Wednesday, August 31, 2005

ESE POZO SEPTICO DE LA INQUISICION

La ultima encuesta de CPI refleja la aguda crisis en que se encuentran los partidos políticos, y el nivel de desaprobación del 94% que cuantifica el gran desaliento que hay en la ciudadanía respecto a estos. Según la población el grado de honradez de los políticos es de 0.0%, el 32% considera que son poco honrados, mientras que el 66% cree que son nada honrados.

Simplemente no representan a nadie sino solamente a ellos mismos, como piensa toda la gente en el Perú.

Estamos llegando al nivel del “Que se vayan todos”. NO quieren reconocer que si no manifiestan el sentir del pueblo, algo va a pasar con el siguiente proceso. Que piensan que estamos ciegos y que somos ignorantes y aun NO quieren abrir las puertas de la democracia aunque sigan gritando a voz en cuello que lo que hacen es democrático.

Tus acciones hablan tan fuerte que no oigo lo que dices”. (R W Emerson).

Siguen queriendo hacernos creer que Lourdes Flores es una candidata de lujo o algo por el estilo mientras que quienes la conocen saben bien que NO tiene casta para el puesto. Y personalmente conocemos que es tan mentirosa. Igualmente el PRESCRITO Garcia Perez cada dia esta mas abajo en las encuestas donde su antivoto es unánime en Lima y sigue cayendo mas aun cuando por fin empieza a admitir que no saben nada de Economia en su partiducho de marras y desearía que Hernando de Soto saliera en su rescate como dijo el otro dia en la CPN Radio. Dios nos libre de este LOCO. Y el profe Pan y Agua es material desechable.

Asi que solamente estan quedando los Humalas, Simons o quizas el alcalde Castañeda pero este último sin la capacidad de consenso e interdependencia necesarios en un líder de talla presidencial.

Lo que debemos de asegurarnos es que ninguno de los homínidos del Congrezoo vuelva a tener nuestros votos. Creo que seria bueno llevar la lista completa el dia de la votacion para asegurarse de no darles otra vez el mandato a ninguno de los que actualmente estan asentados en el Parlamento.

El Cargamontón

Esto merece mención aparte. Se nota el “todos contra uno” como dice el columnista Ferreyros. Por ejemplo para vacar al presidente, el Tribunal Constitucional (TC) exige dos terceras partes de la votación en el Congrezoo, pero a Fujimori se le aplicó la simple mayoría, vigente en ese momento.
La causal para su inhabilitación fue por ABANDONO de cargo, pero todos se olvidan que el Congrezoo fue el que NO aceptó la renuncia desde el principio.
La Constitución garantiza el derecho de hábeas data, pero el gobierno insiste en OCULTAR el Informe Kroll, cuyo contenido es crucial para el levantamiento de cargos contra muchos ciudadanos inocentes de acusación penal.
El derecho a la libertad de expresión y de hacer uso de los mecanismos que la ley otorga es defendido por todos los sectores, pero el directorio de RTP asume funciones de censura a contenidos políticos, sin asomo de las instancias jurisdiccionales correspondientes.
El JNE es la única instancia que administra justicia en materia electoral, pero el TC ha adelantado opinión por propia iniciativa sobre una inscripción hipotética, sin que organismo pertinente alguno se lo haya solicitado.
La Constitución establece que nadie es culpable sino hasta que se demuestre con sentencia judicial, pero persiste orden de detención contra quienes no se puede exhibir prueba alguna.

Actuales congresistas en flagrante delito penal han sido suspendidos por 120 días y conservan su inmunidad, pero a los participantes de una reunión política SIN consecuencias se les mantiene inhabilitados en sus derechos civiles por diez años.

Entonces no sorprende que nadie los quiera, pues no somos tan caídos del palto como ellos creen. Ah y no digan que hay que ser fujimorista para decir esto. Es solamente sentido común.

Cargamontón es apabullar a una persona de manera colectiva. NO se hagan odiar más. Habitantes del POZO SEPTICO en la Inquisición. Tenemos la lista negra porsiaca.


Saturday, August 27, 2005

LA TRAMPA FEMINISTA

Despues de leer un blog acerca de que la mujeres dominarán el mundo me pareció interesante compartir lo que pienso acerca de la diferencia entre el hombre y la mujer .

Que desea la mujer?? What a girl wants??

Bueno esta pregunta no fue respondida ni siquiera por el eminente siquiatra Sigmund Freud (se pronuncia froid). Aún“despues de treinta años de investigacion del alma femenina”. Pero el escritor de “Wife of bath” y Bocaccio en el “Decameron” sabian la respuesta. La mujer lo que necesita es ser amada y hará cualquier cosa por Amor….. aun quizás volverse una Feminista.

Se ha dicho que muchas mujeres occidentales son disfuncionales porque reciben mensajes contradictorios. La sociedad pide que seamos mas “fuertes e independientes” y tener éxito en alguna profesion. Pero esta conducta coloca a los hombres en una posicion de “redundancia” y parece que a los hombres no les gusta este tipo de mujeres.
Ahora mientras la mujer esta haciendo lo que la sociedad le dice, NO esta consiguiendo el amor del hombre que tanto busca y necesita. Sin desmerecer el hecho de que la mujer aspire a tener una profesion, el error se manifiesta cuando pone su profesion por delante de su familia y sus hijos. Una caracteristica femenina es ser “selfish efface” es decir que se da a si misma mejor que el varón siendo asi mas bien su complemento antes que una competencia.

La Cita

Por ejemplo, en una cita, él habla de su profesión y busca respeto y aceptacion. Ella habla de su trabajo y espera aceptación y respeto de parte de él. Y nunca mas se vuelven a ver. Porqué?? ................porque ya estan compitiendo.

Esta no es la forma en que se lleva una pareja heterosexual.

La mujer es de naturaleza hipergámica, es decir busca a un hombre que tiene una mejor situación, alguien con un status mas alto. Por ejemplo, las enfermeras se casan con los doctores.
En una cita el hombre trata de hacerse conocer y la vision que tiene de la vida. Ella decidirá si esto le interesa o no. Si ella esta interesada lo aceptará y lo animará a seguir.
En un matrimonio, ella demostrará su amor confiándose en que él se hará cargo y cuidará de todos sus intereses. El lo reafirma buscando esa aceptación. ( Claro que él tambien desea que ella sea capaz y exitosa. Pero esto vendrá mas adelante).


Todas las organizaciones de éxito siempre tienen un orden jerárquico. Igualmente la familia heterosexual requiere que el hombre sea la cabeza, el líder. Si se quiere destruirla, bastará promover la igualdad y tendremos un monstruo de dos cabezas. Esto es lo que está haciendo nuestra cultura del consumismo y la globalización.

