Wednesday, May 03, 2006

¿SERA QUE GARCIA TIENE EQUIPO Y QUE ABANDONARIA EL PROGRAMA MAXIMO?


Al parecer los Apristas paran las orejas al clamor del pueblo, pero solamente en época electoral.

Hoy el Correo publica el posible equipo de gobierno del APRA. Y un acuerdo con el ILD de Hernando de Soto, lo cuál sería altamente interesante para el Perú. Pero será cierta tanta belleza o es solamente ¿Demagogia electorera?. Queremos oir esas propuestas de boca del propio AGP.

Como dice hoy J C Valdivia en sus Columnas Bizantinas,
Plantea acaso el aprismo un nuevo Programa Máximo que supere el señalado por Haya de la Torre (Acción contra el imperialismo yanqui, unidad política de América Latina, nacionalización de tierras e industrias, internacionalización del Canal de Panamá y solidaridad con los pueblos y clases oprimidas).
García pertenece a una generación de apristas formados durante la revolución velasquista y la recuperación de los principios fundacionales del Partido Aprista.

Un "Humalista" del pasado.

Haya de la Torre decía por allá en los setenta que el APRA no era un partido hostil a la revolución,( la "Robolución" Velasquista).

“Hostil no podemos serlo frente a un programa del cual nosotros somos padres y creadores”.
Los apristas pues reconocían en las reformas que impuso la dictadura el programa que su fundador había enarbolado y así lo hacían saber. (¿Traidores?, Antauro dixit).

¿Puede creerse en las propuestas de García? ¿Ha cambiado en realidad? Como converso, y siguiendo los rituales del bautismo católico, deberíamos exigirle al líder aprista algunas definiciones explícitas:

¿Renuncia al Programa Máximo señalado por Haya de la Torre?¿Renuncia a El Antiimperialismo y el APRA?. ¿O simplemente será otra mas de sus mentiras electoreras?.

LITTA

27 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Blanca nieves no olvides que las propuestas del programa máximo no eran inmutables, por ejemplo...frente a lo que se llamaba "Acción contra el imperialismo yanqui”, el mismo Haya de la Torre dijo: "Ni con Washington ni con Moscú" El Apra siempre estuvo en contra de cualquier imperialismo y este punto del programa máximo estaba referido, por ejemplo, a la exigencia de soberanía plena para países que como el Perú, sufrían “enclaves” productivos como la Brea y Pariñas bajo propiedad absoluta de IPCº y las minas bajo propiedad de la Cerro de Pasco Corporation.

Respecto al segundo punto del programa máximo, “la Unidad Política de América Latina” es un viejo sueño de los latinoamericanistas. Haya pensó en la unidad de lo que llamó “IndoAmérica”, desde el Río Grande hasta la Patagonia, pero ello no equivalía a la torpe pretensión que, hoy por ejemplo tiene el cantinflesco Hugo Chávez, -unir Latinoamérica bajo la égida de Fidel Castro- esa unidad económica y política debió llevarnos a constituir un bloque que generara equilibrio frente a los dos grandes bloques que habían en la Guerra Fría, hoy ya no hay bipolaridad, sólo el poder hegemónico de USA y precisamente hoy más que nunca lo propuesto en ese punto tiene plena vigencia. Equilibrar el poder de USA equivale a la obtención de una relación más justa entre el norte rico e industrializado y el sur pobre que busca inversión y generación de empleo.

Respecto al tercer punto “Por la nacionalización de tierras e industrias” nuevamente podríamos ingresar a la discusión de “QUÉ ES NACIONALIZAR? ...te ruego no confundir nacionalizar con estatizar. Los apristas entienden por nacionalización la prevalencia del capital nacional frente al capital extranjero, no necesariamente la propiedad de los medios de producción; ocurre que el capital nacional es casi inexistente entonces la realidad nos impone ser pragmáticos y por tanto buscar alianzas estratégicas con el capital foráneo para explotar los recursos, aunque nuestra pretensión no es seguir siendo exportadores de productos primarios sino más bien buscar que el inversionista incorpore valor agregado a nuestra producción y si obtiene sobre ganancias por efecto de los precios internacionales (petróleo $75 el barril, oro $ 660 la onza), -ganancias que no tenía previstas- paguen una regalía por ello.

