Thursday, October 20, 2005

LA DERECHA ES OTRA COSA


Cecilia Valenzuela entrevistó a Julio Cotler allá por el 2001. Mientras hablaban de la derecha y los conservadores en el Peru siguieron como recordaremos aquí.

Y la derecha. ¿Cómo se explica que...?

Usted de la derecha nunca espere que quieran coexistir con nadie. La derecha quiere ACABAR con todos nosotros.

Esta pasando algo inédito. Esta derecha que está liderada por Lourdes Flores en este momento...

¡Ah, no! Pero no, un momentito...

... va como furgón de cola del APRA. ¿Eso ha pasado antes?

Yo diría que Lourdes Flores forma parte de un partido CONSERVADOR y no lo llamaría la derecha. La derecha para mí en el Perú es otra cosa.

¿Se puede separar? ¿Dónde está la derecha entonces?

En los cuarteles, en alguna iglesia -o catedral-, está en varias empresas, en otros tantos bancos y en algunos medios de comunicación(GDP), donde siempre ha estado.

¿Y esa derecha no tiene una representación política?

El problema del Perú, desde el año 30, es que NUNCA hemos tenido un “partido conservador” que represente a la derecha. El Perú es uno de los pocos países donde el “poder fáctico” nunca ha tenido una representación política suya. Si vas a la Asociación de Bancos del Perú alli los encuentras Ah y...la mayoría de los dictadores militares los ha representado.
No, digo políticamente, en el sentido institucional de la palabra. Es decir NUNCA han podido participar en una elección que ganaron. En Ecuador, Colombia y Chile tenían partidos conservadores legítimos que...

...que se alternaban el poder.

Que alternaban el poder. El Perú nunca ha tenido eso.

¿Y por qué?

Eso es por la debilidad del poder fáctico. El único poder fáctico, real, eran los militares. Mira, ¿quién es el presidente de la Asociación de Bancos del Perú? ¿El banquero más importante del Perú? ¿El segundo? ¿El tercero? No, ellos nunca se corren el riesgo de ponerse en primera fila. Siempre buscan a sus clientes para que los representen y nunca que lo hagan institucionalmente.

Uno de los problemas que tenemos es que nunca hemos tenido un partido de la derecha en la que la gente de la derecha dé la CARA.

Pero sí participan en la política.

Participan poniendo la plata y NO lo hacen gratuitamente.

Nota.- Asi que como no hay una verdadera democracia en el Perú. Los de la derecha ......(los "papúpas") están agazapados siendo el poder real detrás de bambalinas, pero deseosos de conservarlo, en la campaña que se avecina veremos correr mucha plata “bajo el puente”. Las reuniones en “las brisas del titicaca” recientes asi lo atestiguan “tibiamente” aunque se sienten en diferentes mesas.

LITTA

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Saludos

Es un poco tonto monopolizar el concepto de "Derecha" (tan difícil de definir, por otro lado), diciendo que partidos como el PPC no son Derecha, por supuesto que lo son, un partido conservador se puede considerar "Derecha" sin demasiados problemas, el partido Carlista es Derecha, como lo es el Fascista y el Liberal (no me malentienda, no digo que sean lo mismo -todos sabemos que un partido Liberal no se parece en nada a uno fascista-, sino que dentro de una idea caben todos... al igual que los socialdemócratas, los socialistas, los comunistas, anarquistas y demás, caen en "izquierda" sin parecerse ni en el blanco de los ojos).

Es curioso lo que dice, no se siente representado y dice que la Derecha peruana -su Derecha, más bien- no lo está, pero aún así, sin querer queriendo, son quienes de forma fáctica nos gobiernan -de esto no cabe duda-, "Participan poniendo la plata y NO lo hacen gratuitamente.", entonces, podríamos decir que esa Derecha SIEMPRE nos ha gobernado MAL, no importa tanto quien mande en el momento, sino para quien mande, quienes son sus jefes últimos, y es difícil pensar que la mayoría de los gobiernos del Perú hayan tenido al pueblo peruano (y perdón por lo demagógico que suena) como sus "jefes", siempre han beneficiado a un pequeño grupo en detrimento del resto de la población (también los pocos gobiernos -sean dictatoriales o no- de "izquierda" que hemos tenido han caído en ese "clasismo")...

Por ahora, creo que nada más.

Hasta Luego ;)

4:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo q deberias leer bien antes de comentar, pues al comienzo JULIO Cotler dice que" La derecha quiere acabar con todos noosotros".Ahora el tema es la diferencia entre la derecha y los conservadores. ALgo que ya comente hace tiempo en este mismo blog. LA lucha en las elecciones es entre quienes quieren que las cosas sigan como estan y lo que queremos que cambien para que sirvan al pueblo no solo a una casta de ricachuelos del tipo de los curas que no pagan impuestos, o de los Broadcasters influyentes como GDP o de banqueros como Romero que no tienen partido propio que los represente sino que tiene sus asalariados todos ellos. Porque ellos no dan la cara. Por ejemplo PPK defiende a la oligarquia en desmedro de los pobres porque es mejor negocio hacerlo, porque le rinde mas beneficios personales a el. Y asi por el estilo.AH y JULIO Cotler es un respetado politologo peruano.

LITTA

9:38 AM  
Blogger Arturo said...

Los 14 o 15 grupos económicos que hay en el Perú siempre se alinean al mejor postor que, políticamente hablando, es el que tiene más intención de voto pero, para que irse a la segura, porque este es un país de contradicciones, hacen una "chanchita" de millones y la distribuyen -proporcionalmente a lo ponderado en las encuestas- a cada campaña política, así se está bien con "dios y con el diablo" por eso es que es un gran acierto que hayan salido encuestadoras como la de la UL que ofrece otra perspectiva... ojala otras casas de estudios emulen esa iniciativa.

¿ A que venía esto ? A qué hablar de derecha-centro-izquierda cuando todos son unos mafiosos de m*#&da ? -sorry pero rima,no ?-

Siempre he dicho que toda la clase política es una mafia y muchos empresarios señorones son cómplices de terno y corbata.

6:09 PM  

Post a Comment

<< Home