Sunday, July 24, 2005

EL PERU TIENE UNA MALA DEMOCRACIA

El Perù tiene una mala democracia y necesita reconstruirla:

El Perú tiene una mala democracia que NO representa realmente la voluntad y el sentir de los peruanos, y por ello debe ser REFORMULADA, afirmó hoy el presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto.

SISTEMA LEGAL NO ESTA HECHO PARA ENFRENTAR LA GLOBALIZACION

Bajo las actuales reglas políticas, los ciudadanos sólo son dueños del destino político del país por unas pocas horas cuando depositan su VOTO, y despues entregan ese poder a los elegidos........ que luego pueden hacer lo que les da la gana sin que rindan cuentas a sus electores NUNCA mas.
La democracia peruana sirve hoy únicamente "para elegir cada cinco años a un DICTADOR que gobierna como quiere sin rendirle cuentas de nada a los ciudadanos".

En esta misma condición se encuentran los CONGRESISTAS que tampoco rinden cuentas a sus electores ya que estos (los electores), NO intervienen en la selección de los candidatos. "A la hora de votar nos dan a elegir por una lista de candidatos EMPAQUETADOS por Lourdes, por Alan o por Olivera, u por otro, sin que el ciudadano haya podido opinar sobre la CALIDAD de los candidatos". ESTO ES CALDO DE CULTIVO PARA LA CORRUPCION ( anotacion mia)

En las naciones democráticas que han alcanzado el desarrollo, los gobernantes tienen que TOMAR EN CUENTA la opinión de SUS ciudadanos ANTES de tomar decisiones. En esas naciones existen mecanismos diversos, como el REFERENDUM, que es distinto del PLEBISCITO ( ya que este es solamente un SI o un NO).

Pero el Referendum que esta contemplado en la Constitucion del 93 ( que aun falta regularlo), sirve para que la población OPINE y APRUEBE o desapruebe las normas legales referidas a TEMAS de interés ciudadano. Hoy en Dia se aprueban 30,000 normas legales al año totalmente a espaldas del pueblo. Muchas de ellas con demasiadas sorpresas. Una situacion lamentable.

Es necesario cambiar esa situación para que el Perù viva en una auténtica democracia, pero que los políticos SE RESISTEN a hacerlo para conservar el PODERen sus manos.
Es por esa razón que cada vez se producen mayores revueltas y protestas en todo el país que indican claramente que la democracia tal como está concebida hoy NO FUNCIONA.

"TAMPOCO veo hasta ahora, lamentablemente, ninguna señal clara de que nuestros dirigentes políticos tengan la voluntad de reformar esta democracia MALA que tenemos"

VOTO FACULTATIVO

De otra parte se declaró a favor del voto facultativo o voto LIBRE, indicando que sólo deberían sufragar aquellos que TIENEN una opinión. Solamente los que esten informados y quieran hacer el viaje a las urnas. Explicó además que si comienzan a votar los que NO tienen opinión (los ignotos), terminarán votando POR aquellos que hayan recibido mayor cantidad de PROPAGANDA. (Coincido plenamente en esto)

"En el último minuto gana el que puede hacer más PLUBICIDAD por eso tenemos una democracia muy MALA porque NO representa a nadie".



Esto es amigos un perfecto aviso de alerta para interesarnos mas en la politica , a estar bien informados, a debatir entre nosotros NUESTROS INTERESES, conocer a los que nos quieren gobernar y EXIGIRLES que nos PROPORCIONEN mecanismos democraticos para poder participar. Dejarnos de la BULIMIA y pesadez mental mientras otros se aprovechan y saquean nuestro futuro y el de nuestros hijos.

LITTA

Thursday, July 21, 2005

Desubicada Quizas ??? Pero no Retardada

Desubicada Quizas?? Pero no Retardada

El sr Leon de la bitacora “Camara lenta”………. Me llamo “desubicada” en su bitacora, pero ya le envie una replica y como ademas tengo el mio propio, aprovechare a ponerlo en el mismo portal para que todos lo vean y saquen sus propias conclusiones

El tema de discusion lo empezo el respetable y “muy caballeroso” Sr. Leon, periodista de profesion. El titulo inicial seria –Fujimori y el bacalao- al cual le replique dandole una diferente perspectiva que uds pueden ver en su bitacora CAMARA LENTA , (propaganda gratis). Bueno al parecer mi replica no le agrado mucho y en su bitacora de mas abajo, hasta me puso un nickname que suena a rock de los sesentas.

Bueno esta fue la respuesta que le envie espero que sera la ultima. Watch it !!!
-----------------------------------------------------------
Litta RESPONDE al Sr. Leon, de la bitacora CAMARA LENTA

"Te voy a decir algo que quizas no sabes, el Dr. Montesinos Aprendio con el Ingeniero Fujimori eso de la lucha contra el terrorismo.

