Sunday, October 30, 2005

QUIEN SIRVE A QUIEN EN LA DEMOCRACIA CHICHA DEL PERU


“Existe democracia cuando las relaciones entre gobernantes y gobernados transcurren en un Estado al servicio de estos, y no a la inversa”. *Giovanni Sartori.

Entonces habra democracia cuando: “el Estado esta al servicio de los gobernados y NO al reves”.


Lo Que Nos Cuesta Mantener a los Politicos y a sus errores.

La economía de nuestro país está indudablemente en manos de gobernantes y autoridades inescrupulosas que se aprovechan de sus cargos públicos para enriquecerse indebidamente.

Por ejemplo quieren ahora pagar S/.15,000 soles mensuales a los próximos congresistas que se elijan a partir de abril del 2006, es decir, ni siquiera comienzan a trabajar y ya les están pagando por “instalación”, o por “reelección” que es aun peor.

Al 31 de julio 2006 los congresistas recibirán un CTS, equivalente a S/. 52,000 (10,400 x 5 años), mientras que la gran mayoría de servidores públicos percibe por el mismo concepto, un CTS por 30 años solamente S/. 2,700.

Por otro lado, las empresas poderosas del extranjero son exoneradas alegremente de Impuestos a la Renta o de IGV, o sino son protegidas con convenios de estabilidad tributaria donde nuestro país PIERDE cerca de S/. 1,200 M y nadie hace nada por eliminarlos.

Ni hablar de los onerosos sueldos de la planilla dorada de asesores y lo que cuesta mantener al inepto que habita en el Palacio Pizarro (S/.18,000 mensuales) con todas sus fechorias.

Con estos pocos ejemplos, vemos que en nuestro pais la mal llamada “democracia” hace lo CONTRARIO a lo que debe ser su funcion.

Podriamos hacer ADEMAS una comparacion entre lo que paga un ciudadano norteamericano y lo que paga un ciudadano peruano por los servicios de su Estado.

En EEUU, en el Estado de Texas donde NO se paga Impuesto a la Renta, el IGV es de 8,33% aprox. Mientras que en el Peru es de 19% + el impuesto a la Renta + etc..

Entonces un ciudadano norteamericano, MUCHO mejor servido por su Estado, paga MUCHO menos que uno del Peru por los horribles servicios recibe.

Esto de por si nos da un idea del porque debemos estar interesados en el producto que obtenemos de aquellos (gobernantes) que contratamos como “servidores” nuestros por 5 años.

Sólo con ciudadanos responsables podrán obtenerse beneficios de la democracia.

LITTA


*G. Sartori, Ganador del premio Principe de Asturias para las Ciencias Sociales del 2005. (Que es Democracia??). “Llamase democracia al sistema político establecido por un Estado para gobernarse….apoyándose en IGUALDADES: político-jurídicas, de las personas en sus derechos (democracia social) y en la distribución justa de riquezas (democracia económica)”.

Friday, October 28, 2005

Un Presidente gana un gobierno pero no el poder


Analizando la situación mundial en la actualidad podriamos afirmar con total seguridad que no existe Democracia en ningún pueblo del mundo.

Daniella, la viuda del Presidente Francois Miterrand durante una entrevista con el escritor y periodista Hernando Calvo Ospina, respondió lo siguiente ante la siguiente pregunta:

¿qué significó para Usted la llegada al gobierno de su esposo François?

- Mayo de 1981 fue un mes de gran actividad, pues era la preparación de la llegada al poder de François. Yo trataba de aportar todo lo mejor de mi, para que aquellos sueños de tener una sociedad socialista, aunque a la europea, se hicieran realidad.

Pero pronto empecé a ver que esa Francia justa y equitativa no se podía establecer. Entonces yo le preguntaba a François: ¿Por qué ahora que tienes poder no haces lo que has ofrecido? El me contestaba que NO tenía el poder para enfrentar a la banca mundial, al capitalismo, al neoliberalismo. Que él había ganado un gobierno pero no el poder. Así aprendí que ser gobierno, ser presidente, no sirve para mucho en estas sociedades sujetas, sumisas, al capitalismo. Yo viví la experiencia directa durante 14 años.

Al leer la entrevista completa nos llena de una tristeza saber que cualquier idealismo que pudieramos tener con respecto a una sociedad justa y equitativa se han de desvanecer para dar paso a lo pragmático y alcanzar por lo menos algo lo mas cercano posible al ideal. Es como la cuadratura del círculo, infinitamente inalcanzable.

Confirmamos además la idea propuesta anteriormente en uno de nuestros post pasados donde afirmamos que defender a los pobres no es negocio para ningún político.