El feminismo asi como el comunismo niegan las diferencias sexuales, como por ejemplo no reconocen el hecho de que los hombres tienen un nivel de testosterona diez veces mas alto que las mujeres. La meta pareciera ser, destruir el núcleo familiar.
Esto les conviene a ciertos grupos de poder, porque la gente que proviene de familias inestables son mas fáciles de distraer y controlar. Aislados, disfuncionales y hambrientos de sexo, los pocos hijos que tienen andan confundidos por la vida.

Ahora bién, el sofisticado aparato reproductor de una mujer tiene gran influencia en su comportamiento. Cada mes ella produce un óvulo que ella desea ardientemente que sea fertilizado, luego quizás darlo a luz y criarlo. Por otro lado, la mujer es como un terreno fértil para que el espíritu del hombre madure. Primero ella tiene que aceptar su espíritu. Luego ella aceptará su semilla, y quizás tendrán un hijo.

Los hombres necesitan ser amados, recibidos y aceptados. La mujer necesita ser poseída, cuidada y cultivada. Esto es algo completo, un todo. Sus hijos lo simbolizan y lo representan.

Si esto no ocurre, la mujer se vuelva amargada y sicótica. El hombre se vuelve rechazado y egoísta. Ambos terminan obsesionados con el sexo.

LITTA






Thursday, August 25, 2005

¿QUÉ DEMOCRACIA QUEREMOS?

Este pasado miércoles 10 de agosto en Quito se lanzó el libro «LA REBELIÓN FORAJIDA»de MARIO RAMOS, del cual hemos sacado un extracto que es aplicable al Perú.

«Hay quienes confunden política con partidos y democracia con elecciones»
Eduardo Galeano

Como es conocido, la democracia de los antiguos griegos se ejercía en la polis por los ciudadanos reunidos en asambleas, los cargos públicos más importantes se designaban por sorteo y se desconocía casi completamente la representación; la democracia griega era una democracia directa, es decir, el poder efectivo y directo de los ciudadanos(recordamos que en esa antigua sociedad no se otorgaba ciudadanía a esclavos, mujeres y extranjeros).

Lo interesante fue que la democracia griega prescindió de los “expertos” en la toma de las decisiones políticas. Ceder todo el poder a los «representantes» ha significado, que nuestra democracia representativa se haya transformado únicamente en una democracia electoral; paradójicamente, hoy todo el mundo es ciudadano y tiene derecho a voto, pero los «representantes» terminan representándose solamente así mismos y a sus corporativos intereses.

Democracia Electoral

Esta democracia electoral que vivimos ha significado que al pueblo se le otorga únicamente la posibilidad de elegir un Presidente de la República, unos congresistas y unos alcaldes y presidentes regionales. Pero se le impide que pueda decidir sobre temas de trascendental importancia para la Nación, como son por ejemplo en la actual coyuntura, Tratado de Libre Comercio, Regionalizacion, organización del “poder” judicial.

No podemos estar organizados en el siglo XXI, básicamente y en esencia bajo la misma forma política organizativa con que nació el país en el siglo XIX.

Se tiene que producir un debate para crear una nueva democracia acorde a las nuevas realidades y necesidades.

Ya se escucha «novedosas ideas» que plantean que el dilema está entre presidencialismo versus parlamentarismo, pero nada se dice sobre el problema de cómo evitar que los partidos políticos, tengan secuestrada a las instituciones y tomen las grandes decisiones sin consultar a nadie.

Se tiene que organizar una democracia que garantice mínimas condiciones para el libre desarrollo personal, para ello el ciudadano tendría que tener la posibilidad de proponer y aprobar leyes, censurar a funcionarios públicos, aprobar presupuestos y otros aspectos más, en una dialéctica entre democracia directa, participativa y representativa.

Cuando se señala de inviable la democracia directa y participativa, se esgrime el argumento de que la gente no tiene la suficiente educación e información para tomar decisiones sobre temas técnicos, a estas personas les recordamos que !elaborar leyes es una labor técnica, aprobarlas no!.

¿Nos preguntamos, los ciudadanos produciremos leyes y políticas peores que los expertos representantes que nos han gobernado hasta ahora? Aún si fuera así, en una democracia de ese tipo habría más posibilidades de corregir errores.

El papel de los representantes políticos sería la preparación de las normas en condiciones que permitan la libre decisión popular, rendir cuentas periódicamente sobre la delegación otorgada en los diferentes organismos de control (judicatura, contraloría, superintendencias, defensoria del pueblo etc.) y la aprobación de las leyes de segundo nivel.

Queremos una democracia donde las grandes decisiones se las tomen colectivamente y éstas se respeten, donde las instituciones públicas a más de legitimidad tengan credibilidad y permitan la construcción de una sociedad igualitaria y con oportunidades, donde la política se desarrolle bajo reglas de juego estables y aceptadas por todos

¿Complejo? Bueno vivimos en una sociedad compleja y en correspondencia deberíamos tener un sistema democrático complejo, el mismo que tiene que propugnar la recuperación de una ciudadanía responsable, informada y activa.

Extracto de «La Rebelión Forajida».

No permitiremos que reine por mucho tiempo el «estado de derecho» de las oligarquías y su partidocracia. (No mas Diez Cansecos ni Garcias ni Belaundes).

LITTA


Monday, August 22, 2005

LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR


La leyenda de Manuelita Sáenz
por MERCEDES SANTOS MORAY *

(Hoy aprendimos algo de historia que a la vez es inspiradora de alguien que se llamo Manuelita)

Agosto 18,2005

Desde una mirada contemporánea, muchas latinoamericanas de hoy se identifican con aquella célebre quiteña, Manuela Sáenz, legendariamente conocida como la “Libertadora del Libertador”.
Una vida intensa de 59 años fue la de aquella mujer que nació en Quito, Ecuador, a fines del siglo XVIII y moriría en la pobreza y el olvido oficial en Lima, Perú, en 1856, al apurar la ingratitud de los hombres y también la manipulación de la historiografía.


Durante los episodios de su existencia, vinculados en esencia a la obra revolucionaria de Simón Bolívar que no sólo fue su amor, sino la posibilidad para que ella misma alcanzara protagonismo histórico en medio de las contiendas y el complejo proceso de la independencia de la América del Sur.

Manuela Sáenz fue la expresión de la osadía y la manifestación más consciente del sentido de autoestima de las féminas, muchas silenciadas al narrarse aquellos días fundacionales, pero presentes no sólo en el ámbito afectivo, dentro del monto de aquellas largas y cruentas jornadas políticas, sociales y militares.

Reconocida por el propio Bolívar como su compañera, desde la relación íntima y la identificación de ideales, Manuelita, quien había nacido de padre español y conservador, legitimista, y de una quiteña igualmente ansiosa de rebeldía y sentido de pertenencia, en la juventud asumió como suya la ideología del movimiento independentista.

Tanto Manuela como su madre hicieron suyos esos ideales, y se enfrentaron a la actitud paterna. Por abrigar tales ideas, la muchacha fue internada en el convento de Santa Catalina, y en su clausura aprendió a leer, a escribir y además de los rezos, a pensar.

