Tuesday, April 18, 2006

INTERDEPENDENCIA: “WIN-TO-WIN SITUATION” PARA EL PERÚ


El camino a la madurez mental comienza primero en la dependencia, luego en la independencia y finalmente en la interdependencia.

Asi todos empezamos la vida como infantes totalmente dependientes de otros, gradualmente nos vamos haciendo mas independientes ya sea físicamente, mentalmente, emocionalmente y financieramente, hasta que finalmente logramos cuidar de nosotros mismos, llegando a ser autosuficientes y confiables.

La gente DEPENDIENTE necesita de otros para conseguir lo que ellos desean.
La gente INDEPENDIENTE consiguen lo que desean a través de su propio esfuerzo.
La gente INTERDEPENDIENTE combina sus propios esfuerzos con los esfuerzos de otros para alcanzar mayores éxitos.

La INDEPENDENCIA no es la máxima non-plus-ultra, y el pensamiento independiente por si solo NO esta preparado para una realidad que es interdependiente. Gente independiente que NO tiene la madurez para pensar y actuar interdependientemente suelen ser individuos muy productivos pero no son buenos líderes ni buenos “team players”(colaboradores).

La VIDA, es por naturaleza altamente INTERDEPENDIENTE. Nadie es una isla.

La INTERDEPENDENCIA es un concepto mucho mas maduro y mas avanzado.
La INTERDEPENDENCIA es una decisión que solamente la gente INDEPENDIENTE puede lograr. La gente que está aun DEPENDIENTE no puede escoger ser INTERDEPENDIENTE. Porque ellos no tienen el CARÁCTER para eso, ellos no se CONTROLAN ni siquiera asi mismos.

Cuando la gente madura hace tratos honestos e INTERDEPENDIENTES, solo esperan alcanzar lo que en inglés se ha dado en llamar una “WIN-to-WIN situation”. Una situación en que ambas partes ganan.

La competencia no es todo en la vida. Nosotros no tenemos que vivir cada dia compitiendo con nuestra pareja, con nuestros hijos, compañeros de trabajo, nuestros vecinos o nuestros amigos. Una pregunta ridícula por ejemplo es ¿Quien está ganando en tu matrimonio?.

Obviamente si ambos NO estan ganando ambos estan perdiendo.

Este principio de madurez e INTERDEPENDENCIA es el que esperamos que exhiban nuestros políticos para bién del Perú y todos los peruanos.

(Extractos del libro “The 7 habits of Highly effective people” by Stephen R. Covey)
Traducción libre.

LITTA

23 Comments:

Blogger Enrique Bernales said...

me gusto el trabalenguas, ahora bien tu crees que esta interdependencia puede explicar ese tandem monstruoso que parieron fujimori en los noventa y/o el PPC/Unidad Nacional, es decir queremos ser una nacion del siglo XXI neoliberal que basa su economia en la exportacion de minerales o gas, a la usanza virreinal, ese dejar hacer dejar pasar para que las empresas extranjeras puedan hacer lo que quieran destruyendo la industria nacional junto con sus sindicatos, curioso esto, el empresariado y el proletariado nacional se hundieron juntos, y faltaba mas, el conservadurismo religioso de una nacion blanca, monolingue, catolica, heterosexual, queremos ser una nacion moderna del siglo XIX dodne las mujeres no tienen derecho al aborto, donde impera el racismo y donde los homosexuales y lesbianas son ciudadanos de segunda clase, uhhhhhhhhhh, que bonita interdependencia, ser neoliberal de las mineras y extremista catolica, muy estimulantes estas independencias,

6:39 PM  
Blogger Litta said...

Hola Enrique,

Trate de ser lo mas didáctica posible. Pero al parecer no logré mi objetivo.

Hablo de INTERDEPENDENCIA, como la cualidad personal de trabajar en equipo para bién del Perú. Donde políticos maduros se sientan a ponerse de acuerdo en lo que es en bién del país y no solamente para sus mezquindades políticas o personales como hasta ahora ha venido sucediendo.

Hay un 60% de desplazados que viven en las márgenes del Perú. Son personas quizas dependientes que esperan demasiado en papá gobierno. Pero no por eso se les va a excluir del debate nacional.

