Sunday, August 07, 2005

LA INTERNET Y LA DEMOCRACIA

La caída del presidente Lucio Gutiérrez del ECUADOR el 20 de abril pasado, por causa de la movilizacion popular y por la emergencia de un nuevo movimiento ciudadano de anti-corrupción y por un RECHAZO FRONTAL al “establishment” político, nada mas viene a confirmarnos del HARTAZGO de la ciudadania por las clases politicas de siempre, y que se sintetiza muy bien en la famosa frase de los argentinos Que se vayan todos”.

Esto llevo al nuevo gobierno del Presidente Palacio (cardiologo y no abogado), a explorar nuevas salidas para la gobernabilidad de su pais y tambien hacia una mayor participación ciudadana en los asuntos politicos de esa nacion hermana.

Pasos concretos

1 ¿Está Usted cansado de cómo funciona la política en su país?.
2 ¿Es un ciudadano con valores democráticos que quiere aportar hacia un cambio positivo en las instituciones políticas?.
3 ¿Tiene alguna idea, recomendación o propuesta para reformar la política en su país?.

Si es así, ingrese a la página WEB [www.meescucha.gov] o simplemente marque el 1-800-ME-ESCUCHA, identifíquese y formule su planteamiento, que su gobierno tomará en cuenta su pedido”...

¿Se imagina Usted a algún gobierno latinoamericano impulsando una campaña ciudadana de este tipo? (en el Peru im-posible?? ja!).


Reforma Politica Urgente

Para ello fue necesario sistematizar aproximadamente 2,300 propuestas de reforma que los ecuatorianos, a título individual o grupal, han hecho llegar por correo electrónico o por línea telefónica al Consejo Nacional de Modernización (CONAM) de Ecuador. El 81% de las participaciones recogidas plantean la NECESIDAD de una reforma política urgente ENFOCADA principalmente en el --Congreso Nacional, los partidos políticos y el sistema electoral--.

En una palabra DEMOCRATIZARLOS, porque ya NO sirven a los intereses del pueblo.

Esta iniciativa –bajo la responsabilidad del vicepresidente Alejandro Serrano, una señera figura de la política ecuatoriana SIN identificación política actual– ha sido bien recibida por la población, que respalda en un 68% la gestión interina, según recientes sondeos.

Guerra avisada no mata gente

La crisis de representación de los SISTEMAS políticos andinos es TOTAL. En vista de las proximas elecciones en el Peru debemos de saber esto:

Que la legitimidad de los regímenes han de basarse cada vez menos en esos inutiles pactos políticos que terminan impopulares y desprestigiados. Y mas bien, han de basarse en una real participación ciudadana".

Es decir si es que se quiere realmente mejorar la gobernabilidad del pais y evitar mas disturbios populares, causados por la miopia, ignorancia y decidia de la clase politica mediocre que nos gobierna.

Litta.

* Basado en un articulo de Carlos Melendez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home