Los planes de Montesinos para la lucha contra el terrorismo eran otros y muy distintos. Mas bien el Doc se sorprendio de que fuera precisamente la poblacion organizada y los grupos evangelicos quienes apoyaran a Fujimori y claro TAMBIEN el trabajo de Inteligencia los que finalmente derrotarian al TERRORISMO.

Montesinos solia burlarse acerca de que Ketin Vidal fue solamente a " patear el penal pero sin Arquero" por lo facil que se la encontro al capturar a ABIMAEL GUZMAN.

Me extraña saber que seas periodista y no sepas cosas tan simples como esas y me da pena saber que esa sea la calidad del periodismo ARCAICO, que por -FALTA u OMISION son parte de la CORRUPCION.

Al respecto de los problemas fronterizos y la solucion de los problemas economicos es muy lamentable que creas que las cosas se arreglan por si solas............ sin la intervencion de un ESTADISTA.

Fue necesario el 5 de Abril aunque eso te duela. Con el nivel de los corruptos politicos que tenemos y demas hierbas periodisticas amarillentas que pululan por alli. Y ahora me doy mas cuenta de eso. Por eso mismo es que es lamentable lo que ocurre en el Peru.

LOS QUE DEBERIAN HABLAR POR EL PUEBLO NO LO HACEN.

Por eso creo que la marcha de los jovenes realizada del dia Martes SI va a marcar la diferencia no somos ya tan INGENUOS como ustedes.
Insistes con lo de cobardes porque Fujimori huyo del pais. Te repito el 5 de abril fue NECESARIO!!!,

Aun existen los bufalos y los gorilas en el Peru que provienen de las lineas de los militares corruptos (no de toda la Institucion por supuesto, menos mal que no..... porque tengo familiares militares) pero si de la cupula del APRA ESOS DINOSAURIOS responsables de toda la LACRA que hay que desterrar del pais.

Ahhhh! .....y NO lamentes LA TARDANZA ok, el retardo es comprensible mas aun ahora. Y no repitas la misma CANTALETA por favor y aporta algo a la discusion sino sentire que pierdo mi tiempo."
---------------------------------------------------------------
Bueno eso es todo lo que le dije, ahora los que lo leyeron alla pueden hacer comentarios si lo desean aqui. Estamos para aprender, tenemos la mente amplia y en el Peru creo que es necesario ser LIBERALl pero con PRINCIPIOS y asi como el ballet fue dificil esto no lo sera tanto.

Litta

Friday, July 15, 2005

ALAN GOBIERNA EN DOS PODERES

ALAN GOBIERNA EN DOS PODERES DEL ESTADO

Si bien el pdte Toledo es la cabeza del Ejecutivo. Podemos notar la tremenda influencia nefasta del delincuente prescrito Alan Garcia Perez. Hoy se vieron dos noticias que pintan de cuerpo entero las formas Maquiavelicas de este dinosaurio politico que aun no se extingue.

Sale Alan Garcia hoy en la primera plana del diario La Razon haciendo apologia de los militares genocidas sin mencionar por supuesto La Matanza de Cayara, donde tiene manipulados a jueces y fiscales de tal manera que ya ha sido casi limpiado una vez mas de toda responsabilidad. Pero aun tiene miedo de comparecer en el juicio, por eso es que asuza a los militares para que pidan ser juzgados en el fuero militar y no en el civil, donde al menos la Fiscal ha tenido a bien llamarlo a declarar. Este es un caso tan infame para el pais,y donde Garcia si tuvo una real participacion.

Solamente basta remitirnos a las declaraciones del fiscal original del caso Carlos Escobar. Que tuviera que huir por su vida a USA (ayudado segun, por Diego Garcia Sayan. Siiii, el mismo que despues prescibiera los delitos de Alan Garcia en el gbno transitoriode Paniagua).

El mencionado fiscal Escobar declaro contra los militares genocidas y el Presidente Garcia en el programa televisivo de Cesar Hildebrant por la interferencia y la desaparicion sumaria de los testigos, cosa que luego reafirmo a la CNN implicando esta vez si a Montesinos . El fiscal Escobar entrego todos esos datos a la Comision de la Verdad. Con fotos y documentos incriminatorios suficientes para condenar a Montesinos y a Garcia Perez juntos. Pero nadie hasta ahora ha hecho una sola alusion de Montesinos en el caso de la matanza de Cayara. A Garcia no le conviene, ni a Montesinos que esto se sepa......... por supuesto.