El Perú es de todos los peruanos no solamente de unos pocos.

7:15 PM  
Blogger Antonino Paraggi said...

Tus buenos deseos contrastan con tu post anterior donde calificas a TODOS los apristas generalizandolos como ladrones fariseos, porsiaca, estoy totalmente en contra de las politicas que desarrollo Alan Gabriel en su nefasto gobierno pero si se quiere cambiar la situacion a una interdependencia no se puede generalizar e insultar porque si, sino buscar consensos, dialogos, puntos comunes a largo plazo y no hablemos solo de "ojala los politicos" porque eso es dependencia, hablemos de nosotros de nuestra responsabilidad como ciudadanos de encontrar un proyecto comun a pesar de nuestras diferencias de posicion.
Disculpas si en otro post la ofendi con el calor del debate, en el fondo lo que todos queremos es vivir en un lugar mejor.

10:36 PM  
Blogger Juan Carlos Villacorta said...

Efectivamente, el Perú no es sólamente de unos poquitos como los de la izquierda caviar. Pero a ellos también hay que escucharlos. En cuanto a lo de interdependencia, ya lo decía Aristóteles que el ser humano era social por naturaleza. Quizás el viejo filósofo no es tan marketero como Covey.

9:01 AM  
Blogger Litta said...

El viejo ARISTOTELES también dijo,

"Que el futuro de los IMPERIOS (Gobiernos) descansa en la educación de los jovenes"

2:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con Antonino Paraggi...no se puede generalizar...no todos los de la derecha son ricos, no todos los fujimoristas son mafiosos ni todos los apristas son ladrones, fariseos ... encontremos los puntos que nos unen...y dejemos de lado lo que nos separa...buscar consensos debe ser el objetivo de todos nosotros si nos consideramos ciudadanos responsables...¿los políticos?...dependen de nosotros...pero por favor no generalicemos...no todos son todo lo malo que se dice de ellos...ni todo lo bueno que pretenden hacernos creer ...encontremos el equilibrio...incluso cuando se critica o cuestiona

8:27 PM  
Blogger Litta said...

Gerardo,

La única referencia para eso que tu llamas "consenso". No pasa por los intereses partidarios ni por los bolsillos de los politiqueros.

El único acuerdo que se puede encontrar es que hay que trabajar todos juntos por el Perú. Si a algún acuerdo se llega es que tiene que ser para bién de todos los peruanos.

No suenas muy sincero de todas formas.


Para Antonino,

Si hablo de AGP lo hago con base. Para mi ese tipo es un delincuente prescrito que se enriqueció de la pobreza de todos los peruanos y que no merece ni siquiera postular a la presidencia.

Eso no generaliza a todos los apristas.

10:32 PM  
Blogger Antonino Paraggi said...

"Si hablo de AGP lo hago con base. Para mi ese tipo es un delincuente prescrito que se enriqueció de la pobreza de todos los peruanos y que no merece ni siquiera postular a la presidencia"

No he dicho lo contrario ni por asomo, de hecho estoy completamente de acuerdo ahi.

"Eso no generaliza a todos los apristas"
A eso me referia, y para llegar a consensos no solo hay que escuchar a todos sino dialogar abiertamente poniendonos en el lugar del otro para entender cabalmente que es lo que piensan, y darles la razon cuando la tienen, por supuesto esto tiene que ser mutuo y no parece imposible solo asi lograremos separar la paja del trigo y establecer una serie de metas y politicas que nos serviran a largo plazo eso es algo que ningun partido politico ha logrado ni siquiera ha planteado, sera que el pais esta esperando que nuestra generacion pase a poner en practica esto que estamos hablando Litta.

9:31 AM  
Blogger Antonino Paraggi said...

