Sunday, October 02, 2005

NO A LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS













No aceptemos los alimentos transgénicos en el Perú. Estos son la principal causa de la OBESIDAD en América. Donde se manipulan químicamente los alimentos sanos y tradicionales.

En el Perú la alimentación es mas sana que la de América donde el control de los alimentos transgénicos solamente favorecen a las transnacionales y a los industriales Farmacéuticos y también a los negociantes de animales para consumo donde utilizan el maíz, la soya y demás alimentos transgénicos e "ingenierizados” que consumen las aves y el ganado y que van a parar a los restaurantes de comida rápida y a las escuelas en los EEUU y que además son los principales causantes de la Obesidad galopante en ese país. Hay casos de juicios contra estos restaurantes donde las papas son hechas de nabos transgénicos y de carne de pollo “monster”. Pero los verdaderos causantes son los agricultores y criadores protegidos del gobierno americano.

La producción de Transgénicos es asi una expresión de los intereses de las compañías multinacionales para controlar el mercado de insumos agrícolas y de la producción de alimentos en los países en desarrollo, lo que atenta contra las políticas de seguridad alimentaria del Acuerdo Nacional en el Perú.

Esta es una razón de las peleas entre los agricultores europeos y los americanos. La lucha que nos alcanza puesto que con los alimentos trangénicos se alcanza mayor produccion en cantidad pero NO en calidad y con el cuento de que asi erradicarían el hambre en el mundo lo promueven las transnacionales a los paises subdesarrollados como nosotros.

Estamos en desacuerdo con la iniciativa legislativa promovida por la Congresista Doris Sánchez, el Proyecto de Ley N̊ 12033 de ‘Fomento y promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú’, por incentivar los cultivos Transgénicos, actualmente PROHIBIDOS en el país. Y que el TLC con los EEUU esta promoviendo actualmente.

Como ha sido ampliamente fundamentado en pronunciamientos emitidos por instituciones del movimiento agroecológico, el Proyecto de Ley 12033 al promover el uso de semillas transgénicas desconoce los acuerdos subscritos por el país en materia de cuidado ambiental y bioseguridad, atentando contra los derechos de las comunidades andinas y amazónicas a proteger su material genético, poniendo en riesgo la base productiva y el acceso a mercados de miles de medianos y pequeños productores y vulnerando los derechos de PRODUCTORES ORGANICOS y consumidores.

Ademas el negocio de los tiempos modernos es la alimentacion orgánica en abierta competencia contra los transgénicos. Siendo el Reino Unido el mayor consumidor de alimentos orgánicos y que tienen muy alta aceptación los del Peru y de allí el aumento de los turistas Ingleses al Pais.

Lo orgánico es mejor negocio que lo transgénico a la larga. Puesto que la gente está mas dispuesta a pagar un alto precio por la mejor calidad en su alimentación, lo mismo ocurre con el agua pura que es mejor que la soda.

Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años. Para esto basta recordar la polémica suscitada en el Reino Unido hace exactamente un año, cuando esta transnacional reconoció estar envasando agua potable de Londres, para venderla como agua mineral a 3 euros el litro.

En Argentina, una investigación del Centro de Militares para la Democracia, llegó a una preocupante conclusión: «La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de EE.UU. en la Triple Frontera, las declaraciones del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tienen un objetivo: el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga».

En resúmen, demos el SI al agua pura y a los alimentos orgánicos y naturales. Y el No a las bebidas quimicas como las sodas y NO a los alimentos transgénicos antinaturales y causantes de la OBESIDAD.

1 Comments:

Blogger Arturo said...

Completamente de acuerdo con tus apreciaciones.
La Biotecnología es un negocio y tan es así que muchos fondos de inversion especulan en este rubro y es de tener cuidado en países en vías de desarrollo que hayan lobbys entre los poderosos laboratorios privados y el gbno federal.
El desarrollo de semillas, como el maiz transgénico no sólo representan un riesgo para la salud sino que ya han incorporado genes específicos que hacen caduca la semilla luego de cierto tiempo. Este propósito es con fines comerciales para obligar a los agricultores a COMPRAR semillas con "período de vigencia".
Es más, las "mejoras" genéticas no son -en el fondo- para lograr una sociabilización tecnológica sino que estan pensadas para reemplazar progresivamente a las especies oriundas , problema que ya tienen los agricultores de las fronteras mexicanas con el maiz.
Algo similar esta sucediendo en Inglaterra con el cuestionado programa Bright y es que ese gbno no aprendio la leccion de las "vacas locas" atribuidos a un prión atribuído a los alimentos transgénicos que les proporcionaban a los vacunos.

Es un tema muy largo -me jalaste la lebngua- lo importante es rescatar que esto del TLC no es un ensayo de libertad de mercado sino un peligroso experimento tipo patio trasero que forma parte de una estrategia que ya viene desde hace una década, cuando USA se negó a firmar el Tratado de Rio de Janeiro sobre Diversidad y es que ya estaba en desarrollo la idea de patentar todo tipo de mapa genético con fines de mejora y reemplazo, como lo estan intentando hace con la Uña de Gato... y, sin que parezca descabellado, el genoma humano es parte de ese mismo proyecto por lo que ahora se discute si es un tema de propiedad intelectual y de patentes... y nosotros, los de abajo, debemos aclarar que ellos no han descubierto ni inventado nada solo han descifrado algo que es propiedad de todo el género humano.

Muy interesante tu Blog.. hace tiempo que no entraba al portal prometo regresar y molestarte con algunos comments mas .. : )

5:23 PM  

Post a Comment

<< Home