Friday, June 24, 2005

PARA UN AMIGO ATEO

Como respuesta a una reciente discusion filosofica con un amigo Ateo que me pedia que le diera mi idea de Dios...... para luego decirme que el podria refutarme categoricamente cualquier idea que yo tuviera sin importar que ATRIBUTOS yo le ponga a ese DIOS que yo pudiera tener. Me vi obligada a reponderle lo siguiente:

A lo largo de la historia de la Filosofía se han ido conformando diversas corrientes y escuelas. En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen OPINIONES irreconciliables. Esta falta de definiciones últimas —que a muchos exaspera y los hace desistir de filosofar— constituye sin embargo la RIQUEZA de esta disciplina. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un único IDIOMA, se practicara una única RELIGION o hubiera una sola ideología POLITICA, del mismo modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera UNANIMIDAD.

En cuanto al conocimiento o gnoseologia humanas han habido muchas corrientes.

La escuela filosofica del REALISMO representada por ARISTOTELES o TOMAS de AQUINO. Dice que: El CONOCIMIENTO, si bien comienza por la EXPERIENCIA, trasciende los límites de ésta y llega a captar la REALIDAD tal como es en sí misma, llegando a las FORMAS UNIVERSALES que se hallan presentes en los ENTES PARTICULARES.

El RACIONALISMO dice que: El CONOCIMIENTO no encuentra su punto de partida en los datos de los sentidos sino en las IDEAS que se encuentran ya presentes en la CONCIENCIA por haber sido contempladas en una vida anterior (PLATON), o por ILUMINACION divina (AGUSTIN) o como contenidos "innatos" ( REVELADOS) a los que se puede acceder sin los sentidos (DESCARTES).

Por otro lado la corriente Gnoseologica del EMPIRISMO representada por OCKAM, LOCKE Y HUME afirma que: El CONOCIMIENTO comienza con la EXPERIENCIA y sólo en ella encuentra su fundamento y justificación. No hay NADA en el intelecto que no provenga de la experiencia.

Según la corriente del PRAGMATISMO representada por JAMES, afirma que el valor de un concepto reside en los efectos ventajosos que genera para el pensamiento o para el establecimiento de relaciones satisfactorias con la REALIDAD. Por su parte, DEWEY agrega que las IDEAS son instrumentos, por lo que NO cabe calificarlas de verdaderas o falsas: LAS IDEAS SOLO SON MEDIOS de que nos servimos para INVESTIGAR.

Y hay otras corrientes mas por alli como las de Kant y de otros filosofos mas recientes. Pascal es interesante pero bastan estas para mostrar lo inutil que es andar peleando o refutando sin sentido. Creo que si nos analizaramos primero a nosotros mismos y luego llegariamos a SABER porque creemos lo que creemos, ayudariamos a hacer de este mundo un lugar mas tolerante.


Dios es una Idea por lo tanto NO es necesario que esta se califique si es verdadera o falsa. Solamente sigamos investigando que para eso estan la Ciencia y la Filosofia.

Litta.

Saturday, June 18, 2005

NIÑERIAS DE LOS PADRES DE LA PATRIA

Queria tratar acerca de otro tema en esta entrega pero creo que es menester atender a lo siguiente que esta ocurriendo en el Hemiciclo Parlamentario donde se discuten los destinos de nuestra Nacion.

Ayer, el Presidente del congreso del Peru Antero Florez señalaba lo siguiente:

” No soy niñera de los que hacen niñerias en el Congreso”

Esto con referencia a la NO-eleccion del Defensor del pueblo por los parlamentarios y “padres de la patria”.

En EEUU, que es la democracia politica mas VIEJA del mundo, el economista Schumpeter escribio en 1942 acerca de que la MASA POPULAR, la gente comun y corriente no esta capacitada para tomar decisiones.
El afirma que el “tipico ciudadano” cae a su mas bajo nivel de performance mental tan pronto como irrumpe en el campo politico.
Que este se vuelve a sus origenes como un primitivo o un niño.
Que este solo argumenta y analiza de forma inmadura y que se centra solamente en la esfera de sus propios intereses personales. Ditto.

Hoy en dia podemos ver que la gran mayoria de los cientificos sociales americanos acepta esta realidad. Y esta idea ha sido esparcida a todo el mundo con el tema de la GLOBALIZACION.