Por cierto no soy aprista, ideologicamente me identifico con el socialismo, vote por Villaran porque me parece que es la opcion mas pragmatica del socialismo, siguiendo con el libre mercado pero responsable y competitivo de verdad no solo para los monopolios y los grandes capitales, crecimiento economico basado en el impulso de las pymes y pequeños emprendedores trabajando y no al asistencialismo. Y eso si creo que pudieron impulsar politicas serias para sacar adelante la educacion en serio que es nuestro lastre de toda la vida.
Podria ser de izquierda pero no hay en el pais ningun partido serio en ese sentido como si lo hay en Europa ademas no creo viable cambiar totalmente de sistema, el libre mercado puede funcionar por lo menos tan bien como en Chile, para no ir mas lejos, en donde se comparte mucho mejor progreso economico y avances en servicios ciudadanos como educacion, salud, seguridad, pero podria ser mejor dadas las riquezas de nuestro pais y por cierto corrigiendo el error del pais del sur de dejar marginada por el sistema a mucha gente aun no incluida en los beneficios del crecimiento economico.
Por ultimo creo que habria que limitar los calificativos como "izquierda caviar" (Juan Carlos) y empezar a colocar nombres especificos porque si bien es cierto q conocemos a varios politicos que se autoproclaman defensores de los pobres y solo lo son de la boca para afuera no deriamos meter a todos en el mismo saco, tambien hay gente coherente asi q por favor dejemos de generalizar.

9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mientras pongamos nuestro pensamiento politico en teorias y tesis foraneas (Socialismo, Comunismo, Liberalismo, ETCismo) los peruanos no llegaremos a ninguna parte.
Somos nosotros los que debemos detenernos un rato en la historia y enunciar nuestra propia corriente.

Nemo

4:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

"La única referencia para eso que tu llamas "consenso". No pasa por los intereses partidarios ni por los bolsillos de los politiqueros"

Litta, lamento discrepar contigo en este punto, por su puesto que el consenso necesariamente debe pasar por los partidos y los politicos que los representan ... los partidos politicos son las correas de transmision entre la sociedad y el estado, aglutinan a los individuos en funcion de unas ideas o principios...cuando ellos fallan aparecen algunos tipos de poderes facticos...los empresarios, los militares, los medios de comunicacion...y por su puesto aparecen los dictadorzuelos que no creen en la democracia y solo en el omnimodo poder que tienen ellos apoyados o en la FF.AA. (Odria, Velasco y Fujimori) o en algún grupete de amigos (los Joy Way, los Yoshiyama, los Tsuboyama, los Kamiya, Kmaizato,los absalon vasquez etc)

En consecuencia se deben fortalecer a los partidos politicos y eso no se hace llamandolos a todos "banda de delincuentes" ni a los políticos llamandolos a todos "ladrones" los partidos son imprescindibles...por ejemplo: si todos los que en este momento debatimos y concluyeramos que debemos juntarnos para actuar politicamente ¿cómo lo haríamos? ¿a través del rotory club? ¿en una Ong? no...debe ser a través de un partido politico...no se conoce otra forma en el mundo occidental... para fortalecer a los partidos hay que participar dentro de ellos y para controlar los bolsillos d elos politicos...hayu que fiscalizarlos...ahhh y por cierto no pretendo me consideres sincero o no...opino lo que pienso al margen de como me consideres...te digo esto con absoluto respeto

6:10 PM  
Blogger Litta said...

Me refiero a que si los intereses partidarios se oponen a los intereses del país. O si los intereses de los politiqueros se anteponen a los del Perú. NO debe haber "consenso". Cómo hasta ahora ha venido ocurriendo, y la muestra mas fehaciente es el APRA y la huachafería mayor la representan evidentemente los chakanos de TOLEDO.

Entiendo que cada persona quiera llevar agua para su MOLINO. Pero si los ridículos politicastros quieren destruir el POZO de agua alli no puede haber trabajo en equipo y menos un bién para todos.

Y como siempre los peruanos aplicando la politica del perro del hortelano, no comen ni dejan comer. Han sido tan mezquinos por demasiado tiempo y han perjudicado a todos por ESTUPIDOS, ya he dicho repetidas veces "el estúpido es mas peligroso que el malo" porque siendo ignorante no solamente nos perjudica a todos sino que peor aún se perjudica a si mismo sin darse cuenta.

En ese sentido ya fuimos perjudicados por malos como García y por ineptos como Toledo o Paniagua.

No le llegan ni a los zapatos a FUJIMORI.

7:01 PM  
Blogger Antonino Paraggi said...

