Sunday, January 15, 2006

VIVIR FUERA DEL PERU


GIANCARLO (desde-japón)

Vivir fuera del Perú algún tiempo te da la distancia necesaria para opinar "libre de presiones" ………(pues si dices en voz alta en Lima que Fujimori fue un buen presidente, eres inmediata e inmisericordemente acusado de "fujimontesinista" y cosas peores), aunque ojo que eso no quiere decir que vas a terminar adorando a Fujimori (conozco a muchos que a la distancia lo odian más que antes, pero no son la mayoría).

Lo primero de lo que uno se percata es que LA LEY NO HA SIDO PROMULGADA POR DIOS sino por los hombres (es más, no por todos, sino por quienes estaban en el poder) y, como tal, NO es perfecta sino adolece de muchos defectos (los de los promulgantes). Lo importante NO ES LA LEY sino la JUSTICIA (otro tema discutible ya que quienes la imparten, los jueces, también son humanos), así que esto de argumentar a favor de una u otra posición "porque lo dice la LEY" nos aleja de lo que en verdad deberíamos estar buscando: la JUSTICIA.

Lo segundo de lo que uno se percata es que los grupos que no tienen poder durante un gobierno (pero que lo tuvieron en otro) acusarán a los demás de "antidemocráticos" (palabreja de moda), "ladrones", "corruptos", "faltos a la ley" y mil rarezas más. Lo que en realidad buscan, sin embargo, es "tumbarse" a aquellos que les quitaron su parcela de poder. No les interesa "la democracia" sino "su democracia": aquella en la que ellos hacían y deshacían a su antojo. Los apristas acusaron a los derechistas durante el gobierno de Belaúnde, los derechistas a los apristas durante el de Alan, y ambos a los fujimoristas y a los toledistas estos últimos años.

Y lo último de lo que uno se percata es... ¿porqué tantos hacen campaña para hundir a tantos otros, antes de las elecciones? ¿Porqué todos hacen notar las pajas en los ojos ajenos, sin importarles las vigas en los propios? ¿Qué de "jugoso" tiene estar en el poder que 24 grupos políticos que están presentando planchas presidenciales? Estar en el poder parece Disneylandia: TODOS quieren ir a cumplir sus sueños, TODOS quieren tener el poder para arreglar las cosas "a su manera" (y con sus beneficios).

¿Mi postura? No soy fujimorista, aunque estoy a favor de lo que se hizo durante su gobierno. Creo que su administración (con todos los errores cometidos) llevó al Perú a un mejor puerto que los gobiernos anteriores (Velazco, Morales Bermúdez, Belaúnde, Alan García). Creo, sin embargo, que no debería permitírsele postular nuevamente. Y no porque sea un "prófugo de la justicia", sino porque NADIE debería ejercer cargo en los poderes Legislativo ni Ejecutivo ad-infinitum. Nadie. El poder aleja de la tierra firme, y quienes ostentan poder por dos períodos o más, hace mucho que perdieron la perspectiva de lo que es vivir en el Perú. Ningún presidente, congresista (ni, últimamente, alcalde) debería poder ser reelecto por más de dos períodos seguidos.

Ojalá todos pudiésemos alejarnos un rato del Perú para respirar aire fresco (es decir, no cargado de negativismo) y poder analizar friamente lo que está pasando por allá...

Un abrazo desde Japón y, por cierto, ¡feliz año nuevo!. Aunque sea tarde.
明けましておめでとうございます、今年もよろしくお願いします。

GIANCARLO
http://desde-japon.blogspot.com/

9 Comments:

Blogger Litta said...

Hola Giancarlo, me tome la libertad de publicar tus comentarios. Sorry.

Gracias,

8:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

"aunque estoy a favor de lo que se hizo durante su gobierno"

Lo siento pero no creo que mucha gente este de acuerdo con los asesinatos que se realizaron durante el anterior gobierno y si este es el unico medio para que el pais mejore, mejor nos hubieramos quedado como estabamos

8:09 AM  
Blogger ulises said...