Entonces volviendo a la democracia americana, se afirma, que ha quedado relegada a ser simplemente un METODO, un grupo de procedimientos formales por MEDIO de los cuales los ciudadanos pueden seleccionar entre un numero limitado de posibles lideres o candidatos.
Esto hace que el rol de los votantes sea el mismo que el rol de los CONSUMIDORES en una economia de mercado con todas sus implicancias.

Asi como la mayoria de los consumidores escoge dentro de un grupo de productos empaquetados por los COMERCIANTES,asi mismo los votantes escogeran entre un grupo de candidatos empaquetados por los PARTIDOS POLITICOS. De alli que la maquinaria de propaganda y la fanfarria sea tan importante como la de los EVENTOS DEPORTIVOS.

Ahora esta definicion de Democracia como un simple PROCEDIMIENTO es la
que se practica actualmente en casi todos los paises occidentales y por tanto ha llegado a constituirse, para bien o para mal, en una herramienta muy eficaz de CONTROL SOCIAL.

A tal punto que se ha llegado a obviar las ENORMES diferencias que aun existen entre CAPITALISMO y DEMOCRACIA. Que dicho sea de paso NO son la misma cosa como nuestros politicos nos quieren hacer creer.

La pregunta que trataremos de responder en el futuro es la siguiente:

¿Cual es la verdadera RELACION entre Capitalismo y Democracia?

Saturday, June 11, 2005

CULTURA PERUANA DEFICIENTE

El Doctor Robert Mc Lean prestigioso catedratico de la Universidad Catolica de Lima vertio este importante enunciado no hace mucho y que decia a la letra:......
" Venimos de una cultura con serias deficiencias de PERCEPCION,ANALISIS,EXAMEN,RELACION,COMPRENSION, ORGANIZACION E INTERPRETACION de los hechos..... Ninguna Universidad capacita o entrena para eso a los estudiantes de DERECHO......"

Ditto como anotaba en mi entrega pasada. Lo que esta faltando es una capacitacion de Logica Matematica en las escuelas y que es muy comun para el estudio de las carreras de Ingenieria. Asi que si se añadieran las matematicas en las carreras de letras aumentarian esas cualidades que tanta falta hacen a los estudiantes de Politica, Derecho y las otras por el estilo.

Es inconcebible como se dicen tantas falacias en el ambiente politico de nuestro pais que rayan con la misma tonteria. Por un momento se podria pensar que lo hacian por mala fe o beneficio politico, pero cuando hablo con muchas de estas personas o me comunico con ellos a traves de e-mails tratando de comprender mejor su punto de vista o apreciacion de los hechos en asuntos politicos o filosoficos o de sus postulados de gobierno, resultan ser honestos en lo que dicen aunque muchas veces esten completamente equivocados o enredados sin ver la perspectiva real de sus enunciados. Inclusive basan su apreciacion de la realidad en teorias obsoletas de filosofias totalmente superadas en la actualidad cayendo en errores o falacias simples que a los ojos de cualquiera que conozca un poco de Logica se daria cuenta.

Esto no ocurre asi nada mas en otras culturas latinoamericanas pero si especificamente en el PERU nuestro amado pais. De alli que toda la sociedad se vea afectada primeramente por los llamados "padres de la patria" y luego por las autoridades que supuestamente deberian guardar el orden en nuestra sociedad.

El importante periodista Mariategui, Director del prestigioso diario CORREO de Lima, contaba hace poco en su prestigiosa columna un hecho muy comun en nuestras calles de la ciudad.

Resulta que los taxistas bloquean el trafico de manera atroz tratando de recoger pasajeros en cualquier lugar de alta afluencia de publico de Lima, como por ejemplo en los supermercados de la ciudad.
Y todo esto a la vista y paciencia de la policia, que si uno les reclama que hagan su trabajo de cuidar el orden del transito nos contestan burdamente.... "estan trabajando pues" ...... sin pensar que nosotros estamos tambien tratando de llegar a nuestros centros de trabajo.

Este es el nivel de subcultura que es muy comun en nuestro pueblo una total falta de valores o de toda logica que afecta nuestras "relaciones" entre seres humanos.

Con este mismo "principio de relacion" se encuentra uno frente a abogados o jueces si es que por desgracia tiene que atender algun asunto legal donde intervengan estos "tinterillos" administradores de la justicia en nuestro pais. Como menciona el Dr. Mc Lean.

