Wednesday, August 10, 2005

e-DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

Siguiendo con el tema , luego de ver como los ecuatorianos han tomado al “toro por las astas”, (desde aqui le auguramos el mejor de los exitos en Diciembre) y que sigan como buen ejemplo para el resto de latinoamerica. Continuamos comprendiendo cada vez mejor el poder tecnologico de la informacion y de la participacion ACTIVA en la solucion de los problemas de nuestro amado pais.

Puesto que no se trata de solamente discutir o estar bien informados sino de tomar CONCIENCIA de que si no participamos activamente en la solucion de los ASUNTOS importantes de la comunidad en general y como verdaderos ciudadanos civilizados, NADIE, nadie mas lo va a hacer por nosotros”.

Temas como ALIMENTACION, EDUCACION, SALUD y SEGURIDAD CIUDADANA son un ejemplo para mejorar la “calidad de vida” de todos los peruanos. Solo necesitamos una mejor distribucion economica y mecanismos de fiscalizacion de esos fondos con que contamos. En suma una mayor PARTICIPACION del pueblo.

Foros de discusion y participacion ciudadana

Este medio es sin duda, uno de los mejores FOROS en que el que se pueden abordar los temas mas pertinentes y mas inmediatos y que requieran una pronta SOLUCION, antes de que todo lo bueno que tiene nuestro querido Peru sea echado por la borda o a los bolsillos de algunos inescrupulosos actores politicos o economicos que mezquinamente nos ignoran y tratan de dividirnos.

Los ecuatorianos han notado que necesitan empezar MEJORANDO su democracia. Ellos son un pueblo muy similar al nuestro, pero con una mejor conciencia civica, solo basta mirar como tienen cuidada a su hermosa ciudad capital. Eso es amor por lo suyo. Eso es como cuidar la casa no solamente para nosotras disfrutar de lo que tenemos; sino tambien para que los que nos visitan quieran VOLVER a hacerlo.

El tema nos lleva directo a la esencia de la e-democracia y la participación ciudadana. La e-democracia no es vista ya como participacion en encuestas o de votos emitidos electronicamente. Ha devenido mas bien en FOROS de discusion donde los politicos podrian aprender a “pulsear” el sentimiento de los votantes. En ese sentido, los blogs o bitacoras han empezado ha emitir una leve señal de aviso para algunos politicos inteligentes, quizas los muy pocos que aun existen en el pais.

Haciendo un parentesis mencionaremos que ya los griegos tenian su AGORA, que era un lugar publico donde se reunia la gente y donde determinados oradores planteaban temas que todos escuchaban y participaban, luego se formaban grupos de acuerdo al interes particular. (Pretty much like a Blog).
Era una especie de organo consultivo de debate del pueblo y donde los legisladores podian tomar la “temperatura” de los debates, simplemente dandose una vuelta por la plaza, para luego decidir, someter a votacion y legislar en consecuencia.

Todo esto nos hace presagiar que la e-democracia se puede mover entre estos tres ambitos

1- En el ambito de una verdadera DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, digo verdadera porque en el Peru solo tenemos una “sacha-democracia representativa”; es decir tenemos una mala copia. Asi como“chicha” no es cumbia, ni “pinchijusticia” es justicia, en el Peru no hay democracia representativa; porque NO representa a nadie.

2- Otro ambito donde la e-democracia podria moverse seria la de las protestas mineras de la actualidad. Donde el hartazgo ya esta dando lugar a la denominada OCLOCRACIA que es el “gobierno de las masas” (MOB en ingles) y que en forma desorganizada dan mas bien lugar al PANDILLAJE.

3- Finalmente la e-democracia podria dar a luz a una mejor forma democratica que seria la DEMOCRACIA DIRECTA, o el gobierno a traves del referendum, como en el caso ecuatoriano.

Esperamos que mientras se ubica la e-Democracia y los politicastros despiertan de su letargo y de esa natural ignorancia del SENTIR del pueblo, nosotros seguiremos avanzando. Comprendiendo mejor como resolver los problemas ancestrales de nuestro amado pais y de como participar cada vez mas activamente; siendo parte de la SOLUCION y no del PROBLEMA.

LITTA



0 Comments:

Post a Comment

<< Home