y estos, judío".
¿Subjetivo no?

6:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno EINSTEIN si que tenia derecho a decir eso puesto que era un cientifico.Partiendo por supuesto desde una perspectiva ya elaborada en base a los conocimientos que ya poseia y dominaba. Pero el pobre Varguitas????. Solamente del lenguaje florido nos puede enseñar como buen literato que es.Este es su dominio pero nada mas.

Ud. confirma mi idea de ARTE sin quererlo.

LITTA

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que se puede esperar de una persona con 7 enanos en al cabeza (Enanos=Neuronas, que dice: "Por eso odian a Fujimori porque limpió de un poco de comechados a todo nivel. Seguramente estas en esa lista". Limpio de comechados? jajajja si fue uno de los gobiernos mas corruptos por dios, fujimorista tenias que ser, parece que estas esperando que regrese el chino (pero el chino regresa a Piedras Gordas) para que vengas de Estados Unidos donde seguro te va muy bien..porque no estas en tu pais luchandola como todos los peruanos?, que facil es tirar KK con ventilador desde alla no?...esta pagina y las opiniones de White Snow no son nada propositivas,

11:51 PM  

Post a Comment

<< Home