Con sólo 20 años fue casada con el comerciante inglés Jaime Thorne, hombre mucho mayor que ella y con tal unión que le dio ciertos márgenes de independencia, más que en su propio hogar, se trasladó a Lima.

En esa ciudad no reinaban los ideólogos de la revolución sino el lastre del colonialismo, enquistado en esa urbe que sería uno de los bastiones, hasta el final de la contienda y la batalla de Ayacucho, de las ideas más retrógradas.

Primero, durante la campaña peruana del general José de San Martín y en calidad de miembro activo de la conspiración contra el virrey José de la Serna e Hinojosa, y al declararse la independencia del Perú, prestaría Manuela Sáenz valiosos servicios a la causa independentista.

Esto le merecería, en 1822, la orden del Sol; en la inscripción que ostenta la condecoración se resumen los valores de aquella sudamericana: “Al patriotismo de las más sensibles”.

Posteriormente, y separada de su esposo, de visita en su natal Quito, se produce el encuentro de Manuela con Bolívar, cuando el Libertador emergió en el panorama como la máxima esperanza de los revolucionarios del continente e hizo su entrada en aquella ciudad ecuatoriana el 16 de junio de 1822.

Así, ella se uniría a los ejércitos bolivarianos e, incluso, alcanzaría el grado de “coronel”, según se afirma, y se le ve a caballo y sable en mano, en medio del motín que se produce en Quito.

Cuando el Libertador partió hacia el Perú, Manuela se le reuniría también, y su figura estaría presente en todo aquel complejísimo proceso político y militar, tanto en Lima como en Trujillo.

El profuso intercambio epistolar avala la fluidez de la relación de los amantes, en un contexto donde imperaba, a pesar de las batallas revolucionarias que se producían, los códigos éticos de una sociedad patriarcal, donde mujeres como Manuela Sáenz resultaban verdaderamente transgresoras.

En el palacio de la Magdalena, cerca de Lima, cohabitaría con Bolívar, y luego de la salida del general venezolano, en septiembre de 1826, ella permanecería en un medio que, como el limeño, le resultará hostil y en el que, finalmente, siempre en defensa del ideario bolivariano, enfrentará a la reacción, hasta ser apresada y enviada posteriormente al destierro, en 1827.

Primero se instalaría la heroína en su natal Quito y luego en Bogotá, en 1828, para después reencontrarse con Bolívar, y enfrentar ambos las intrigas y el tejido de la traición contra el Libertador, hasta producirse el célebre episodio de los conjurados.

El 25 de septiembre de 1828 intentarían asesinarlo, lo cual dio protagonismo para siempre a Manuelita Sáenz, cuando hizo huir a Bolívar por una ventana del palacio de Gobierno.

Después vendrían días aciagos para ella al conocer, en Guadas, tierras neogranadinas, en 1830, de la muerte de Bolívar, y comenzar en medio de la reacción la lucha, por medio de la palabra impresa, en defensa de los ideales del gran caraqueño, lo que la llevaría a la expulsión del territorio.

Desde Kingston, la capital de Jamaica, donde residiría todo un año, escribiría al general Juan José Flores, presidente del Ecuador, quien le otorgó un salvoconducto.

Pero cuando se produjo el regreso a la tierra natal, no puede entrar a Quito; las credenciales no son válidas ya que el mandatario ha perdido el poder.

Pobre, con sus bienes confiscados en Colombia, se instalaría Manuela Sáenz en Paita, al norte del Perú, donde viviría de un modesto comercio de tabacos.

Y, vencida la salud, bajo la depresión que conlleva tanta miseria e infamia humanas, contrajo difteria, enfermedad que produjo la muerte de esa valerosa mujer, contemporánea nuestra.


Mercedes Santos Moray
Escritora y periodista cubana, Doctora en Ciencias Históricas

Litta

LA PUBLICA Y LA REPUBLICA

Historia de una mala palabra con P de Patria
(por tonyn96)
El verbo latino putare, putavi, putatum, procede de un vocablo griego, budza, que significaba sabiduría hacia el siglo VI antes de Cristo. Aunque ya Grecia podía jactarse de Homero, Pitágoras y Heráclito -y se preparaba para inventar el espíritu de Occidente-, también incurría en la esclavitud, el desdén por la experimentación científica y la subestimación a las mujeres. En Atenas ellas carecían de los más elementales derechos.

Cuando una matrona ateniense moría, se le colocaba un epitafio indefectible:
"Cuidó a los hijos e hiló el telar". Una señora no debía asistir a fiestas, !así se realizaran en su propia casa!. Desde una cámara contigua al salón de los invitados podía escuchar la música, seguir las conversaciones y fisgonear un poco entre las cortinas, ¡faltaba más!, pero le estaba prohibido ingresar al salón, que estaba reservado a los hombres, los músicos, los sofistas y las hetairas -flores de la noche, máquinas de placer.

En Mileto la mujer era apreciada, quizá porque allí el homosexualismo masculino NO estaba tan extendido ni era considerado tan de buen tono como en otras ciudades griegas, especialmente en Atenas. En Mileto, la ciudad de Thales, el geómetra, las mujeres podían asistir a las academias y participar de la vida pública.

Pero Atenas era, pese a todo, el centro intelectual del mundo Egeo y a ella peregrinaban filósofos, artistas, retóricos y bohemios de toda Grecia. También las mujeres milesias tomaron el camino de Atenas. Habían aprendido en su patria artes y ciencias, y en los caminos, el amor. Los atenienses quedaron maravillados de estas mujeres que además de bailar y cantar conocían de historia, astrología, filosofía o matemáticas; con las que se podía reír antes del amor, y conversar después.

Para las esposas la fiesta fue entonces más triste. Budza devino en Pudza

La esposas estaban acostumbradas a que las hetairas les robaran por una noche el cuerpo de su marido, pero estas sabias, estas budzas, les estaban robando para siempre también el corazón. Toleraban sus retozos, pero verlo reír y conversar con otra es más de lo que una mujer puede soportar. Entonces la palabra budza, que era noble y antigua, comenzó a tomar en los celosos labios de las matronas entonaciones ásperas y significados maliciosos. "Sabihonda". "Sabida". El fonema beta, suave y bilabial, se endureció en una pi también bilabial pero explosiva, pudza. Luego, como si no fuera suficiente, como si el nuevo vocablo no tradujera bien todo el odio que albergaban, se fue haciendo más fuerte, marchó a Roma en libros y viajeros, y cuando llegó ya no era una palabra, era un escupitajo: ¡puta! Significaba, hacia el siglo I después de Cristo, sapiencia y meretriz.

