Wednesday, October 26, 2005

LA VARIANTE FUJIMORI



Que político o estadista peruano oscuro o brillante ha llamado la atención de un diario tan importante como el NEW YORK TIMES, para pedirle una entrevista??.

A pesar que no aporta nada nuevo ese reportaje, sólo confirma lo que ya se sabe respecto de que las acusaciones podrán ser muchas, pero hasta ahora no hay pruebas que confirmen alguna culpa judicial del ex-presidente. Lo interesante es que la posibilidad de que Fujimori use a los EEUU como su trampolín para llegar al Perú nos hace ver que los “gringos“ no ven con malos ojos el retorno de Fujimori a tomar las riendas del Gobierno del Perú.
Podría ser que como la INTERPOL es francesa y que los “frenchies” no son muy bien queridos en los EEUU sea el motivo emocional para una eventual parada antes del retorno a Perú.

Es de lamentar que Bush creyera que podía tener en Toledo a un aliado contra el terrorismo y otros asuntos más, pero el “tufillo” y las incoherencias del mandatario peruano terminaron por cambiar el rumbo hacia la Colombia de Alvaro Uribe. Puesto que la idea que Bush tenía, era que el sistema peruano había derrotado al terrorismo, un grave error de percepción, porque en los EEUU es el sistema y no el presidente quien hace las políticas de Estado no así en el Perú. Nunca mas Bush recibirá a Toledo, esto es una VERGUENZA NACIONAL!!.

Lamentablemente, en el Perú ni siquiera se sabe la diferencia entre Estado y Gobierno. En las cosas o políticas de Estado todos los peruanos deberíamos estar de acuerdo apriori, sea el gobernante de turno que sea. El acuerdo contra el terrorismo tiene que ser unánime. La Educación es otro ejemplo de política de Estado. Se discute mas del trabajo a largo plazo de la Selección de Fútbol que el trabajo de largo plazo de la Educación escolar en el Perú.
Otra área es la administración o el gobierno, todas las dependencias que forman parte de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, donde entra en juego lo que se daria en llamar la Carrera Administrativa por meritocracia y no por compadrazgos o padrinazgos mediocres.

Por esto confirmo una vez más que el 5 de Abril de 1992 fue una fecha crucial para el Perú, y no debería ser olvidada. Porque fueron momentos terribles para el país, cuando el Perú no tenía la mas mínima credibilidad en el sistema financiero mundial, cuando la guerra contra Ecuador era inminente, cuando SL entraba a destruir Lima, cuando el país se desangraba a causa de los malos manejos de Administracion y del Estado por la misma clase gobernante obsoleta y que ahora reciclada nos gobierna. Donde políticos recalcitrantes como Alva Orlandini, manipulables como Paniagua, últimos rezagos del Belaundismo son el poder político detras de Toledo, Olivera y compañía por un lado. Por el otro lado, la misma oposición de siempre con Garcia Perez, Del Castillo y Diez Canseco, demagogos, populistas y falsos defensores de los pobres que medran con su ignorancia y su necesidad.

De estos es que Fujimori habia liberado al Perú ese 5 de Abril volviéndolo mas moderno y mas eficiente donde con una nueva Constitución mas pragmática, le devolvería al Peru su amor propio perdido en la década de los 80. Los gringos saben esto muy bien por eso apuestan por un candidato como Salinas hijo del general Salinas Sedó de dudosa actuación en La Matanza de Cayara, que Alan Garcia y Montesinos hasta ahora tienen como carga de sus negras conciencias.

La otra variante es la Schveningen de Fujimori, al cual no se le ha comprobado ningún delito del que se le acusa aunque todos le griten corrupto o genocida, eso no lo hace ni mas ni menos culpable hasta que un jurado justo demuestre su culpabilidad. Hasta hoy va ganando por unos peones, pero esta partida aún esta en el medio juego. Si ese 30% que dice que tiene lo apoya a su regreso es algo que tengo que ver para creer. El tablero está en el juego a nivel Global.

Litta

15 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS said...

