Friday, June 24, 2005

PARA UN AMIGO ATEO

Como respuesta a una reciente discusion filosofica con un amigo Ateo que me pedia que le diera mi idea de Dios...... para luego decirme que el podria refutarme categoricamente cualquier idea que yo tuviera sin importar que ATRIBUTOS yo le ponga a ese DIOS que yo pudiera tener. Me vi obligada a reponderle lo siguiente:

A lo largo de la historia de la Filosofía se han ido conformando diversas corrientes y escuelas. En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen OPINIONES irreconciliables. Esta falta de definiciones últimas —que a muchos exaspera y los hace desistir de filosofar— constituye sin embargo la RIQUEZA de esta disciplina. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un único IDIOMA, se practicara una única RELIGION o hubiera una sola ideología POLITICA, del mismo modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera UNANIMIDAD.

En cuanto al conocimiento o gnoseologia humanas han habido muchas corrientes.

La escuela filosofica del REALISMO representada por ARISTOTELES o TOMAS de AQUINO. Dice que: El CONOCIMIENTO, si bien comienza por la EXPERIENCIA, trasciende los límites de ésta y llega a captar la REALIDAD tal como es en sí misma, llegando a las FORMAS UNIVERSALES que se hallan presentes en los ENTES PARTICULARES.

El RACIONALISMO dice que: El CONOCIMIENTO no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidos sino en las IDEAS que se encuentran ya presentes en la CONCIENCIA por haber sido contempladas en una vida anterior (PLATON), o por ILUMINACION divina (AGUSTIN) o como contenidos "innatos" ( REVELADOS) a los que se puede acceder sin los sentidos (DESCARTES).

Por otro lado la corriente Gnoseologica del EMPIRISMO representada por OCKAM, LOCKE Y HUME afirma que: El CONOCIMIENTO comienza con la EXPERIENCIA y sólo en ella encuentra su fundamento y justificación. No hay NADA en el intelecto que no provenga de la experiencia.

Según la corriente del PRAGMATISMO representada por JAMES, afirma que el valor de un concepto reside en los efectos ventajosos que genera para el pensamiento o para el establecimiento de relaciones satisfactorias con la REALIDAD. Por su parte, DEWEY agrega que las IDEAS son instrumentos, por lo que NO cabe calificarlas de verdaderas o falsas: LAS IDEAS SOLO SON MEDIOS de que nos servimos para INVESTIGAR.

Y hay otras corrientes mas por alli como las de Kant y de otros filosofos mas recientes. Pascal es interesante pero bastan estas para mostrar lo inutil que es andar peleando o refutando sin sentido. Creo que si nos analizaramos primero a nosotros mismos y luego llegariamos a SABER porque creemos lo que creemos, ayudariamos a hacer de este mundo un lugar mas tolerante.


Dios es una Idea por lo tanto NO es necesario que esta se califique si es verdadera o falsa. Solamente sigamos investigando que para eso estan la Ciencia y la Filosofia.

Litta.

4 Comments:

Blogger Jomra said...

Saludos

Teniendo en cuenta que lo importante suele ser cómo se buscan las soluciones y no necesariamente llegar a las mismas (aunque siempre debe ser el objetivo), en la filosofía se busca refutar todo lo "incorrecto" (desde el punto de vista del que refuta), así pues, defender que "Dios es una Idea" no quita para que se quiera "matar la idea", está claro que sin pisar a nadie, y es raro que un "filósofo" sea tan tajante, pero es comprensible, es su "labor".

Hasta Luego ;)

5:25 AM  
Blogger Juan Lapeyre said...

quizá es que no se pueda discutir filosóficamente acerca de dios. Supongo que dicha idea es el centro de la experiencia religiosa, la cual conforma una forma de vivir, tal como la idea de "explicación" está en el centro de la ciencia o la idea de "expresarse" está en la del arte. Es como cuestionar al otro su propia existencia. Lo cual nunca puede ser hecho dentro de los límites de otra forma de vida, que es la filosofía (la que, curiosamente, según Nietzsche es la forma que los seres humanos han creado para JUSTIFICAR su forma de vida). O como dijo Wittgenstein, de lo que no se puede hablar mejor es no decir nada. Bueno, esto es un extremo, al menos podemos HACER algo, que es vivir juntos.

6:57 PM  
Blogger zaratustra said...

Bueno y???
Hay Dios o NO??
Y no creo eso de q por q Dios o Caja o rojo es una idea solamente no se debe decir si es verdad o falsa.....
de q hablamos?

9:43 PM  
Blogger Juan Lapeyre said...

La verdad no es una relación entre una idea y "algo", sino una relación entre la idea y sus consecuencias. La idea "dios" tiene consecuencias para algunos y para otros no. Luego, existe para los primeros y no para los segundos. No todo lo que existe, existe para todo.
El problema real no es si "dios" existe sino que clase de "dios" debe existir para que este mundo tenga sentido.

7:46 PM  

Post a Comment

<< Home