VER SIN ENTENDER
Ver sin entender
( basado en un articulo de A. Gildemeister)
Giovanni Sartori, italiano ganador del último premio Principe de Asturias para Ciencias Sociales. Por un lado él es un politólogo( la democracia, los partidos politicos etc.); y por otro es ademas un librepensador sobre diversos asuntos del mundo contemporáneo. De este último grupo nos sorprende su libro “HOMO VIDENS”.
Sartori sostiene alli, que la TV y el desarrollo de la cultura digital viene afectando no solo a la politica y a la educacion, sino a toda la manera como la gente se relaciona con el mundo que lo rodea. Habla mucho de una supremacia de la imagen, de lo visible sobre lo inteligible o sea de algo asi como“VER SIN ENTENDER”.
Los que venimos de una generacion del Nintendo, de la tele, de la Internet sabemos de lo que esta hablando, porque ciertamente valoramos más a una imagen que al contexto de la palabra. Ese famoso dicho “una imagen vale mas que mil palabras” ha devenido en un proverbio. ¿?Cierto???
Todos sabemos que la propaganda comercial usa estos mecanismos para promocionarse. Que les han dado un caracter extremadamente sensual, donde las imagenes son de tal manera impactantes que nos dejan “groggys” o embelezados aun antes del ataque infernal de sus “slogans”. La TV está produciendo una metamorfosis que se revuelve en la naturaleza misma del “homo sapiens”, pues se ha convertido en un medio generativo de un nuevo ser humano, un "homo videns”, que sólo ve sin entender.
Ante la TV, el niño es una esponja que registra y absorbe todo lo que ve indiscriminadamente. Aún no posee capacidad de discriminación. Un niño “formado” en la imagen se reducirá en el futuro a ser una persona que “no lee” y NO reflexiona, transformándose en un ser “reblandecido” por la TV y adicto de por vida a los videojuegos. Afecta su capacidad de reflexión e introspección.
Homo Stupidus o cultura de la incultura
Podemos constatarlo inclusive en la universidad en donde la mayoría lee poco y, por tanto, no reflexiona, casi no pregunta y no investiga, pues desde el colegio se nos ha enseñado a “trabajar” en internet. Basta un “buscador”, la palabra clave, más “ENTER” y ya tienes tu “investigación”, pero eso no es investigar. Tenemos como fruto de esta “formación” a un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita, esto es, un adulto culturalmente atrofiado de por vida. Vivimos una cultura de la incultura. Basta ver nuestra TV. De allí que más que una transformación del “homo sapiens” en “homo videns”, el hombre actual se está transformando en “homo stupidus”.
Concluimos con Baudrillard que dice que:
“La información, en lugar de transformar la masa en energía, produce mas masa todavía”.
Mirad alrededor y sacad vuestras propias conclusiones.
Litta
( basado en un articulo de A. Gildemeister)
Giovanni Sartori, italiano ganador del último premio Principe de Asturias para Ciencias Sociales. Por un lado él es un politólogo( la democracia, los partidos politicos etc.); y por otro es ademas un librepensador sobre diversos asuntos del mundo contemporáneo. De este último grupo nos sorprende su libro “HOMO VIDENS”.
Sartori sostiene alli, que la TV y el desarrollo de la cultura digital viene afectando no solo a la politica y a la educacion, sino a toda la manera como la gente se relaciona con el mundo que lo rodea. Habla mucho de una supremacia de la imagen, de lo visible sobre lo inteligible o sea de algo asi como“VER SIN ENTENDER”.
Los que venimos de una generacion del Nintendo, de la tele, de la Internet sabemos de lo que esta hablando, porque ciertamente valoramos más a una imagen que al contexto de la palabra. Ese famoso dicho “una imagen vale mas que mil palabras” ha devenido en un proverbio. ¿?Cierto???
Todos sabemos que la propaganda comercial usa estos mecanismos para promocionarse. Que les han dado un caracter extremadamente sensual, donde las imagenes son de tal manera impactantes que nos dejan “groggys” o embelezados aun antes del ataque infernal de sus “slogans”. La TV está produciendo una metamorfosis que se revuelve en la naturaleza misma del “homo sapiens”, pues se ha convertido en un medio generativo de un nuevo ser humano, un "homo videns”, que sólo ve sin entender.
Ante la TV, el niño es una esponja que registra y absorbe todo lo que ve indiscriminadamente. Aún no posee capacidad de discriminación. Un niño “formado” en la imagen se reducirá en el futuro a ser una persona que “no lee” y NO reflexiona, transformándose en un ser “reblandecido” por la TV y adicto de por vida a los videojuegos. Afecta su capacidad de reflexión e introspección.
Homo Stupidus o cultura de la incultura
Podemos constatarlo inclusive en la universidad en donde la mayoría lee poco y, por tanto, no reflexiona, casi no pregunta y no investiga, pues desde el colegio se nos ha enseñado a “trabajar” en internet. Basta un “buscador”, la palabra clave, más “ENTER” y ya tienes tu “investigación”, pero eso no es investigar. Tenemos como fruto de esta “formación” a un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita, esto es, un adulto culturalmente atrofiado de por vida. Vivimos una cultura de la incultura. Basta ver nuestra TV. De allí que más que una transformación del “homo sapiens” en “homo videns”, el hombre actual se está transformando en “homo stupidus”.
Concluimos con Baudrillard que dice que:
“La información, en lugar de transformar la masa en energía, produce mas masa todavía”.
Mirad alrededor y sacad vuestras propias conclusiones.
Litta
0 Comments:
Post a Comment
<< Home