Monday, August 01, 2005

LIBERAL PERO CON PRINCIPIOS

Liberal con principios basicos y fundamentales

En Peru , todos los politicos se autedenominan de la “derecha” si defienden los intereses de los ricos o de la “izquierda” si defienden los intereses de los pobres, o de centro-derecha o de centro-izquierda o de centro-centro y demas perlas por el estilo. Esto hace que la politica sea mas incomprensible para el peruano promedio y escaso de educacion.

El pueblo juzga a sus politicos mas por sus valores HISTRIONICOS que por sus valores morales o personales.

Mientras el populorum esta mas interesado por los goles de Paolo Guerrero, o por la “U” o el Cienciano o por los ampays de la Urraca o el capitulo del culebron de moda,. Cierto, no hay nada de malo en esto, pero de seguro que alguien sale favorecido de esta narcotica “apolitizacion” del pueblo peruano. Ciertamente a alguien le conviene que esto siga asi.

Mientras tanto, los encargados del gobierno hacen y deshacen leyes o decretos a 100 por dia, totalmente a espaldas del pueblo peruano. De esos 100 el Ejecutivo ordena el 98% mientras el congrezoo solamente un 2% (al menos estos .........son discutidos antes de promulgarse), pero muchas de esas leyes o decretos son ineficaces y totalmente alejadas de la realidad del pais y fuera de los intereses de las mayorias. Porque??…… porque no existen MECANISMOS DE SUPERVISION o si existen no funcionan. Caso del Defensor del pueblo.

Una nueva perspectiva

Pero vamos a darle a la politica; otra perspectiva ya menos enredada, y diremos que hay dos tendencias en el “pensamiento humano y su entorno” que provienen desde tiempos ancestrales. Una dice, que las cosas parecen “estaticas”, “inmutables” y que no cambian. Y la otra, que las cosas parecen moverse a una “velocidad constante” y que se mueven pero que casi no las percibimos.

Por ende denominemos CONSERVADORES a aquellos que son mas bien estaticos,y como lagartos a aquellos que estan contentos con mantener el “statu quo” y que quieren que todo siga igual. Y a los otros los denominaremos LIBERALES, que son aquellos que quieren cambiar las cosas pero en orden. (Aunque algunos trataran de imprimirle su propia velocidad ,y que podrian llevarnos a un caos total, estos son los ANARQUISTAS).

Pero todos, sin duda , queremos que las cosas sean MEJORES de lo que son ahora

Nuestra esperanza es que las cosas cambien pero “para bien” es decir que estas MEJOREN para bien de la mayoria. Ahora no se trata de cambiar todo por cambiar, tendremos que conservar aquello que se hizo bien en el pasado. Sin llegar a ser destructivos, como dijo el “cholo sentado” en su discurso sobre el Banco de la Nacion,…….. “que hay que destruir para crear”. Esto no es aplicable en una familia, en una Nacion, como es el Peru.

Hay PRINCIPIOS que todos tenemos escritos en el corazon si aun tenemos algo de CONCIENCIA. Estos son los principios universales que todos aceptamos.

Estos son los elementos minimos en que se BASAN nuestra individualidad o nuestra LIBERTAD como ciudadanos y que todos los gobiernos politicos estan LLAMADOS a resguardar y proteger. Derechos minimos, en que todos los ciudadanos somos “iguales ante la ley” sin importar credo, ni raza, ni posicion social. Nos guardamos el derecho de EXIGIRLE a las clases gobernantes que cumplan con su DEBER. Si asi NO lo hicieren, los electores podriamos castigarlos cortandoles la “chamba” con pena de muerte politica.

Es esto posible???

Dejaran esos mal llamados OTORONGOS que tengamos una legislacion al respecto??????????. Casi imposible si antes no sabemos como vivir en libertad y a exigir a esos gobernantes que cumplan su deber..

Han de ser entonces estas leyes, MINIMAS y descritas en una CONSTITUCION. Donde se expongan todos nuestros DERECHOS y todos nuestros DEBERES como ciudadanos de esta amada NACION PERUANA. Todos sin exclusion; politicos, banqueros, milicos, curas, gente de la calle y extranjeros acogidos en nuestra tierra.

El constitucionalista Valle Riestra dice en un articulo publicado hoy domingo 31 de Julio en “La Razon” (con respecto al mediocre mensaje presidencial) que:

El país real es el que MARCHA por otro riel, tal como lo anunciara hace 25 años Matos Mar. Por un lado el Perú de la BANCOCRACIA y de la Iglesia Catolica, ese Perú de la BUROCRACIA costeña, y por otro lado el Perú INFORMAL, el del TRUEQUE y de la adoración a santos NO canonizados, que es el que va a terminar deglutiéndose al primero.”.

Bueno eso es parte de la verdad puesto que los estamentos CONSERVADORES que son ademas de la Iglesia (que no paga impuestos y es dueña de muchos bienes raices en todo el pais y por los que tampoco paga impuestos), es la Bancocracia que con su dinero hace y deshace leyes que le favorecen ( Casos Wiese, Grupo Romero etc.), son los militares, y tambien los EEUU, que a mi parecer, son los sectores mas conservadores del statu quo y los mas favorecidos y que desean que todo siga como esta. Veremos quienes defienden esos intereses y que se oponen a los intereses del ciudadano comun que somos NOSOTROS la mayoria.

Quien sera el que desea que todo mejore en el Peru?????,….
Quien apuesta a ser LIBERAL pero de Principios firmes que defienda al Pueblo?????. Que hable por el pueblo y que sirva al pueblo que ultimadamente es el que PAGA.

Continuaremos.