Fujimori es un personaje mediático tal como lo fue durante su decenio como presidente. Lo que esta permitiendo que se siga burlando del Perú son la torpezas de nuestro sistema judicial con su añadido de corrupción: 10 años fueron mas que suficientes para construir dentro sus persistentes redes de apoyo.
Ya estamos viendo como cierta prensa juega al sensacionalismo con titulares bulliciosos sobre las mañas del japonés. El considerable apoyo que mantiene fujimori es una muestra de lo efectivo de este bombardeo mediático que explota incluso las viscisitudes de la lucha anticorrupción que se ha convertido en un show de dimes y diretes propiciado por el periodismo de investigación incapaz de ponderar debidamente los acontecimientos. El peruano promedio es victima de la "Magalización" de la opinión publica: todo lo ve sospechoso y cochino y para salir adelante no tiene mas remedio que ser cochino tambien. Ergo, se inclinará por el más vivo del barrio: Fujimori.

9:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

En donde vives ah???, me tienes intrigada.

Que no has oido que se lo quieren tumbar todos los congresistas ridiculos, los imberbes procuradores,etc. etc. hasta qieren controlar el JNE para que no tenga opcion y lo han inhabilitado politicamente a el y a su gente del parlamento eso como se llama????? persecusion PUES y ademas ningun politico habla a su favor. NO tienen argumentos asi COMO TU TAMPOCO TIENES NINGUNO VALIDO. La cochinada de que hablas proviene de las cucarachas apristas del poder judicial que junto a Montesinos LEVANTARON LA CONTUMACIA de Alan y lo declararon injuzgable y dejaron que sus delitos PRESCRIBAN con la ayuda de Montesinos y toda la clase politica actual y eso de que lo persiguieron por los techos pura mentira pk si MOntesinos hubiese querido capturarlo no se le hubiera escapado.ESO DICE DEMASIADO DE LA JUSTICIA en el Peru.
Y justificar a cualquier ciudadano corrupto que es asi por la "Magalizacion" de la opinion es mas que irrisorio. Has oido alguna vez de principios y de moral por casualidad. La religion y tradicion que tienes no te ayuda a ser mejor persona si crees de ese modo. Lo siento pero creo que ya no respondere a tus insensateces y falta de valor.

LITTA

10:27 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Ya veo, ya veo.. con razon el nivel de tu lenguaje: eres fujimorista.
Y klaro ke vivo en el Perú, y espero que tu también aunque eso lo estoy dudando mucho. Los legicidios de Fujimori comenzaron desde la noche de su famoso autogolpe que el mismo propició al aprovecharse de la lentitud del congreso. Legitimado por una opinión publica voluble (porque la gente no piensa en terminos de legalidad sino pragmáticamente) si bien combatió eficazmente al terrorismo y la debacle económica no se debe olvidar que incurrió en excesos al sobrepasar muchas veces la constitución apoyado por su mayoria servil. Resultado: la corrupción que hasta hoy afecta al gobierno y las instituciones democráticas. Por eso Alan Garcia pudo salirse con la suya, los restos de sendero se aliaron con el narcotráfico en la selva alta, los grupos paramilitares, la vulneración de las leyes laborales, etc, etc... incluyendo los millones que se embolsicó junto con su entonces compadre montesinos.
Lamentablemente el público es muy sensible a la propaganda, y como la conciencia democrática (respeto a la legalidad y a las instituciones) no es algo que pertenece a nuestra cultura chicha, resulta el sólido apoyo de cierto sector del electorado a la opcion fujimorista.
Te guste o no esa es la realidad: para ser fujimorista hace falta tener la viveza como valor: eludir sus propias responsabilidades y buscar enchufárselas al otro.
Nadie como Fujimori se ha aliado tanto a esos poderes de los cuales ahora se dice victima: empresariado, militares, politicos tradicionales, etc... Fujimori llegó al poder gracias al gobierno aprista. La traición posterior a su padrino Alan Garcia no es mas que una bravata política destinada a mantener controlado a sus antiguos conmilitones, como que tambien García aprovechó entonces aquello que hoy beneficia al prófugo ex-dictador: EL VICTIMISMO
El Victimismo es publicidad gratuita para la supuesta "víctima". Gracias a él dos de los mas grandes corruptos de nuestra historia reciente atraen todavia la simpatia de multitudes que se tragan fácilmente el cuento del "todos contra uno".
Que no te engañen... a menos que goces ser engañada.