-Mme. Mitterrand, usted fundó “France-Libertés”, la cual se ha destacado por su compromiso político, social y, humanitario.

En la Asociación se nos presentó un cuestionamiento que para nada me gustó: su presidenta, esposa del presidente de la República, ¿tenía que respetar la sacrosanta ley de no-ingerencia en los asuntos del Estado, y así privarse de su derecho a la solidaridad política y humanitaria, por ir en contravía?

Yo seguí con mi proyecto porque lo creía justo. Entonces hasta viejos amigos personales y de lucha me fueron aislando. Todo el poder y peso de la diplomacia francesa trató de aplastarme, mientras inventaba de todo para “reparar” mis acciones y expresiones políticas públicas.

Constaté que yo podía ejercer mi función de manera ejemplar si servía al mercado, al capitalismo. Que mi deber no era el preocuparme por los torturados ni por los hambrientos. Que si eran aplastados aquellos que pedían educación, salud o trabajo, yo debía de mirar a otro lado. Yo era la “primera dama” y tenía que ayudar, con mis sonrisas en los cócteles, a que los intereses comerciales de Francia funcionaran.

Lamentablemente si asi son las cosas en cualquier sistema de gobierno al presente, comprendo el sentir y frustración de la Sra Miterrand como esposa del Presidente de Francia. Me digo si esto ocurre en países tan poderosos como lo es Francia, que podría ocurrir en una Banana República como es el Perú????????.

- Mme. Mitterrand, ¿es Francia un modelo de democracia? ¿Es una potencia mundial?

- En Francia uno elige y los elegidos hacen leyes que nunca propusieron y que nunca hemos querido. ¿Es democracia el que después de votar no tengamos posibilidad de incidir sobre los elegidos?. No creo que en ninguno de los países que se dicen democráticos, esos que se creen con el derecho de imponer “su” democracia a los países pobres, exista democracia, empezando por Estados Unidos y Francia.

LITTA

Wednesday, October 26, 2005

LA VARIANTE FUJIMORI



Que político o estadista peruano oscuro o brillante ha llamado la atención de un diario tan importante como el NEW YORK TIMES, para pedirle una entrevista??.

A pesar que no aporta nada nuevo ese reportaje, sólo confirma lo que ya se sabe respecto de que las acusaciones podrán ser muchas, pero hasta ahora no hay pruebas que confirmen alguna culpa judicial del ex-presidente. Lo interesante es que la posibilidad de que Fujimori use a los EEUU como su trampolín para llegar al Perú nos hace ver que los “gringos“ no ven con malos ojos el retorno de Fujimori a tomar las riendas del Gobierno del Perú.
Podría ser que como la INTERPOL es francesa y que los “frenchies” no son muy bien queridos en los EEUU sea el motivo emocional para una eventual parada antes del retorno a Perú.

Es de lamentar que Bush creyera que podía tener en Toledo a un aliado contra el terrorismo y otros asuntos más, pero el “tufillo” y las incoherencias del mandatario peruano terminaron por cambiar el rumbo hacia la Colombia de Alvaro Uribe. Puesto que la idea que Bush tenía, era que el sistema peruano había derrotado al terrorismo, un grave error de percepción, porque en los EEUU es el sistema y no el presidente quien hace las políticas de Estado no así en el Perú. Nunca mas Bush recibirá a Toledo, esto es una VERGUENZA NACIONAL!!.

Lamentablemente, en el Perú ni siquiera se sabe la diferencia entre Estado y Gobierno. En las cosas o políticas de Estado todos los peruanos deberíamos estar de acuerdo apriori, sea el gobernante de turno que sea. El acuerdo contra el terrorismo tiene que ser unánime. La Educación es otro ejemplo de política de Estado. Se discute mas del trabajo a largo plazo de la Selección de Fútbol que el trabajo de largo plazo de la Educación escolar en el Perú.
Otra área es la administración o el gobierno, todas las dependencias que forman parte de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, donde entra en juego lo que se daria en llamar la Carrera Administrativa por meritocracia y no por compadrazgos o padrinazgos mediocres.

Por esto confirmo una vez más que el 5 de Abril de 1992 fue una fecha crucial para el Perú, y no debería ser olvidada. Porque fueron momentos terribles para el país, cuando el Perú no tenía la mas mínima credibilidad en el sistema financiero mundial, cuando la guerra contra Ecuador era inminente, cuando SL entraba a destruir Lima, cuando el país se desangraba a causa de los malos manejos de Administracion y del Estado por la misma clase gobernante obsoleta y que ahora reciclada nos gobierna. Donde políticos recalcitrantes como Alva Orlandini, manipulables como Paniagua, últimos rezagos del Belaundismo son el poder político detras de Toledo, Olivera y compañía por un lado. Por el otro lado, la misma oposición de siempre con Garcia Perez, Del Castillo y Diez Canseco, demagogos, populistas y falsos defensores de los pobres que medran con su ignorancia y su necesidad.