Ni que decir de los politicos que de todos son conocidos sus discursos. Nunca responden a las preguntas que se les hace, siempre se van por las ramas para evitar responder concretamente utilizando falacias muy comunes. Que ya comentaremos en otra entrega de nuestra parte.

El peru sigue siendo el pais de las maravillas. Con todo eso aun amamos a nuestra patria siendo asi. Lo peor de todo es que hay algunos abusadores de la inmadurez o la inocencia ancestral de la mayoria del pueblo peruano. Acarreamos rezagos de la colonia y del abuso de mas de 350 años de opresion española que aun estamos superando. Que esto no sea una disculpa para que nos superemos en este siglo XXI de tantos avances tecnologicos.

Litta

Saturday, June 04, 2005

Tecnicos vs Tinterillos

Siempre nos hemos preguntado la precisión de la regulacion de toda actividad humana ya sea en el campo de los negocios, las políticas de gobierno, los planes de acción, proyectos etc. Cuál sería el mejor resultado para bien de la mayoria?. Observemos la naturaleza y su balance y equilibrio. La razón humana es nuestro mejor legado para interpretarla.

Se habla aún del derecho romano o de los diez mandamientos y asi por el estilo en que se basan la mayoría de la leyes de los estados que regulan precisamente la interrelacion de sus ciudadanos para poder vivir civilizadamente.

En el Perú, siempre se ha magnificado el rol de los abogados sobre los técnicos especialmente en la política y que los abogados son mejores legisladores o los fundadores de teorías económicas disparatadas y que los técnicos sean solamente eso asesores de los legisladores.

A nuestro parecer los tiempos han cambiado con el avance fenomenal de las ciencias pues la realidad de las cosas estan mas ligadas a la realidad del mundo que nos propone las ciencias llamadas exactas y a su interpretación científica que las de aquellas que proponen los leguleyos o los seudocientíficos y que muchas veces se basan en falacias o principios ideológicos de alta interpretacion dogmática.

Con el devenir de los tiempos la religión, las teorias políticas o económicas, que no esten ligadas a la realidad científica del universo estarán condenadas al fracaso.

Aun respetando las buenas proposiciones religiosas estas no son totalmente morales, ni estan a tono con la realidad de un mundo perfectamente diseñado y articulado que no da lugar a una interpretación teórica o retorica de la realidad.

Aunque algunos se auto-denominen cientificos como el marxismo o la teoría de la evolucion que claman su autoridad a partir de los nombres de sus autores o a ciertas suposiciones autoritaristas. Estos en su mayoría claman por la fe ciega a sus postulados seudocientíficos o peor aquellas que se basan en revelaciones personales del dios de su preferencia a sus "iluminados" lideres.

La mejor forma de tener una certeza de acción tiene que pasar por el rigor científico asi como por ejemplo la proeza humana de construir una carretera o un edificio o un barco o un avión etcétera donde se hacen cálculos métricos precisos y se usan principios universales de la ciencia inherentes a la realidad.

Como por ejemplo en tiempos antiguos cuando se descubrio la ley de flotación se creía q la madera ayudaba a los barcos a flotar, sin embargo hoy en día sabemos que la ley esta fuera de esa restricción. Sino baste observar los trasatlánticos o submarinos que ya no se hacen de madera para que floten, porque la ley de flotación es totalmente independiente del material que se utilice.

Es cierto que aún tendremos que seguir utilizando la legislación vigente, ésta debe irse desligando del entrampamiento que producen las falacias creadas por dogmas o principios dogmáticos sin asidero racional ni moral y que se prestan a interpretaciones subordinadas o de intereses subalternos.

Lo que no es científico siempre se prestara a interpretaciones multiples que algunos ciudadanos aprovecharían para llevar agua para su molino.

NOTA: Empiezo esta página con el ánimo de abrir un debate alturado en el que propongo que en nuestro país sean las ciencias y los científicos los que lideren el accionar de nuestra sociedad y no los leguleyos y abogados como hasta ahora se ha venido haciendo creando el rídiculo en el que se encuentra nuestro sistema legislativo y judicial.

Científicos sobre Abogados y no al revés.
Que los abogados aprendan ciencias y que los científicos aprendan legislación.
Seguiremos afinando nuestras ideas hasta alcanzar el rigor científico con la ayuda de todos. Nos une la Razón que es nuestro mejor legado de parte de DIOS.

LITTA