Sunday, November 13, 2005

CHILE ENSEÑARA LO QUE ES DERECHO AL PERU


Sin mayores comentarios pasamos al buen sentido de alguien que no tiene emociones distorsionadas como el malinformado peruano típico, especialmente entre nosotros los mas jovenes. Aqui el punto de vista chileno del caso Fujimori en EMOL.

¿Presente griego?


Por Hernán Felipe


Según tratemos el caso Fujimori, confirmaremos ante el mundo que en Chile impera el derecho.

El arribo del ex Presidente Alberto Fujimori ha desencadenado suspicacias, torpezas y presiones.

El ingeniero Fujimori es un consumado ajedrecista en lo político, prevé varias movidas por adelantado. Suponemos que aterrizó en Pudahuel para preparar desde más cerca su regreso al Perú y, creo, confiado en que aquí en Chile rigen el Estado de Derecho y la prudencia de sus gobernantes. Veremos si tenía razón. El trato que le han dado no es muy alentador: las máximas autoridades hablan de "este" señor Fujimori, como si NO fuera un ex jefe de Estado, con la inmunidad y el trato protocolar que reconocen a esa categoría el derecho y la costumbre internacional; le han negado la libertad provisional que corrientemente se otorga a extraditables, y permanece detenido en un lugar cuestionable. De paso, se ha sancionado a dos funcionarios subalternos chilenos por no informar con prontitud su llegada y permitirle el ingreso, como si ellos fueran la única causa de las descoordinaciones oficiales o pudieran haberlo detenido -o retenido, como dice impropiamente la candidata Bachelet.

Los socialistas insisten, lisa y llanamente, en la expulsión del ex Presidente, seguramente por haber él erradicado el extremismo. Ellos fueron los voceros e influyeron para que la Concertación otorgara asilo y trato deferente en Chile a otro ex Jefe de Estado, Erich Honecker, ASESINO que no expulsaba, sino que ordenaba -fue procesado por eso- asesinar a quien atravesara la frontera alemana oriental. Tampoco han reaccionado ante el ingreso ilegal de terroristas de Colombia y del Perú, integrantesde las FARC y de Túpac Amaru, quienes protestan hoy descaradamente, en Santiago, por la presencia del ex Presidente. Para ellos sí que han regido el derecho humanitario, el asilo y la exigencia dela ausencia de garantías para un juicio justo en sus países, para no extraditarlos.

En Chile, la juridicidad ampara el ingreso o salida de todo habitante, sea extranjero o nacional. Además, Fujimori puede volver a la Presidencia del Perú, algún día. Recurrir a abusos es otro error, que observan Japón y otros gobiernos serios. Debemos reconocer que el ex Presidente, al combatir el terrorismo y el narcotráfico, dio seguridad a la frontera compartida y celebró tratados que han creado vínculos sin precedentes entre ambas naciones.

Para los timoratos, su ingreso es un presente griego, que puede enturbiar aún más los lazos con el Perú. Pero ahora el Gobierno peruano, después de reiterados abusos, comienza a preocuparse por nuestra cooperación institucional y por la reciprocidad: hasta pretende presionarnos.

Según tratemos el caso del ex Presidente Fujimori, podremos confirmar ante la comunidad internacional que en nuestro territorio impera el derecho.

Debilidades y torpezas como las del Perú no ayudarán a ese propósito.

NO hay nada que añadir a un editorial tan sensato.

LITTA


15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si, muy bien tu derecho a explicarte, pero que cosas quieres decir? hablas de derecho y no se que mas, pero no entras al meollo de la cuestión que es nada mas ni nada menos que, este sinvergüenza debe de pagar por la fechorías, crímenes que cometió. El derecho peruano tiene que sentar precedente en nuestro propio país, un país corrupto, y es encarcelando a este criminal, eso es lo que hay. El resto son pamplinas y hablar de algunas cosas que hizo este majadero, es intentar justificarlo.

12:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

quise decir hablar de algunas cosas buenas que hizo, no sirven de nada cuanso se concunla el derecho.. es un sinverguenza

12:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

De que derecho hablas tu si acusas sin pruebas
aqui el unico sinverguenza eres tu, lee el post primero y opina despues.

Ademas ese pais corrupto q es el Peru donde se aplica la pinchijusticia que derecho puede haber?? Hablo del derecho chileno.

LITTA

1:56 PM  
Blogger Man Ray said...

JA JA JA... Blanca Nieves... amarra a tus enanos.

Ese, el gruñòn.

JA JA JA

6:06 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Abusos contra Fujimori? cuaaales?? Ese columnista chileno anda despistado aunque no niego el hecho que se hayan colado extremistas de izquierda en las manifestaciones contra el Fuji-tivo. Ahora, usar este detalle para deslegitimar la causa del estado peruano es de una cortedad y ceguera únicas. Se le entiende porque es Chileno.
Y como te dije antes: pruebas las hay de sobra. El problema es que no hay un juicio, un proceso donde el mismo acusado pueda confrontar esas pruebas. Pero so pretexto de que esta amañada contra él, haciendole creer a todo el mundo que es victima, esta buscando evadir tener que responder directamente a la ley.
Pon los pies en la tierra y date cuenta que este personaje se esta burlando de todos nosotros, aprovechando la mediocridad de sus adeptos que tienen que creer en conspiraciones e infiernos para seguir sosteniendo la inocencia de su idolo.

12:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

La "causa peruana" como tu la llamas es la causa de los politicos enfermos que solo vomitan improperios porque s equedaron sin chamba 10 años y aun asi no han aprendido nada. De esa fauna es la q Fujimori nos libro y que lamentamos no terminara su labor.

Ahora en cuanto a la pinchijusticia peruana nadie cree en el Peru ni siquiera los animales del Congrezoo. Ya lo dijeron que por eso quieren echarse abajo al JNE porque no confian en el PJ para nada. Y asi quien se va someter alguien cuando ya le han adelantado el juicio. Piensa usa tu cerebrito de roedor .........ni tu te someterias a la pinchijusticia si ya te adelantaron el juicio,si ya te condenaron antes de que vayas a los tribunales. NO se que defiendes el Peru esta mal en este asunto. La verdad, no se tampoco a que PRUEBAS te referiras. Mas bien este chileno defiende algo que los peruanos deberiamos sentirnos ofendidos por el trato que se le pudiera dar a un ex-presidente del Peru.

Litta

12:52 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Tranquiila litta... hablas mucho con el higado. Andas muy calenturienta por lo visto. Baja el tono y deja esos arrebatos de adolescente y mira la realidad:

Los políticos que tu dices que se quedaron sin chamba nunca la perdieron y siguen alli mas vivos que nunca. Acuerdate que fue un partido tradicional, el APRA, quien engendró a Fujimori. Fueron ex MIR, ex Apristas, ex IU, ex etc. los ayayeros del régimen fujimorista: Martha Chavez, Carmen Lozada, Chirinos Sotos, Baella Tuesta, etc... Ni que decir de la cúpula militar quienes juntos con Montesinos tuvieron su recorrido desde los gobiernos militares de Velasco y Morales Bermúdez.

Al JNE no se lo quieren tirar abajo. El conflicto con el TC es respecto al recordatorio de que el JNE debe acatar las resoluciones del congreso y TC, quienes ya habían inhabilitado al fuji-tivo por 10 años. Los medios Fujimoristas dan por hecho que el JNE aceptará la inscripcion de su candidato, cuando eso todavía no sucede, y el JNE no ha opinado al respecto (como si lo hizo Alva Orlandini). Se discute sobre escenarios hipotéticos, y el JNE que tanto defiendes ha puesto la resolución del conflicto de competencias en manos del congreso que tanto te simpatiza.

Y si nuestra justicia es imperfecta y arrastra muchas taras, recuerda que fue producto de su copamiento por parte del régimen fujimorista... o te olvidas (o no has oido hablar) de personajes tales como Rodriguez Medrano, Blanca Nélida Colan, Flor Mayta etc... que hicieron del P. J. un verdadero instrumento del régimen fujimoristas con sentencias a medida, para proceder con despojos e impunidades. La pinchijusticia de la que hablas es una obra mas de tu defendido.