¿Blanca Nieves, cuanta gente cree lo mismo que Giancarlo sea en el Perú o en el exterior? También considero que de los cuatro gobiernos que yo recuerdo-desde Belaúnde- fue el que más trabajó por desarrollar al Perú en la línea que yo quisera que se desarrollara el Perú. Creó conciencia tributaria, mejoró la infraestructura vial, se deshizo de un aparato estatal que a pesar de las buenas intenciones-tal vez- de Velasco, nunca funcionó en manos del Estado, integró al Perú en el sistema financiero internacional y solucionó el 'eterno' problema de la frontera con Ecuador. Pero su ambición lo hizo cometer un error trágico. Su deseo de poder le hizo darle demasiado crédito a Montesinos y allí el gobierno se le escapó de las manos. Todos los graves errores de Fujimori son consecuencia de su deseo de quedarse ìnconstitucionalmente' en el poder por tercera vez. Todos los abusos cometidos en materia de derechos humanos, son consecuencia de darle poderes absolutos. Este solo error, reconciendo su logros en otros campos, lo inhabilita para ser presidente, si antes no enfrenta un porceso judicial justo que lo absuelva o lo condene. Creo yo.

9:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON nystreet Y CON GIANCARLO.VI SUS POSTS DE AMBOS SON BUENOS Y RECOMENDABLES, QUIZAS LOS LINKEE MAS ADELANTE.

LITTA

11:11 AM  
Blogger Beba Newmann said...

"No soy Fujimorista, pero amo a Fujimori", parece resumir el tenor de tu post querido Gian. No creo que sea necesario estar dentro o fuera del país para pensar que durante el gobierno de Fujimori se cometieron muchas atrocidades como el golpe de estado mismo. Con un par de acciones no puede comprar mi conciencia. De las cosas malas y de las buenas realizadas por Fujimori son las malas las que más pesan porque el nivel moral del país estuvo por los suelos. Vivíamos en una especie de "Matrix". Bueno, si esa es tu opinión estoy seguro de que también admiras a Fidel. Para algunos de nosotros vemos que la justicia, la que Fujimori mismo torció, le ha negado presentarse a la candidatura. Seamos consecuentes...

3:10 PM  
Blogger Giancarlo said...

Hola Litta, de vez en cuando me doy un salto por aquí y esta vez créeme me sorprendí de ver un comment mío hecho post. Por Dios, ¡qué mal escribo! Je...

A todos, por favor tomen nota que este post nació no como un post per se (y por ello suena incompleto y parece no tener coherencia), sino como un comentario hecho a otro post de Litta, y a los cientos de otros comentarios que he leído en esta página. Si quieren conocer un poco mejor mi punto de vista, los invito a visitar éste, este otro y este último post en un blog que escribo en inglés. Pero, como sé que vuestro tiempo vale oro, intentaré resumir mi idea principal.

Entre los peruanos tenemos cinco (quizá más, no soy sociólogo) grupos de personas en relación a lo que piensan del gobierno de Fujimori. Estos grupos son (para mí):

1) Políticos Tradicionales: aquellos que perdieron poder durante el gobierno de Fujimori y quieren realizar una vendetta política contra él. No hay más que decir, todos sabemos quienes son, siempre han estado allí.

2) Jóvenes menores de 28 años (es decir, que tuvieron menos de 13 al final de la era Alan García): pocos entre ellos recuerdan REALMENTE lo difícil que era vivir en esa época, y dan por sentado las cosas buenas que se hicieron durante el gobierno de Fujimori. Así que si las cosas buenas no son "extraordinarias", sienten que deben luchar contra todo lo malo. Ellos consideran que las cosas malas son sufucientes para enviar a Fujimori a la cárcel, y que merece estar allí por ello.

3) Gente que sufrió por las políticas de Fujimori: muchos perdieron sus trabajos debido a las políticas privatizadoras, y muchos otros perdieron familiares en la batalla contra el terrorismo. Ojo que si bien los muertos a manos de las fuerzas armadas durante esta lucha fueron muchos más durante los gobiernos de Belaúnde y Alan (Comisión de la Verdad dixit), son los familiares de los fallecidos EN LIMA durante el gobierno de Fujimori quienes tienen voz más fuerte y hacen más ruido (lamento el uso de esa palabra, mi vocabulario está empobreciendo, no quiero ser irrespetuoso con nadie).

4) Gente que se benefició ilegalmente durante el gobierno de Fujimori: es evidente que ellos quieren regresar al poder. En un país TAN DESINTEGRADO como el Perú, nadie considera que se verá beneficiado si no es SU GRUPO el que dirige el país.