Pero como en Roma no se fingía la virtud, la segunda acepción cayó en el vacío. En la sintaxis latina -lógica y sucinta- la expresión mujer puta era un cándido pleonasmo. "Basta con decir romana", aconsejaba Cicerón. Y así, por una de esas paradojas del lenguaje, la palabra que se había degradado en Grecia, una nación virtuosa, recobró su majestad en Roma, capital del vicio. Y luego, por una traslación semántica frecuente -del efecto a la causa- puta pasó de sustantivo a verbo, de sapiencia a pensar, y perdió toda connotación moralista.

Pero siguió viajando con las legiones por los caminos de piedra del Imperio, llegó a Hispania, resonó en posadas y alcázares, la sopesaron oídos moros y cristianos, la repitieron juglares y guerreros que inventaban el castellano con jirones de árabe, latín y lenguas iberas, la conjugaron con aplicación bachilleres y cortesanas, la discutieron gramáticos y retóricos, se estremecieron al oírla, sin saber por qué, ancianas y doncellas, la gritaron, por el sólo placer de paladearla, truhanes y señores hasta que el pueblo todo, autor de lenguas y dueño de famoso oído, ignorante por supuesto del griego, del latín y de toda esta historia, intuyó el verdadero significado de la palabra adivinando en ella un odio remoto; percatándose de que NO evocaba, al escucharla, la sabiduría; que NO había relación musical entre el significante puta y el significado pensar, y comenzó a utilizarla primero con malicia, con ironía griega, y luego con fuerza, como látigo —puta— para censurar mujeres generosas, sabias en lides de alcoba. La palabra había encontrado su verdadero y único significado, se habia vuelto pública.

Para terminar he aqui una original lección de etimología.

Décima de Clímaco Soto Borda


Si pública es la mujer
que por puta es conocida,
república viene a ser
la puta más corrompida.

Y siguiendo el parecer
de esta lógica absoluta,
todo aquel que se reputa
de la República un hijo,
debe ser, a punto fijo,
un grandísimo hijueputa.

Saturday, August 20, 2005

VER SIN ENTENDER

Ver sin entender

( basado en un articulo de A. Gildemeister)

Giovanni Sartori, italiano ganador del último premio Principe de Asturias para Ciencias Sociales. Por un lado él es un politólogo( la democracia, los partidos politicos etc.); y por otro es ademas un librepensador sobre diversos asuntos del mundo contemporáneo. De este último grupo nos sorprende su libro “HOMO VIDENS”.

Sartori sostiene alli, que la TV y el desarrollo de la cultura digital viene afectando no solo a la politica y a la educacion, sino a toda la manera como la gente se relaciona con el mundo que lo rodea. Habla mucho de una supremacia de la imagen, de lo visible sobre lo inteligible o sea de algo asi como“VER SIN ENTENDER”.

Los que venimos de una generacion del Nintendo, de la tele, de la Internet sabemos de lo que esta hablando, porque ciertamente valoramos más a una imagen que al contexto de la palabra. Ese famoso dicho “una imagen vale mas que mil palabras” ha devenido en un proverbio. ¿?Cierto???

Todos sabemos que la propaganda comercial usa estos mecanismos para promocionarse. Que les han dado un caracter extremadamente sensual, donde las imagenes son de tal manera impactantes que nos dejan “groggys” o embelezados aun antes del ataque infernal de sus “slogans”. La TV está produciendo una metamorfosis que se revuelve en la naturaleza misma del “homo sapiens”, pues se ha convertido en un medio generativo de un nuevo ser humano, un "homo videns”, que sólo ve sin entender.

Ante la TV, el niño es una esponja que registra y absorbe todo lo que ve indiscriminadamente. Aún no posee capacidad de discriminación. Un niño “formado” en la imagen se reducirá en el futuro a ser una persona que “no lee” y NO reflexiona, transformándose en un ser “reblandecido” por la TV y adicto de por vida a los videojuegos. Afecta su capacidad de reflexión e introspección.

Homo Stupidus o cultura de la incultura

Podemos constatarlo inclusive en la universidad en donde la mayoría lee poco y, por tanto, no reflexiona, casi no pregunta y no investiga, pues desde el colegio se nos ha enseñado a “trabajar” en internet. Basta un “buscador”, la palabra clave, más “ENTER” y ya tienes tu “investigación”, pero eso no es investigar. Tenemos como fruto de esta “formación” a un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita, esto es, un adulto culturalmente atrofiado de por vida. Vivimos una cultura de la incultura. Basta ver nuestra TV. De allí que más que una transformación del “homo sapiens” en “homo videns”, el hombre actual se está transformando en “homo stupidus”.

Concluimos con Baudrillard que dice que:

“La información, en lugar de transformar la masa en energía, produce mas masa todavía”.


Mirad alrededor y sacad vuestras propias conclusiones.

Litta

Thursday, August 18, 2005

EL RETORNO DE LAS DIOSAS

Durante la presentacion del libro sobre “El retorno de las Diosas”de Sara Beatriz Guardia. El escritor y poeta peruano Marco Martos Carrera, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) afirmó que: “casi sin excepción, en MUCHOS países de América Latina y de otros desarrollados, se vive actualmente una crisis en la capacidad de gobernar. Los politicos no estan a la altura de las circunstancias”.

Aseguró que la clase política está demasiada agotada en su lucha por obtener el poder y, cuando lo obtienen, “se dejan ganar con facilidad por el oropel y cumplen como pueden sus obligaciones, es decir MAL, salen del paso como sea y dejan descontento al pueblo”.

Aunque NO identifica a algún gobernante en particular, el escritor dijo que “los escándalos financieros, tiñen con su manto de ignominia a los poderosos, que JURAN comprometerse a combatir la pobreza y lograr la justicia social”.

Este conflicto entre gobernantes y gobernados motivan las REBELIONES que son muchas veces “la única salida sensata y verdaderamente democrática (de la sociedad), sabiendo que el PODER en una comunidad SIEMPRE está a punto de cometer injusticias”.

Tras comentar el libro Escritura en la historia de las mujeres en América Latina. El retorno de las diosas(título completo) de la peruana Sara Beatriz Guardia. Marco Martos dijo que los liderazgos tienen que ser menos ostentosos y visibles, más enraizados en la vida común y, en ese contexto, planteó incluir a las MUJERES en los distintos escalones del poder.

Señaló que durante muchos siglos y ahora mismo, la MUJER en América Latina y en el resto del mundo ha vivido y vive inmersa en una sociedad patriarcal, que se ve obligada a ceder poco a poco algunos de sus privilegios.

De modo inevitable, dijo, las MUJERES van penetrando en todos los quehaceres humanos: las universidades, los centros de trabajo, los laboratorios científicos, las bibliotecas, las calles, las plazas, los lugares más recónditos y apartados.

Ellas han abandonado migas y gineceos, cocinas, vestíbulos y zaguanes, patios interiores y conventos, para mezclarse a veces con aspereza, siempre con TERNURA, con todos los hombres, afirmó el poeta peruano.