Quizás podrías responderme que el gobierno aprista estatizó la Belco y quiso estatizar la banca, en defensa de ello debo decirte que el Apra y Alan García han reconocido como un error esas decisiones. Aunque dichas medidas respondieron a hechos de naturaleza interna que afectaban la economía del país y no a alguna posición de cuestionamiento a la necesidad de contar con la inversión extranjera. Por lo demás lo de la banca sólo fue una propuesta legislativa aprobada en diputados y rechazada en senadores, no se concretó y el Gobierno Aprista, democráticamente respetó las decisiones de los jueces, que declararon fundadas las acciones de amparo presentadas por los banqueros.

Respecto al cuarto punto, “Internacionalización del Canal de Panamá” esta propuesta tuvo vigencia cuando el canal era un “enclave” de USA y su utilización encarnaba la mejor muestra de lo que era el imperialismo yanqui. Con los años y la llegada de Torrijos al poder se fijaron los acuerdos para devolver el canal a Panamá, que ejerciendo su soberanía, no ha quitado para nada la condición de vía internacional que tiene el canal. Digamos que este punto ha perdido vigencia.

En relación al quinto punto, “solidaridad con los pueblos y clases oprimidas”. Terminada la Guerra Fría, la concepción humanista de Haya de la Torre no ha perdido vigencia. Los sucesivos gobiernos norteamericanos apoyaban dictaduras como las de Fulgencio Batista en Cuba, Rafael Leonidas Trujillo en Rep. Dominicana y Marcos Pérez Jiménez en Venezuela; sin dejar de mencionar Vietnan. Por otro lado, en lo países de la entonces órbita comunista, la “democracia popular o clasista” que practicaban suponía oprimir al pueblo judío en la vieja URSS y Europa de Este, se perseguía homosexuales; los nazis perseguían y asesinaban gitanos y judíos. Hoy vemos por televisión el sufrimiento del pueblo irakí y el pueblo palestino. Este punto del programa máximo tiene plena vigencia.

En resumen, no se trata de renunciar al programa máximo del Apra; se trata de aplicar cierta dosis de pragmatismo para adecuarlo a estos nuevos tiempos de tecnología informática, globalización, intensificación del comercio mundial, contaminación del medio ambiente y agotamiento de las principales fuentes de agua y energía que tiene el planeta. Nada de esto existía cuando Haya de la Torre propuso el programa máximo y aún así fue un visionario.

Respecto a la cita de Haya “Hostil no podemos serlo frente a un programa del cual nosotros somos padres y creadores” . El aprismo no era ni podía ser hostil a las reformas sociales que Velasco propuso pues en verdad habían sido recogidas de las tesis apristas, sin embargo esta cita es una visión parcial de la propuesta aprista, pues el Apra se opuso a la naturaleza dictatorial y despótica del régimen velasquista y consideraba que dichas reformas debía hacerse en democracia; por ejemplo se opuso a esa reforma agraria indiscriminada y sin objetivos, proponiendo una suerte de plan piloto aplicable en la sierra central, ante ello los comunistas convertidos en aduladores del dictador, acusaban a Haya de la Torre y al Apra de oponerse porque se habían supuestamente coludido con los “barones del azúcar” dueños de los grandes ingenios azucareros de la costa norte. El tiempo y los resultados de esa reforma han dado la razón a la tesis aprista.

Blanca nieves, el Apra cree en el capitalismo popular, esa es la reforma fundamental que plantea. Como seguramente sabrás. Los últimos 15 años, en especial durante el régimen fujimorista, se privilegió el ingreso del capital internacional, se diseñaron y aplicaron políticas exclusivistas para favorecerlo, por cierto ha mejorado el PBI, las exportaciones primarias y nuestras reservas internacionales, ¿pero? Hay muchos peros aún y este espacio es corto para explicarlos.

Uno de esos “peros” es que en ningún caso se diseñaron políticas para promover la inversión del pequeño y mediano empresario, aquellos que generan el 70% del empleo nacional. Los grandes inversionistas y sus grandes empresas tienen contratos de estabilidad tributaria, aceptan renegociaciones de contratos cuando ellos las proponen en su beneficio como en Camisea, pero no las aceptan cuando el que las propone es el Estado Peruano para obtener alguna renta de la sobreganancia que ellos reciben por los precios internacionales.

