Thursday, April 27, 2006

MAS OIGO A GARCIA, MAS EXTRAÑO A FUJIMORI


Acabámos de oír a García en la CPN Radio. Y cuando dice que está en total desacuerdo con todas las políticas de FUJIMORI, nos confirma su ineptitud para gobernar y que no aprendió nada todos estos años.

Frente a esto, me parece mas SINCERO Ollanta Humala cuando dice claramente lo que va a hacer si llega al gobierno. Cerrar el Congreso y hacer una nueva Constitución. Cosa que a su vez ambos candidatos han manifestado reiteradamente.

Por tanto comprobamos que los dos son de lo peor que le pudo ocurrir al Perú que son ¿Cáncer o Sida?. Y si ambos García y Humala quieren cerrar al Congreso y cambiar la Constitución, el pueblo peruano debería prepararse para dar batalla en las calles para extirparlos si fuera necesario.

AMBOS SON PERDEDORES HISTORICOS

El líder aprista, Alan García, denunció que a su rival de Unión por el Perú, Ollanta Humala, lo apoyan "una serie de perdedores históricos" que representan modelos totalmente agotados, en referencia al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien tildó como una persona de "escasos recursos políticos".

Pero resulta que García también pertenece a una línea política fracasada, una teoría comprobadamente “perdedora histórica” tan igual a la de HUMALA. Y que fué el mismo García quién se encargó de demostrarnos que el APRISMO no sirve como modelo de gobierno, no olvidemos el famoso APROCALIPSIS.

Ninguno ofrece nada bueno para nuestro país, se engañan también quienes creen que GARCÍA es el mal menor. Es a todas luces el mas peligroso, porque es cómo dice mi abuelita “una gallina que come huevo, aunque le corten el pico”.

El pueblo debe prepararse para defender sus derechos en las calles si es necesario. No queremos cierre del Congreso ni cambio de Constitución.

LITTA

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ahhh ya...es decir...solo fujimori puedo gobernar bien, es el único, irremplazable...entonces que regrese al pais para reelegirlo por secula seculorum...francamente

7:21 PM  
Blogger Litta said...

Martha pudo hacerlo tambien, y cualqiera con dos dedos de frente. Pero no esos de alli.

7:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

GRANDE MI QUERIDA BLANCA NIEVES
DE ACUERDO CONTIGO

7:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

No he votado por ninguno de estos Señores. De hecho el pueblo ha votado por un giro, por un cambio sorpresivo de la cosas, como un pateo de tablero para ver que sucede.

Pues si se da la nada ya sorpresiva acción de cerrar el Congreso, no pienso salir a defender la actitud democrática de vivir en el caos que han elegido la mayoría de mis confundidos compatriotas.

Somos lo que somos porque eso merecemos.

11:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me quito las palabras de la boca (o de los dedos para ser exacto), es el pueblo el que elegira entre estos 2; y asi como cuando uno comete un error no por casualidad sino por el solo hecho de no pensar en las consecuencias, asi sera con el prox. presidente .
Que lastima por mi pais, pero una vez mas, tendremos lo que merecemos hasta que aprendamos a pensar.

12:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

"una vez más el pueblo peruano se había equivocado pues otra vez perdíamos la oportunidad de tener una gran presidenta y al final sólo tendríamos al Presidente que nos merecemos"

Vaya fatuidad. Ciertamente lo que expresaron estas señoronas más allá de su lastimero lamento, fue una profunda vocación antidemocrática pues pretenden que todos los peruanos, más allá de las circunstancias de bienestar o miseria en que vivimos, necesariamente deberíamos pensar como ellas; lo que nos hace suponer que quienes creen en las ideas que promueve la derecha conservadora, siguen padeciendo aquella ceguera que no les permite distinguir las razones por las que; por ejemplo, más de tres millones de electores se han inclinado por favorecer con su voto a Ollanta Humala.

Nos preguntamos si estos señores vivieran el estado de miseria y pobreza desesperada que atraviesan casi siete millones de peruanos ¿pensarían de la misma manera? ¿No serían acaso uno más entre esos millones de ciudadanos que miran al abismo que propone Humala como la salida para que todos juntos terminemos en esa charca de la que hablara Basadre?