La otra noticia saltante pero ya en letras chiquitas, nos menciona que el presidente del Congreso Antero Flores Araoz pide AUDIENCIA a Garcia para reunirse y ver si tiene posibilidades de continuar con su cargo actual. Whaaaat?

En Resumen mientras Toledo controla un poder del estado, el Ejecutivo. Garcia controla dos, el Judicial y el Legislativo a tal MAGNITUD como la que enunciamos.
Me pregunto. Puede ser tamaña la influencia que puede tener AUN este “Señor” ???

El pueblo peruano consciente, aun no olvida el gobierno desastrozo del 1985-1990, las heridas aun no se han cerrado. Por eso es que el rechazo contra este dinosaurio inextinguible es mayoritario de cerca del 50% de la poblacion, especialmente la de Lima.

Hay casos similares en latinoamerica. En primer lugar la del corrupto presidente Salinas de Gortari en Mexico donde a poco de regresar, ya queria desaparecerse politicamente al Alcalde de la capital Lopez Obrador, pero el pueblo salio a las calles e impidio la defenestracion politica del posible proximo presidente de Mexico.

Hay otro caso, el de Ecuador. Donde le costo la presidencia al presidente Gutierrez por prestar su ayuda a ese otro loco de la politica Abdala Bucaram que tuviera que salir huyendo por el Peru rumbo a Panama otra vez. Esto por que el pueblo ecuatoriano se volco a las calles y reclamo sus derechos.

Esto es algo inimaginable en el Peru donde al populacho le gusta todo facil y donde no conocen sus mas minimos derechos ciudadanos y siguen aun creyendo y viviendo en ese verso mentiroso de su himno patrio.

“ Largo tiempo el peruano oprimiiiiiiiiiido”. Largo tiempo, Largo tiempo, Largo tiempo en silencio gimiooooooooo.

Felices fiestas patrias Peru.

Sunday, July 10, 2005

!ESPAÑA APARTA DE MI ESTE CALIZ!

Queria opinar acerca de este tema pero me parece mas elocuente transferir un excelente comentario del jurista Alfredo Gildemeister publicado en el diario Expreso de Lima el dia de hoy. Aqui la transferencia.

España aparta de mí este cáliz


Si se quiere normar las uniones homosexuales de hecho, puede hacerse PERO no calificándolas como “matrimonio” ya que NO lo constituyen.

Escribe Alfredo Gildemeister

Indiscutiblemente toda persona homosexual posee una dignidad y todos los derechos como persona y ser humano, mereciendo el cariño y respeto correspondiente. Sin embargo, promulgar una LEY declarando que la unión entre homosexuales constituye un “matrimonio”, carece de sentido tanto que seria como promulgar una ley estableciendo el derecho de los hombres al “embarazo” y a “ser madres”, pues el objetivo de estas normas constituiría un imposible jurídico que, en la práctica, dejaría sin efecto las normas en cuestión.

El Parlamento español aprobó recientemente una ley que permitirá a las uniones de homosexuales unirse en “matrimonio”, “adoptar” niños, heredar y divorciarse como cualquier persona heterosexual, COBRAR una pensión por “viudez” y DISFRUTAR de los beneficios laborales y fiscales de los que hasta ahora sólo disfrutaban los matrimonios entre varón y mujer, y las parejas heterosexuales de hecho. La referida ley, en nuestra opinión, destruye la institución familiar y desnaturaliza el matrimonio.

Al margen de los aspectos de orden confesional (religioso), y mas bien desde un punto de vista jurídico, podemos afirmar que esa LEY en cuestión es un reverendo disparate y un absurdo jurídico.

Efectivamente, jurídicamente lo que ha hecho el legislador español es lo siguiente: ante la existencia de una “laguna del Derecho”, esto es, ante un hecho para el que no existía norma jurídica aplicable –la unión de hecho de homosexuales– pero que se consideraba debiera estar regulado por el sistema jurídico español, aplicó el método de “analogía” ........mediante el cual a un hecho A se le aplica una regla B que no le es directamente aplicable pero que le es “análoga”, esto es, que presenta con él varios puntos comunes para que una misma solución se justifique.

En el presente caso, para poder aplicar por analogía las reglas del matrimonio a la unión de homosexuales, deben existir algunas semejanzas ESENCIALES del hecho regulado (matrimonio) con el hecho no regulado (unión de homosexuales).
En este caso, consideramos que NO existe semejanza alguna con la institución del matrimonio, que establece la unión de varón y mujer –con la finalidad fundamental de conformar una familia con los hijos nacidos de dicha unión– con la unión de hecho (concubinato) de dos personas del mismo sexo, las cuales NUNCA podrán tener hijos al ser ambos del mismo sexo.