El pequeño y mediano empresario no tiene contratos de estabilidad tributaria, no renegocia a su propuesta mejores condiciones para invertir y no se conocen que, desde el Poder Ejecutivo, se hayan promovido políticas públicas para favorecer su desarrollo; que te lo digan los productores de calzado de Trujillo, los ebanistas de Villa el Salvador, los productores lecheros de Cajamarca y Arequipa o los agricultores de Piura.

Este será el empeño de un futuro gobierno aprista y por ello la necesidad de contar con Hernando de Soto. Si llega al poder, ayudémoslo a que cumpla. Si no lo hace, exijámoslo que lo haga. Es nuestro derecho.

10:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para Richar Drivet:
Te ruego no generalizar, soy aprista y jamás he robado nada a nadie... ahora bien, debo decirte que para que exista un funcionario corrupto, debe previamente existir un corruptor, ambos están en una posición inmoral y que alguien te exija coima no te exonera de responsabilidad ni penal ni moral...entonces el que coimea es igual de corrupto que el que recibe ... por otro lado he tenido la oportunidad de toparme con corruptos belaundistas, apristas, fujimoristas y toledistas y ciertamente no creo que la ideología o convicciones políticas de alguien esten amarrados a determinada posición ideologica...los ladrones tienen nombre propio y pueden militar o simpatizar con cualquier posición politica, por ello que las generalizaciones resultan ofensivas para quienes teniendo determinadas convicciones políticas...jamas en nuestra vida hemos participado en algun acto de corrupción..de alli que muy respetuosamente rechazo los terminos en que te refieres a todos los apristas

10:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

mamita, ultimamente estas bien aburrida.

10:17 AM  
Blogger Antonino Paraggi said...

ciertamente esos coimeros deberian estar en la carcel y con penas de verdad duras.
ahora bien razon no le falta a gerardo, tan corrupto es el funcionario como la empresa que paga por ganar una licitacion asi sea bueno el producto, con que cara se reclama contra el delincuente si somos parte de esa corrupcion.
ese es parte del problema nacional,no nos damos cuenta que tambien estamos involucrados en este circulo vicioso, comprando cosas bambas, piratas, haciendonos los "vivos" los politicos solo son la muestra representativa de lo que somos como sociedad y esta va a cambiar no porque ellos lo propongan algun dia sino cuando nos decidamos a hacer diferentes las cosas.

10:23 AM  
Blogger Litta said...

EL APRISMO ES UNA IDEOLOGÍA FRACASADA, TAN IGUAL QUE EL MARXISMO O EL FASCSISMO.

LOS APRISTAS YA GOBERNARON DOS VECES E HICIERON LO MISMO, DESTRUIR AL PERÚ.

ASÍ DE SIMPLE, DEFINANSE DE UNA VEZ POR TODAS Y DEJEN DE ENGAÑARSE UDS MISMOS Y ENGAÑAR AL PERÚ.

7:00 PM  
Blogger Andrés Ricardo said...

Chavez tiene razón después de hacer un gobierno corrupto vuelven a los 10 o 15 años para presentarse como la "solución a los problemas" que ellos mismos dejaron. Ahora que Lourdes no pasó, la prensa está apoyando a García, y no nos quieren hacer recordar que sucedió durante su fracasado gobierno. Otro gobierno de García es retroceso y vuelta a la corrupción.

9:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

El aprismo tiene una larga lista de partidarios que han sido perseguidos por sus ideas, por eso merece consideración aquellos compatriotas consecuentes con sus convicciones hasta el sacrificio máximo.
En donde al Apra no se le puede conceder razón es su base ideológica que pretende amarrar el marxismo con la social democracia. Particularmete pienso que esa es su mayor debilidad ideológica.

[*]

Razonando con un poco de sentido común, ¿la lucha en contra de las grandes potencias (anti-imperialismo) producirá los mejores réditos a la nación? En el plano interno, ¿la lucha de los pobres en contra de los ricos traerá el bienestar social y económico? Mi respuesta es no.