Ser derecha no necesariamente equivale a formar parte de la elite rica que tiene acceso a todo el bienestar que hoy nos brinda la humanidad. Ser de derecha también puede ser pensar como esas señoronas que no se dan cuenta que existen millones de personas que en función de sus circunstancias, tienen otra perspectiva de la vida, de la educación, de la política y de la modernidad y no teniendo la menor posibilidad de acceder a ellas, optan por ese camino que a las señoronas apena o decepciona.

En otras palabras, es esa línea de pensamiento que tienen quienes promovían la candidatura de Lourdes Flores _
-y apoyan al fujimorismo-montesinismo- la que colisiona con los sueños de millones de peruanos excluidos del estado y del sistema y es allí dónde encontramos alguna de las razones de su tercer fracaso; en cosonancia con su forma de pensar pretenden asumir una suerte de tutoría social para conducir a los desposeídos por el camino de lo que ellos creen políticamente correcto.

Claro, siempre que en su condición de tutores sociales se les deje ejercer el poder para que promuevan y favorezcan con sus políticas públicas las inversiones de la gran empresa pero se olvidan que el pobre come de su pequeña o mediana empresa; pacten tratados de libre comercio sin interesarles el destino de millones de pequeños agricultores, favorezcan el supuesto ahorro en las AFP´s sin que les importe si existen pensiones justas.

Esta quizá sea una de las razones por las que las candidaturas de la derecha conservadora no tiene éxito electoral en nuestro país. Por cierto existen otras muchas y que tienen que ver con la forma como la derecha pretende insertarse en el tejido social, en los asentamientos humanos y en el más recóndito villorio andino. Allí esta el APRA, especialmente en el norte. Aunque ello será materia de un próximo breve análisis.

6:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo lamento por Uds., pero me parece..mm.. no se si lamentable o chistoso, deido a que García le hizo bastante daño al uds. y lo eligen para una segunda vuelta.
Sobre Humala, solo espero que no haga nada fuera de lo normal, con respecto a sus paises vecinos (Chile espesificamente) ya que no sería una gracia para ninguno de los dos paises.

PD:. Soy un humilde chileno que se mete a este blog para saber acerca de un pais vecino/hermano

6:30 AM  
Blogger Juan Carlos Villacorta said...

Cada día que pasa y Alan me va pareciendo peor que Humala. ¿Se acuerdan cuando dijo: Los funcionarios públicos van a entrar por meritocracia y no por carné?

Cuando uno niega un hecho con tanta vehemencia es que lo va a hacer. Como lo ha hecho siempre. Un funcionario aprista entra en una alcaldía o presidencia regional y al toque se rodea de "consejeros" y "asesores" del partido de la estrella. ¿Ustedes creen que Alan no va a hacer lo mismo cuando se ponga la banda presidencial? No nos chupemos el dedo.

Ahora bien ¿Fujimori es mejor? no lo creo. Sus apetitos de poder son demasiado grandes y también los apetitos de los que lo rodean. Esto independientemente de lo bueno que pudo hacer en sus gobiernos.

El problema es la gente que vota sin pensar. Eso viene, fundamentalmente de una falta de educación. Hoy ahora, se sigue cumpliendo esta máxima: El Perú tiene el presidente que se merece.

Cada 5 años me dedico a pensar: Tenemos que vivir y trabajar independientemente de la política. Pero luego me desilusiona tanto ver cómo los políticos malogran el país. Entra uno y destruye lo que hizo el anterior... Esto es un círculo vicioso y no hay cómo romperlo hasta que haya gente verdaderamente preparada para elegir al mejor candidato: por sus propuestas, por su personalidad, por su currículum y el de los que lo acompañan. Y no al que mueve las tetas en un baile huachafísimo o al que con palabras de cachaco se gana al 30% de la población.

7:01 AM  
Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

En algo estamos de acuerdo, que si gobiernan mal, debe haber expresiones de ser necesario en las calles, ahora si estoy de acuerdo en un cambio de constitución en lo que refiere a que debemos separar los principios básicos con aquellos que dicen que debemos tener una economia de mercado, economia social de mercado, etc..pues esas son coyunturas dadas por los cambios económicos y que hacen que estemos cambiando la constitucion cada cierto tiempo, en mi caso soy liberal pero con opción a los pequeños y medianos, la protección a los grandes debe ser tratada con mucho cuidado dado los abusos que han cometido.