Según Marco Martos asistimos a un cambio revolucionario de mentalidades de MUJERES y varones; una revolución tan IMPORTANTE como la industrial o la de las comunicaciones.

Aseguró que la sociedad PATRIARCAL desde hace décadas muestra síntomas de fatiga debido a que las MUJERES la están destruyendo poco a poco, en silencio y con CALMA, con suaves ademanes.

Los jóvenes que se inician a la vida, afirmó, vivirán los tiempos finales de las sociedades patriarcal, pero sus hijos, asistirán al derrumbe y el comienzo de una sociedad nueva en la que se compartirán todas las responsabilidades de un modo natural, sin resabios de resentimiento.

EN ESTE NUEVO MILENIO VEREMOS EL RETORNO DE LAS DIOSAS.

Litta

Wednesday, August 17, 2005

ELIGE AHORA VIGILA DESPUES

En el mes de Marzo del año 2001 se desarrolló la Campaña “Elige ahora vigila después” en 15 Departamentos del Perú, con la participacion de 27 ONGs y de 8,120 personas,donde por diversas razones, el 81% fueron mujeres. Se realizaron 278 talleres de análisis de las elecciones en el proceso de transición democrática. Asi mismo se definieron los PERFILES del futuro Presidente, de los futuros representantes y del ciudadano y ciudadana que ERAN necesarios para fortalecer la democracia en el Perú.
1.-Los resultados para el Presidente fueron: HONRADO, HONESTO, SINCERO, QUE CUMPLA SUS PROMESAS, ……………..CONCERTADOR Y QUE TRABAJE POR EL PROGRESO DEL PAIS.

2.-Para los representantes fue algo similar: HONRADO, HONESTO, SINCERO, QUE CUMPLA SUS PROMESAS, ……………...DAR BUENAS LEYES, SER PREPARADO Y CAPAZ.

Bueno esto nos suena a burla sarcástica, dado que la mayoria de estos “servidores publicos” se han ESFORZADO,mas bien, para ser todo lo OPUESTO. Y se tiene duda tanto de estos como de los de antes. Es decir aun seguimos ESPERANDO que se produzca un milagro…. quizas en las proximas elecciones. Seran Honestos finalmente o no???. Depende de nosotros que lo sean.

En la ley debe considerarse la posibilidad de la corrupcion del ser humano en el poder. Es decir todos somos susceptibles de ser corruptos. Pero eso si todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario”.

Salio a luz tambien la siguiente pregunta:

¿¿¿Que debemos hacer para obligar a un congresista a cumplir con sus promesas, trabajar y ser honrado???.

Hubo muchas propuestas mencionaremos las principales:

1.-Destituirlos por medio de una ley de REVOCATORIA (que ningun congresista propone hasta ahora).
2.-Quitarles la INMUNIDAD para que se sometan a la Justicia. ( idem a la parrilla).
3.-Que rindan CUENTAS periódicamente a sus electores (asambleas o por los medios).
4.-Vigilarlos para fiscalizar su gestion y denunciar con PRUEBAS(nos toca a nosotros hacerlo efectivo).

Vigilar es nuestro derecho, participar es nuestro deber”.
La vigilancia ciudadana es una practica de Vida”.
Funcion de los medios de comunicacion es fundamental”.

Se necesita una verdadera ley de partidos coherente para que nos representen”. ( No hay transparencia ni democracia real en los partidos tradicionales)

Fueron algunas de las conclusiones y metas.Y siguen siendo hasta ahora. Porque aun no han sido plenamente alcanzadas.

Los ciudadanos no deben limitar sus derechos solamente al VOTO cada cierto tiempo.

Vigilar implica que el vigilado y el que vigila se reconozcan como legitimos interlocutores para evitar la violencia. Se trata mas bien de lograr la concertacion. Porque no se trata de destruir a la autoridad per se sino que los servidores cumplan con sus obligaciones.

Conocerse mutuamente es la clave para vencer a la desconfianza..

Tambien se propuso esta pregunta¿¿¿¿¿¿¿Estaria Ud. dispuesto a vigilar y seguirle la pista a una autoridad elegida???????????. El 75% contesto que SI. Por lo tanto:

Preservemos nuestro derecho ciudadano a VIGILAR a los que nos representan.

Elige ahora vigila despues.

Friday, August 12, 2005

CALIGULA NOMBRA CANCILLER A SU EQUINO FAVORITO

La designación de Fernando Olivera como Canciller suscribe una “lógica” de hechos casi consumados con los que Toledo ingresa a las fauces del “delirio” imperial. No hay duda que el poder corrompe a los hombres mediocres. A mi particularmente me preocupa que el embajador en España haya venido volando cuando supo que el dinero del Fedadoi (fondo de la corrupcion) se habia acabado. No olviden que el hijo de la Fiscal de la Nacion esta involucrado en eso y que el hermanisimo de la Karp ad-honorem en Luxemburgo tambien. Recuerdan el caso Novotec???. Por otro lado esta lo del blindaje con la figura del “antejuicio politico” que les otorga la Constitucion. Poder, Dinero y Corrupcion.

(Basado en un articulo de César Campos).

Volviendo al asunto, el episodio político más importante de la semana NO es exactamente el ascenso de Popi Olivera al despacho que alguna vez ocuparan Alberto Ulloa, Raúl Porras y Carlos García Bedoya. Y que Torre Tagle y Itamarati son de las mas veneradas Cancillerias de Latinoamerica por la calidad de su personal diplomatico, de veras un orgullo para el Peru y Brasil.

Pero el privilegio trascendente de la noticia, a mi parecer lo tienen las renuncias de Carlos Ferrero y Carlos Bruce al Ejecutivo, una digna e inmediata respuesta a semejante dardo venenoso contra el sentido común.

En principio, porque Ferrero y Bruce exhiben mejores pergaminos de lealtad hacia el presidente Toledo que el amargoso líder del FIM.
Aunque el “chauchiller” Guspavo diga lo contrario, techito y el heladero si se sumaron a Pachi durante las horas de incertidumbre generadas por la voracidad re-re-eleccionista de Alberto Fujimori, y lo acompañaron en todas sus gestas por la “democracia”. Horas en las que Olivera ninguneaba al hombre de Cabana, llegando poco después a atribuirle la condición de drogadicto. (Verdadero o Falso???).

Se acoge al Antejuicio Politico

El antejuicio político, consagrado en el artículo 99 de la Constitución, consiste en el beneficio otorgado al presidente de la República, congresistas y ministros de Estado, entre otros funcionarios, por el cual ellos, ANTES de ser denunciados ante el Poder Judicial, deben ser acusados ante el Congreso de la República “por infracción a la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”.

Se sabe que con la figura del antejuicio político se lograrian dilatar los procesos judiciales a los que podrían estar sujetos los socios simbioticos Toledo y Olivera.