De estos es que Fujimori habia liberado al Perú ese 5 de Abril volviéndolo mas moderno y mas eficiente donde con una nueva Constitución mas pragmática, le devolvería al Peru su amor propio perdido en la década de los 80. Los gringos saben esto muy bien por eso apuestan por un candidato como Salinas hijo del general Salinas Sedó de dudosa actuación en La Matanza de Cayara, que Alan Garcia y Montesinos hasta ahora tienen como carga de sus negras conciencias.

La otra variante es la Schveningen de Fujimori, al cual no se le ha comprobado ningún delito del que se le acusa aunque todos le griten corrupto o genocida, eso no lo hace ni mas ni menos culpable hasta que un jurado justo demuestre su culpabilidad. Hasta hoy va ganando por unos peones, pero esta partida aún esta en el medio juego. Si ese 30% que dice que tiene lo apoya a su regreso es algo que tengo que ver para creer. El tablero está en el juego a nivel Global.

Litta

Monday, October 24, 2005

ELEGIDA DEMOCRATICAMENTE????



No nos hagan reir, que la pequeña Lulú fue elegida democráticamente???

Que en hermosas jornadas electorales??????, puras pamplinas. Si que son cachosos los del PPC.


A otro perro con ese hueso, y MENOS que digan que en el Perú hay democracia. La "democracia del dedo" con candidato único al mismo estilo APRISTA , ODRRIISTA, Velazquista, Fujimorista, etc. etc. Cuando habrán unas elecciones PRIMARIAS justas en los partiduchos??? y que al menos parezcan o aparenten ser mas democráticas entre por lo menos dos candidatos o mas.

Pero el cinismo es mayúsculo hasta la prensa entra al juego sino miren los titulares del día de hoy. NO que seamos partidarios de Garfield Flores Araoz pero al menos habrían mostrado sus opciones y que ganara el mejor para que los represente. NO creen??.

Pero el dedo del Tucán mayor, mejor dicho el "pico" fue el que le dio un empujoncito a la pequeña Lulú. Bueno esa es la costumbre en este país donde el compadrazgo, la coimisión, y los arreglos bajo la mesa y a espaldas de los interesados es ya un deporte nacional.

Y además si fueran democráticos sensatos en la UN hubieran corrido en carrera, el que ganara de la pelea entre la lulú y garfield, para luego enfrentarse con los otros de UN como por ejemplo el alcalde Castañeda entonces y solo entonces, hubieran tenido un fuerte candidato para las próximas justas electorales.

Necesitamos elecciones primarias en la PARTIDOCRACIA INCOMPETENTE.

Pero como ellos son los que hacen las leyes solo buscan perpetuarse en el poder. Todos son familia en la clase partidaria. Los líderes todos o son o que descienden de Diez Canseco, Belaundes, Odrias, Hayas y amigos; solo las clásicas cinco familias de la Oligarquía y que siempre se reparten la torta del país sentado en el banco de oro.

Si por allí se les escapa otro chino u otro cholo es por culpa de que la gente sabe de su entripado o negociado de siempre y por eso solamente por llevarles la “contra” es que eligen a personajes como la “chicholina peruana” solamente para burlarse de esos politicastros ridículos que hasta ahora no quieren reconocer su mediocridad e incapacidad de competir que tienen. Solo son unos serviles filipillos vende patria. Es decir son nada mas y nada menos que unos INCOMPETENTES ………pero cuidadito que ya empiezan a colmar la paciencia de todos los peruanos y el pueblo pudiera terminar diciéndoles como ya ocurrió en Ecuador o Argentina. QUE SE VAYAN TODOS y les aseguro que los peruanos les aumentarían además CARAJO!!!.

La paciencia se esta colmando sino lo ven así, esperen allí un poco mas y lo verán.

Como dice el constitucionalista Valle Riestra, habría que hacer una NUEVA CONSTITUCION pero con la participacion de voz, voto y vigilancia de todos los ciudadanos. Aún con la de esos incompetentes de la fauna partidista, .........aunque creo que sería mejor no dejarlos participar.

Repensaremos aquello de una Nueva Constitución, y que se reforme la función de hacer democracia en el Perú. Para que también el pueblo deje de ser cínico e indolente como sus gobernantes.