5) Gente que se benefició LEGALMENTE: Aquí hablo del mortal peruano común y silvestre sin parientes en el poder (nada de "mi tío es el Gral. Hermoza Ríos"). Esta gente se benefició de un país pacificado, sin temor a salir a la calle y que un coche bomba le estalle en la cara, sin temor a estudiar en una universidad estatal (San Marcos y la UNI son muy buenos ejemplos), gente que pudo viajar de nuevo por el Perú sin temor a tener que pagar cupos en la carretera, gente que obtuvo trabajo en las empresas que llegaron a invertir en el Perú, etc. Esta es la gente que sintió que su modus vivendis era de un nivel superior al que tuvo durante el Gobierno de Alan García o de Belaúnde.

A todos les será evidente que yo pertenecí al quinto grupo. Sin que mis padres ni parientes trabajaran para el Estado, tuve un nivel de vida SUPERIOR al de la década de los 80´s. No tenía que ir más con mi madre a hacer cola a un Mercado del Pueblo por medio kilo de azúcar, no volví a perder mis ahorros bancarios (la inflación de 2,200,000% durante el quinquenio 85-90 desintegró la cuenta en la que mis padres depositaban los regalos monetarios que me hacían de niño), no volvi a tener un coche bomba estallando a 100 metros de la puerta de mi casa (la última vez lo hizo 60 segundos después de yo pasar al lado de un coche bomba estacionado frente a una agencia de Sedapal), no tuve que esperar nunca más una hora para poder tomar el bus que me llevaría a mi casa, pude estudiar en una universidad privada sin temor a que la boleta se multiplique por dos o por tres CADA MES, y obtuve trabajo en una empresa transnacional que decidió que el Perú era un país en el que merecía (ahora sí) la pena invertir. Y esos beneficios no fueron sólo los de mi familia, TODOS vivieron el cambio.

No estoy a favor de los asesinatos que se cometieron durante su Gobierno. ¿Quién en su sano juicio está a favor de ningún asesinato? Pero tampoco estoy a favor de los que se cometieron durante los gobiernos anteriores, ni de aquellos cometidos por SL ni el MRTA. De lo que estoy en contra es que se pretenda culpar a Fujimori por las muertes de La Cantuta y Barrios Altos, y se olviden mientras tanto de las otras 69,980 muertes. ¡Toda vida debería tener el mismo valor! ¿Por qué sólo parece que lo tuvieran las vidas de los limeños o parientes de limeños? Por cierto, la mayoría de mis compañeros de carpeta estaban de acuerdo (durante la época más cruenta del terrorismo) con la pena de muerte a los terroristas. Todos eran cristianos, y todos decían respetar el Quinto Mandamiento "no matar", pero situaciones extremas nos hacían olvidar de él. ¿El Comando Rodrigo Franco? ¡Por supuesto que era ilegal! Pero en la situación en la que estábamos, muchos aprobábamos lo que hacían. Y muchos, por supuesto, lo niegan ahora.

A NYSTREET, de acuerdo con que Fujimori no debe ser presidente nuevamente. Nadie debería tener poder estatal en el Perú por más de dos períodos. Punto.

A Beba, lamento defraudarte pero no amo a Fujimori. Muchas cosas malas ocurrieron durante su gobierno, como también durante el de Belaúnde y Alan (¿alguien recuerda por qué le decían "el Nubenauta" a Belaúnde? ¿alguno recuerda REALMENTE el legado del gobierno de Alan?). Como muchos otros, creo que debería reinstaurarse el "Juicio de Residencia" para evitar que nuestros presidentes dejen el gobierno "libres de polvo y paja"... Pero, ¿atrocidades como el autogolpe, dices? Te cuento que el 100% de mis compañeros universitarios estuvimos de acuerdo con el autogolpe. Es cierto, lo admito, éramos un grupo no representativo. Estudiábamos Ingeniería en la PUCP, lo que nos convierte en representantes de un grupo de élite (¿?). Pero todos nos dábamos cuenta que no estaban dejando a Fujimori realizar las reformas que nosotros considerábamos adecuadas en ese momento, y por ello aplaudimos el autogolpe. Y no sólo eso, ¡sino que muchos nos fuimos a celebrar al Leo´s! Pero esa ya es otra historia...