7:38 AM  
Blogger Antonino Paraggi said...

"Somos lo que somos porque eso merecemos"

"una vez mas, tendremos lo que merecemos hasta que aprendamos a pensar"

Veo varios comentarios fatalistas de peruanos que como la mayoria creen que llegara algun dia un super-presidente que nos convertira por arte de magia en un desarrollado pais democratico, eso JAMAS va a ocurrir si es que no empezamos como ciudadanos que somos a tomar acciones realmente participativas en politica. A nosotros nos han educado con esa vision clientelista desde la colonia a esperar a un papá gobierno que nos haga felices, no pues si uno quiere cambios hay que meter mano sino no hay nada de que quejarse, ya sabemos como son la mayoria de los politicastros que nos gobiernan, no son ellos los que van a promover el cambio, es la sociedad civil organizada la que tiene que decir algo, no hablamos de UN SOLO partido sino de multiples organizaciones civiles que juntas proponen una vision de lo que queremos llegar a ser, el gobierno mediocre de politicos mediocres esta desconectado de la realidad hace mucho y la plata que hay se pierde en gastos no productivos, todos sabemos que si hay recursos pero se usan mal, he viajado mucho por este pais y visto miles de obras carisimas que no aportan desarrollo como centros comunales donde se necesitan talleres y centros de enseñanza, grandes mercados para poblaciones de mil, dos mil personas, centros civicos (burocraticos) donde se necesita inversion en capacitacion empresarial, carreteras etc, esto es responsabilidad no solo de Fujimori, Alan, Toledo, esto se ha dado toda nuestra historia y si hay un responsable son los mismos ciudadanos que dejan que unos pocos decidan su destino improvisadamente.

"Cada 5 años me dedico a pensar: Tenemos que vivir y trabajar independientemente de la política"

Ese ha sido el gran error de los peruanos, lavarse las manos desentenderse de su deber como ciudadanos dejando el camino libre a improvisados, corruptos, politicos cuaternarios. La politica no se ejerce solo el dia de las votaciones, en una democracia si se quiere mejoras se tiene que organizarse y participar de lo contrario de que nos podemos quejar si no hacemos nada.

"Pero luego me desilusiona tanto ver cómo los políticos malogran el país"

Ese es el resultado obvio de dejar la politica en manos de malos peruanos o en el mejor de los casos politicos con buenas intenciones que no tiene educacion o criterio.
Sí, hay maneras de romper este circulo vicioso y empiezan de abajo hacia arriba porque los que estan en el poder desde siempre no van a hacer nada por eso.

7:49 AM  
Blogger Gustavo Francia said...

Hola Antonino,
Creo que es el pecado de omision el que mejor describe la actitud del peruano frente a la vida politica del Peru. Quizas para disculpar un poco ello se podria decir que es gracias al desencanto que la clase dirigente ha dejado sobre el comun poblador, pero como que pierde consistencia ya que el ser humano es eminentemente politico, hace politica desde que tiene uso de facultades, como comunicarse, moverse, etc. en mi modesta opinion lo que pasa en realidad es que existe una pereza mental, un "dejar que otros sean los que piensen por uno", y solo ser consumidores de intelecto.

Optimistamente puedo decir que es una situacion entrampada aun, pero que tarde o temprano cedera ya que el peruano esta llegando al punto de saturacion y entonces saldra a relucir "el ingenio peruano", en el cual por supervivencia (al menos) no hara ningun cambio en su historia, sino que hara que la historia del Peru tome su verdadero cauce: El de un pais desarrollado.

Saludos.

8:48 AM  
Blogger Antonino Paraggi said...

"Optimistamente ... saldra a relucir "el ingenio peruano", en el cual por supervivencia (al menos) no hara ningun cambio en su historia, sino que hara que la historia del Peru tome su verdadero cauce: El de un pais desarrollado"

Esperar que eso suceda es como dices optimista, si queremos que ocurra hay que tomar mas parte activa de la vida politica, las cosas no llegan por si solas ni tampoco con un gran lider redentor que cambie las cosas en 5 años, eso es imposible.
Si bien somos seres politicos de nada sirven las quejas en el taxi, las conversaciones de cafe, o las discusiones blogs por si solas.
Por acciones politicas me refiero mas a las actitudes del ciudadano democratico de unirse en gremios, asociaciones, talleres, plataformas etc que interrelacionadas empiecen a proponer iniciativas concertadas desde diferentes sectores de la sociedad.
Hacer eso es muy dificil en una sociedad como la nuestra q ha sido dividida por TODOS los gobiernos precisamente para facilitar el control e imposibilitar cualquier fiscalizacion, la pereza de que hablas es tambien parte del mismo problema, pero en fin ese es el reto y la responsabilidad que tenemos en frente, la tomamos o dejamos que todo siga como esta, asi de simple.

9:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ahora resulta que "Patadita" García ya empezo a encausarnos en discordias a nivel internacional. Chavez que es el tal para cual de Alan, nos chantajea a raíz de las tristes declaraciones provocativas de "Patadita".

Puedo olfatear de hecho el nuevo grupo de torpezas que Alan todavía tiene bajo la manga para castigarnos por ser peruanos.

La historia pareciera que pudiera repetirse, aunque no lo creía. Pero parece que es algo genético.

10:25 PM  
Blogger Gustavo Francia said...

la tomamos o dejamos que todo siga como esta, asi de simple.
Las vivencias personales me permiten decir que cuando todo sigue "como esta", nunca queda "como esta" sino que empeora.

¿podremos vivir de acuerdo a lo que estamos diciendo independientemente de quien gobierne?, es decir, empezar ese cambio de actitud.

¿Cual seria la pregunta esencial que debemos responder los peruanos?, sera: ¿Como debemos organizar el estado?, ¿En que lineas se sintetiza el sentir, pensar y actuar del peruano?, ¿Como se deberia gobernar el Peru?, ¿Sera posible concebir un modelo que explique o describa la dinamica de la sociedad peruana?, ¿Podemos modelizar en bloques el real comportamiento del aparato estatal?, etc.

¿Tenemos 5 años para responder a todo esto?

Retomando el tema original del post y segun las declaraciones del dia de hoy de Alan Garcia, pues se ve que el ya esta nuevamente endiosado, quizas le toque a el -como excelente representante de la clase politica- darle el tiro de gracia a la partidocracia; no obstante, el escenario que hoy le toca es totalmente diferente al que encontro el 85, por lo que si tiene algo de prudencia debe advertir que no la tendra gratis. Quizas lo positivo sea que le veremos finalmente el verdadero rostro a todos por los que hemos votado (presidente y congresistas) y que el dia de hoy hay un medio de comunicacion imposible de censurar (La Internet) por lo que todo lo que hagan quedara perennizado con lujo de detalles para la historia. Finalmente, AG abrira el espacio para que lleguen las nuevas corrientes que podrian salir del interior de su propio partido pero desintoxicados del Alanismo o de los que podriamos conformar un movimiento politico de corte ecumenico, tampoco me seria sorprendente que el fujimorismo vuelva con mayor fuerza ya sea con AF o con algun otro lider o lideresa.

Oir a Alan Garcia era y es como oir a un actor declamar convencido de su papel o a un vendedor que te quiere vender la panacea y nada mas. Al chino solo lo oia anunciar obras concluidas o medidas que resultaron efectivas y viables.

Saludos Nostalgicos.

12:43 AM  
Blogger Alejandro said...

“una gallina que come huevo, aunque le corten el pico”

Parece que Chavez leyo tu post, o talvez solo repaso un poco de historia del Peru.

Ojala los Chavez humalistas y los apristas se sigan diciendo sus verdades y desenmascarandose, asi los peruanos nos daremos cuenta cual es la verdadera opcion en segunda vuelta.

3:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Asi es Chavez nos tenia en su blog, el Quinto Infierno. Ah y Toledo tambien es asiduo lector desde Palacio, igualmente AGP ha comentado algunas veces por aqui. Gracias a todos por sus comentarios.

LITTA

6:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

"cuando todo sigue "como esta", nunca queda "como esta" sino que empeora"
Totalmente de acuerdo a veces la gente piensa que no se puede estar peor que esto y ciertamente puede ser mucho peor si no hacemos nada.

"¿podremos vivir de acuerdo a lo que estamos diciendo independientemente de quien gobierne?, es decir, empezar ese cambio de actitud"

Esa es la idea sobre todo con independencia de quien gobierne porque no se puede experimentar cada 5 años, hay que tener algunas metas que compartamos.