Litta.

Friday, October 21, 2005

PORQUE DEFENDER A LOS POBRES NO ES NEGOCIO


Si observamos el comportamiento de los políticos con respecto a la oligarquía durante el tiempo que ellos disfrutan del poder, especialmente en latinoamérica y particularmente en el Perú. Podríamos afirmar que un político siempre estará mas pronto a defender los intereses de los que tienen el poder económico en desmedro de los que NO lo tienen porque esto simplemente, le rinde muchos mas beneficios personales.

Es decir, un político estará siempre mas cerca de la oligarquía, que de los pobres.

Porqué? porque le conviene mas......... es asi de simple.

Pero esto ocurre cuando los pobres o el pueblo en general NO tienen poder o NO ejerzen el poder que tienen para hacer respetar sus derechos.

1.- Si el pueblo es apático para participar y entender las relaciones con sus gobernantes.
2.- Si el pueblo no es educado ( la pobreza con ignorancia van de la mano).
3.- Si el pueblo sabiendo que es abusado solo se limita a refunfuñar de su suerte.
4.- Si el pueblo no se une con causas comunes para resolver sus problemas.
5.- Si el pueblo no reclama a los servidores públicos que hagan su trabajo democrático.

Entiéndase por servidores públicos al Presidente, los Congresistas, Ministros y todo el que usufructe dinero por sus servicios al estado. (Basta de abusos).

En fin quizás la lista sería mayor de los porquésss, la voz de los que menos tienen, siempre será la MENOS escuchada. Pero llamaremos la atención de dos que a mi modo de ver son fundamentales. La apatía o la ignorancia de los temas que relacionan a gobernantes con gobernados. Y la falta de Unidad o Cohesión en temas fundamentales, la lucha por una causa común diríamos.

Esto, es cierto, tiene que ver con liderazgos y la madurez personal que mucho hace falta en el Perú. Pero el pueblo NO debe ignorar la fuerza negociadora de que es capaz si solamente se lo propone y si está basada en realidades y no en demagogias como hasta ahora ha venido ocurriendo. Por ejemplo hay temas que a todos nos interesa

1.-
la delincuencia común en medio nuestro. La seguridad ciudadana.Todos ganamos si hay mayor seguridad en nuestras calles.Otros temas fundamentales como ,
2.-la educación de nuestros niños y su alimentación que debería estar garantizada por el Estado.
Y hay por cierto muchos mecanismos para exigirles esto. No solamente luchas armadas, ni plantones o torpezas terroristas.
Necesitamos hacer que los políticos trabajen para el pueblo que lo elige y un pueblo vigilante a sus movimientos. Instituciones hay ahora(TC,Defensoria del pueblo, Indecopi etc.), pero que estan aún copadas por los mismos de siempre.

Es tiempo del despertar del pueblo del Perú hacia un mañana mejor. Voluntad ni recursos faltarán a la hora de los hechos. La lluvia caerá a su tiempo.

Litta

Thursday, October 20, 2005

LA DERECHA ES OTRA COSA


Cecilia Valenzuela entrevistó a Julio Cotler allá por el 2001. Mientras hablaban de la derecha y los conservadores en el Peru siguieron como recordaremos aquí.

Y la derecha. ¿Cómo se explica que...?

Usted de la derecha nunca espere que quieran coexistir con nadie. La derecha quiere ACABAR con todos nosotros.

Esta pasando algo inédito. Esta derecha que está liderada por Lourdes Flores en este momento...

¡Ah, no! Pero no, un momentito...

... va como furgón de cola del APRA. ¿Eso ha pasado antes?

Yo diría que Lourdes Flores forma parte de un partido CONSERVADOR y no lo llamaría la derecha. La derecha para mí en el Perú es otra cosa.

¿Se puede separar? ¿Dónde está la derecha entonces?

En los cuarteles, en alguna iglesia -o catedral-, está en varias empresas, en otros tantos bancos y en algunos medios de comunicación(GDP), donde siempre ha estado.

¿Y esa derecha no tiene una representación política?

El problema del Perú, desde el año 30, es que NUNCA hemos tenido un “partido conservador” que represente a la derecha. El Perú es uno de los pocos países donde el “poder fáctico” nunca ha tenido una representación política suya. Si vas a la Asociación de Bancos del Perú alli los encuentras Ah y...la mayoría de los dictadores militares los ha representado.
No, digo políticamente, en el sentido institucional de la palabra. Es decir NUNCA han podido participar en una elección que ganaron. En Ecuador, Colombia y Chile tenían partidos conservadores legítimos que...