Otro asunto, muy relacionado con el anterior punto, ¿puede el colectivo popular tener el control del poder político a través de un partido como el APRA? Si asi fuera, ¿los excluidos ahora pasarían a ser los excluyentes de los antiguos oligarcas?
La respuesta sigue siendo no. No es ni práctico ni posible.

[*]

De lo dicho arriba se desprende que si se quiere eliminar la injusta expoliación de los pobres, cualquier programa político no lo debierá hacer a costa del enfrentamiento, ya sea encubierto o manifiesto, y tampoco vituperando el estatus de los denominados "ricos" o "super-potencias"
¿Acaso no queremos que los pobres sean ricos y que nuestros países sub-desarrollados sean super-potencias?

[*]

La gran conquista del siglo XIX fue el reconocimiento universal de la igualdad entre los seres humanos, lo cual devino en la abolición de la esclavitud y posteriormente, ya en el siglo XX, la igualdad de derechos hombre-mujer.

La gran conquista de finales del siglo XX ha sido el reconocimiento universal de que la pobreza es una enfermedad social que debe ser eliminada para que la humanidad en su conjunto, pueda subsistir. La base de esa premisa la dio la ecología y el ecosistema. Las crisis atómicas nos han terminado por convencer que un desastre local podría afectar sin atenuantes, a todo el orbe.

No es sostenible que hayan países ricos que tengan por vecinos a países pobres, porque esto genera por convección, corrientes niveladoras imposibles de detener.

La Globalización no es un imperialismo revivido encubierto por los poderosos. Es una cuestión de facto que se ha dado como resultado del progreso tecnológico.

[*]

Entonces, puesto que uno de los dos, Humala o García, será el nuevo presidente de Perú, este debe mostrar una propuesta acorde con la realidad y no ser un reflejo de ideologías muertas. De no ser así, el peso de la demagogia los consumirá, porque no es la cola la que mueve al perro.

Ya hemos perdido mucho tiempo con Paniagua y Toledo, aunque a este último hay que reconocerle su torpe y demagógico "esfuerzo" por mantener los indicadores macroeconomicos y las correteaderas al ver que el ATPDA ya va a expirar. Hemos perdido un tiempo valioso que se debe recuperar. Fujimori fue el punto de inflexión e inició una serie de reformas que deben ser consolidadas y ampliadas. Esto no se hará como resultado de luchas demagógicas contra IMPERIOS QUE CONTRAATACAN. El pueblo no habría elegido a Humala o a García para que los tomen de conejos de laboratorio para vanidosos experimentos de ideologías muertas.
Ya sea que el Capitán Carlos sea un Rambo de pacotilla o Alan García un ladron de siete suelas, uno de ellos gobernara el país. Así lo ha dictado la sagrada alternancia de poderes.

Así que, menos farsa pseudo-ideológica y más resultados concretos señores de todos los poderes del aparato estatal.




Rafael.

1:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

“Sabes que creo Gerardo, que eres un papeluchero, y un politicastro igual que Alan y todos los apristas que son lo que los que ya no queremos mas en el Perú. Con todo lo que dices embarras todo, exprésate con pocas palabras, no tienes que ser un tinterillo aqui. Te leeré solamente cuando me lo digas todo en 5 líneas a lo sumo. Simplemente no te entiendo. Y no soy bruta, porsiacaso”.

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para Blancanieves:
para empezar me estas insultando sin que yo lo haya hecho contigo, no te he faltado el respeto y dado que no me conoces, deberías ahorrarte adjetivos que solo evidencian en ti a una persona guiada por prejuicios y estereotipos, incapaz de razonar para confrontar ideas de forma civilizada.

Tu actitud me hace pensar que haces un blog bajo la premisa que todos deben coincidir contigo y si no es así los insultas. Ello te presenta como persona intolerante, prepotente y soberbia; reacción natural en quienes han sido criados bajo vejamen o engreimientos anormales; es allí que se evidencia tu condición de persona frustrada, llena de complejos y escasa socialización.

