Sunday, October 30, 2005

QUIEN SIRVE A QUIEN EN LA DEMOCRACIA CHICHA DEL PERU


“Existe democracia cuando las relaciones entre gobernantes y gobernados transcurren en un Estado al servicio de estos, y no a la inversa”. *Giovanni Sartori.

Entonces habra democracia cuando: “el Estado esta al servicio de los gobernados y NO al reves”.


Lo Que Nos Cuesta Mantener a los Politicos y a sus errores.

La economía de nuestro país está indudablemente en manos de gobernantes y autoridades inescrupulosas que se aprovechan de sus cargos públicos para enriquecerse indebidamente.

Por ejemplo quieren ahora pagar S/.15,000 soles mensuales a los próximos congresistas que se elijan a partir de abril del 2006, es decir, ni siquiera comienzan a trabajar y ya les están pagando por “instalación”, o por “reelección” que es aun peor.

Al 31 de julio 2006 los congresistas recibirán un CTS, equivalente a S/. 52,000 (10,400 x 5 años), mientras que la gran mayoría de servidores públicos percibe por el mismo concepto, un CTS por 30 años solamente S/. 2,700.

Por otro lado, las empresas poderosas del extranjero son exoneradas alegremente de Impuestos a la Renta o de IGV, o sino son protegidas con convenios de estabilidad tributaria donde nuestro país PIERDE cerca de S/. 1,200 M y nadie hace nada por eliminarlos.

Ni hablar de los onerosos sueldos de la planilla dorada de asesores y lo que cuesta mantener al inepto que habita en el Palacio Pizarro (S/.18,000 mensuales) con todas sus fechorias.

Con estos pocos ejemplos, vemos que en nuestro pais la mal llamada “democracia” hace lo CONTRARIO a lo que debe ser su funcion.

Podriamos hacer ADEMAS una comparacion entre lo que paga un ciudadano norteamericano y lo que paga un ciudadano peruano por los servicios de su Estado.

En EEUU, en el Estado de Texas donde NO se paga Impuesto a la Renta, el IGV es de 8,33% aprox. Mientras que en el Peru es de 19% + el impuesto a la Renta + etc..

Entonces un ciudadano norteamericano, MUCHO mejor servido por su Estado, paga MUCHO menos que uno del Peru por los horribles servicios recibe.

Esto de por si nos da un idea del porque debemos estar interesados en el producto que obtenemos de aquellos (gobernantes) que contratamos como “servidores” nuestros por 5 años.

Sólo con ciudadanos responsables podrán obtenerse beneficios de la democracia.

LITTA


*G. Sartori, Ganador del premio Principe de Asturias para las Ciencias Sociales del 2005. (Que es Democracia??). “Llamase democracia al sistema político establecido por un Estado para gobernarse….apoyándose en IGUALDADES: político-jurídicas, de las personas en sus derechos (democracia social) y en la distribución justa de riquezas (democracia económica)”.

1 Comments:

Blogger Arturo said...

Cada país debería ejercer el derecho soberano de construir su propio modelo democrático. Si la Democracia se basa en el Sufragio Universal tambien el sistema de elección lo debería ser... ese debería ser el fundamento de la igualdad social. Sin esa condición primigenia lo demás es puro cuento.

11:11 AM  

Post a Comment

<< Home