Nemo es cierto que aca no se debe aplicar una formula de concebida en otro lado pero la ideologia puede determinar un conjunto de politicas gestadas aca y apropiadas a la realidad local, el socialismo chileno no es exitoso porque se copiaron al pie de la letra el europeo sino que se tomaron medidas especificas para corregir problemas especificos para los chilenos.

"El único acuerdo que se puede encontrar es que hay que trabajar todos juntos por el Perú"
Yo creo que eso es insuficiente y ademas queda solo en buenas intenciones, el verdadero acuerdo pasa por un debate NACIONAL de lo que queremos ser, ¿suena amnbicioso? lo siento es probablemente la unica manera de romper el circulo vicioso de dictadura, improvisacion, derecha izquierda, mas improvisacion, tenemos que hacer lo q cualquier nacion en camino al desarrollo ha hecho plantear metas comunes a largo plazo pero con participacion de todos no de los limeños o de las capitales de otra manera no funcionara como siempre.
Y sobre el anonimo anterior si bien los partidos politicos son necesarios no son los unicos espacios para la organizacion, de hecho toda sociedad desarrollada tiene multiples niveles de organizaciones civiles, asociaciones, sindicatos, clubes, plataformas, etc que aca por nuestra poca capacidad de organizacion se han deformado o ni siquiera han llegado a una madurez como en casi todas las sociedades democraticas.


"La única referencia para eso que tu llamas "consenso". No pasa por los intereses partidarios ni por los bolsillos de los politiqueros"

Por diferentes razones creo estoy de acuerdo con eso, el cambio que deseamos no pasa por apoyar a los partidos actuales tal como estan, ya es obvio que partidos con ideologia como el APRA, la izquierda, el PPC etc no pueden cambiar nada, tampoco lo hacieron los partidos sin ideologia como cambio90, Peru Posible, y por supuesto el de Ollanta tampoco ofrecera nada nuevo a la improvisasion cortoplacista que nos ha gobernado siempre.
Litta peruanos somos todos y estoy seguro que pensaras que esa declaracion de que todos somos ESTUPIDOS y/o ignorantes esta demás, las motivaciones para esas actitudes (el famoso perro del hortelano) tienen una explicacion que hay que entender para cambiar y ciertamente no ayuda nada cerrarse en uno mismo y decir: "no piensas como yo, no quieres hacer lo que YO digo, entonces eres un ESTUPIDO" no cometas el mismo error de los que criticas.
De hecho no creo que sea problema de ser bueno o malo ni estupido o listo, aca lo que arrastramos es una ignorancia y falta de educacion absoluta que no nos permite entre otras cosas ser criticos y discernir entre lo bueno hoy y lo bueno para toda una generacion.

9:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Litta en el anterior comentario aparezco como anonimo cuando puse mi nombre, Gerardo; quiza me equivoque al digitar...bueno...es evidente que res simpatizante de Fujimori...obviamente tendras tus razones...aunque en mi opinion te apasinas demasiado...tuvo algunas cosas buenas y muchas malas...cada una de ellas las podemos debatir cuando gustes

6:28 AM  
Blogger The Lizard King said...

¡Chino-chino-chino!

10:46 AM  
Blogger Juan Carlos Villacorta said...

Aasu, dónde quedó lo de win to win? Si no nos ponemos de acuerdo en un simple blog imaginen lo complicado que se plantea el panorama actual. Sorry por el "izquierda caviar" es obvio que no hay que generalizar. Igual hay algo que me llevan a desconfiar de esas propuestas socialistas. Lo siento en las tripas... será porque me acostumbré a vivir en un país donde la confianza no existe o se permite en círculos muy cerrados.

Y discrepo con que Ollanta no tenga ideología. Hay muchos "asesores" detrás de él que tienen una ideología muy marcada hacia la mano izquierda.

5:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

LIBRE ASOCIACION NO SOCIALISTA

Para avanzar, hay que estar inconforme con la situación actual de las cosas, hay que ser de IZQUIERDA. Para consolidar lo avanzado y mantenerlo, hay que ser conservador, o sea hay que ser de DERECHA. Para formar un club fundamentalista que preserve la "sana doctrina" que imponga su particular visión de la administración del Estado, hay que afiliarse a un PARTIDO POLÍTICO. Para implementarla sólo jugar a deshacer y conformar mini-maxi-OLIGARQUÍAS: Vicio humano universal, inerradicable.