Dices que sólo me leerás cuando te escriba en no más de 5 líneas. Tu sí te crees con derecho a decir barbaridad y media en todas las líneas que se te antojen. Pues bien, por tus propias palabras debo asumir que tu intelecto no da para entender textos mayores a ese número de líneas y siendo así, te aseguro que no volveré a escribir algún comentario en tu blog...entiendo perfectamente las razones de tu irracional e intolerante antiaprismo....adios

9:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para Rafael:
Respecto a la ideología Aprista, aprecio tus afirmaciones no coincidentes con las mías; las apreció sencillamente porque son respetuosas y las sustentas con argumentos, seguro habrán muchos que puedan coincidir o discrepar contigo, en eso consiste la democracia y sólo la confrontación alturada la enriquece y nos hace mejores ciudadanos

9:40 AM  
Blogger Juan Manuel Robles said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Otorongo - Peru21

Cuando Dios hizo el mundo, para que los hombres prosperaran decidió darles dos virtudes:

A los gringos, los hizo ordenados y respetuosos de la ley
A los ingleses, tenaces y estudiosos
A los japoneses, trabajadores y pacientes
A los peruanos, inteligentes, honestos y apristas

Entonces un angel extrañado e indignado le pregunto “Santo Padre, has dado a todos los pueblos 2 virtudes, pero a los peruanos les has dado 3” “Caramba, es cierto” dijo el Señor. “Pero los Dones de Dios no deben quitarse. Lo remediaremos de inmediato: Los peruanos conservaran esas 3 virtudes, pero no podrán ejercer mas de dos virtudes simultáneamente. Por Mandato Divino. De esta forma:

El peruano que es aprista y honesto no puede ser inteligente
El que es inteligente y aprista no puede ser, de forma alguna, honesto
Y el peruano que es verdaderamente inteligente y honesto ¡Jamas! Podrá ser aprista

2:27 PM  
Blogger Alvaro said...

Apoyo TOTALMENTE la defensa de Gerardo, yo no soy aprista, pero considero que tus argumentos y causales son totalmente respetables, me enferma que Blancanieves, cuando alguien le responde igual a la forma en que te respondio, reaccione de la misma manera que tu, es decir, dice que "uno no tiene argumenots" y la PUTA MADRE, pero cuando es al revez ella si puede proferir insultos.

y la verdad, yo no se que tan inteligente te crees, si apoyas al satrapa fujimori, que ya te hare un comentario acorde con toda tu parafernalia ideologica, que se parece a un chimpun de utilero.

Finalmente, haciendo un parentesis, la vez pasada lei un post en el que tildaba a los socialista de bipolares, o algo por el estilo..

MARIATEGUI BIPOLAR? Un autodidacta, peruano ilustre del siglo XX, no puede ser bipolar, y tu fujimorismo enfermizo, es un MESIANISMO! osea para ustedes, sin fujimori el peru se jode, algo como lo que ocurre en otras dictaduras, donde el pais no sabe que hacer sin su mesias.

lean o vean la pelicula de la fiesta del chivo, a ver a quien les hace acordar ese sujeto..populista, ladron, dictador, que mas?

QUE IDEOLOGIA TIENE CAMBIO 90!? SI CUMPLE? NINGUNA!

cual es el UNICO proposito de los 12 congresistas fujimoristas? TRAERLO, nada mas, se ZURRAN en el pais

PD, CHEKEEN QUE AL FINAL DE LA PELICULA, TODOS LLORAN POR ESE ANORMAL DE MIERDA, PERO AHORA SABEMOS LO BASURA QUE FUE ESE SUJETO, TARDE O TEMPRANO LAS MALDADES SE DESCUBREN

4:27 PM  
Blogger Litta said...

ALVARO RETARDADO NUNCA HE DICHO A NADIE BIPOLAR, NI SE QUE ES ESO. PERO SI SE QUE ALAN GARCIA ES UN MEGADELINCUENTE PRESCRITO QUE REHUYÓ LA JUSTICIA. PERO SI SE ATREVIÓ A IMPEDIR QUE FUJIMORI ESTUVIERA AHORA DE CANDIDATO. ESO SON LOS APRISTAS QUE ROBAN AL PUEBLO SUS DERECHOS.

CON SUS LEGULEYADAS SE TUMBARON A TODOS LOS NUEVOS POLITICOS QUE ERAN POPULARES, PERO YA SE LES ACABA.

Y DEJATE DE CALUMNIAS AQUI EL UNICO ANORMAL ERES TU TABA.

5:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, tampoco soy aprista pero creo que las generalizaciones expresan prejuicio o intolerancia, lo digo en general aunque también me refiero a lo dicho por richardrivet, no se si conocera a todos los apristas para que diga que no conoce aprista honesto...conozco apristas...honrados y ladrones, conozco pepecistas ladrones de cuello y corbata como Luis Bedoya de Vivanco o Castro Stagnaro pero no creo que todos los pepecistas sean ladrones.

Si RichardDrivet tuviera un hermano ladron ¿se podría pensar que richard también lo es? ¿si tuviera 4 hermanas y una de ellas fuera puta debemos suponer que las otras tres también lo son? Si en lima viven ladrones, coqueros,putas y maricones ¿todos los limeños lo son? bbahh...dejen de hablar idoteces

5:31 PM  
Blogger Litta said...

PASA QUE EL LAVADO CEREBRAL QUE LES HACEN DESDE CHIQUITOS LOS TIENE ENFERMOS. CHAPISTAS Y JAPISTAS.

ES UNA VERGUENZA QUE EL PJ ESTE LLENO DE ESTAS CUCARACHITAS APRISTAS.

DONDE ENTRAN LO DESTRUYEN TODO. EMPEZANDO POR EL LOCO QUE QUIERE LLEGAR A PALACIO OTRA VEZ, SIN ENFRENTARSE A SU CONCIENCIA.

NUNCA DIJO PORQUE SE ROBO TANTO DE TODOS LOS PERUANOS EL Y TODA SU GENTE, DESTROZARON EL PERU. Y CREO QUE RICHARD LO VIVE CADA DIA EN CARNE PROPIA.

5:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿y a ti quién te lavó el cerebro, geisha? el ladron de fujimori que pago la universidad de sus hijos con el dinero de los peruanos? an´da geisha

6:00 PM  
Blogger Litta said...

Nadie, porque ni siquiera viví en el Perú en los 90. Por eso le podría decir en su cara a tu líder MEDIOCRE que es un MEGADELINCUENTE PRESCRITO que nunca enfrentó ni a su propia conciencia ni a la Justicia humana.

Pero dile tú, que hay una justicia más alta que tarda pero llega, de eso puedo estar segura.

6:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Si ni siquiera has vivido en el Perú en los 90 de que puedes hablar? ¿te hiciste geisha por control remoto? ¿por internet? si garcía fue megadelincuente ¿que es el japones? ¿un boy scout? andá geisha, hablas sin conocimiento de causa y sin estar in situ

6:28 PM  
Blogger Litta said...

Hablo de lo que sé anónimo cobarde y apristón.

FUJIMORI es mil veces mejor que el loco.

García no le llega ni a los zapatos al chino ni como Gobernante ni como Estadista.

Lo cierto es que ambos deberían ser juzgados, y si HUMALA tan sólo prometiera que enjuiciaría a García, ganaría la presidencia en avalancha.

6:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

ya te alteraste, me parece que estas en tus dias criticos o me parece que eres así porque quiza tu padrastro es aprista, o quiza la amante de tu papa o quiza el novio que te dejo, si eso es entendemos tu odiosidad, ¿viste geisha?

7:21 PM  
Blogger Litta said...

Solamente me aburres asi que ya sabes cuál será mi próximo post. Boludo. Ya no te dejaré publicar tus sandeces, hasta que mi Webmaster sepa donde estas y quién eres.(lol).

7:51 PM  
Blogger Gustavo Francia said...

Litta,
Jamas le contestaria a algun "Usuario Ano-nimo", seria patear el higado por las puras alverjas... si les sigues contestando lo unico que sacaras sera arrugarte antes de tiempo ;)

No obstante, la sabiduria popular dice que "del dicho al hecho, hay mucho trecho" y refleja fielmente lo dicho y lo hecho por el aprismo, desde el fundador que recibio en donacion, de manos de la esposa, la casa de Gonzales Prada para que ahi se levantara el museo "Gonzales Prada" pero que termino convirtiendose en "Villa Mercedes" la residencia de VRHT. Se podria parafrasear lo dicho por Gandhi: "me parece bien el aprismo, lo que no me gustan son los dirigentes apristas". El gran defecto del partido aprista es que sus lideres no predican con el ejemplo.