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

NO soy Fujimorista porque no pertenezco a ningun partido y tampoco me toco votar en las elecciones hasta ahora en el 2006.POr lo mneos deberias leer mi articulo si quieres opinar sobre el, solamente buscas pelear. Leelo y si repito estoy de acuerdo completamente con el autogolpe del 5 de abril, gracia sla cual el Peru recupero su amor propio. Y lo de Alan fue contubernio con Montesinos pues ya se conocian de antes. Si te hubiera tocado gobernar en años tan dificiles te hubieras acobardado y no hubieras hecho loq ue el chino se atrevio a hacer por el Peru. Con todos lo erore hasta ahora junto con Castilla y Leguia son los mejore pdtes que el Peru ha tenido. Lee por favor bien el articulo y luego puedes opinar.

Litta

4:08 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Je je es que te olvidas que Leguía "El júpiter de America" regaló medio Perú a Colombia y Brasil, algo casi tan grave como la renuncia de nuestra razón historica sobre Tumbes, Jaen y Maynas ante Ecuador, por un precario acuerdo de paz que fácilmente puede ser ignorado por algún futuro gobierno Ecuatoriano.
Fujimori hizo muchas cosas positivas, lo que no lo hace uno de los mejores. Todavia esta detrás de Odría y eso se lo puede preguntar a cualquier "antigüito". Toledo puede superarle si en el futuro obras como Camisea, Bayovar o la Interoceánica dan los frutos que se espera.
Además Fujimori puede bajar mas "puestos" cuando sea más evidente no sólo lo de sus redes de corrupción, sino el uso político que le dió a la lucha antiterrorista. Fujimori permitió que los rezagos del terrorismo se unieran al narcotráfico y formaran un frente político social que se ha manifestado recientemente en las protestas de los cocaleros. Lo permitió con calculado interés político en tanto que a través de su socio Montesinos mantenía estrechas relaciones, y no se debe descartar que el vínculo aún se mantiene.
No todo es color de rosa, eh? Tu misma te podrías dar cuenta al fijarte en los argumentos que usas: justificando a Fujimori por el mal desempeño de otros.

11:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si tienes pruebas de esas acusaciones debrias entregarlas aun fiscal, eso es grave decirlo sin tener pruebas.

Litta

7:36 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Es que es un hecho. Y si se esta investigando desde hace tiempo, como que continua aún la lucha antisubversiva en el alto huallaga. El reciente asesinato de varios periodistas, incluso uno extranjero, demuestra que las cosas allí están color de hormiga. La asociación la hacemos varios periodistas: si bien el narcotráfico tenía sus bases en la selva desde los 80, es en la segunda mitad de los 90 en que estos adquieren fuerza y expresión política social, otorgada por su vinculación con los rezagos del terrorismo y pñor la corrupción del regimen fujimontesinista: Montesinos y varios militares recibian cupos del narcotrafico. Puedes comenzar leyendo el mismo informe de la Comisión de la Verdad que hace un analisis pormenorizado desde sus orígenes.
Y en este articulo del Ideele puedes ver algo más de lo que te cuento.

10:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fujimori no es Dios para haber estado en todas partes. Para lo malo se le quiere culpar pero para lo bueno NO le dan credito, eso suena a odio y envidia de los mediocres.

Fijate en lo que dices....."Es un hecho....se esta investigando...." que crees que puedo pensar de una persona que escribe asi????? Yo soy una amateur y tu eres un profesional. Los origenes de que hablas datan desde mucho antes ademas. Pero la Coimision de la "verdad" solo condeno al gbno de Fujimori pero se orino con el genocida Garcia Perez y no toco a Belaunde (el responsable inicial) ni con el petalo de una rosa.Comision sesgada.