El bello hogar donde todos se respetan y se ponen de acuerdo para implementar una política del Estado se llama ACUERDO NACIONAL. Primera utopía. La sociedad SIN CLASES de los socialistas mundiales desunidos: Segunda utopía. El ultranacionalismo chileno que no conoce de Mercosur ni Comunidad Andina y sí sabe de muchos exitosos TLC's bilaterales: La estridente omisión de Ollanta Humala.

Dos colectivos contradictorios de impracticable refutación:

"Alan García, defensor de nuestra democracia, aprendió de sus errores y ahora merece una nueva oportunidad para demostrar que es un chico bueno y arrepentido, al fin y al cabo ¿quién no comete errores?"
"Humala dice y dice solo para ganar votos, al final, igual que Toledo, será un gobierno bueno como éste."

(*)

Volviendo al Perú, al CONGRESO unicameral multi-partidario, ¿ONG's, correas de cuero o de aire?
Volviendo al pan nuestro de cada día, hay medios de comunicación pro-Humala y pro-Alan que gritan a los vientos su INDEPENDENCIA. Y nos atracan y echámos la nausea para ser atracados de nuevo con nuevas violaciones de nuestros sagrados derechos humanos.

Volviendo al millonario periodismo de investigación, hay MENTIRA a los veraces, PAGOS BAJO LA MESA a los desnutridos, TECHITOS QUE NO SON COLEGIOS y TRACTORES OXIDADOS por los pecados del abominable pasado fujimorista.

Volviendo a nuestro afán pro-democracia y pro-derechos humanos, hay una jaula de Lechuzones denominado TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que legisla respecto a las FFAA sin que el pueblo haya, con su voto, investido de ese poder a esos pajarracos legalistas.

Volviendo al canal del Estado, hay un Toledo y una desabrida que nos "educan" a nivel nacional y en respuesta a esa abnegada labor, la ONPE de la Chu nos impondrá de nuevo el trago amargo de Bruce, Waisman y Ferrero.

Volviendo a Chile, vuelvo al último grito de la moda ítalo-francesa y al turismo mochilero de los citadinos que salen por canal 7 cada vez que nos hace falta una postal que enviar al extranjero.




Rafael.

7:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

me gusta lo que dice antonino...no es aprista..pero no tiene prejuicios contra ellos...y cuando no hay prejuicios..se puede debatir alturadamente...se entienden carencias y se pueden comprender posiciones por antagonicas que nos parezcan...vamos..dejemonos de tonterias a veces pueden mas nuestros prejuicios que nuestras convicciones...asi no hacemos patria

8:26 PM  
Blogger Antonino Paraggi said...

"El bello hogar donde todos se respetan y se ponen de acuerdo para implementar una política del Estado se llama ACUERDO NACIONAL. Primera utopía. La sociedad SIN CLASES de los socialistas mundiales desunidos: Segunda utopía"

Atencion un momento aca nadie esta pidiendo nada imposible, estamos hablando de establecer acuerdos a largo plazo mas o menos comunes nada mas, nadie aspira que de la noche a la mañana nos convirtamos en Suiza eso jamas va a suceder pero ciertamente muchas cosas se pueden corregir con mayor organizacion y participacion de nuestra parte.

Siempre habra ricos y pobres pero la idea es que haya menos pobreza extrema y los pobres puedan acceder a mejores condiciones de educacion y servicios para que puedan superarse, no quiero hablar de CLASES sociales porque no me gusta ese termino marxista determinista que solo acepta el cambio si es violento.

Hay docenas de naciones no del primer mundo que tienen mejores condiciones de vida q nosotros siguiendo pautas de desarrollo razonable y con vision, no somos menos que nadie, Rafael aportemos en vez de descalficar pesimistamente cualquier esfuerzo, se necesita ser critico pero si no se aporta nada tampoco no sirve de mucho la critica de por si que es muy facil hacerla.

1:05 PM  
Blogger Alvaro said...

