Friday, October 21, 2005

PORQUE DEFENDER A LOS POBRES NO ES NEGOCIO


Si observamos el comportamiento de los políticos con respecto a la oligarquía durante el tiempo que ellos disfrutan del poder, especialmente en latinoamérica y particularmente en el Perú. Podríamos afirmar que un político siempre estará mas pronto a defender los intereses de los que tienen el poder económico en desmedro de los que NO lo tienen porque esto simplemente, le rinde muchos mas beneficios personales.

Es decir, un político estará siempre mas cerca de la oligarquía, que de los pobres.

Porqué? porque le conviene mas......... es asi de simple.

Pero esto ocurre cuando los pobres o el pueblo en general NO tienen poder o NO ejerzen el poder que tienen para hacer respetar sus derechos.

1.- Si el pueblo es apático para participar y entender las relaciones con sus gobernantes.
2.- Si el pueblo no es educado ( la pobreza con ignorancia van de la mano).
3.- Si el pueblo sabiendo que es abusado solo se limita a refunfuñar de su suerte.
4.- Si el pueblo no se une con causas comunes para resolver sus problemas.
5.- Si el pueblo no reclama a los servidores públicos que hagan su trabajo democrático.

Entiéndase por servidores públicos al Presidente, los Congresistas, Ministros y todo el que usufructe dinero por sus servicios al estado. (Basta de abusos).

En fin quizás la lista sería mayor de los porquésss, la voz de los que menos tienen, siempre será la MENOS escuchada. Pero llamaremos la atención de dos que a mi modo de ver son fundamentales. La apatía o la ignorancia de los temas que relacionan a gobernantes con gobernados. Y la falta de Unidad o Cohesión en temas fundamentales, la lucha por una causa común diríamos.

Esto, es cierto, tiene que ver con liderazgos y la madurez personal que mucho hace falta en el Perú. Pero el pueblo NO debe ignorar la fuerza negociadora de que es capaz si solamente se lo propone y si está basada en realidades y no en demagogias como hasta ahora ha venido ocurriendo. Por ejemplo hay temas que a todos nos interesa

1.-
la delincuencia común en medio nuestro. La seguridad ciudadana.Todos ganamos si hay mayor seguridad en nuestras calles.Otros temas fundamentales como ,
2.-la educación de nuestros niños y su alimentación que debería estar garantizada por el Estado.
Y hay por cierto muchos mecanismos para exigirles esto. No solamente luchas armadas, ni plantones o torpezas terroristas.
Necesitamos hacer que los políticos trabajen para el pueblo que lo elige y un pueblo vigilante a sus movimientos. Instituciones hay ahora(TC,Defensoria del pueblo, Indecopi etc.), pero que estan aún copadas por los mismos de siempre.

Es tiempo del despertar del pueblo del Perú hacia un mañana mejor. Voluntad ni recursos faltarán a la hora de los hechos. La lluvia caerá a su tiempo.

Litta

3 Comments:

Blogger Arturo said...

Me gustaría saber que tipo de reforma politica propondrías de tener los medios... es decir, cuando hablo de medios es acceso a la opinión pública y poder de convicción.
¿ Que cambios planterarías para modificar el status actual ? ¿ Por dónde empezarías ? ¿ Algún poder del estado ? un referendúm quizá ?

Leerte es bueno porque estas llena de esa intensidad que otorgan los ideales... pero.. concretemos algo si te parece.

5:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

BUENA PREGUNTA, y gracias por alimentar el debate sano que nos lleve a conclusiones mas concretas y pragmaticas. Creo que lo he venido diciendo a traves de todo este tiempo q llevo interesada en lo politico. Empece mis debates en el Comercio cuando habia debates y claro fueron cancelados cuando empezamos a tocar carne por informacion que obtuvimos en ese tiempo. Pero si trataremos de afinar la punteria y propner algo mas concreto y factible. Pero creemos q no somos unicos en este proceso, solamente somos parte de algo mas grande. NO pretendemos tener la pildora magica pero es cuestion de tiempo que podremos llegar a concretar nuestros ideales. Gracias por participar. BIenvenidos siempre los comentarios.

Litta

9:03 AM  
Blogger Arturo said...

OK. Yo por ejemplo vengo proponiendo en otros espacios, virtuales y reales, que empecemos por plantear una reforma gradual en el sistema electoral ¿cómo ? mediante el mecanismo del referendúm:
1er paso.- Eliminar la re-lección de cualquiera que haya participado en política. Empezemos por los Congresistas. 5 años y muchas gracias, todos a sus casitas y/o partidos a compartir sus experiencias y abrirle paso a los no contaminados.,,para eso somos 26 millones de peruanos, casi 8 millones de sufragantes.. con esas cifras nadie es indispensable... sea malo o bueno.

2 paso: Reforma del método de sufragio, pasar de votación directa a sorteo electoral.
Los escépticos y obviamente los politicos reciclados, se rasgarán las vestiduras pero, así comenzó la Democracia, en Grecia existió esa forma de elección entre los ciudadanos libres, el destino y/o la suerte los sentaba en la Asamblea.
Y eso está consagrado en la Constitucion, cualquier ciudadano que no sea analfabeto y mayor de edad podría -que no es igual que debería- ocupar una curul.
Quisiera que hicieramos el ejercicio de ennumerar que FILTROS hacen que del universo de la población electoral solo el 0.05% tenga esa oportunidad.. ¿Eso es Democracia ?

El Comercio, con en esta última generación de directores como que le cae a pelo el nomber "El Comercio" .. ¿de qué? pues de conciencias, de las verdades a medias que equivalen a dos mentiras y del trueque de ese compromiso de ideales que deberían estar ligados al compromiso con los destinos nacionales para sumar otra diferencia que deberiamos tomar en cuenta tambien, NACION, sin la cual Gobierno y Estado no funcionan porque como ya lo dijera Arguedas , somos una Nacion de Naciones y mientras sigamos sin corregir esas desviaciones ni siquiera la mas pulcra de las regionalizaciones nos hara cambiar.

Bueno..revisaré tu blog a ver si encuentro tus propuestas.

Gracias.

1:21 PM  

Post a Comment

<< Home