Lean o vean la pelicula de la fiesta del chivo, a ver a quien les hace acordar ese sujeto..populista, ladron, dictador, que mas?
La novela de ese "escritor" español, como se llama? ah si, Mario. bueno pues, Vargas es el ideologo de la imagen internacional que se ha creado de Alberto Fujimori y... de los peruanos, mostrandonos como unos seres subnormales. Lo que tambien me parece ridiculo es como mucha gente se la da de intelectualoide y culturosa nombrandolo como si fuera un Jorge Luis Borges o un Gabriel Garcia Marquez.

Mariategui Bipolar? ... Huy tocaron al "Mesias" de los otros intelectualones, mas que Bipolar, yo diria que Mariategui es Obsoleto desde hace mas de 30 años, solo que la flojera por pensar de los sociologos y filosofillos peruanos lo hacen tener vigente como si fuera el Gran Arquitecto del Universo. Tanto los que se llenan la boca y los papeles hablando de Vargas como los que creen que refundaran un pais moderno bajo el evangelio de Mariategui tienen algo en comun: Consumismo Intelectual, osea una gran adiccion a la cultura chatarra.

respecto a lo dicho por el amigo RichardDrivet, yo tambien vi "la cultura de la coima" en unas licitaciones en las que participe por la empresa en la que trabaje, y... oh coincidencia, habia un compañero como minimo en cada jurado licitador.

para rematar: "ya te alteraste, me parece que estas en tus dias criticos o me parece que eres así porque quiza tu padrastro es aprista, o quiza la amante de tu papa o quiza el novio que te dejo, si eso es entendemos tu odiosidad, ¿viste geisha?"... solo 3 cosas:
1.- Totalmente de acuerdo que se eliminen los comentarios anonimos.
2.- Lo que parece es que este anonimo es alguien a quien Litta no le dio bola y por eso actua asi, ya saben peor que una mujer engañada es un hombre despechado.
3.- Los montoneros apristas incendiaron la fabrica que mi abuelo levanto en Casma, yo tendria razon de odiarlos por que ellos sumieron en la pobreza a la familia de mi mama (una pequeña en esos años) y les hicieron pasar hambre y frio... Pero no, se perfectamente lo que es un dirigente aprista y lo que es un ciudadano aprista, tengo amistades y familiares que caen en esta ultima "clasificacion" y me resultan personas excepcionales y se lo mesurados que son para enunciar sus ideas.

Saludos Compatriotas!

9:25 PM  
Blogger Antonino Paraggi said...

"El gran defecto del partido aprista es que sus lideres no predican con el ejemplo"

El problema es que esto se extiende a TODOS los partidos, en cuanto a Mariategui algunos de sus analisis lamentablemente no han perdido vigencia ya que los problemas politicos como la demagogia, corrupcion, pobreza siguen siendo casi tan graves como en 1920, que patetico no?
Leer no hace mal y menos opinar sobre algo, de hecho para juzgar algo hay que saber primero de que se habla, yo no he leido las obras completas de Mariategui, en principio sus propuestas basadas en el comunismo no serian viables pero eso no significa que todo se descarte sin haberlo leido siquiera, a quien si he leido y es anterior a Mariategui es a Gonzalez Prada y es sorprendente saber que muchos de los defectos republicanos de hace 100 años aun siguen siendo un lastre para nuestro desarrollo.


...la fiesta del chivo, a ver a quien les hace acordar ese sujeto..populista, ladron, dictador, que mas?

Es un dictadorzuelo de centroamerica y en ningun momento se menciona al Peru, y si recuerda a alguien son a todos los autocratas, megalomanos en muchas partes del mundo desde Filipinas, hasta Bolivia se han padecido lacras de ese tipo.

No se que tiene que ver esa ficcion con Alberto Fujimori, si hay una intencion es la de mostrar la bajeza moral de los dictadores, ¿estas asumiendo que AF lo fue?

"...parece ridiculo es como mucha gente se la da de intelectualoide y culturosa nombrandolo como si fuera un Jorge Luis Borges o un Gabriel Garcia Marquez"

Bueno yo nos critico literario pero si se que en muchos paises se ha reconocido a MVLL como uno de los mejores escritores contemporaneos al nivel de Garcia Marquez, Cortazar etc, por algo sera, separemos las cosas, el que haya sido politico no tiene nada que ver con su calidad literaria, por otra parte como cualquier ciudadano tiene derecho a tener opinion si nos estamos de acuerdo pues se exponen otras ideas pero sin confundir ambitos.