LITTA

10:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos

Por comenzar con algo que trata tangencialmente en su entrada: Me ha gustado la distinción entre "políticas de Estado" y de "gobierno", aunque es más artificial que otra cosa, aunque estoy de acuerdo en que es necesario un concenso amplio y duradero sobre temas como la educación (tan importantes, sin lugar a dudas), es imposible que, por ejemplo, un partido de derechas (que piense que lo mejor es que la educación sea netamente privada, en que los colegios se autofinancien -por ejemplo, con publicidad, aparte de las cuotas-) y uno de izquierdas (la educación pública como base del sistema) lleguen a un acuerdo que permita cimentar la actuación el suficiente tiempo para que cualquiera de las dos funcione de verdad... Y esto por usar uno de sus ejemplos (aunque es cierto en que no nos cuesta tanto "hablar" sobre el futuro del fútbol y proyectarlo en el tiempo que darnos un rato para dialogar sobre, siguiendo con el ejemplo, la educación).

Con ese aniversario tan bueno que propone: Tiene razón, el 5 de Abril es una fecha que no debemos olvidar, ya debiéramos estar cansados de los justicieros (quien se toma la "justicia" por su mano), de los autonombrados mesías, y de quienes prometen unas cosas y hacen otras ¿Para qué votar si en todo caso cualquiera con armas puede hacer suyo nuestro gobierno? Por suerte, de esa forma, nos devolvieron el amor propio, nos recordaron que lo que votamos no sirve para nada porque con una pistola toda la historia vuelve a comenzar. Para qué queremos ideologías si podemos tener un caudillo, que sepa lo que el Perú necesita, sin demagogias, pura acción. Si considera que el TC no le da la razón, un presidente está obligado a echarlos a la calle, son escoria acomodada en su puesto, que sirva la meritocracia decidida con el dedo, que sirvan las muertes de los campesinos para decirle a los terroristas "no pasarán", que sirva la incompetencia de un presidente que "permite" (como poco) que se soborne a los congresistas, que vaya tela con ellos también. ¿Para qué redactó una constitución así, si luego no la iba a cumplir? Se me olvidaba, el caudillo, como todos los que son como él, está sobre su propio sistema, porque SON el sistema. Aish... así nos va carambas... así nos va...

Es increíble, por otra parte, que tire tanto barro sobre García, al que TAMPOCO se le probó nada por un "jurado justo" (al menos, un tribunal), así que debiera ponerlo al mismo nivel que Fujimori, cuestión de coherencia. Fujimori tiene acusaciones pendientes, claro que no se le ha probado nada, porque no ha estado en ningún juicio, y sin él, no puede empezar la vista del mismo. Es ahí donde se prueban las cosas, y ya se verá si es o no culpable (creo que de la mayoría no es "culpable directo", sino por Omisión, que, rayos, para algo era el jefe de Estado)... Hablando del Apra, ¿Por qué si era tan malo malozo -que no digo que no lo sea- Fujimori permitió que el APRA le apoyase en la Campaña de la segunda vuelta de 1990? Recuerdo a ese APRA haciendo el trabajo sucio desprestigiando a Vargas Llosa (vaya dos en contienda, cada cual peor), apoyando a Fujimori como la única salida... Les hubiese puesto el pare, cosa que ni intentó... ah claro, eran la llave de su gobierno.

Ese Fujimori, las ideas muy claras tenía, no nos las contó, claro, entró al poder con toda la demagogia posible y por haber, cierto, hizo cosas buenas (algunas contradictorias con lo que dijo en campaña, como todo el tema de las privatizaciones y demás en la economía), no cabe duda (iba a decir que ningún presidente lo hace todo mal, pero no le saco nada bueno al de García), reincertó al Perú en la comunidad económica Internacional, esto era fácil en realidad, volver a pagar la deuda externa y no emitir billetes a lo loco (incluso el cambio de moneda fue bueno)... Y de paso, se aprovechó de un buen momento económico internacional (pero hay que saber aprovechar las olas). Pero de ahí a afirmar que es de lo mejorcito que hemos tenido...