Rafo, el socialismo nunca ha hablado de sociedad sin clases ni dictadura del proletariado, que son bases del comunismo, te recomiendo que leas "el capital" de marx, para que entiendas lo que es comunismo, y los 7 ensayos de mariategui, para que veas que concepcion hay de socialismo, en cuanto a lo que dijo nemo, mariategui hizo una concepcion BIEEN peruana de lo que era el socialismo para nosotros.

en fin, con respecto a una respuesta a rafo que parece se perdio, la tendre que volver a escribir, porque su fujimorismo empedernido, como el de "blancanieves", se puede parecer a lo que la gente puede sentir por gente como el ayatola jomeini entre otros, es decir, fanatismo total, mesianismo, culto a la personalidad, un "SEASAP", pero "sicumplecista"...en fin, uds me entienden.

4:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dilectos dialécticos:

Confianza en el ojo y en el anteojo, ¿ok? ¿Alguno de ustedes está libre de prejuicios?

Cada cual con su estilo de escribir. Ignoro a que ignorancia se refiere Antonino. Cada cual expone sus ideas y defiende su opción. Creo que estás muy sensible.

Ningún socialismo (comunismo, social democracia, socialismo cristiano) ha producido bienestar duradero. Las actuales sociedades europeas están atravesando una crisis profunda y un descontento generalizado, porque el "experimento" izquierdista no ha sido la solución para sus contradicciones.

El lugar de debate y acuerdo nacional es el Congreso. Si allí no se ponen de acuerdo, todo lo demás es hipocresía. Los países que hoy son primer mundo, no han llegado a eso por obra y gracia del SOCIALISMO ¿no es cierto, Antonino?

Habrá que sospechar a que consideran Gerardo y Antonino "aportes". Por ahora se espera que haya 15 congresistas fujimoristas. Ellos tampoco son "aportes" ¿no?



A buen entendedor,


Rafael.

5:57 PM  
Blogger Litta said...

Alvaro,

La estupidez mas grande del Marxismo es la llamada "lucha de clases".

Como decía Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es como ser de la derecha, una de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas en efecto, son formas de la hemiplejia moral”.

8:27 AM  
Blogger Antonino Paraggi said...

"Ignoro a que ignorancia se refiere Antonino"
Yo tambien porque no dije nada de ignorancia.

"Ningún socialismo (comunismo, social democracia, socialismo cristiano) ha producido bienestar duradero"
Unas clases rapidas de cultura politica basica: comunismo es lo que hay en Cuba, Corea del Norte y lo que queria implantar Sendero Luminoso en el Peru, o sea revolucion violenta, no partidos y control total desde el estado.
Social democracia es la propuesta dentro del sistema de libre mercado que propugna mejores y mas extensos beneficios sociales, de salud, educativos etc administrando de manera razonable los impuestos.
Algunas sociedades de bienestar que han progresado bajo este sistema son España, Suecia, Francia, Chile etc. Si no te parece que ellos disfrutan de mas bienestar que nosotros pues debe ser porque entendemos otra cosa por bienestar.

"Las actuales sociedades europeas están atravesando una crisis profunda"
Ni tanto, puede haber descontento en algunos paises pero no en todos ellos ha gobernado la socialdemocracia, de hecho mucho del descontento es por las medidas liberales de gobiernos actuales y por otra parte descontento solo significa libre expresion de la gente, no hay desorden extremo como aqui ni crisis economica que se parezca a lo que hemos sufrido constantemente.

"El lugar de debate y acuerdo nacional es el Congreso"
Demasiado ideal, lamentablemente no se puede uno lavar las manos despues de la votacion, la democracia tiene que involucrar a la gente en todo momento, pensar que el congreso va a cambiar algo es muy ingenuo y paternalista, la fase de la dependencia diria Litta.

"Por ahora se espera que haya 15 congresistas fujimoristas. Ellos tampoco son "aportes" ¿no?"

Tal vez para ti no pero para lograr algo a largo plazo hay que involucrar a todos incluso a los que no piensan como nosotros, el sectarismo ha sido uno de nuestros peores defectos dejemonos ya de esas posiciones retrogradas.

5:18 PM  

Post a Comment

<< Home