...que se alternaban el poder.

Que alternaban el poder. El Perú nunca ha tenido eso.

¿Y por qué?

Eso es por la debilidad del poder fáctico. El único poder fáctico, real, eran los militares. Mira, ¿quién es el presidente de la Asociación de Bancos del Perú? ¿El banquero más importante del Perú? ¿El segundo? ¿El tercero? No, ellos nunca se corren el riesgo de ponerse en primera fila. Siempre buscan a sus clientes para que los representen y nunca que lo hagan institucionalmente.

Uno de los problemas que tenemos es que nunca hemos tenido un partido de la derecha en la que la gente de la derecha dé la CARA.

Pero sí participan en la política.

Participan poniendo la plata y NO lo hacen gratuitamente.

Nota.- Asi que como no hay una verdadera democracia en el Perú. Los de la derecha ......(los "papúpas") están agazapados siendo el poder real detrás de bambalinas, pero deseosos de conservarlo, en la campaña que se avecina veremos correr mucha plata “bajo el puente”. Las reuniones en “las brisas del titicaca” recientes asi lo atestiguan “tibiamente” aunque se sienten en diferentes mesas.

LITTA

Sunday, October 16, 2005

¡La clase dominante no tiene contendiente!


Hay reyes porque hay vasallos que los soportan.

Toda propuesta o proyecto meramente electoral ante tan profunda realidad humana y social mundial no pasa de ser un engaño pues nada se puede cambiar desde arriba, sin tocar la base de la opresión y la corrupción.

La emergencia y la espontaneidad de diferentes sectores sociales como actores de la protesta frente a los gobiernos neoliberales no ha durado, no ha sido aprovechada y, pronto ha sido pulverizada por el poderoso mecanismo electoral con el que la clase dominante se oxigena y vuelve asi a manos de los «dueños del país» por medio del color de sus partidos. Estos son los conservadores del “statu quo”, ese “stablishment” que les favorece. Promueven que todo siga igual y a su favor claro está.

Resulta muy aleccionador ver lo que sucede en el Brasil y en Bolivia en donde la unilateral mira electoral desborda todo, pues el pensamiento se ha tornado ‘light”, se ha encorcetado la lucha y la acción creadora de las bases, mientras que sus cúpulas envueltas en corrupción y en las delicias del poder, se convierten paso a paso en el comodín de una nueva vía para la globalización neoliberal.

Siempre hemos sido reducidos a masa de votantes por esos partidos politicos, resulta que ahora estamos amenazados de ser masa de votantes de los partidos tradicionales y de los “figurettis” que dan sus primeros pininos en la carrera electoral.

El cambio, dadas las condiciones mundiales del ser humano, la podemos y tenemos que hacer nosotras y nosotros.

¡Basta ya de esa actitud auto opresiva ! ¡Basta ya del temor y del silencio cómplice!

La condición es secar esa pólvora de lo social purgando nuestras ideas, valores, conocimientos y prácticas sobre lo político en el día a día de la vida. En nuestra individualidad corporal que es quizás el primer territorio sagrado que debemos volver a tomar, de manos de un sistema que nos ha reducido a simples consumistas.

Esta sería una verdadera revolución política, cultural y ética de lo social a fin de derribar este otro Muro que sostiene y mantiene encarcelado a lo humano-social como objeto de dominio, de consumo, de urna electoral o de quien siempre pone los muertos.

Hoy la participación de las mayorías es cosmética y falsa. Una maraña de leyes impiden el desarrollo humano y la democracia plena.

No podemos ser retrasados mentales en creer o prestarnos para emplear nuestro sagrado y vital tiempo en compromisos de quienes tarde o temprano nos mostrarán su verdadero rostro cuando se les caiga el maquillaje electoral.

Existen reyes o pachacutecs porque hay vasallos que los soportan.

LITTA

Wednesday, October 12, 2005

LIMITANDO EL PODER DEL JNE


Mientras los medios se ocupan torpemente del audio de Olivera con Genaro Delgado Parker, la vieja clase política liderada por el APRA del Burro Del Castillo y Garfield Flores Aráoz de la Comisión de Constitución del Parlamento pretenden limitar la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuarto poder del Estado.

Estos mafiosos perdedores y mediocres de siempre pretenden cambiar las reglas del juego electoral antes de que comience el partido.

Aprovechando la coyuntura que ellos mismos crean para distraer a la opinión pública. La famosa “cortina de humo”, para ellos realizar sus sucias jugadas y burlar una vez mas la voluntad popular en beneficio de sus propios intereses, mas aún cuando las encuestas revelan el altísimo rechazo que la población tiene contra estas mediocres agrupaciones políticas obsoletas.

