Sunday, July 24, 2005

EL PERU TIENE UNA MALA DEMOCRACIA

El Perù tiene una mala democracia y necesita reconstruirla:

El Perú tiene una mala democracia que NO representa realmente la voluntad y el sentir de los peruanos, y por ello debe ser REFORMULADA, afirmó hoy el presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto.

SISTEMA LEGAL NO ESTA HECHO PARA ENFRENTAR LA GLOBALIZACION

Bajo las actuales reglas políticas, los ciudadanos sólo son dueños del destino político del país por unas pocas horas cuando depositan su VOTO, y despues entregan ese poder a los elegidos........ que luego pueden hacer lo que les da la gana sin que rindan cuentas a sus electores NUNCA mas.
La democracia peruana sirve hoy únicamente "para elegir cada cinco años a un DICTADOR que gobierna como quiere sin rendirle cuentas de nada a los ciudadanos".

En esta misma condición se encuentran los CONGRESISTAS que tampoco rinden cuentas a sus electores ya que estos (los electores), NO intervienen en la selección de los candidatos. "A la hora de votar nos dan a elegir por una lista de candidatos EMPAQUETADOS por Lourdes, por Alan o por Olivera, u por otro, sin que el ciudadano haya podido opinar sobre la CALIDAD de los candidatos". ESTO ES CALDO DE CULTIVO PARA LA CORRUPCION ( anotacion mia)

En las naciones democráticas que han alcanzado el desarrollo, los gobernantes tienen que TOMAR EN CUENTA la opinión de SUS ciudadanos ANTES de tomar decisiones. En esas naciones existen mecanismos diversos, como el REFERENDUM, que es distinto del PLEBISCITO ( ya que este es solamente un SI o un NO).

Pero el Referendum que esta contemplado en la Constitucion del 93 ( que aun falta regularlo), sirve para que la población OPINE y APRUEBE o desapruebe las normas legales referidas a TEMAS de interés ciudadano. Hoy en Dia se aprueban 30,000 normas legales al año totalmente a espaldas del pueblo. Muchas de ellas con demasiadas sorpresas. Una situacion lamentable.

Es necesario cambiar esa situación para que el Perù viva en una auténtica democracia, pero que los políticos SE RESISTEN a hacerlo para conservar el PODERen sus manos.
Es por esa razón que cada vez se producen mayores revueltas y protestas en todo el país que indican claramente que la democracia tal como está concebida hoy NO FUNCIONA.

"TAMPOCO veo hasta ahora, lamentablemente, ninguna señal clara de que nuestros dirigentes políticos tengan la voluntad de reformar esta democracia MALA que tenemos"

VOTO FACULTATIVO

De otra parte se declaró a favor del voto facultativo o voto LIBRE, indicando que sólo deberían sufragar aquellos que TIENEN una opinión. Solamente los que esten informados y quieran hacer el viaje a las urnas. Explicó además que si comienzan a votar los que NO tienen opinión (los ignotos), terminarán votando POR aquellos que hayan recibido mayor cantidad de PROPAGANDA. (Coincido plenamente en esto)

"En el último minuto gana el que puede hacer más PLUBICIDAD por eso tenemos una democracia muy MALA porque NO representa a nadie".



Esto es amigos un perfecto aviso de alerta para interesarnos mas en la politica , a estar bien informados, a debatir entre nosotros NUESTROS INTERESES, conocer a los que nos quieren gobernar y EXIGIRLES que nos PROPORCIONEN mecanismos democraticos para poder participar. Dejarnos de la BULIMIA y pesadez mental mientras otros se aprovechan y saquean nuestro futuro y el de nuestros hijos.

LITTA

3 Comments:

Blogger ADLE said...

Tendrá una mala democracia, pero es mejor que no tenerla como en el anterior régimen.

¿constitución del 93? si nació luego de pasar por encima de las instituciones DEMOCRÁTICAS, (autogolpe del 92), y curiosamente más tarde el mismo Fujimori pisotearía su propio engendro re-re-eligiéndose.

¿qué futuro le espera a tu hijo amordazado por un gobierno que no tolera una voz contestataria? Lee "1984", te va a hacer bien.

11:41 AM  
Blogger Litta said...

Dime una cosa si entiendes lo que lees???. Alguien hablo de volver al pasado????. Sabes leer o te caistes de cabeza?? Ademas solamente recojo lo bueno que pueda haber de esa constitucion que es la actual. Y deja de aconsejarme a leer algo que ni tu MISMO entiendes. Mas bien vuelve a leer el articulo pero esta vez usa el cerebro si puedes y no con el higado. RESENTIDO SOCIAL.De lo que se trata es de mejorar lo que esta mal ahora mismo.....

1:58 PM  
Blogger Django said...

Democracia?, bueno opino en lo personal, que en nuestro pais aun no hemos aprendido a vivir en democracia, historicamente somos muy novatos en democracia, si no; repasemos los antecedentes y veremos mas dictadores militares que democratas, para aprender a vivir en democracia tendrán que pasar muchos años mas para que la poblacion madure y sepa "elegir democraticamente" a sus candidatos.
Respecto a las elecciones, sin ofender a los analfabetos (mis padres tambien lo son)no deberian votar ya; pues muchos politicos se aprovechan del populismo y logran un buen porcentaje en los analfabetos y tambien de ciertos sectores sociales C y D (la gente trabajadora y pujante)que aun no toman conciencia de la IMPORTANCIA en su voto y lo que significa para el pais, mas bien lo hacen por NO pagar la "famosa multa"; si el voto fuera voluntario, alli si reflejará lo que el elector quiere para su pais, quizas la 1ra vez asistirán pocos, pero es el precio que deberiamos pagar como pais que "quiere vivir en Democracia".

8:06 AM  

Post a Comment

<< Home