Sunday, October 09, 2005

ATREVETE A PENSAR POR TI MISMO

"Atrevete apensar por ti mismo", es la maxima Cartesiana* que es necesario aplicar en tiempos de elecciones como las que se avecinan en varios paises latinoamericanos. Colombia decidirá si procede la reelección de Alvaro Uribe como ocurrió con la de Fujimori. Bolivia quiere elegir a Evo Morales. Perú no tiene aún candidatos importantes. Mexico ya vislumbra al alcalde Lopez Obrador como virtual presidente.

Volviendo al tema de atrevernos a pensar independientemente me refiero a no dejarnos influenciar a la hora de tomar decisiones con respecto a los que nos van a gobernar. Que nos dejen estar ocupados en nuestros verdaderos quehaceres que son los mas importantes para nosotros y dejar de lado la política para los políticos.

El problema es que unos pocos no deben estar enriqueciéndose con el fruto de nuestro trabajo a menos que sean personas capaces, idóneas y honestas. Sin importar el color, la raza,el género aunque haya clasificaciones preconcebidas en nuestra sociedad.

Nunca pensé que la sociedad peruana fuera tan racista. Hasta me decía a mi misma que en Perú no habia racismo como si lo hay en los EEUU. Pero lamentablemente hemos tenido que aceptar que si hay racismo no precisamente contra los negros como si lo hay en los EEUU y aún en Brazil lo hay. Pero el racismo es mas contra los indígenas del Perú o con los descendientes andinos. Primero por el idioma y luego por sus costumbres diferentes a los de la costa. Se han detectado casos de torpes dueños de negocios que discriminan a estas personas aún siendo sus potenciales clientes. Modelos que no desean ir a los conos y asi por el estilo. Los chilenos por eso hacen negocios donde los peruanos no se atrevieron por cuestiones racistas o de poses ignorantes que nada tenían que ver con los negocios.

Me vuelvo a salir del tema. Pero es que hay tanto que desaprender en la cultura peruana y otro tanto que aprender del resto del mundo que es muy dificil. El mismo futbolista Pizarro lo dice en una entrevista a un diario deportivo alemán. Que para ser un futbolista profesional hay que darse una vuelta por Europa y salir del país porque es un círculo vicioso.

Pero queremos conservar lo bueno y las cualidades innatas del "ser peruano" que nos distingue de otros pueblos por lo que NO podemos apartarnos de nuestra brillante historia pero tampoco esto no nos debe dejara absortos sino que tenemos que mirar el brillante futuro que nos espera basados en esos principios culturales.

Como peruanos y orgullosos de serlos tenemos que atrevernos a ser nosotros mismos y no imitar burdamente a ninguna otra cultura. Que hay que dejar las poses de los ricachones venidos a menos con apellido ilustre o mejor dicho las “pituquerias” porque el 90% del Peru aún esta muy por debajo del nivel del poder de adquisición de paises tan cercanos como Ecuador. Solo basta mirar el ingreso promedio de sus habitantes.

Aun hay mucho que desandar y mucho que andar y quizás hacer camino al andar. Pero esa tarea empieza al atrevernos a pensar por nosotros mismos y prestar menos atencion a los que los medios nos quieren imponer como cultura.



Por ejemplo en Bolivia se ven los canales de TV abierta de Lima pero la mayoria de los Bolivianos ve a la TV peruana como guachafería y prefiere mirar la tele Argentina que tambien les llega en abierto. NO es bueno comparar pero si ud abre el Clarín de Buenos Aires encuentra un diario pluricultural pero que resalta a la cultura argentina. No digo que la copias "per-se" sean buenas pero el Peru tiene mucho que decir respecto de ello hasta los mismo argentinos quisieran tener los que nosotros tenemos por eso miran con interés a Bolivia que les es mas cercana y parecida a nosotros. Ellos tambien son impresionables por decir lo menos. Quizás hoy Perú pueda ganarle a su seleccion de fútbol.

Atrevete a pensar por ti mismo.

Litta

**Reneé Descartes, filósofo

2 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS said...

Cuidado que detras de la consigna "Atrevete a pensar por ti mismo" se esconde lo de asumir como real o verdadero lo que a uno le venga en gana, ya sea por conveniencia o por mero gusto. Pensar diferente no es pensar por uno mismo, necesariamente. Y vaya que consignas muchos ejemplos de ello cuyo analisis me permite concluir que la propaganda mediática atenta mucho contra el libre pensamiento ya que presenta información a veces exageradamente sesgada. Aquellos manipuladores cuentan mucho con la flojera de la gente a la hora de manejar informacion y la carga subjetiva que este contiene. Muestra de ello somos incluso nosotros mismos que alguna vez nos pusimos un polito del Che o nos tragamos facilmente los cuentos antiglobalizacion, anticapitalismo, etc. Y para colmo creyendo que por pensar "anti" o "diferente" estamos pensando por nuestra cuenta: craso error.

11:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

gracias por tus comments como siempre son importantes y aprendo

Litta

12:27 PM  

Post a Comment

<< Home