GOLPE DIRECTO AL DERECHO DE ESTADO

Lo que pretenden estos energúmenos del parlamento es algo preocupante. La susodicha Comisión de Constitución del Parlamento alista un dictamen permitiendo la revisión de las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en materia electoral por el Poder Judicial.
Asimismo, que puedan ser revisadas en segunda instancia por el Tribunal Constitucional (TC) lo que, en la práctica, convertiría al TC en el SUPREMO ente electoral.

Este PROYECTO, promovido por los congresaurios Natale Amprimo y Carlos Ferrero, hace tabla rasa de la autonomía que la Constitución le confiere al JNE, así como también DESCONOCE diversas leyes orgánicas tales como la Ley de Elecciones, la Ley del JNE, la Ley de Partidos Políticos, La Ley de Municipalidades y la de los Gobiernos Regionales, normas todas ellas que consagran los fallos del JNE en la categoría de NO revisables. Es decir su verdadera autonomía como poder del estado. Tratan de esta manera quitarle su valor como la última instancia en materia electoral.


PROYECTO DE LEY CON NOMBRE PROPIO

Aunque no se ha dicho abiertamente cuál es el objetivo de esta propuesta, se especula que con esta modificatoria que mutila la autonomía del JNE se evitaría la posibilidad de que este órgano admita la inscripción, negada legalmente, de la candidatura del ex presidente Alberto Fujimori.
El mensaje ético que se da a los electores es que los energúmenos del asqueroso Congrezoo quieren un proceso electoral a su medida como antes lo propusieron con la "valla electoral" que solo favorece a estos parlamentarios mediocres que desean perpetuarse en el poder. La misma historia de la humanidad.

Lo quiso hacer Fujimori y ahora son ESTOS congresaurios del pozo séptico de la Inquisición. Los mismos que hacen campañas criticando al “dictador” son los mismos que quieren imponernos su dictadura parlamentaria.

COCHINA POLITICA Y SARTA DE MEDIOCRES EN EL PARLAMENTO.

LITTA

Sunday, October 09, 2005

ATREVETE A PENSAR POR TI MISMO

"Atrevete apensar por ti mismo", es la maxima Cartesiana* que es necesario aplicar en tiempos de elecciones como las que se avecinan en varios paises latinoamericanos. Colombia decidirá si procede la reelección de Alvaro Uribe como ocurrió con la de Fujimori. Bolivia quiere elegir a Evo Morales. Perú no tiene aún candidatos importantes. Mexico ya vislumbra al alcalde Lopez Obrador como virtual presidente.

Volviendo al tema de atrevernos a pensar independientemente me refiero a no dejarnos influenciar a la hora de tomar decisiones con respecto a los que nos van a gobernar. Que nos dejen estar ocupados en nuestros verdaderos quehaceres que son los mas importantes para nosotros y dejar de lado la política para los políticos.

El problema es que unos pocos no deben estar enriqueciéndose con el fruto de nuestro trabajo a menos que sean personas capaces, idóneas y honestas. Sin importar el color, la raza,el género aunque haya clasificaciones preconcebidas en nuestra sociedad.

Nunca pensé que la sociedad peruana fuera tan racista. Hasta me decía a mi misma que en Perú no habia racismo como si lo hay en los EEUU. Pero lamentablemente hemos tenido que aceptar que si hay racismo no precisamente contra los negros como si lo hay en los EEUU y aún en Brazil lo hay. Pero el racismo es mas contra los indígenas del Perú o con los descendientes andinos. Primero por el idioma y luego por sus costumbres diferentes a los de la costa. Se han detectado casos de torpes dueños de negocios que discriminan a estas personas aún siendo sus potenciales clientes. Modelos que no desean ir a los conos y asi por el estilo. Los chilenos por eso hacen negocios donde los peruanos no se atrevieron por cuestiones racistas o de poses ignorantes que nada tenían que ver con los negocios.

Me vuelvo a salir del tema. Pero es que hay tanto que desaprender en la cultura peruana y otro tanto que aprender del resto del mundo que es muy dificil. El mismo futbolista Pizarro lo dice en una entrevista a un diario deportivo alemán. Que para ser un futbolista profesional hay que darse una vuelta por Europa y salir del país porque es un círculo vicioso.

Pero queremos conservar lo bueno y las cualidades innatas del "ser peruano" que nos distingue de otros pueblos por lo que NO podemos apartarnos de nuestra brillante historia pero tampoco esto no nos debe dejara absortos sino que tenemos que mirar el brillante futuro que nos espera basados en esos principios culturales.