Distinto sería, por ejemplo, el caso del matrimonio civil de varón y mujer con la unión de hecho de varón y mujer, pues allí si hay ELEMENTOS FUNDAMENTALES de semejanza: posibilidad de tener familia, la existencia de hijos, aspectos patrimoniales, etc. Sin embargo, en el caso de las uniones de homosexuales, al aplicarse las normas del matrimonio a la unión homosexual, se comete un grave error que definitivamente no sólo DEFORMA y desnaturaliza el sistema jurídico español, en lo que a la familia se refiere, sino que destruirá con el tiempo las mismas BASES de la sociedad española siendo parte de ellas la FAMILIA. Si se quiere normar las uniones homosexuales de hecho, puede hacerse pero no calificándolas como “matrimonio” ya que no lo constituyen.

¿Cabría la adopción de niños por parejas homosexuales? TAMPOCO, por las mismas razones antes mencionadas. La institución de la adopción está creada en función de una familia conformada por varón y mujer ya que para la crianza de un niño se requiere de padre y madre, mas no de dos padres o de dos madres, pues la naturaleza es así y NO OTRA. La figura paterna y materna es fundamental para el desarrollo y madurez del niño, tanto física como espiritual. De allí que la ley española en cuestión, constituya una aberración jurídica sin precedentes. ¿Así se protege en España a la familia?

Terminamos advirtiendo con Chesterton que: “Este triángulo de verdades evidentes –de padre, madre y niño– no puede ser destruido; pero puede destruir a las civilizaciones que lo desprecian”. DEFENDAMOS pues la integridad de la vida humana, la familia y la niñez.

Friday, July 01, 2005

ESTABILIDAD CONTRACTUAL

ESTABILIDAD CONTRACTUAL

Escuchando por la radio Miraflores al Dr. Jorge Astete, aprendimos que la Constitucion del 79 en su concepcion resulto' ser demasiado perjudicial para la Economia del pais en la epoca de los ochentas.

Con esta Constitucion se perdio lo que se denomina Estabilidad Contractual. Nada especial con este nombre tecnico. Solamente que nadie en su sano juicio hace negocios si la otra parte puede romper los acuerdos cuando mejor le parezca. Esto es lo que ocurria con el estado Peruano en el ambiente economico de los ochentas.

Pense ahora, cuan RIDICULO era que muchos de nuestros “geniecillos” politicos siguieran soñando y anhelando regresar al derecho de la Constitucion del 79. Por varios meses hasta se hablo de un Referendo Ciudadano. El eminente constitucionalista Dr Valle Riestra, sigue hablando de ella, como si fuera una genialidad historica. Al menos en su parte Economica sabemos que NO es asi.

Menos mal para el PERU que esto se subsano de forma Pragmatica con la Constitucion del 1993. Los contratos-ley, como lo precisa el artículo 62 de la Carta Política, son aquellos en los que el Estado establece garantías y otorga seguridades. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, señaló que el Perú es un país que puede exhibir los mejores indicadores de crecimiento económico para atraer inversiones tanto extranjeras como nacionales. En diálogo con La Hora N, Iglesias destacó la importancia de la ESTABILIDAD económica, la SEGURIDAD jurídica y la SANTIDAD de los contratos en un país para generar la inversión. En ese sentido, calificó al Perú como un país atractivo para la inversión.

Creemos igualmente con el Dr Astete, que en una sociedad democratica , el ESTADO debe funcionar primeramente para salvaguardar los DERECHOS individuales de los ciudadanos. Garantizando sus derechos naturales de Seguridad, Libertad y de Propiedad. “Gobiernan las leyes y no los hombres” afirmo'. Largo trecho que nos falta aun por recorrer, en cuanto a SEGURIDAD JURIDICA. Porque todos sabemos que en nuestro pais esta demasiado politizada la justicia. (Logias).

Tambien el considera, naturalmente, que se debe dejar a la iniciativa privada el desarrollo del libre mercado para que se ESTABILIZE la economia. Por ejemplo menciono', que ANTES del gobierno de Velazco Alvarado, el Peru ya era el primer productor de Harina de Pescado en el mundo, sin ninguna ley de Pesqueria. El Peru era el mayor productor de Azucar en Sudamerica, sin ninguna reforma agraria. Excelente.

Quiero terminar diciendo que un informe reciente afirma que los peruanos estan considerados como el pueblo mas EMPRENDEDOR del mundo con un 44% de la poblacion economicamente activa dirigiendo su propio negocio. Mejor aun que los estadounidenses que son solamente el 13 %. O sea que capital humano no falta, aun teniendo poca educacion, lo unico que se necesita es que el ESTADO garantize las reglas del juego limpio.

Seguimos creyendo que a pesar de todo Dios es peruano.



LITTA