Creo que me he enrollado demasiado, así que lo dejo acá.

Buenas noches ;)

PD: por cierto, estoy a favor de que se presente quien quiera, luego, aunque esté en el poder, que le juzguen y tal, pero si la mayoría quiere que mande, y nuestro sistema es mayoritario, no se le debiera impedir presentarse. Aunque a algunos luego nos pese.

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jomra, respeto su opinion en todo y mas por el tiempo que pone al tratar de entender lo que escribo en un poco espacio. Mira el suyo salio mas grande,... si es cierto nadie es perfecto tampoco digo que estoy con Fujimori al 100% solamente veo la injusticia de la clase politica y de los medios recalcitrantes que quieren impedir la libertad de escoger que tiene el pueblo .

Porque segun las encuestas Fujimori tendria un respetable 30% de simpatizantes. Lo menos que se espera es que se le impida a ese 30% poder expresar sus simpatias. Si realmente creemos en el voto popular hay permitir que se ejerza.
En cuanto a Garcia un jurado de EEUU le descubrio cuentas millonarias en bancos off shore. Que la justicia peruana no haya actuado en el caso Garcia y haberle dado la prescripcion es un delito demasiado grave de los jueces peruanos. Hubo suficientes pruebas de que AGP si saqueo el oro del Banco de Reserva, hubo suficientes pruebas en el caso de coimas en Italia por el Tren electrico de LIma pero se las prescribieron con la ayuda de MOntesinos. Fujimori cambiaria el metodo para sacarse el oro del Peru.Aunque es mas dificil probarsele eso.Sigo creyendo aun q es el menos malo de todos debido a las dificiles cirscunstancias en que se vivio. Es iluso pensar que las cosas se hacen solas y por suerte. Nuevamente minimizan la actuacion de Fujimori en lo bueno y exageran su paricipacion en lo malo, esa es nuestra cultura lamentablemente. Los gringos no pueden comprender esto.En fin gracias por sus comentarios.

LITTA

7:16 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Los crimenes que haya cometido Garcia o cualquier otro no justifican de ninguna manera los de Fujimori. Es cierto que no se reconoce debidamente el legado de Fujimori en la economía especialmente. Incluso se toma por estigma, como cuando toledo declaró que construiría sobre lo que hizo Fujimori. De todas formas hay amplios sectores de la población que reconocen las buenas obras de su gobierno y que incluso justifican el ilegal (y premeditado) 5 de abril. Es mas, me atrevería a decir que se le da mas crédito a Fujimori que a Toledo por la economia y la estabilidad. Donde la Fuji-fobia es notoria es en la televisión, no asi en la prensa escrita. Deberías ver los kioskos en Lima, como 2 o 3 diarios hablan de el, no acusandole sino presentandole como victima (La Razon, Correo, Expreso). Caso peculiar es el de la Razon: mitad de la semana es tribuna aprista, mitad de la semana es fujimorista.

Fujimori sabe muy bien que no va a poder candidatear ni menos ganar la elección. Lo mismo Alan Garcia. Ambos cuentan mas bien con colocar el mayor número de parlamentarios posibles como para obligar al futuro gobierno cualquiera que sea -que definitivamente NO tendrá mayoría en el congreso- a negociar alianzas o coaliciones para asegurar la gobernabilidad. Tenganlo 100% seguro: Fujimori y Alan se van a asegurar la impunidad con un congreso maniatado como el que vamos a tener.

9:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos
Creo que cabe puntualizar que a Alan sí se le persiguió por sus delitos, fue Colombia quien no quiso extraditarlo, y los delitos prescriben por el tiempo (a Alan aún no se le acusaba de ningún delito de Sangre, que son, usualmente, los que más tardan en prescribir), también se hizo un amago de inhabilitación Política (éstas que hace el congreso, que me parecen de dudosa legalidad)... En otras palabras, como a Fujimori.