"¿Cual seria la pregunta esencial que debemos responder los peruanos?, sera: ¿Como debemos organizar el estado?, ¿En que lineas se sintetiza el sentir, pensar y actuar del peruano?, ¿Como se deberia gobernar el Peru?, ¿Sera posible concebir un modelo que explique o describa la dinamica de la sociedad peruana?, ¿Podemos modelizar en bloques el real comportamiento del aparato estatal?, etc."

Entre otras cosas esas cosas nunca se han discutido de abajo hacia arriba, siempre politicos mediocres han presentado planes, ideas, directivas de lo que DEBEMOS ser, hacer pero sin vision realista ni a largo plazo, ese debate tiene que hacerse.

¿Tenemos 5 años para responder a todo esto?
No lo se pero no depende de un gobierno, esa iniciativa jamas sera lanzada desde arriba porque supone que el ciudadano comun adquiera poder verdadero, consciencia de su papel, critico, dialogante etc. y por supuesto que eso no quede ahi sino se pase a acciones mas concretas.

9:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

solo los corruptos estuvieron bien con Fujimori.
Que haya otra marcha de los 4 suyos!!!!!,
la constitucion de Fujimori es anticonstitucional y debe cambiarse cuanto antes, para no seguir dando beneficio a tanto tujimontesinista escondido. Deberían existir sanciones drástica a los ladrones del estado, como fujimori y Alan GARcía

3:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una cuestión de hecho es uno de los dos célebres de moda, estará en Palacio de Gobierno desde el 28 de julio de este año. Es un hecho consumado. Ya sea que votemos por cualquiera de ellos o nulo o viciado.

Y cómo cinco años son demasiados para esperarnos ya sea presos de la fatalidad, frustración o desencanto, lo mejor sería monitorear el proceso político muy de cerca para rescatar lo valioso y aprender en cabeza ajena.

1. El programa económico iniciado por Fujimori debiera continuar. Si en este aspecto se pretendiara colapsarlo o desnaturalizarlo con proteccionismos demagógicos, los resultados serían catastróficos.
Se debieran profundizar las reformas económicas y dinamizar el aparato estatal, si es que se opta porque siga dirigiendo empresas públicas.

2. Es urgente la presencia del estado en la zonas abandonadas del país, mediante infraestructura básica. Otro logro de Fujimori que debiera ser reafirmado y reforzado.

3. Es indispensable conseguir nuevos clientes para nuestros productos. Si no hay generación de riqueza no hay desarrollo posible. Y nuestros principales clientes no están aquí sino detrás de nuestras fronteras.

4. Es impostergable el establecimiento de acuerdo en el Congreso para el impulso de políticas de Estado. Ahora veremos cuánto ha madurado la clase política peruana.

5. La corrupción es inextirpable en cualquier sociedad. Por ello, es urgente implementar un aparato fiscalizador desde un poder judicial autónomo. La principal garantía de su autonomía sería la DEMOCRATIZACIÓN en la elección de los jueces, es decir, por voto popular y universal.

5. Es necesario desjudicializar la política. Quien a hierro mata a hierro muere. Que el presidente se dedique a gobernar el país y no haga de vocero de persecusiones ni fiscales y políticos que adelanten opinión. Se podrá perseguir a los políticos, pero no al electorado que los apoya. Entonces, ¿de qué vale construir una imagen política basándose en la demolición de los adversarios?

[*]

Particularmente pienso que es irrelevante si se disuelve un Congreso por otro o se deroga una Constitución para implantar otra, Mas bien, se ocasionaria una inestabilidad innecesaria porque los males del Perú, en este momento, obedecen a otra causa.

Por ejemplo, los políticos si se han puesto de acuerdo para perseguir a Fujimori. Entonces, ¿por qué no se pueden poner de acuerdo para apuntalar las propuestas de quien gane?

En las actuales ciorcunstancias, no hacerlo seria un auto-suicidio que el pueblo no va a tolerar ni de Humala ni de Alan García.

[*]

Estaremos atentos. Las calles podrian ser otra vez el unico escenario que nos quede. Y mucho tiempo y recursos perdidos mas. Espero que no.


Rafael.

1:51 AM  

Post a Comment

<< Home