Contra toda etica o sabiduria

Contra toda etica, ceder a los caprichos de un energumeno despreciable que se atreve a golpear a una dama con la puerta de su carro a vista y paciencia del publico, o de mandar callarse la boca a otro periodista y hacer pichulitas obscenas al publico. El resistirse soberbiamente a asistir al juzgado que lo requiere. Y todavia premiarlo con el cargo mas alto de la Diplomacia es simplemente descabellado por decir lo menos. Otro caso mas para Laura en America. Celebraremos con una pollada.

Y por ultimo, la crisis provocada por el retorno de Olivera al Ejecutivo demuestra que a Toledo le importa un bledo la opinión pública. Muy tipico de los politicastros que nos gobiernan. Este pichiruchi cree que ya salio del fango del descrédito a través de algunas risueñas cifras macroeconómicas. Siente que ya le ha llegado la hora de ejercer una cuota de poder monárquico, más allá de lo que todos vemos como una clara subordinación a las extravagancias del equino.

Pero nada de eso debe extrañarnos si la historia nos demuestra hechos simétricos tan antiguos, como cuando el emperador Calígula nombró a su caballo Incitatus cónsul de Roma y lo ubicaba en el mismo comedor donde cenaba con su familia. Según Suetonio, Calígula evidenciaba tanto su amor al equino como su desprecio a los otros cónsules del imperio, quienes sufrían tamaña humillación.

Así humilla Toledo a la Cancillería. Asi humilla a sus partidarios. Así humilla Toledo a todo el país.

Litta

Wednesday, August 10, 2005

e-DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

Siguiendo con el tema , luego de ver como los ecuatorianos han tomado al “toro por las astas”, (desde aqui le auguramos el mejor de los exitos en Diciembre) y que sigan como buen ejemplo para el resto de latinoamerica. Continuamos comprendiendo cada vez mejor el poder tecnologico de la informacion y de la participacion ACTIVA en la solucion de los problemas de nuestro amado pais.

Puesto que no se trata de solamente discutir o estar bien informados sino de tomar CONCIENCIA de que si no participamos activamente en la solucion de los ASUNTOS importantes de la comunidad en general y como verdaderos ciudadanos civilizados, NADIE, nadie mas lo va a hacer por nosotros”.

Temas como ALIMENTACION, EDUCACION, SALUD y SEGURIDAD CIUDADANA son un ejemplo para mejorar la “calidad de vida” de todos los peruanos. Solo necesitamos una mejor distribucion economica y mecanismos de fiscalizacion de esos fondos con que contamos. En suma una mayor PARTICIPACION del pueblo.

Foros de discusion y participacion ciudadana

Este medio es sin duda, uno de los mejores FOROS en que el que se pueden abordar los temas mas pertinentes y mas inmediatos y que requieran una pronta SOLUCION, antes de que todo lo bueno que tiene nuestro querido Peru sea echado por la borda o a los bolsillos de algunos inescrupulosos actores politicos o economicos que mezquinamente nos ignoran y tratan de dividirnos.

Los ecuatorianos han notado que necesitan empezar MEJORANDO su democracia. Ellos son un pueblo muy similar al nuestro, pero con una mejor conciencia civica, solo basta mirar como tienen cuidada a su hermosa ciudad capital. Eso es amor por lo suyo. Eso es como cuidar la casa no solamente para nosotras disfrutar de lo que tenemos; sino tambien para que los que nos visitan quieran VOLVER a hacerlo.

El tema nos lleva directo a la esencia de la e-democracia y la participación ciudadana. La e-democracia no es vista ya como participacion en encuestas o de votos emitidos electronicamente. Ha devenido mas bien en FOROS de discusion donde los politicos podrian aprender a “pulsear” el sentimiento de los votantes. En ese sentido, los blogs o bitacoras han empezado ha emitir una leve señal de aviso para algunos politicos inteligentes, quizas los muy pocos que aun existen en el pais.

Haciendo un parentesis mencionaremos que ya los griegos tenian su AGORA, que era un lugar publico donde se reunia la gente y donde determinados oradores planteaban temas que todos escuchaban y participaban, luego se formaban grupos de acuerdo al interes particular. (Pretty much like a Blog).
Era una especie de organo consultivo de debate del pueblo y donde los legisladores podian tomar la “temperatura” de los debates, simplemente dandose una vuelta por la plaza, para luego decidir, someter a votacion y legislar en consecuencia.

Todo esto nos hace presagiar que la e-democracia se puede mover entre estos tres ambitos

1- En el ambito de una verdadera DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, digo verdadera porque en el Peru solo tenemos una “sacha-democracia representativa”; es decir tenemos una mala copia. Asi como“chicha” no es cumbia, ni “pinchijusticia” es justicia, en el Peru no hay democracia representativa; porque NO representa a nadie.

2- Otro ambito donde la e-democracia podria moverse seria la de las protestas mineras de la actualidad. Donde el hartazgo ya esta dando lugar a la denominada OCLOCRACIA que es el “gobierno de las masas” (MOB en ingles) y que en forma desorganizada dan mas bien lugar al PANDILLAJE.

3- Finalmente la e-democracia podria dar a luz a una mejor forma democratica que seria la DEMOCRACIA DIRECTA, o el gobierno a traves del referendum, como en el caso ecuatoriano.

Esperamos que mientras se ubica la e-Democracia y los politicastros despiertan de su letargo y de esa natural ignorancia del SENTIR del pueblo, nosotros seguiremos avanzando. Comprendiendo mejor como resolver los problemas ancestrales de nuestro amado pais y de como participar cada vez mas activamente; siendo parte de la SOLUCION y no del PROBLEMA.

LITTA



Sunday, August 07, 2005

LA INTERNET Y LA DEMOCRACIA

La caída del presidente Lucio Gutiérrez del ECUADOR el 20 de abril pasado, por causa de la movilizacion popular y por la emergencia de un nuevo movimiento ciudadano de anti-corrupción y por un RECHAZO FRONTAL al “establishment” político, nada mas viene a confirmarnos del HARTAZGO de la ciudadania por las clases politicas de siempre, y que se sintetiza muy bien en la famosa frase de los argentinos Que se vayan todos”.

Esto llevo al nuevo gobierno del Presidente Palacio (cardiologo y no abogado), a explorar nuevas salidas para la gobernabilidad de su pais y tambien hacia una mayor participación ciudadana en los asuntos politicos de esa nacion hermana.

Pasos concretos

1 ¿Está Usted cansado de cómo funciona la política en su país?.
2 ¿Es un ciudadano con valores democráticos que quiere aportar hacia un cambio positivo en las instituciones políticas?.
3 ¿Tiene alguna idea, recomendación o propuesta para reformar la política en su país?.

Si es así, ingrese a la página WEB [www.meescucha.gov] o simplemente marque el 1-800-ME-ESCUCHA, identifíquese y formule su planteamiento, que su gobierno tomará en cuenta su pedido”...

