Saturday, June 11, 2005

CULTURA PERUANA DEFICIENTE

El Doctor Robert Mc Lean prestigioso catedratico de la Universidad Catolica de Lima vertio este importante enunciado no hace mucho y que decia a la letra:......
" Venimos de una cultura con serias deficiencias de PERCEPCION,ANALISIS,EXAMEN,RELACION,COMPRENSION, ORGANIZACION E INTERPRETACION de los hechos..... Ninguna Universidad capacita o entrena para eso a los estudiantes de DERECHO......"

Ditto como anotaba en mi entrega pasada. Lo que esta faltando es una capacitacion de Logica Matematica en las escuelas y que es muy comun para el estudio de las carreras de Ingenieria. Asi que si se añadieran las matematicas en las carreras de letras aumentarian esas cualidades que tanta falta hacen a los estudiantes de Politica, Derecho y las otras por el estilo.

Es inconcebible como se dicen tantas falacias en el ambiente politico de nuestro pais que rayan con la misma tonteria. Por un momento se podria pensar que lo hacian por mala fe o beneficio politico, pero cuando hablo con muchas de estas personas o me comunico con ellos a traves de e-mails tratando de comprender mejor su punto de vista o apreciacion de los hechos en asuntos politicos o filosoficos o de sus postulados de gobierno, resultan ser honestos en lo que dicen aunque muchas veces esten completamente equivocados o enredados sin ver la perspectiva real de sus enunciados. Inclusive basan su apreciacion de la realidad en teorias obsoletas de filosofias totalmente superadas en la actualidad cayendo en errores o falacias simples que a los ojos de cualquiera que conozca un poco de Logica se daria cuenta.

Esto no ocurre asi nada mas en otras culturas latinoamericanas pero si especificamente en el PERU nuestro amado pais. De alli que toda la sociedad se vea afectada primeramente por los llamados "padres de la patria" y luego por las autoridades que supuestamente deberian guardar el orden en nuestra sociedad.

El importante periodista Mariategui, Director del prestigioso diario CORREO de Lima, contaba hace poco en su prestigiosa columna un hecho muy comun en nuestras calles de la ciudad.

Resulta que los taxistas bloquean el trafico de manera atroz tratando de recoger pasajeros en cualquier lugar de alta afluencia de publico de Lima, como por ejemplo en los supermercados de la ciudad.
Y todo esto a la vista y paciencia de la policia, que si uno les reclama que hagan su trabajo de cuidar el orden del transito nos contestan burdamente.... "estan trabajando pues" ...... sin pensar que nosotros estamos tambien tratando de llegar a nuestros centros de trabajo.

Este es el nivel de subcultura que es muy comun en nuestro pueblo una total falta de valores o de toda logica que afecta nuestras "relaciones" entre seres humanos.

Con este mismo "principio de relacion" se encuentra uno frente a abogados o jueces si es que por desgracia tiene que atender algun asunto legal donde intervengan estos "tinterillos" administradores de la justicia en nuestro pais. Como menciona el Dr. Mc Lean.

Ni que decir de los politicos que de todos son conocidos sus discursos. Nunca responden a las preguntas que se les hace, siempre se van por las ramas para evitar responder concretamente utilizando falacias muy comunes. Que ya comentaremos en otra entrega de nuestra parte.

El peru sigue siendo el pais de las maravillas. Con todo eso aun amamos a nuestra patria siendo asi. Lo peor de todo es que hay algunos abusadores de la inmadurez o la inocencia ancestral de la mayoria del pueblo peruano. Acarreamos rezagos de la colonia y del abuso de mas de 350 años de opresion española que aun estamos superando. Que esto no sea una disculpa para que nos superemos en este siglo XXI de tantos avances tecnologicos.

Litta

2 Comments:

Blogger juancarloslujan said...

Ahora entiendo porque los jueces nos sorprenden periódicamente con unas sorprendentes resoluciones judiciales.

8:41 PM  
Blogger DennisDavid said...

Bien, así estamos. El problema ahora es, QUÉ HACEMOS. ¿Nos quedamos describiendo nuestras desventuras y subcultura toda la vida?. O también necesitamos un profesor extranjero para que nos diga qué hacer... No lo creo. Considero que es necesario que todos lo que opinamos en contra de esto nos unamos y hagamos una propuesta de cambio real, lo cual implica realizar una propuesta política... Puesto que sí ellos son malos y corruptos, nosotros somos todo lo contrario, ¿Verdad?...
El tema es importante, vale la reflexión...

8:19 PM  

Post a Comment

<< Home