Thursday, August 18, 2005

EL RETORNO DE LAS DIOSAS

Durante la presentacion del libro sobre “El retorno de las Diosas”de Sara Beatriz Guardia. El escritor y poeta peruano Marco Martos Carrera, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) afirmó que: “casi sin excepción, en MUCHOS países de América Latina y de otros desarrollados, se vive actualmente una crisis en la capacidad de gobernar. Los politicos no estan a la altura de las circunstancias”.

Aseguró que la clase política está demasiada agotada en su lucha por obtener el poder y, cuando lo obtienen, “se dejan ganar con facilidad por el oropel y cumplen como pueden sus obligaciones, es decir MAL, salen del paso como sea y dejan descontento al pueblo”.

Aunque NO identifica a algún gobernante en particular, el escritor dijo que “los escándalos financieros, tiñen con su manto de ignominia a los poderosos, que JURAN comprometerse a combatir la pobreza y lograr la justicia social”.

Este conflicto entre gobernantes y gobernados motivan las REBELIONES que son muchas veces “la única salida sensata y verdaderamente democrática (de la sociedad), sabiendo que el PODER en una comunidad SIEMPRE está a punto de cometer injusticias”.

Tras comentar el libro Escritura en la historia de las mujeres en América Latina. El retorno de las diosas(título completo) de la peruana Sara Beatriz Guardia. Marco Martos dijo que los liderazgos tienen que ser menos ostentosos y visibles, más enraizados en la vida común y, en ese contexto, planteó incluir a las MUJERES en los distintos escalones del poder.

Señaló que durante muchos siglos y ahora mismo, la MUJER en América Latina y en el resto del mundo ha vivido y vive inmersa en una sociedad patriarcal, que se ve obligada a ceder poco a poco algunos de sus privilegios.

De modo inevitable, dijo, las MUJERES van penetrando en todos los quehaceres humanos: las universidades, los centros de trabajo, los laboratorios científicos, las bibliotecas, las calles, las plazas, los lugares más recónditos y apartados.

Ellas han abandonado migas y gineceos, cocinas, vestíbulos y zaguanes, patios interiores y conventos, para mezclarse a veces con aspereza, siempre con TERNURA, con todos los hombres, afirmó el poeta peruano.

Según Marco Martos asistimos a un cambio revolucionario de mentalidades de MUJERES y varones; una revolución tan IMPORTANTE como la industrial o la de las comunicaciones.

Aseguró que la sociedad PATRIARCAL desde hace décadas muestra síntomas de fatiga debido a que las MUJERES la están destruyendo poco a poco, en silencio y con CALMA, con suaves ademanes.

Los jóvenes que se inician a la vida, afirmó, vivirán los tiempos finales de las sociedades patriarcal, pero sus hijos, asistirán al derrumbe y el comienzo de una sociedad nueva en la que se compartirán todas las responsabilidades de un modo natural, sin resabios de resentimiento.

EN ESTE NUEVO MILENIO VEREMOS EL RETORNO DE LAS DIOSAS.

Litta

2 Comments:

Blogger Ernesto said...

Interesante, pero que esto no sea forzado.
Debemos evitar que ocurran frustraciones como consecuencia de una mal entendida busqueda de la paridad.
Que hombres competentes sepan que ya estan fuera de la pelea por el ascenso ya que se espera que la junta directiva sea paritaria sin evaluar los meritos respectivos, solo buscando la paridad....
Si una mujer o un hombre merece una posicion debe ser por sus meritos no por razon de su sexo.

5:10 AM  
Blogger Django said...

Deberia haber una corriente de jovenes lideresas en un futuro muy pero muy cercano, ya nuestro sistema democratico lo necesita, yo siempre he creido en el liderazgo femenino a la par de hombres capaces.
Es un arduo trabajo que debe empezar desde las escuelas.

Slds
Django

12:42 PM  

Post a Comment

<< Home