¿Se imagina Usted a algún gobierno latinoamericano impulsando una campaña ciudadana de este tipo? (en el Peru im-posible?? ja!).


Reforma Politica Urgente

Para ello fue necesario sistematizar aproximadamente 2,300 propuestas de reforma que los ecuatorianos, a título individual o grupal, han hecho llegar por correo electrónico o por línea telefónica al Consejo Nacional de Modernización (CONAM) de Ecuador. El 81% de las participaciones recogidas plantean la NECESIDAD de una reforma política urgente ENFOCADA principalmente en el --Congreso Nacional, los partidos políticos y el sistema electoral--.

En una palabra DEMOCRATIZARLOS, porque ya NO sirven a los intereses del pueblo.

Esta iniciativa –bajo la responsabilidad del vicepresidente Alejandro Serrano, una señera figura de la política ecuatoriana SIN identificación política actual– ha sido bien recibida por la población, que respalda en un 68% la gestión interina, según recientes sondeos.

Guerra avisada no mata gente

La crisis de representación de los SISTEMAS políticos andinos es TOTAL. En vista de las proximas elecciones en el Peru debemos de saber esto:

Que la legitimidad de los regímenes han de basarse cada vez menos en esos inutiles pactos políticos que terminan impopulares y desprestigiados. Y mas bien, han de basarse en una real participación ciudadana".

Es decir si es que se quiere realmente mejorar la gobernabilidad del pais y evitar mas disturbios populares, causados por la miopia, ignorancia y decidia de la clase politica mediocre que nos gobierna.

Litta.

* Basado en un articulo de Carlos Melendez

Friday, August 05, 2005

LA FABULA DEL BURRO LOCO

La conducta de Alan y del aprismo convocan a la natural y legítima suspicacia pero…”
Victor Ponce

Quisiera comentar sobre la columna del FABULADOR40 --Victor A. Ponce --del diario “La Primera”que salio hoy, donde escribe siguiendo los lineamientos de su jefe el pro-apro Juan Carlos Tafur. Por supuesto que les envie un e-mail pero me lo rebotaron. Entonces decidi escribir aqui contra la FABULA de este fabulador de "dos por medio" como dice la abuela. Ah y no hay PERO que valga en estos casos. Se trata del Peru.

Hace ya varios meses cuando Tafur era todavia director del Correo, tambien le replique con un e-mail y me respondio que le explicara porque yo pensaba que el era, “mas papista que el papa”, por mi critica a su alanismo consuetudinario.

Aqui repaso algunas cosas que le dije en aquella ocasion y que son pertinentes.

“No existe ninguna campaña especial contra este delincuente prescrito Garcia Perez y tampoco no es ni“ciega ni torpe” como ud apunta Sr. Tafur--es mas bien algo que le INCUMBE a todo el pais.

Porque siendo como ud mismo dice la PRESCRIPCION de Garcia “algo cuestionable”; es sin duda el PEOR precedente en la historia de la jurisprudencia del Peru. Donde vemos que un “MEGADELINCUENTE” como Garcia Perez, despues de haber saqueado las arcas y el oro del Peru, de haber destrozado la economia del pais y lo que es aun peor; haber asesinado la MORAL de todo un pueblo y haber sentado el peor precedente de IMPUNIDAD jamas visto, aun esta’ libre y quiera ser presidente otra vez.

Digame que ejemplo ve la ciudadania cuando estas cosas ocurren??? si acaso permitieramos que despues de todo lo que sabemos aun pueda llegar a la presidencia ese personaje????-- esto seria lo PEOR que jamas se le podria enseñar al pueblo del Peru y a las generaciones futuras. El caso de este “sr” es muy similar al de Salinas de Gortari en Mexico, pero al menos alla Salinas NUNCA MAS volvera a ser elegido presidente de su pais, pero aqui en el Peru algun sector del periodismo ( nada malo con ganarse unos CENTAVITOS en estos tiempos,como dice Zileri de Caretas) le hace un flaco favor a la ciudadania inculta y menos a la calidad de nuestros politicastros y mucho menos al poder judicial que esta tan venido a menos.

Le recomiendo leer ese lucido documento del sr Hildebrant “Porque no votare por Garcia” (cuanto ha cambiado Cesar no?), eso le refrescaria a ud un poco la memoria y le diera una mejor perspectiva para NO apoyar tremenda insensatez y sepa ud. por que nunca le vamos a permitir a este sr “ensayar” con los bolsillos y los estomagos vacios del 54% de la poblacion. Esto seria la peor INSENSATEZ mi querido sr Tafur,(que Garcia se vaya a Chile a ensayar)--que se habran creido??-- que lo vamos a dejar probarnos como ratones de laboratorio o monos de ensayos--shuck!!!!!--al menos ellos aprenden a no caer en el mismo error para conseguir su comida ¿¿seriamos acaso peor que esos monos??. O como los de Laura en America????.

Asi que a nosotros no nos interesa si este delincuente ha cambiado o ha aprendido de sus pecados y si tiene programas de gobierno o no--. es simplemente sentido comun estimado,.sr Tafur, por favor. Acaso ud.le dejaria cuidar su casa al MISMO delincuente que le robo la ultima vez????--aunque llore????--quizas le perdonemos (asi somos los peruanos) pero no seriamos tan ingenuos o estupidos..para permitirselo otra vez…..come on!!!!!”

Si hay algo que me escarapela mas el cuerpo es pensar en la sola idea de que el energumeno del EX-caballo loco (patadita de por medio) vuelva a gobernar. Ah y lo degradamos a “burro” por respeto a nuestros afamados caballos de paso.

Wednesday, August 03, 2005

QUE LO ARREGLE EL ESTADO

«¡Que lo arregle el estado!»

(Original de Andres Luetich)

Es comun entre nosotros los peruanos, que se le reclame al ESTADO la solución de TODOS los problemas…… Si hay un hueco en la calle, enseguida nos preguntamos qué hace la municipalidad que no lo arregla;…….. que si un niño necesita atención médica, reclamamos al estado que recurra en su auxilio; ………….si el nivel de enseñanza de la escuela de nuestros hijos no es bueno, despotricamos contra el Ministerio de Educación.

Durante el siglo XIX, el francés Alexis de Tocqueville, luego de visitar los Estados Unidos, escribió su obra más famosa: “La democracia en América”.

En ella señala como una característica del pueblo NORTEAMERICANO, la resolución horizontal de los problemas. Ante una dificultad común, que afecta a un grupo numeroso de ciudadanos, el norteamericano se ASOCIA para darle una solución. Su primera reacción NO es la de reclamar la intervención de las autoridades.

Tocqueville encuentra novedoso este hecho comparándolo con lo que sucedía en su FRANCIA natal. Allí TODO se esperaba del estado. La tradición monárquica había generado el hábito de esperarlo TODO del rey, o de quien ocupase su lugar.


