Saturday, June 18, 2005

NIÑERIAS DE LOS PADRES DE LA PATRIA

Queria tratar acerca de otro tema en esta entrega pero creo que es menester atender a lo siguiente que esta ocurriendo en el Hemiciclo Parlamentario donde se discuten los destinos de nuestra Nacion.

Ayer, el Presidente del congreso del Peru Antero Florez señalaba lo siguiente:

” No soy niñera de los que hacen niñerias en el Congreso”

Esto con referencia a la NO-eleccion del Defensor del pueblo por los parlamentarios y “padres de la patria”.

En EEUU, que es la democracia politica mas VIEJA del mundo, el economista Schumpeter escribio en 1942 acerca de que la MASA POPULAR, la gente comun y corriente no esta capacitada para tomar decisiones.
El afirma que el “tipico ciudadano” cae a su mas bajo nivel de performance mental tan pronto como irrumpe en el campo politico.
Que este se vuelve a sus origenes como un primitivo o un niño.
Que este solo argumenta y analiza de forma inmadura y que se centra solamente en la esfera de sus propios intereses personales. Ditto.

Hoy en dia podemos ver que la gran mayoria de los cientificos sociales americanos acepta esta realidad. Y esta idea ha sido esparcida a todo el mundo con el tema de la GLOBALIZACION.

Entonces volviendo a la democracia americana, se afirma, que ha quedado relegada a ser simplemente un METODO, un grupo de procedimientos formales por MEDIO de los cuales los ciudadanos pueden seleccionar entre un numero limitado de posibles lideres o candidatos.
Esto hace que el rol de los votantes sea el mismo que el rol de los CONSUMIDORES en una economia de mercado con todas sus implicancias.

Asi como la mayoria de los consumidores escoge dentro de un grupo de productos empaquetados por los COMERCIANTES,asi mismo los votantes escogeran entre un grupo de candidatos empaquetados por los PARTIDOS POLITICOS. De alli que la maquinaria de propaganda y la fanfarria sea tan importante como la de los EVENTOS DEPORTIVOS.

Ahora esta definicion de Democracia como un simple PROCEDIMIENTO es la
que se practica actualmente en casi todos los paises occidentales y por tanto ha llegado a constituirse, para bien o para mal, en una herramienta muy eficaz de CONTROL SOCIAL.

A tal punto que se ha llegado a obviar las ENORMES diferencias que aun existen entre CAPITALISMO y DEMOCRACIA. Que dicho sea de paso NO son la misma cosa como nuestros politicos nos quieren hacer creer.

La pregunta que trataremos de responder en el futuro es la siguiente:

¿Cual es la verdadera RELACION entre Capitalismo y Democracia?

3 Comments:

Blogger PetCham said...

en que si no mantienes distraída a la gente con spots televisivos donde una Lulú y un Alan se mandan besitos volados, el populorum se dará cuenta de toda la plata que se llevan los corruptos y las transnacionales.

así de simple, y luego dicen que la democracia no sirve.

3:41 PM  
Blogger Jomra said...

Saludos

El Capitalismo se come a la democracia, al menos si se les deja.

Nunca se ha practicado la "Democracia", siempre ha sido la "Democracia como método", y eso está en la Constitución de EUA (donde, nunca lo olvidemos, en un principio no se recogió derecho alguno), donde los padres de la misma hablaban de que el gobierno debía ser para los dueños (propietarios), de todas formas, desde los 40 o 50, las teorías elitistas de la democracia han ganado demasiado terreno. Antes, el peligro al que se enfrentaba la "democracia" era que cayese en manos de unos pocos, ahora es que caiga en manos de demasiados...

Me ha gustado mucho su reflexión :)

Sin más, hasta luego ;)

PD: ¿Por qué sólo los registrados en Blogger podemos escribir comentarios? :(

5:17 AM  
Blogger Juan Lapeyre said...

Ciertamente, sí. Difuminar todo para que todo sólo sea un "procedimiento", o un "cómo", es el estilo de la época. Cualquier impulso para cambiar las cosas, termina siendo una moda, cualquier teoría científica que modifique conceptos fundamentales termina siendo una tecnología aplicada en películas de ciencia ficción, cualquier cambio en las relaciones familiares o sociales termina siendo una opción o un estilo de vida. Nada es realmente un qué, nada tiene contenido, todo es superficie y burbuja.
Entonces, todo lo que hacemos es la continua variación que no nos lleva a ningún lado. Ergo, se crea un ambiente de perpetua ansiedad (como las ratas de un experimento) que es el ambiente ideal para el consumo continuo. Digamos.

7:06 PM  

Post a Comment

<< Home