Tuesday, May 02, 2006

QUÉ DEMOCRACIA QUEREMOS EN ESTE SIGLO XXI


Como es conocido, la democracia de los antiguos griegos se ejercía en la polis por los ciudadanos reunidos en asambleas, los cargos públicos más importantes se designaban por sorteo y se desconocía casi completamente la representación; la democracia griega era una democracia directa, es decir, el poder efectivo y directo de los ciudadanos

Lo interesante fue que la democracia griega prescindió de los “expertos” en la toma de las decisiones políticas. Ceder TODO el poder a los «representantes» ha significado, que nuestra democracia representativa se haya transformado únicamente en una democracia electoral; paradójicamente, hoy todo el mundo es ciudadano y tiene derecho a voto, pero los «representantes» terminan representándose solamente así mismos y a sus corporativos intereses.
/«Hay quienes confunden política con partidos ….y democracia con elecciones»/
(Eduardo Galeano)

Esta democracia electoral que vivimos ha significado que al pueblo se le otorga únicamente la posibilidad de elegir un Presidente de la República, unos congresistas, unos alcaldes y presidentes regionales. Pero se le impide que pueda decidir sobre temas de TRASCENDENTAL importancia para la Nación, como son por ejemplo en la actual coyuntura, Tratado de Libre Comercio, Reforma de la Educación y Organización del “poder” judicial, por mencionar algunos.

LA PARTIDOCRACIA Y LOS CAMBIOS

Ya se escucha «novedosas ideas» que plantean que el dilema está entre presidencialismo versus parlamentarismo, pero nada se dice sobre el problema de cómo evitar que la partidocracia, tenga secuestrada a las instituciones y tomen las GRANDES decisiones sin consultar a nadie.

Cuando se señala de inviable la “democracia directa y participativa”, se esgrime el argumento de que la gente NO tiene la suficiente educación e información para tomar decisiones sobre temas técnicos, a estas personas les recordamos que elaborar leyes es una labor técnica, aprobarlas no.

El papel de los representantes políticos sería la preparación de las normas en condiciones que permitan la libre decisión popular, rendir cuentas periódicamente sobre la delegación otorgada en los diferentes organismos de control (judicatura, contraloría, superintendencias, defensoria del pueblo etc.) y la aprobación de las leyes de segundo nivel.

(Extractos de “La Rebelión Forajida”, de Mario Ramos).

LITTA

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

De acuerdo contigo...pero algunas atigencias...cuántas consultas tendriamos que hacer al año? ¿Con qué presupuesto? ¿nos pasariamos el tiempo de consulta en consulta? ¿no crees que esto quitaría estabilidad?,,,esperaríamos tener un paquete de leyes al año para consultarlas?...realmente dificl...por ello es que la democracia asambleista de la antigua grecia devino en representativa...por su puesto tienes razón en el análisis pero no creo que ese sea el camino, ya antes otros lo pensaron lo mismo..la verdad lo veo muy pero muy dificil

7:18 PM  
Blogger Litta said...

Gerardo,

Si lees bién te darías cuenta que me refiero solamente a los problemas TRASCENDENTALES, donde se requiere la participación ciudadana.
Además doy algunos ejemplos y no como ocurre ahora que se toman muchas decisiones importantes a espaldas del pueblo y que a la larga son mas costosas para todos.

Para los casos de la aprobación de leyes de segundo nivel es el papel simple de los representantes. Además que tendrían que rendir cuentas a los organismos de control.

En el POST no se puede entrar en detalles que fueron causa de todo un libro.

7:41 PM  
Blogger Antonino Paraggi said...

En efecto las democracias exitosas no se pasan todo el tiempo de consulta en consulta pero si se hacen para las grandes decisiones que involucran a todos y que van a tener consecuencias importantes a largo plazo, y paralelamente hay que crear realmente una cultura ciudadana para que la gente sepa que votar por un candidato o en una consulta no es cualquier cosa, de lo contrario las decisiones se pueden manipular con propaganda, campañas de desinformacion etc, o sea la consulta de por si no garantiza que se tome la mejor decision lo unico que garantiza es que se decidira lo que la mayoria quiere.
Ademas yo diria que esa cultura democratica es lo que realmente nos hace falta, no se educa desde la escuela que el estado del pais es nuestra responsabilidad, aca nadie quiere ganarse el pleito y por lo tanto cada eleccion es una ficcion de democracia donde todos hacemos como que participamos y los elegidos se erigen con ese cheque en blanco.
Esa cultura es imprecindible para lograr antes que nada un marco general que nos permita establecer metas a laro plazo y recien entonces podremos hacer consultas de todo tipo de lo contrario seguiremos viendo mas de lo mismo.

Otra de las opciones posibles es que haya dos camaras, senadores y diputados para una mayor selectividad, eso si que trabajen con limites de tiempo para no pasarse la vida en discusiones y que todos ganen un sueldo minimo (500 soles) porque ese puesto es un servicio y no un trabajo como cualquier otro, y sus gastos de movilidad, seguridad, viaticos etc se les sigue pagando como hoy pero con mucho mas supervision si las empresas pueden fiscalizar cuanto se gasto exactamente en movilidad porque no puede hacerlo el congreso.
Hace un tiempo escuche a la congresista Cecilia Tait justificar su sueldazo diciendo que su trabajo costaba eso, bueno pues ese es el error de muchos congresistas que creen que nos hacen un favor, ser representante es un servicio no un empleo y este es un pais pobre y no se les puede pagar mas de un sueldo minimo que ademas seria simbolico y si, como Cecilia Tait, creen que su "trabajo" vale mas que se vayan a postular a una empresa privada que son libres de hacerlo ya quisiera ver a cuantos contratan con una paga parecida.

8:30 AM  

Post a Comment

<< Home