En una sociedad que asume una actitud PASIVA y cede toda iniciativa al estado, el papel del ciudadano se ve disminuido. Y esto se torna dramático en el caso del Peru, luego de que GENERACIONES completas de políticos demostraron SU incapacidad e ineptitud para gestionar el estado... Y si a esa FALTA de capacidad le agregamos la multiplicación de los reclamos, el resultado no puede sino ser NEGATIVO.

La participación ciudadana que Tocqueville describe; no puede lograrse sólo con la conformación de grupos que piden y RECLAMAN ante las autoridades. Esto constituye SOLAMENTE un primer paso pero NO es suficiente.

Se trata de ser PARTE de la solución.

Es cierto que las autoridades y la legislación no favorecen en lo mas minimo esta participación: «El pueblo no delibera ni gobierna sino es por sus representantes.»

De todos modos, y a pesar de las trabas que ponen quienes TEMEN perder su poder, resulta alentador ver el rol que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) están teniendo en el mundo. Ellas canalizan la participación de los ciudadanos en la solución de problemas concretos, tarea que NO podrían cumplir los partidos políticos, pues estos se dedican más a la discusión ideológica que a la ACCION SOCIAL.


¡Qué bueno sería que nos desprendiéramos del hábito de esperarlo todo del estado y que descubriéramos cuánto podemos hacer nosotros mismos si nos organizamos!

Monday, August 01, 2005

LIBERAL PERO CON PRINCIPIOS

Liberal con principios basicos y fundamentales

En Peru , todos los politicos se autedenominan de la “derecha” si defienden los intereses de los ricos o de la “izquierda” si defienden los intereses de los pobres, o de centro-derecha o de centro-izquierda o de centro-centro y demas perlas por el estilo. Esto hace que la politica sea mas incomprensible para el peruano promedio y escaso de educacion.

El pueblo juzga a sus politicos mas por sus valores HISTRIONICOS que por sus valores morales o personales.

Mientras el populorum esta mas interesado por los goles de Paolo Guerrero, o por la “U” o el Cienciano o por los ampays de la Urraca o el capitulo del culebron de moda,. Cierto, no hay nada de malo en esto, pero de seguro que alguien sale favorecido de esta narcotica “apolitizacion” del pueblo peruano. Ciertamente a alguien le conviene que esto siga asi.

Mientras tanto, los encargados del gobierno hacen y deshacen leyes o decretos a 100 por dia, totalmente a espaldas del pueblo peruano. De esos 100 el Ejecutivo ordena el 98% mientras el congrezoo solamente un 2% (al menos estos .........son discutidos antes de promulgarse), pero muchas de esas leyes o decretos son ineficaces y totalmente alejadas de la realidad del pais y fuera de los intereses de las mayorias. Porque??…… porque no existen MECANISMOS DE SUPERVISION o si existen no funcionan. Caso del Defensor del pueblo.

Una nueva perspectiva

Pero vamos a darle a la politica; otra perspectiva ya menos enredada, y diremos que hay dos tendencias en el “pensamiento humano y su entorno” que provienen desde tiempos ancestrales. Una dice, que las cosas parecen “estaticas”, “inmutables” y que no cambian. Y la otra, que las cosas parecen moverse a una “velocidad constante” y que se mueven pero que casi no las percibimos.

Por ende denominemos CONSERVADORES a aquellos que son mas bien estaticos,y como lagartos a aquellos que estan contentos con mantener el “statu quo” y que quieren que todo siga igual. Y a los otros los denominaremos LIBERALES, que son aquellos que quieren cambiar las cosas pero en orden. (Aunque algunos trataran de imprimirle su propia velocidad ,y que podrian llevarnos a un caos total, estos son los ANARQUISTAS).

Pero todos, sin duda , queremos que las cosas sean MEJORES de lo que son ahora

Nuestra esperanza es que las cosas cambien pero “para bien” es decir que estas MEJOREN para bien de la mayoria. Ahora no se trata de cambiar todo por cambiar, tendremos que conservar aquello que se hizo bien en el pasado. Sin llegar a ser destructivos, como dijo el “cholo sentado” en su discurso sobre el Banco de la Nacion,…….. “que hay que destruir para crear”. Esto no es aplicable en una familia, en una Nacion, como es el Peru.

Hay PRINCIPIOS que todos tenemos escritos en el corazon si aun tenemos algo de CONCIENCIA. Estos son los principios universales que todos aceptamos.

Estos son los elementos minimos en que se BASAN nuestra individualidad o nuestra LIBERTAD como ciudadanos y que todos los gobiernos politicos estan LLAMADOS a resguardar y proteger. Derechos minimos, en que todos los ciudadanos somos “iguales ante la ley” sin importar credo, ni raza, ni posicion social. Nos guardamos el derecho de EXIGIRLE a las clases gobernantes que cumplan con su DEBER. Si asi NO lo hicieren, los electores podriamos castigarlos cortandoles la “chamba” con pena de muerte politica.

Es esto posible???

Dejaran esos mal llamados OTORONGOS que tengamos una legislacion al respecto??????????. Casi imposible si antes no sabemos como vivir en libertad y a exigir a esos gobernantes que cumplan su deber..

Han de ser entonces estas leyes, MINIMAS y descritas en una CONSTITUCION. Donde se expongan todos nuestros DERECHOS y todos nuestros DEBERES como ciudadanos de esta amada NACION PERUANA. Todos sin exclusion; politicos, banqueros, milicos, curas, gente de la calle y extranjeros acogidos en nuestra tierra.

El constitucionalista Valle Riestra dice en un articulo publicado hoy domingo 31 de Julio en “La Razon” (con respecto al mediocre mensaje presidencial) que:

El país real es el que MARCHA por otro riel, tal como lo anunciara hace 25 años Matos Mar. Por un lado el Perú de la BANCOCRACIA y de la Iglesia Catolica, ese Perú de la BUROCRACIA costeña, y por otro lado el Perú INFORMAL, el del TRUEQUE y de la adoración a santos NO canonizados, que es el que va a terminar deglutiéndose al primero.”.

Bueno eso es parte de la verdad puesto que los estamentos CONSERVADORES que son ademas de la Iglesia (que no paga impuestos y es dueña de muchos bienes raices en todo el pais y por los que tampoco paga impuestos), es la Bancocracia que con su dinero hace y deshace leyes que le favorecen ( Casos Wiese, Grupo Romero etc.), son los militares, y tambien los EEUU, que a mi parecer, son los sectores mas conservadores del statu quo y los mas favorecidos y que desean que todo siga como esta. Veremos quienes defienden esos intereses y que se oponen a los intereses del ciudadano comun que somos NOSOTROS la mayoria.

Quien sera el que desea que todo mejore en el Peru?????,….
Quien apuesta a ser LIBERAL pero de Principios firmes que defienda al Pueblo?????. Que hable por el pueblo y que sirva al pueblo que ultimadamente es el que PAGA.

Continuaremos.