Tuesday, November 22, 2005

PROBANZA FEBLE


Las pruebas son demasiado débiles para la extradición del ex-presidente preso en Chile.

Segun el jurista Valle Riestra y conforme lo reconocen quienes han tenido acceso al expediente como Roberto Mc Lean, el embajador Macchiavello, Denise Ledgard, ex consejera jurídica de nuestra embajada en Japón, e infinitos técnicos.

Examinando los cuadernos extradicionales

El delito fehacientemente probado es el autogolpe del cinco de abril de 1992, en que se disolvió el Parlamento, se destituyó al TGC, se derrocó a la Corte Suprema, se gobernó por Decretos Leyes. Pero es inextraditable porque es un delito político.

Otros casos, como el abandono del cargo NO tiene doble incriminación, es decir que NO es delito en Chile; la interceptación telefónica ha prescrito; el caso de Leonor La Rosa, que hace años impresionó al país, es protagonizado, como se ha investigado luego, por una mitómana y simuladora. (Se ganó sus milloncitos por mentir).

El más grave de todos, La Cantuta y Barrios Altos fue un crimen nauseabundo, obra de los servicios de inteligencia militares. Pero parece NO existir prueba de que Fujimori fuera autor, coautor, inductor, cómplice, auxiliar necesario o encubridor, participación que indistinta y sucesivamente aparecían atribuidas al “chino” en los expedientes del Japón; la execrable tortura de Fabián Salazar existió, pero NO tenemos indicio alguno de que “el chino” dispusiese esa canallada, etc.

El pago al publicista Daniel Borobio ya fue rechazado por Chile. Así como el caso de la compra para el Ejército de Cable Canal de Noticias, en que Fujimori NO intervino y que Chile ha rechazado al negar la extradición de Calmell del Solar. El pintoresco asunto del difamador Héctor Faisal es astrológico. En el asunto de la indemnización a Montesinos debe recordarse que el dinero volvió a las arcas fiscales y que la OEA y la democracia continental auspiciaban el desahucio de esa persona.

La defensa de Fujimori en Chile tendrá esa perspectiva y además agregará la tesis esgrimida por los abogados de Pinochet en Londres: la inmunidad soberana; es decir, que un Jefe de Estado NO responde por sus actos de gobierno.

Por lo tanto NO será extraditable conforme a los técnicos.

Pero no sabemos que pasará con Fujimori al final del juicio. Quizás aun asi decida volver al Perú o se regrese a Japón. Esperemos ver que sucede en las próximas semanas.

LITTA

2 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS said...

Valle Riestra fue ministro de Fujimori, muy a pesar de su propio partido, aunque no se descarta la componenda porque tenemos que recordar que el APRA fue practicamente el creador de Fujimori.
Ademas si hay pruebas de que Fujimori no solo tenia conocimiento de los crimenes del grupo colina, sino que fue autor intelectual. A esto van los audios presentados hace algun tiempo en algunos programas peruiodisticos. Lo mismo sucede con las otras acusaciones debido al material audiovisual que se tiene, y que el mismo fujimori trato de aduenarse completamente.
Adem as Fujimori ya no es Jefe de Estado como tampoco lo fue Pinochet cuando fue apresado en Londres. Si pinochet salio librado fue por razones humanitarias, no por la falacia de su condicion como Jefe de Estaod. Me parece increible que Valle Riestra lo mencione asi... te has dado cuenta tu?

6:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

El asunto de La Cantuta y Barrios Altos y lo del Grupo Colina ya fue mencionado en los expedientes de extradicion presentados a Japon y de acuerdo con Mc Lean fueron mal presentados asi como insuficientes.

Lo de la condicion de Jefe de Estado es nada mas algo que la Defensa tiene derecho a presentar como parte de la estrategia y no tien porque ser una FALACIA. O quien comete la Falacia???..... el Muy suelto de huesos pericote???.

LITTA

5:38 AM  

Post a Comment

<< Home