Quiza como eras escolar en esos años no te diste cuenta de estas cosas ni jamás oiste de estos personajes... pues ahora lo sabes. Sino.. puedes buscar en Internet.

4:32 PM  
Blogger Morena said...

Creo que no es necesario ningún juicio para saber que Fujimori es culpable.
No olvides la violación de derechos humanos durante su gobierno. Todos sabemos que hubieron progresos y no hay que negarlos. Pero ese señor es responsable por todos los abusos que cometió Montesinos. Él sabía de toda la corrupción que había y además el jefe de las fuerzas armadas al final no es otro más que el presidente. Y las órdenes mayores vienen desde arriba.

Es su responsabilidad, era su gobierno y "se le pasaron" muchas más de un par.

Además..las compras-estafa de aviones y demás asuntos que hoy se destartalan, todas las metidas de uña. No, eso es intolerable. No es posible que permitamos que nuestros presidentes hagan eso.

Están malacostumbrados. Si dejamos que Fujimori vuelva, creo que sería el acabóse. Significaría la caída de la casi inexistente vigilancia ciudadana.

6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno si fuera asi la vida no se necesita la JUSTICIA seria un caos como el de Ilave que anote en el post anterior.

La justicia es como el semaforo para los coches en las calles tenemos que respetarlas para evitar el caos. Ademas la justicia debe ser echa para castigar a los culpables, pero que se les considera inocentes hasta que se le pruebe lo contrario

LO que existe en el Peru es un remedo de justicia al que nadie se someteria ni siquiera el raton prehistorico con lo tarado que es.

Como todo eso que dices solamente han sido enumerados por datos periodisticos de investigacion quizas muy buenos como los de Paez, pero que aun no han sido sometidos a un juicio justo donde se respete la ley y los procedimientos.

Nosotros no somos quien para decidir quien vuelva o quien no. Yo soy la primera en querer saber la verdad. Pero en el Peru eso es lo que mas les desagrada CONOCER la verdad.Peor aun ni siquiera saben leer. Como he podido comprobar cuando critican mi post.Espero que los chilenos dicten catedra en este caso.Para que de una vez por todas empieza a considerarse la verdadera justicia en el Peru. DE TODAS FORMAS GRACIAS POR DIGNARTE A OPINAR ES UN HONOR PARA MI.

Litta

6:52 PM  
Blogger Llullasunqu said...

En un país que se ha edificado a lo largo de su historia sobre medias verdades y grandes mentiras, es de suponer que lleve igual una existencia irreal, falsa, mentirosa. Todos son dueños de la verdad, los que defienden o no a Fujimori, los que defienden o no a la democracia. Pero, quién es dueños de las mentiras y medias verdades que esgrimimos en todos estos debates surrealistas?
Y me parece que en ese problema estamos todos. Defendiendo la verdad de las mentiras y viceversa. Yo, lo único que tengo clarísimo es que el Chino huyó como un cobarde, no sacó pecho y uso un valiente fax para renunciar. Merece llamarse papá un hombre que abandona el hogar y presidente el que abandona el país como un vil delincuente?
El debate ético y moral del país no es Fujimori o nuestra clase política. Es un debate que nos alcanza a todos. Al ser pendejos, en cuánto nos parecemos a Montesinos? Cuando mentimos descaradamente, en cuanto nos parecemos a Toledo? Cuando abusamos de alguien, en cuanto nos parecemos al Gordo González? Cuando metemos una patadita cobarde, en cuanto nos parecemos a Alan García? Cuando nos pasamos una luz roja, cuando nos hacemos los sapos y no hacemos cola, cuando pagamos una coima a un tombo o metemos cabeza al chino de la esquina, ¿en cuántos nos parecemos precisamente a toda esos políticos o hombre públicos que detestamos? Si queremos empezar a limpiar el país tenemos que empezar a limpiarnos a nosotros mismos y dejar de repetir el discurso que nos han metido los medios de prensa y que repetimos como zombis. Despierta peruano, despierta. Con Toledo, Fujimori o Alan Garcia (y los que vengan)comienza o termina la corrupción sino que permanece y continúa en cada uno de nosotros. En vez de hacer algo seguimos escupiendo al cielo...

6:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estamos en lo mismo llullasunku. Solamente que usamos este caso de Fujimori para enfrentarnos a nosotros mismos. El juicio no es contra Fujimori solamente......... sino contra todo el Sistema Legal del Peru. Sea politico o judicial. De eso he venido hablando desde mi primer post. Por un lado de la falta de educacion y por otro de la falta de etica en el ciudadano de este pais.Sino preguntele al Alcalde porque no puede arreglar el sistema vial en LIMA.

LITTA

7:07 PM  
Blogger Llullasunqu said...

Si pues, Litta, seguimos en el país de la mancha, del cargamontón, de la turba... cuya consigna es "No somos machos pero somos muchos".

En fin, si no estás con ellos estás contra ellos.

Y ya no hagas más hígado con raton o gos. Tómalos como jugadores mantequilla, como relleno de la sección comentario. Ya lo dijiste, tiene cerebro de ratón.

Pero me sorprende la Morena. No sabía que le gustara escupir al cielo.

llullasunqu

7:47 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Ese sistema judicial peruano del que tanto se quejan es en gran parte producto de la intervencion del fujimorato a través de sus jueces corruptos y de las ficalias tomadas. Ni siquiera el Aprismo habia llegado a tanto. Y aun hoy se siguen descubriendo resquicios de esa corrupción.
No se hagan los desentendidos o los que echan todo fácilmente al mismo saco para evadir responsabilidades claras. Tal colección de personajes corrompidos (hasta con vladivideo) no tiene parangón en ningun otro gobierno:

Percy Escobar
Carlos Bringas
Rodríguez Medrano
Hilda Valladares
Flor Mayta
García Marcelo
Pedro Infantes
Alipio Montes de Oca
Víctor Hugo Salvatierra
Miguel Aljovín
Blanca Nélida Colan
etc...

Etica y moral... fujimoristas.
¿Quien escupe al cielo entonces?

10:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Idem a la parrilla, uno q no sabe ni lo que dice. Tipico de peruanos les gusta poner lables ala gente ahora resulta que soy chilena jajjaja, El otro roedor prehistorico de siempre cruzado con mono porque ya se fue por la ramas otra vez. Ojala aprendiera a leer alguna vez necesitas lentes, eres miope?? cambiate de lentes quizas.Solamente que usamos este caso de Fujimori para enfrentarnos a nosotros mismos. El juicio no es contra Fujimori solamente......... sino contra todo el Sistema Legal del Peru. Sea politico o judicial. De eso he venido hablando desde mi primer post. Por un lado de la falta de educacion y por otro de la falta de etica en el ciudadano de este pais.Sino preguntele al Alcalde porque no puede arreglar el sistema vial en LIMA.

Raton vuelve a leer hasta que te entre ok A B C......a e i oo uuu.

"Solamente que usamos este caso de Fujimori para enfrentarnos a nosotros mismos. El juicio no es contra Fujimori solamente......... sino contra todo el Sistema Legal del Peru. Sea politico o judicial. De eso hemos venido hablando desde mi primer post. Por un lado de la falta de educacion y por otro de la falta de etica en el ciudadano de este pais.Si no preguntele al Alcalde porque no puede arreglar el sistema vial en LIMA".Cultura Enferma.

LITTA

2:16 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

En fin, ya he dicho todo lo que hay que decir al respecto. Dejandose de sofismas y "malas lecturas" (quien habla) traten de darse cuenta de su propio metodo: Tirria y rabia contra el sistema a propósito de un personaje, para despues acusar que se siembra discordia.
Suelen llamarle "hipocresía".

8:21 AM  

Post a Comment

<< Home