Y tardó 10 años en volver porque si pisaba antes el Perú le arrestaban.
Y como mencioné, para continuar con la puntualización, por más pruebas que se consigan FUERA de la vista, estas deben ser sustentadas en el transcurse de éstas, no se puede "condenar" a alguien sin su presencia, no en este tipo de delitos (ni en la mayoría).

Sin más, a mí también me da pena que no se le haya juzgado, porque los casos de corrupción "al más alto nivel" durante el corto gobierno del partido aprista son como para "enchironarle" y que se muestren a toda la población "éste es el gran Alan, corrupto entre los corruptos", y ya bueno, si le quieren seguir votando allá ellos.

Ahora quieren responsabilizar a García de delitos de sangre... Para poder juzgarlo.

Aunque me gustaría que pase esto también con Fujimori (independientemente de que se presente o no, ojo con esto), su régimen tiene demasiados desaparecidos y muertos, y Montesinos "sólo" era un Asesor (que no estaba ni en plantilla), si Fujimori le dejaba hacer o deshacer a su antojo, sería bueno saber su participación y por qué una persona era tan poderoza al lado del presidente.

Hasta Luego ;)

2:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Montesinos tenia contactos desde la epoca de Velazco, lo se pk tengo parientes militares. Trabajaba con el Gral Montagne en esos tiempos y como queria avanzar rapido vendio documentos secretos a la CIA y fue dado de baja pero los contactos siempre los tuvo entre los militares y tambien estudio con Noriega y defendio a Narcos. Para congraciarse con el ejercito ayudo a tapar las atrocidades cometidas por algunos malos militares durante el gbno de Alan Garcia y tuvieron contubernio entre ellos en el caso de la Matanza de Cayara un hecho documentado por un Fiscal que se expuso a la muerte y que Hildebrant y la CNN tienen entre sus archivos periodisticos. Hay mucho que descubrir en este asunto donde intervino mucha gente de la fauna politica actual que ganaron notoriedad por su participacion en este caso que hubiera mandado directo a la carcel a Garcia Perez y que queda en su conciencia por el genocidio y la desaparicion de todos los testigos.La comision de la verdad lo supo pero le temblo la mano en este caso y Garcia como siempre salio limpio de polvo y paja pro nunca mas volvera a ser presidente por esta causa pero el no se da por vencido aun. EL pueblo ya lo juzgo asi que es uno de los defenestrados de la politica mejor q se dedique a otra cosa. El tiene envidia de Fujimori de todas formas porque el pueblo ve la diferencia de ambos gobiernos y eso habla mas que la prensa amarilla de la Television. MOntesinos si que era poderoso que hasta Fujimori no pudo contenerlo a tiempo, hace poco en el juicio salio que el 95 ya queria echarlo pero tenia demasiado poder entre los militares cmo para hacerlo.

Litta

4:58 AM  
Blogger Arturo said...

Fujimori es de la misma calaña que sus predecesores. Es el tipo de individuo corruptible por la debilidad de sus convicciones, esa carencia de bases éticas y morales hizo que no resistiera el embate del obscuro juego del poder y la corrupción.
Es de esa clase de personas que creen que porque hacen un poco de bien eso les da el derecho de pasar cualquier factura a nombre del poder... Yo hice esto, entonces puedo hacer lo otro.
Eso desnuda la falta del carácter necesario para mantener el mismo perfil, invariable y fuerte que es marca de todo aquel que se precie de ser un individuo a carta cabal.
Fujimori no tiene ninguna disculpa, se le agradece el equilibrio fiscal y la recuperacion macroecomica pero eso no le dio derecho de construir su propia mafia de Yakuzas.

11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues te recomiendo que veas ademas mi post de porque un presidente no tiene el poder.

Podras ser de carta cabal y tener los mejores principios,y a un asi tienes que negociar en politica y a veces te juegas la vida. La realidad cuando llegas al poder es que te das cuenta que no eres unico ni eres una isla como Cuba. Asi que o negocias o te mueres. Es cierto que Fujimori no tiene disculpa en lo personal pero en lo politico creo q la medida es el balance entre lo bueno y lo malo que realizo en ssu gestion.

LITTA

2:17 AM  

Post a Comment

<< Home