Como peruanos y orgullosos de serlos tenemos que atrevernos a ser nosotros mismos y no imitar burdamente a ninguna otra cultura. Que hay que dejar las poses de los ricachones venidos a menos con apellido ilustre o mejor dicho las “pituquerias” porque el 90% del Peru aún esta muy por debajo del nivel del poder de adquisición de paises tan cercanos como Ecuador. Solo basta mirar el ingreso promedio de sus habitantes.

Aun hay mucho que desandar y mucho que andar y quizás hacer camino al andar. Pero esa tarea empieza al atrevernos a pensar por nosotros mismos y prestar menos atencion a los que los medios nos quieren imponer como cultura.



Por ejemplo en Bolivia se ven los canales de TV abierta de Lima pero la mayoria de los Bolivianos ve a la TV peruana como guachafería y prefiere mirar la tele Argentina que tambien les llega en abierto. NO es bueno comparar pero si ud abre el Clarín de Buenos Aires encuentra un diario pluricultural pero que resalta a la cultura argentina. No digo que la copias "per-se" sean buenas pero el Peru tiene mucho que decir respecto de ello hasta los mismo argentinos quisieran tener los que nosotros tenemos por eso miran con interés a Bolivia que les es mas cercana y parecida a nosotros. Ellos tambien son impresionables por decir lo menos. Quizás hoy Perú pueda ganarle a su seleccion de fútbol.

Atrevete a pensar por ti mismo.

Litta

**Reneé Descartes, filósofo

Wednesday, October 05, 2005

CHAT CON LOURDES FLORES NANO

Entramos al chat del PPC para una charla con la aspirante a la presidencia del Peru, la Dra LULU, esperamos una media hora y finalmente llegó y se puso a tantear las preguntas de cada uno de los presentes. Me alcanzó a responder en el tema de la EDUCACION en el Perú, que es el tema cuya opinión mas me interesaba escuchar. Pero como siempre los políticos nunca responden nada concreto y solo atinó a decirme que “ Estamos trabajando en un proyecto integral de la educación en el Peru”.

Luego aprovechó las propuestas que habían entre los presente para responder en la yema del gusto a los participantes. Lo que todos ya sabiamos, pero de alli a que se apliquen a la realidad dista demasiado y que son tan generalizadas y ademas que según ella aún estan trabajando en dichas propuestas.

Simplemente NO tienen un plan definido con respecto a ningún tema concreto. Lo que estaba es buscando ideas para afinar sus propuestas demagógicas de acuerdo con lo que le pida el populacho como nosotros.

Le preguntaron acerca del tema de los puertos y de la posibilidad de que los chilenos tomen la batuta en puertos como los del Callao. Bueno como siempre los políticos hablan mucho pero no dicen nada y menos que se quieren comprometer a nada. Luego se habló de la democracia en su partido y segun ellos creen que estan haciendo democracia y que vayan todos a votar por ella en las elecciones internas para luego salir con la noticia de que ganaron unas elecciones limpias donde la UNICA candidata es ella sola.

Le replicamos que eso NO era democracia y que al menos hubiera competido internamente con Antero asi al menos le creeriamos que fue algo mas cercano a democracia. Pero hasta alli ya NO se atrevio a responder y se ocupaba de otros temas mientras sus partidarios replicaban que todos tenian que ir a votar para demostrar UNIDAD segun ellos mismos. Pero estaba claro que de DEMOCRACIA participatoria nones camarones.

En cuanto a otros temas no se pudo hablar demasiado pues eran muchas las preguntas y las respuestas eran obvias.Le pregunto alguien si apoyaba la huelga policial y contestó, Que estaba con los policias y que desearia que se les arreglara los sueldos pero que la huelga no soluciona nada. Entonces no respondio si estaba de acuerdo o no. Siempre son falácicos los politicos y nunca dicen las cosas directamente ni mucho menos con franqueza pues eso no vende en el PERU.

Estamos muy lejos de las propuestas claras y firmes que necesita el Peru para solucionar todos sus problemas inmediatos. De alli que las propuestas claras y concretas como las de OLLANTA son aceptadas y digeridas mucho mejor por la población, aunque estas sean radicales e idealistas.