"...peor que una mujer engañada es un hombre despechado"
mmm no se si es una buena defensa de Litta porque asumes que a una mujer engañada no hay que hacerle caso porque habla tonterias como este anonimo, no se si la censura sea un buen metodo, igual el tipo abre una cuenta de blogspot con cualquier nombre y sigue colocando comentarios incoherentes, me parece una necedad darle cuerda Litta, si el tipo no habla cuerdamente para que responderle?

7:40 AM  
Blogger Alvaro said...

Por el mismo hecho que no viviste en Peru en los 90's, es el por que te parece que Fujimori fue un "buen presidente", te doy un ejemplo.

El presidente del FMI, del BM y Bush, dijeron que Toledo era uno de los mejores presidentes del Peru en los ultimos 50 anios, en fin, ellos no viven aca, y la realidad interna es diferente de la externa. Tu has vivido EN EL PERU, con Toledo como presidente, y has visto que no todo ha sido color de rosa.

NO crees que si hubieras vivido aca CON FUJIMORI, habria sido exactamente =? Piensa en esa actitud tuya frente a la realidad.


En cuanto a tu insulto, ese que proferiste, me da a pensar que tus argumentos terminan donde tu ignorancia e incapacidad para transmitir ideas empieza, realmente deplorable para alguien que se jacta de culta y de tener una inteligencia marcada. Es un bluff psicologico el que quieres transmitir, y por lo tanto, FINTA TOTAL.

De alguna manera, si tu blog es el mas visitado, puede ser por el hecho de que tus articulos despiertan morbo, por la arrogancia de algunos comentarios, y por querer, seguro por pose, ojala me equivoque, ir contra la corriente, que es algo respetable, pero depende de con que intencion lo hagas.

En cuanto a lo dicho por nemo y antonino, Mariategui refleja lo que vivimos actualmente, es paradojico el leerlo, y darse cuenta de que lamentablemente vivimos lo mismo, dejando de lado las ideologias, el planteamiento del problema es acorde con la actualidad, lamento tu poco interes por leerlo y por lo tanto la incapacidad de entender los 7 ensayos, porsiaca, Blancanieves, bipolaridad significa incapacidad de analisis, estupidez si lo quieres poner asi, y ahora si cito tu articulo, que es "De izquierda o de derecha" y acusas de bipolaridad a pensadores de la izquierda, algo que no es permitido, por ser muchos de ellos, grandes analistas e intelectuales, no solo como Mariategui, sino alrededor del globo. Y puse el ejemplo de "La fiesta del chivo" no por admiracion a MVLL, estimado nemo, sino por una forma ACCESIBLE de poder ver a un dictador, parecido al satrapa fujimori, se abierto de mente, estimado nemo.

Trujillo, Batista, Noriega, FUJIMORI, son todos iguales, 0 IDEOLOGIAS - MESIANISMO - FRACASO

3:30 PM  
Blogger Gustavo Francia said...

Precisamente por ser abierto de mente me he soplado la lectura de los 7 ensayos de Mariategui y buena parte de la obra del escritor Español Vargas.

¿Mariategui refleja lo que vivimos actualmente?. no, los profes de sociologia te dicen que eso es asi.

6:56 PM  
Blogger Gustavo Francia said...

mundo locus dijo...
¿y el impedimento que puso el ladron japonesa los peruanos?hablan cojudeces


¿de que impedimento hablas?
si escribes algo, escribelo completo y sustentado. (creo que esto ya se dijo hasta el hartazgo)

Una cosa son las arengas y otra cosa las razones.

Hay gente que tiene alma de esclavo y por eso, aunque viva solo en una isla, siempre se sentira llevando cadenas. Siempre se sentira que todo se pone en contra suya y que le ponen IMPEDIMENTOS, siempre encontrara a otro a quien culpar de su mediocridad: su padre, su profesor, el rector, su jefe, el presidente, DIOS etc.

de que impedimento escribes Mundo Locus?

9:51 PM  

Post a Comment

<< Home