Wednesday, August 17, 2005

ELIGE AHORA VIGILA DESPUES

En el mes de Marzo del año 2001 se desarrolló la Campaña “Elige ahora vigila después” en 15 Departamentos del Perú, con la participacion de 27 ONGs y de 8,120 personas,donde por diversas razones, el 81% fueron mujeres. Se realizaron 278 talleres de análisis de las elecciones en el proceso de transición democrática. Asi mismo se definieron los PERFILES del futuro Presidente, de los futuros representantes y del ciudadano y ciudadana que ERAN necesarios para fortalecer la democracia en el Perú.
1.-Los resultados para el Presidente fueron: HONRADO, HONESTO, SINCERO, QUE CUMPLA SUS PROMESAS, ……………..CONCERTADOR Y QUE TRABAJE POR EL PROGRESO DEL PAIS.

2.-Para los representantes fue algo similar: HONRADO, HONESTO, SINCERO, QUE CUMPLA SUS PROMESAS, ……………...DAR BUENAS LEYES, SER PREPARADO Y CAPAZ.

Bueno esto nos suena a burla sarcástica, dado que la mayoria de estos “servidores publicos” se han ESFORZADO,mas bien, para ser todo lo OPUESTO. Y se tiene duda tanto de estos como de los de antes. Es decir aun seguimos ESPERANDO que se produzca un milagro…. quizas en las proximas elecciones. Seran Honestos finalmente o no???. Depende de nosotros que lo sean.

En la ley debe considerarse la posibilidad de la corrupcion del ser humano en el poder. Es decir todos somos susceptibles de ser corruptos. Pero eso si todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario”.

Salio a luz tambien la siguiente pregunta:

¿¿¿Que debemos hacer para obligar a un congresista a cumplir con sus promesas, trabajar y ser honrado???.

Hubo muchas propuestas mencionaremos las principales:

1.-Destituirlos por medio de una ley de REVOCATORIA (que ningun congresista propone hasta ahora).
2.-Quitarles la INMUNIDAD para que se sometan a la Justicia. ( idem a la parrilla).
3.-Que rindan CUENTAS periódicamente a sus electores (asambleas o por los medios).
4.-Vigilarlos para fiscalizar su gestion y denunciar con PRUEBAS(nos toca a nosotros hacerlo efectivo).

Vigilar es nuestro derecho, participar es nuestro deber”.
La vigilancia ciudadana es una practica de Vida”.
Funcion de los medios de comunicacion es fundamental”.

Se necesita una verdadera ley de partidos coherente para que nos representen”. ( No hay transparencia ni democracia real en los partidos tradicionales)

Fueron algunas de las conclusiones y metas.Y siguen siendo hasta ahora. Porque aun no han sido plenamente alcanzadas.

Los ciudadanos no deben limitar sus derechos solamente al VOTO cada cierto tiempo.

Vigilar implica que el vigilado y el que vigila se reconozcan como legitimos interlocutores para evitar la violencia. Se trata mas bien de lograr la concertacion. Porque no se trata de destruir a la autoridad per se sino que los servidores cumplan con sus obligaciones.

Conocerse mutuamente es la clave para vencer a la desconfianza..

Tambien se propuso esta pregunta¿¿¿¿¿¿¿Estaria Ud. dispuesto a vigilar y seguirle la pista a una autoridad elegida???????????. El 75% contesto que SI. Por lo tanto:

Preservemos nuestro derecho ciudadano a VIGILAR a los que nos representan.

Elige ahora vigila despues.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home