Ademas creo que aun no hay una mujer suficientemente preparada para gobernar el pais. A menos que tenga un equipo muy profesional detras de ella que la soporte en todas sus propuestas razonables y necesarias. Porque si el inútil de Toledo pudo ser presidente es gracias al equipo Económico detras de su figura. Pero no supo aprovechar la coyuntura a su favor. Sin embargo hizo bien en no unirse al populismo aprista sino al de AP que tiene los contactos necesarios en el gobierno. En esto al menos se deberían poner de acuerdo los políticos de siempre para sostener lo mas parecido a Democracia que se pueda practicar en la República bananera que es el Peru. Sin ánimo de menospreciar pero no se ponen de acuerdo en proyectos mínimos que todo el pueblo sabe, necesita y conoce.

SON O SE HACEN LOS TONTOS????

Hasta ahora no estoy segura si son o se hacen los tontos los políticos del Peru. Es increíble. Ademas de ser posible, todos los peruanos deben darse una vuelta por el extranjero y observar otras culturas que han logrado desarrollarse mejor que la nuestra. Evidentemente el tema de la educación va a jugar un rol importante en las próximas elecciones.

PROPUESTAS CLARAS POR FAVOR SEÑORES POLITICOS.!!!!!!!!!!

Litta

Sunday, October 02, 2005

NO A LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS













No aceptemos los alimentos transgénicos en el Perú. Estos son la principal causa de la OBESIDAD en América. Donde se manipulan químicamente los alimentos sanos y tradicionales.

En el Perú la alimentación es mas sana que la de América donde el control de los alimentos transgénicos solamente favorecen a las transnacionales y a los industriales Farmacéuticos y también a los negociantes de animales para consumo donde utilizan el maíz, la soya y demás alimentos transgénicos e "ingenierizados” que consumen las aves y el ganado y que van a parar a los restaurantes de comida rápida y a las escuelas en los EEUU y que además son los principales causantes de la Obesidad galopante en ese país. Hay casos de juicios contra estos restaurantes donde las papas son hechas de nabos transgénicos y de carne de pollo “monster”. Pero los verdaderos causantes son los agricultores y criadores protegidos del gobierno americano.

La producción de Transgénicos es asi una expresión de los intereses de las compañías multinacionales para controlar el mercado de insumos agrícolas y de la producción de alimentos en los países en desarrollo, lo que atenta contra las políticas de seguridad alimentaria del Acuerdo Nacional en el Perú.

Esta es una razón de las peleas entre los agricultores europeos y los americanos. La lucha que nos alcanza puesto que con los alimentos trangénicos se alcanza mayor produccion en cantidad pero NO en calidad y con el cuento de que asi erradicarían el hambre en el mundo lo promueven las transnacionales a los paises subdesarrollados como nosotros.

Estamos en desacuerdo con la iniciativa legislativa promovida por la Congresista Doris Sánchez, el Proyecto de Ley N̊ 12033 de ‘Fomento y promoción de la Biotecnología Moderna en el Perú’, por incentivar los cultivos Transgénicos, actualmente PROHIBIDOS en el país. Y que el TLC con los EEUU esta promoviendo actualmente.

Como ha sido ampliamente fundamentado en pronunciamientos emitidos por instituciones del movimiento agroecológico, el Proyecto de Ley 12033 al promover el uso de semillas transgénicas desconoce los acuerdos subscritos por el país en materia de cuidado ambiental y bioseguridad, atentando contra los derechos de las comunidades andinas y amazónicas a proteger su material genético, poniendo en riesgo la base productiva y el acceso a mercados de miles de medianos y pequeños productores y vulnerando los derechos de PRODUCTORES ORGANICOS y consumidores.

Ademas el negocio de los tiempos modernos es la alimentacion orgánica en abierta competencia contra los transgénicos. Siendo el Reino Unido el mayor consumidor de alimentos orgánicos y que tienen muy alta aceptación los del Peru y de allí el aumento de los turistas Ingleses al Pais.

Lo orgánico es mejor negocio que lo transgénico a la larga. Puesto que la gente está mas dispuesta a pagar un alto precio por la mejor calidad en su alimentación, lo mismo ocurre con el agua pura que es mejor que la soda.

Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años. Para esto basta recordar la polémica suscitada en el Reino Unido hace exactamente un año, cuando esta transnacional reconoció estar envasando agua potable de Londres, para venderla como agua mineral a 3 euros el litro.

En Argentina, una investigación del Centro de Militares para la Democracia, llegó a una preocupante conclusión: «La cíclica presencia del Comandante del Ejército Sur de EE.UU. en la Triple Frontera, las declaraciones del Departamento de Estado y los rumores de que allí habría terroristas tienen un objetivo: el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga».

En resúmen, demos el SI al agua pura y a los alimentos orgánicos y naturales. Y el No a las bebidas quimicas como las sodas y NO a los alimentos transgénicos antinaturales y causantes de la OBESIDAD.