A Litta, lamento lo extenso del comentario.

A todos, gracias por opinar con altura. El poder decir lo que he escrito aquí sin que nadie haya espetado "¿es que tú eres Fujimorista o estúpido?" me hace sentir mucho mejor. El mundo blog se mueve aún con bastante altura.

¡Un fuerte abrazo a todos desde Japón!

Giancarlo

12:31 AM  
Blogger f.d. said...

la lucha por un sueño..

2:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

En todo caso, para bien o mal el ex presidente Fujimori esta fuera de carrera hasta la siguiente eleccion, me pareceria mas de provecho, sino es mucho atrevimiento Litta, ocuparnos de los lideres de opinion y ver realmente que van a desarrollar en nuestro pais.

9:06 AM  
Blogger Unknown said...

Lean esto y a ver ¿qué les parece?

Recordando a Belaunde Terry
Texto citado por César Hildebrant.

No fui justo con Fernando Belaunde Terry. No fuimos justos. No le perdonamos nada.

Y ahora que la política peruana parece a veces un muladar es bueno recordar lo mejor del legado de Belaunde: su probada honradez, su incapacidad para la rapiña.

Belaunde murió en un departamento de 50,000 dólares que, años atrás, había comprado Violeta Correa, la compañera de toda la vida.

Belaunde había vendido su casa de Inca Rípac, en Jesús María, y había hecho lo mismo con su departamento playero en la playa La Honda. Parte de ese dinero se lo había ido gastando en pequeños gustos y con lo que quedó -más la ayuda de algunos populistas- había accedido a un departamento mesocrático, amoblado sin ninguna demasía.

Pero pasada su segunda presidencia, más que octogenario, vendió esa última propiedad, obtuvo por ella 90,000 dólares y repartió ese dinero entre sus tres hijos. Sabía que la muerte lo había empezado a rondar.

Por esos años, Violeta había recibido una escueta herencia. Con ese dinero –unos 50,000 dólares- compró el piso donde ambos vivirían lo que les quedaba de vida y donde ella se moriría –porque la muerte siempre es una traición- antes que Belaunde.

Dicen que Belaunde jamás pensó que sobreviviría a quien había sido la mujer que lo sacó de la pena y lo liberó de la sonrisita limeña. Dicen que quedó devastado y que miró la muerte como un modo de reunirse con Violeta. En el entierro de su mujer, el arreglo floral que le dedicó tenía encima una tarjeta sencilla con una sola frase escrita con caracteres de anuncio: '¡Espérame!'

De Belaunde se puede decir que no hizo esto y que omitió aquello, que permitió la proximidad de los PPK y las mañas de Ulloa y las representaciones de Rodríguez Pastor. Se puede decir también que 'la conquista del Perú por los peruanos' sonaba a campanario antiguo y a tautología de bandera. Y hasta puede decirse que con Belaunde el arte de cerrar los ojos a la realidad adquirió ribetes de tragicomedia. Le sucedió cuando llamó abigeos a los guerrilleros de los 60 y cuando reincidió en algún adjetivo bandoleril en el momento en que Sendero asomó su sangrienta pezuña.

Pero también habría que decir –y no se dijo a tiempo, no lo supimos decir a tiempo- que Belaunde reivindicó la serenidad del centro, la naturalidad del justo medio, el pragmatismo tranquilo del sentido común. Porque este hombre de modales pensados y hablares de lavanda jamás fue tentado por ningún extremo. La mesura fue su gran pasión.

Y lo más importante: Belaunde no tocó un centavo del tesoro público, no se hizo rico en la presidencia de la República, no se ensució en contabilidades invisibles ni firmó declaraciones juradas plagadas de mentiras.

Y hoy que la política peruana consagra la impunidad y azuza el saqueo -desde los pollos de un pobre diablo llamado Anaya hasta los negocios de aguas servidas próximos a consumarse en lo de Taboada-, hoy es preciso decirle a los jóvenes que la política de este país supo también de gente decente que llegó al poder sin dinero y salió del poder sin dinero. Sin dinero pero con honor.

Y es bueno que lo escriba un periodista que fue implacable con Fernando Belaunde. Un periodista que hoy extraña a rabiar esa perseverancia en el decoro que hoy agiganta su figura.

4:40 PM  

Post a Comment

<< Home