4 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS said...

Has abordado una cuestión muy importante que por lo general se toma como una peculiaridad más del discurso político y es el lenguaje.
El ser de "derechas" o de "izquierdas" en nuestro país no se puede limitar solamente a la facil dicotomía de "con los ricos" o "con los pobres", que se presta más a la publicidad, a la propaganda. Actualmente casi nadie se autoproclama "de derechas" por la negativa connotación que se le ha dado, y sin embargo está prácticamente de moda ser "de izquierdas" porque en su discurso siempre se habla del pueblo, de la cultura, de "justicia social", etc... Los intelectuales en su gran mayoría dicen que son de izquierdas porque es de izquierdas el aplicar los métodos de la ciencia para comprender y encontrar la solución de los problemas sociales. Habida cuenta que este colectivo ha monopolizado todo debate y reflexión, son ellos los que aplican toda la terminología esta y quienes le han otorgado su sentido particular.
En definitiva para comprender este fenómeno mediático hay que conocer las fuentes de la ideología de izquierdas las cuales se pueden hallar a partir del humanismo renacentista, cuando comienza la campaña contra el status quo. Desde entonces hasta hoy si hay algo que caracteriza a estos “liberales” (mas precisamente: PROGRESISTAS) es en negar, contradecir, el episteme de la época (“descubierto” y expresado por ellos mismos) atribuyéndole directamente la causa de las tensiones. Aún así en su búsqueda por conculcar el orden imperante, estos intelectuales orgánicos siempre se han basado en PRINCIPIOS con los cuales legitiman sus sucesivas posturas contrahegemónicas.
Incluso hoy en la posmodernidad que se enarbola las banderas de la tolerancia, multiculturalismo, etc, basados en un enfoque relativista, no pueden evitar tener como referentes absolutos un set básico de valores (respeto a la vida, justicia, etc..) mínimo necesario para construir un discurso universal entendible por todos. De allí que tan absurdo como el mismo relativismo, sea el llamarse “liberales” en oposición a “conservador” puesto que los primeros necesitan sostenerse en mucho de lo que proclaman defender los segundos, principios y significados comunes sin los cuales sería inútil siquiera pretender llamarnos compañeros.

1:12 PM  
Blogger Litta said...

De eso se trata si...... de tener bases fundamentales en que conservadores y liberales estemos de acuerdo en eso que tu llamas PRINCIPIOS en los que no haya posibilidades relativistas. Como el derecho a la vida por ejemplo que muy bien mencionas por alli y que es algo inalienable o el derecho basico a la propiedad y asi por el estilo que no pueden asumirse de manera relativa.
Pero a partir de estas premisas que se concentren en una CONSTITUCION ( y en las que todos estemos de acuerdo). A partir de alli de aprobar estos principios fundamentales, entonces ya podremos hablar de relativismo y de asuntos que aun puedan ser discutidos o corregidos en el futuro conforme se desarrolle nuestra sociedad. Valen tus comentarios. Gracias

Litta

1:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos

Es difícil llegar a un punto en común, basado en principios pretendidamente universales, el universalismo de los mismos realmente no existe, incluso, todos los derechos, según quien, se limitande forma distinta, mientras que para las corrientes más duras capitalistas la propiedad no puede tener ningún tipo de límite (por tanto, no estar sometida siquiera a impuesto alguno), para "el otro lado", la propiedad, simplemente, no existe (siendo una de las principales trabas para la existencia misma de la Libertad).

Lo mismo pasa con la vida, sino miren a los Republicanos Gringos defendiendo la vida por todos lados (hasta el absurdo en casos dentro de tratamientos paleativos, eutanasias o abortos) pero defienden a capa y espada "guerras preventivas", un concepto amplio de "legítima defensa", y la pena de muerte.

Que se puede llegar a un concenso constitucional que permita, en todo caso, el desarrollo de unos mínimos comunes (a veces tirando para un "lado" y otras para el otro), es posible, pero nunca habrá concenso real en los "grandes temas", puesto que son en los detalles donde están las grandes diferencias (más impuestos indirectos contra sólo impuestos directos) los que relativizan cualquier búsqueda de un principio universal de lo que sea (insisto, la vida no es un derecho universal -lamentablemente- ni siquiera en nuestro entorno).

Supongo, por otro lado, que hablar de Liberales VS Conservadores como lo hadefinido, permite demasiado la comprensión peyorativa de los segundos, y un agrupamiento impropio en los primeros, puesto que todos son definidos desde el Status Quo y su funcionar dentro del mismo, así pues, un grupo falangista y otro anarquista serían, ambos, Liberales, dentro del Perú (trae más confución que otra cosa, más si nos fijamos en la ya existente en el manejo de el término liberal entre América y Europa).

De todas formas, el artículo me ha gustado mucho ;)

Hasta Luego.

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si tienes razon, el problema a veces es de terminos y definiciones. Pero tenemos que poner la IDEA como modelo a alcanzar. Por ejemplo la DEMOCRACIA es un valor, un IDEAL no es algo que podemos decir que exista perfectamente pero nuestro compromiso es con ese IDEAL aunque el sistema democratico no exista como tal en ninguna parte del mundo.
Por otro lado diremos que es deber de los gobiernos velar por la vida de sus ciudadanos, por ejemplo si alguien entra a tu casa a robar y tienes un arma seguramente que la vas a usar para defender a tu familia eso es algo que el sentido comun nos dice que seria correcto.Por defender tu vida, la de tu familia y tu propiedad actuastes en defensa propia y las leyes deben proteger esos derechos simples. Sigamos aprendiendo.

4:43 PM  

Post a Comment

<< Home